Eric Nuzum: ¡°El ¨¦xito de un podcast depende del compromiso y la valent¨ªa creativa¡±
Conversamos con el gur¨² del podcast, autor del libro 'Make noise'
Eric Nuzum es uno de los nombres m¨¢s importantes del podcasting mundial. Es el confundador de Magnificent Noise, una consultora de medios, que est¨¢ detr¨¢s de algunos de los shows m¨¢s reconocidos del mundo (TED Radio Hour, Invisibilia) y que forj¨® su experiencia en Audible creando podcasts como The Butterfly Effect con Jon Ronson o Where Should We Begin, con Esther Perel. Ahora publica Make noise, un libro que se ha convertido ya en una gu¨ªa imprescindible para los creadores de podcasts y para generar las mejores narrativas en audio.
Al comienzo del libro, Nuzum destaca el gran dilema que se ha instalado en el ecosistema del podcasting desde hace d¨¦cadas: ?qu¨¦ es un podcast realmente? Nuzum afirma que hay una ¨¦lite que solo considera los podcasts nativos como podcasts puros. Pero, ?c¨®mo de importante es el nombre para saber la calidad o efectividad de un show? ¡°No creo que el t¨¦rmino ¡®podcast' se est¨¦ volviendo un t¨¦rmino menos t¨¦cnico y m¨¢s experimental. Durante muchos a?os, los podcasters puristas sintieron que los ¨²nicos programas que pod¨ªan llamarse as¨ª a s¨ª mismos estaban disponibles a trav¨¦s de un feed RSS, de forma gratuita, en plataformas abiertas donde cualquier podcaster potencial podr¨ªa unirse junto con todos los dem¨¢s¡±, comenta Eric Nuzum para D¨ªas de vino y podcasts. Pero, cada vez m¨¢s, esto est¨¢ cambiando: ¡°Los oyentes describen casi todo el audio que est¨¢ disponible bajo demanda como un ¡®podcast¡¯, incluido el audio que se encuentra en los altavoces inteligentes, en servicios de pago como Audible o Luminary, en sitios web y redes sociales, y aquellos que cobran una tarifa. Si es audio de palabra hablada bajo demanda es un ¡®podcast¡¯ para ellos. Y, en ¨²ltima instancia, es el p¨²blico el que decide lo que se llama un podcast¡±.
Hablar o contar
Nuzum habla de dos grandes categor¨ªas de podcasts: gente hablando y gente contando historias. De los primeros habr¨ªa tres subcategor¨ªas: en primer lugar, aquellos podcasts que comparten ideas y opini¨®n y est¨¢n conducidos por personas que a menudo son conocidas como l¨ªderes de pensamiento (un ejemplo ser¨ªa TED Talks Daily); en segundo lugar, estar¨ªan los podcasts basados en preguntas y respuestas, un tipo de formato que bordan podcasters famos¨ªsimos como Tim Ferris o Marc Maron; por ¨²ltimo, conversaciones entre dos o m¨¢s personas donde no hay un anfitri¨®n con gran peso, sino un moderador que conduce la charla (Pod Save America ser¨ªa un gran ejemplo).
La gente que cuenta historias lo hace a trav¨¦s de tres tipos de narrativas, seg¨²n Nuzum. En primer lugar, la narrativa estacional: una historia contada en el transcurso de m¨²ltiples episodios, donde su arco narrativo emerge en el transcurso de una temporada o un per¨ªodo de tiempo designado. La informaci¨®n dada en un episodio le proporciona lo que necesita comprender en el pr¨®ximo episodio. Como ejemplo, Serial o In the Dark. En segundo lugar, nos encontramos con narrativa epis¨®dica: cada episodio del programa contiene una sola historia que se cuenta en el transcurso de ese episodio. Grandes ejemplos ser¨ªan Radio Ambulante o Revisionist History. Por ¨²ltimo, nos encontramos con las narraciones m¨²ltiples: en esta categor¨ªa, los programas tienen m¨²ltiples historias narrativas (a veces envueltas en un tema unificador). Es decir, un episodio podr¨ªa contener dos, tres o m¨¢s historias en ese solo episodio. Dos ejemplos que Nuzum conoce bien son Invisibilia o This American Life.
En cualquiera de estos casos de narrativas, lo esencial es seguir los tres pasos que este libro propone: conoce las reglas de la narraci¨®n, s¨ªguelas de la manera m¨¢s simple y clara posible, no seas obvio al narrar.
No aburrir y construir audiencia
Uno de los problemas m¨¢s recurrentes entre los podcasts narrativos, sin embargo, tiene que ver con la idea de no aburrir nunca: ¡°Creo que no aburrir al oyente es un objetivo bastante simple y claro. Quiero decir, hay 850.000 otras opciones para escuchar; si les aburres, desaparecer¨¢n y probablemente no volver¨¢n. Creo que deben tratar cada minuto de un episodio como si tuvieran una raz¨®n para quedarse: deben ser convincentes y tener una audiencia. De lo contrario, ?cu¨¢l es la diferencia?¡±, comenta Eric.
Con respecto a la audiencia, hay siete t¨¢cticas para construirla que Nuzum se?ala y desarrolla en Make noise. Algunas de ellas son: ?hay que unirse a una plataforma o red o es mejor ir por libre?; responde siempre a tus audiencia; p¨ªdele ayuda; haz eventos en vivo o, ?¡°abrir el kimono¡±?. "Esta es una frase que se usa a menudo para describir el hecho de darle a un proceso cierta transparencia para generar confianza y conexi¨®n. Supongamos que est¨¢s produciendo un podcast de entrevistas. Si vas a 'abrir el kimono' con tu audiencia, pregunta si creen que la persona X es una buena opci¨®n para entrevistar. Pregunta qu¨¦ preguntas debe hacer. P¨ªdele a la audiencia sus sugerencias en casi todos los puntos del proceso, incluida la difusi¨®n posterior. Desarrollar esa conexi¨®n con la audiencia los recluta para ser una caja de resonancia y un socio en tu podcast y, adem¨¢s, se inviertes para lograr el ¨¦xito¡±.
Dentro de los podcasts conversacionales, el autor habla de c¨®mo hacer una buena entrevista y establece una clara diferencia entre una entrevista editada y otra cruda, entre una preparaci¨®n sencilla y una superpreparaci¨®n de la misma. ¡°La mayor¨ªa de las personas deciden que quieren sonar como un entrevistador al que admiran: un periodista, presentador de un programa de entrevistas, etc¨¦tera, al que creen que deber¨ªan emular. Creo que ese es el enfoque equivocado. Lo m¨¢s importante es simplemente ser t¨² mismo. Deja que tu curiosidad y sentido de la maravilla salgan y usa tu propia personalidad, no trates de adoptar la de otra persona¡±, responde Nuzum.
Receta para un podcast de ¨¦xito
Una de las conquistas m¨¢s destacables de Make noise es su capacidad de hacer una gran foto del podcasting actual, desde su producci¨®n ¨Ccon especial profundidad en el audio narrativo¨C hasta la distribuci¨®n y el negocio. Es tambi¨¦n un libro enormemente inspirador del que se desprende el bagaje de Eric Nuzum a lo largo de d¨¦cadas de trayectoria. En este sentido, es especialmente reveladora la ecuaci¨®n casi perfecta que Nuzum traza para conseguir el ¨¦xito que todos los que hacen podcasts persiguen: combinaci¨®n perfecta entre compromiso y valent¨ªa creativa. ¡°Los podcasters ponen todo su pensamiento y esfuerzo en lo que van a crear, pero muy poco en c¨®mo construir una audiencia. La ¡®valent¨ªa creativa¡¯ es la cantidad de ambici¨®n editorial que utilizar¨¢ para crear su podcast. El ¡®compromiso¡¯ se mide realmente por su compromiso fuera de la producci¨®n para construir el podcast. Esto no solo se mide como el marketing tradicional, sino lo que har¨¢s para correr la voz y hacer que la gente escuche¡±, afirma Nuzum.
Y se podr¨ªa a?adir algo m¨¢s ¨Ccasi intocable en la mayor¨ªa de casos¨C: la clave del ¨¦xito en podcasting es aprender a crear con empat¨ªa, es decir, aprender a pensar en la creaci¨®n de la misma manera en la que un oyente escucha esa creaci¨®n. Finalmente, la audiencia es la raz¨®n por la que hacemos este trabajo, para llegar a las personas con historias e ideas.
En la parte final del libro, Nuzum analiza desde la sensatez y el conocimiento en qu¨¦ momento nos encontramos y de qu¨¦ manera es esencial mirar atr¨¢s para poder evolucionar: ¡°En esta ¨¦poca dorada del podcasting hay muchos programas nuevos, ideas inspiradoras y voces emocionantes. Sin embargo, al mismo tiempo, muchos de ellos suenan igual o, lo que es peor, suenan desenfocados, no centrados y aburridos. El camino hacia la originalidad justa se resume en tres palabras: historias e ideas convincentes, personajes atractivos y una voz ¨²nica¡±.
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