Ignacio F. V¨¢zquez: ¡°Los ¡®podcasts¡¯ son un espacio para la innovaci¨®n narrativa¡±
Conversaci¨®n con el padre de 'IN-Visibles' y 'Tel¨¦fono rojo'
El audioperiodismo ha sido elegido recientemente por los Premios Pulitzer como la decimoquinta categor¨ªa que ser¨¢ premiada en la edici¨®n de 2020. El jurado de estos relevantes premios consideraba que el podcast period¨ªstico era un "relevante ejemplo de periodismo en audio que sirve al inter¨¦s p¨²blico, caracterizado por reportajes y narraciones esclarecedoras". De manera que los productores estadounidenses independientes o asociados a medios podr¨¢n competir en esta categor¨ªa. Una que, por cierto, cada vez tiene m¨¢s adeptos en espa?ol. Uno de ellos es Ignacio F. V¨¢zquez, un periodista y podcaster que comprende que a trav¨¦s del audio se pueden contar las mejores historias humanas, aquellas que son inenarrables en otros formatos o g¨¦neros. Su ¨²ltimo podcast ¡ªperteneciente a la red de Cuonda¡ª es un buen ejemplo de ello.
- P. ?De d¨®nde surge la idea de IN-Visibles?
- R. IN-Visibles nace como consecuencia de mi inter¨¦s por las peque?as historias y de mi rechazo a las aspiraciones grandilocuentes del periodismo. El lema de este podcast es claro: ¡°Estamos aqu¨ª por las historias que no son importantes¡±, y eso es lo que hago, retratar la cotidianeidad. Dentro de esa cotidianeidad hay un tema que me interesa especialmente: la cobertura del trauma a nivel period¨ªstico. Qui¨¦n no ha sufrido alguna vez, ?verdad? Creo que podemos contribuir a la desestigmatizaci¨®n de ciertos temas a trav¨¦s de nuestro trabajo, y el trauma es uno de estos temas. Me parece fundamental entender el dolor de los dem¨¢s para comprender mejor qui¨¦nes somos como sociedad. D¨¦jame remarcar que en IN-Visibles no me he centrado exclusivamente en la cobertura del trauma, sino que he tratado de mezclar formatos y temas porque me parec¨ªa que no ten¨ªa sentido poner limitaciones a un podcast que cuenta con medios tan escasos. Si hiciese eso, creo que me estar¨ªa boicoteando a m¨ª mismo.
- P. ?C¨®mo ha elegido cada historia?
- R. Las historias se han ido trabajando de forma distinta, algunas se han grabado durante m¨¢s de tres meses y otras en un intervalo de 24 horas. S¨ª que es verdad que la elecci¨®n de los contenidos es algo que hice ya hace mucho tiempo, antes incluso de dar forma al podcast. ?Por qu¨¦ he elegido esas historias? Porque eran historias que no he o¨ªdo nunca en la radio, nadie se ha pasado cuatro meses documentando a la gente y los sonidos del Rastro de Madrid, por ejemplo, y muy pocos periodistas han ido al barrio de Usera a pasar un d¨ªa con la comunidad china. Este episodio fue muy especial para m¨ª. Usera es un barrio que conozco muy bien porque all¨ª fui al colegio desde que ten¨ªa cuatro a?os hasta que con diecisiete llegu¨¦ a la Universidad. Soy consciente del contexto en el que viven los ciudadanos de origen chino que all¨ª residen. Cargamos con un racismo cultural que pasa inadvertido a veces, y esta comunidad es una de las que lo sufre. Mi idea era hacer un podcast para cuestionar ciertos estereotipos y descaricaturizar a estas personas, y creo que lo he logrado. Las historias las he elegido por su singularidad, creo que el audio es capaz de recoger una belleza que otros formatos no pueden.
- P. El dise?o sonoro es muy sencillo pero muy efectivo a la vez: ?c¨®mo lo trabaja: a partir del guion o antes del guion?
- R. Es muy dif¨ªcil tener un guion previo del tipo de historias que yo cubro. Puedo hacerme una idea de hacia d¨®nde quiero ir antes de grabar todo pero, en general, no trato de predecir lo que voy a hacer, soy enemigo de las ideas fijas. Lo que m¨¢s me gusta es sentir la incertidumbre de no saber si vas a conseguir algo valioso a nivel de contenido. Una vez lo encuentro y lo grabo, vuelco todo el contenido en el ordenador, me hago un guion con papel y boli, y lo sigo al pie de la letra. Despu¨¦s transcribo todos los audios, estructuro la narraci¨®n, escojo los cortes y finalmente a?ado las m¨²sicas. Muchas veces no me gusta lo que he hecho, o hay algo que no funciona, y a pocos d¨ªas de la publicaci¨®n del episodio decido borrarlo entero para volverlo a hacer desde el principio.
- P. Me interesa mucho el storytelling, la narrativa de cada episodio que es distinta en funci¨®n del personaje. En el primer episodio, por ejemplo, es muy interesante cuando mete dieg¨¦ticamente sonidos que has grabado mientras corre por el metro y llega tarde a las entrevistas¡
- R. Soy un consumidor nato de This American Life desde que ten¨ªa 19 a?os y creo que de tanto escuchar ese tipo de radio se me ha pegado algo. Con IN-Visibles he tratado de aplicar lo aprendido y tambi¨¦n he querido experimentar con la narrativa. Hay gente a la que no le gusta y algunas personas me han dicho que lo hago para darme protagonismo, pero el motivo por el que lo hice es m¨¢s bien el contrario: lo hice para demostrar que los periodistas no somos perfectos. Cuando grabamos algo tenemos un poder del que no s¨¦ si somos conscientes. Somos capaces de eliminar y editar nuestros propios fallos. Me niego a hacer eso porque yo trato con personas que me hablan de sus debilidades, de sus miedos, de sus errores y, en ocasiones, de sus secretos. Trabajo con los sentimientos de otras personas y eso es una enorme responsabilidad. Empezar ese episodio asumiendo mi torpeza me pareci¨® una carta de presentaci¨®n muy honesta.
- P. Se percibe en su trabajo un gusto especial por el podcast de no ficci¨®n narrativo: h¨¢bleme de sus inspiraciones, creo que es un gran oyente de podcasts estadounidenses.
- R. S¨ª, escucho mucho. Mi madre te dir¨ªa que demasiado y que roza la obsesi¨®n. Estaba en segundo de carrera cuando comprend¨ª que si iba a trabajar de periodista iba a ser haciendo este tipo de podcasts. Al principio pensaba que para ello hab¨ªa que estar metido en la radio, pero no es as¨ª, yo lo hago todo desde casa, y narro metido en un armario. Por desgracia, me di cuenta de esto en el ¨²ltimo curso y tan solo empec¨¦ a grabar podcasts hace poco m¨¢s de un a?o. Ya he hablado de This American Life, pero no quiero olvidarme de otros podcasts como Radiolab, Hidden Brain o Rough Translation, por ejemplo. Creo que la narradora o el narrador aportan cosas que solo ella o ¨¦l son capaces de saber, porque solo ellos han estado con el entrevistado. Un narrador puede a?adir informaci¨®n valiosa o decir en menos palabras lo que el protagonista dice de manera m¨¢s extensa. Me encantan los podcasts narrativos porque es un formato que requiere tiempo, son podcasts que se cuecen a fuego lento. Es periodismo de calidad al fin y al cabo.
- P. Hablemos de su anterior podcast, de Tel¨¦fono rojo, un podcast de periodismo internacional. ?Por qu¨¦ le interesa el tema y qu¨¦ buscaba en Tel¨¦fono rojo?
- R. Mi inter¨¦s por la pol¨ªtica internacional viene de lejos. Pude entrar en contacto por primera vez con la informaci¨®n internacional en la SER. All¨ª, mientras hac¨ªa pr¨¢cticas en Hoy por Hoy empec¨¦ a visitar la mesa de internacional y a hablar con ?lvaro Zamarre?o, redactor de Internacional de la SER. Lo que de verdad me gustaba era eso, las noticias y la pol¨ªtica mundial. ?lvaro me pon¨ªa ¡°deberes¡± todos los d¨ªas y yo llegaba a mi casa tras pasar el d¨ªa en la radio y le redactaba y grababa cr¨®nicas ficticias desde sitios como Jap¨®n, Washington, Tailandia o Banglad¨¦s. Aprend¨ª mucho con ¨¦l, me ense?¨® a hacer algo fundamental que es dar coherencia narrativa a mis textos. El Tel¨¦fono rojo nace en febrero de 2019, tras mi paso por esa emisora y tras una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores con la que me fui a trabajar a Yakarta (Indonesia). Volv¨ª a Madrid y al estar desempleado pens¨¦ que iba a apostar por lo que me gustaba, la pol¨ªtica internacional. Con el tiempo, el programa evolucion¨® y pas¨® a ser un proyecto que debi¨® de parecerle interesante a alguien, ya que capt¨® la atenci¨®n de Cuonda. ?ngel Jim¨¦nez de Lu¨ªs y Pablo Juanarena son dos de las personas crearon esa plataforma, y ellos me han ayudado much¨ªsimo.
- P. ?Qu¨¦ cree que aporta el formato podcast al periodismo que no haga otro medio?
- R. Creo que los podcasts son un espacio para la innovaci¨®n narrativa. Yo concibo mis podcasts como arte ¡ªque me perdonen los artistas de verdad¡ª pero creo que eso de mezclar ondas tiene un componente creativo que no se deber¨ªa despreciar. Aunque, como ya he dicho antes, los podcasts me atraen fundamentalmente por mi inter¨¦s en la cobertura del trauma. Los podcasts pueden ayudarnos a entender y conectar con aquellos que son distintos a nosotros, algo que viene muy bien en tiempos convulsos como los que vivimos. Hay ejemplos muy buenos de esto que digo, uno de ellos es Volver, el podcast de Carola Sol¨¦ y Podium Podcast. Este formato me interesa porque permite fomentar la empat¨ªa y nos ayuda a comprender el dolor de otros, dolores de todo tipo. Esto es lo que he intentado hacer con mis dos proyectos: generar empat¨ªa ya que siento profundo inter¨¦s por el periodismo emp¨¢tico.
- P. El otro d¨ªa, hablando con Silvia Cruz Lape?a ten¨ªamos la discusi¨®n de si el podcast era un formato, un medio, algo tecnol¨®gico. Ella afirmaba que era un g¨¦nero. ?Qu¨¦ opina?
- R. Estoy muy de acuerdo con esa definici¨®n de g¨¦nero. Pero adem¨¢s, yo creo que los podcasts son la radio del futuro y te explico la raz¨®n. Creo que la radio va a ser cada vez m¨¢s grabada, cada vez m¨¢s elaborada y que la obsesi¨®n por el directo decaer¨¢. Ah¨ª es cuando este formato entra en juego, en el momento en el que la calidad importe m¨¢s que la cantidad y los periodistas tengan tiempo para investigar, documentar y preparar los contenidos de lo que hoy conocemos como podcast, pasar¨¢ a estar cada vez m¨¢s presente en la radio convencional. Tal vez llegar¨¢ un d¨ªa en el que los podcasts pasen a formar parte de las emisiones de radio diarias; tal vez las radios contratar¨¢n a periodistas para que les hagan podcasts de autor desde fuera de la emisora. Qui¨¦n sabe, quiz¨¢ alg¨²n d¨ªa emitan IN-Visibles en la cadena SER y nadie se tirar¨¢ de los pelos.
- P. ?En qu¨¦ momento cree que est¨¢ actualmente el podcast en espa?ol: cu¨¢les deber¨ªan ser sus siguientes retos?
- R. Bueno, ser¨ªa atrevido por mi parte tratar de sentar c¨¢tedra sobre la situaci¨®n del podcast en Espa?a porque no soy nadie, pero creo que hay un problema obvio: necesitamos inversi¨®n y paciencia por parte de esos inversores para poder hacer algo que merezca la pena ser escuchado. Respecto a los retos que tenemos, creo que el mayor desaf¨ªo es la falta de calidad de algunos contenidos y eso es nuestra culpa. Sinceramente, me parece que es m¨¢s dif¨ªcil tener buenas ideas que conseguir dinero. Creo que deber¨ªamos pensar mejor qu¨¦ es lo que vamos a publicar antes de hacerlo, yo el primero. Si queremos que el podcast est¨¦ en buena estima, este es el paso a dar.
- P. Por ¨²ltimo, recomi¨¦ndeme alg¨²n podcast que le haya sorprendido ¨²ltimamente.
Sick, un podcast de la radio p¨²blica de Indianapolis sobre las cosas que van mal en los lugares que est¨¢n pensados para protegernos, por ejemplo, una consulta m¨¦dica.
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