El poder femenino en el podcast en espa?ol
Algunas de las mujeres m¨¢s relevantes del audio y el podcast en espa?ol opinan sobre el papel de la mujer en el actual ecosistema.
Llevo casi cuatro a?os trabajando a tiempo completo en el mundo del podcasting. Aquellos que me leen o escuchan saben que amo profundamente esta profesi¨®n, que consiste sencillamente en contar historias al o¨ªdo. Estoy todos los d¨ªas rodeada de un equipo incre¨ªble de profesionales que aportan su mejor energ¨ªa para que todo salga adelante.
Podium Podcast, la plataforma que podcasts que dirijo, es una criatura viva de las que todos y todas cuidamos especialmente, ofreci¨¦ndole lo mejor de cada uno de nosotros. Como sabr¨¢n por este blog que coordino desde hace casi dos a?os, me interesa el mundo del podcasting en toda su anchura y profundidad. Es por ello que hoy puedo afirmar que no es casualidad que seamos muchas las mujeres que desde distintos ¨¢mbitos ¡ªcontenidos, tecnolog¨ªa, producto, publicidad, universidad¡ª estemos contribuyendo a potenciar a este formato en plena eclosi¨®n.
En este mismo blog podr¨¢n leer entrevistas y reportajes que tienen a hombres como protagonistas; excelentes y admirados profesionales de los que aprendemos cada d¨ªa. Pero perm¨ªtanme que hoy les ofrezca el resumen de una charla que he mantenido con algunas mujeres ¡ªfaltan muchas¡ª con las que tengo o he tenido la suerte de trabajar. Su inspiraci¨®n es constante y hoy toca escucharles/leerles con atenci¨®n.
- P. ?Cree que las mujeres est¨¢n ocupando un lugar importante en la industria del audio/el podcast?
Ana Alonso, directora de Guerra 3 y El Gran Apag¨®n, entre otras, y responsable de ficci¨®n de Podium Podcast):?"Depende de la parcela de la que estemos hablando. El podcast no deja de ser una industria incipiente. Creo que somos cada vez m¨¢s consumidoras, seg¨²n datos de la IAB. Desde el punto de vista de la creaci¨®n y, teniendo en cuenta mi entorno, dir¨ªa que nuestro lugar es relevante, pero me faltan datos para valorar si verdaderamente las mujeres est¨¢n ocupando puestos de responsabilidad en la industria del podcast".
Lourdes Moreno, Digital Project Manager en SER y musicales Espa?a, Prisa Radio:?"No sabr¨ªa decirte si el lugar es importante o relevante pero, al menos, nos estamos haciendo m¨¢s visibles en el entorno digital. Personalmente, noto una efervescencia de excelente profesionales mujeres en muchos de los aspectos vinculados al audio, desde la parte m¨¢s creativa y de producci¨®n a la distribuci¨®n o innovaci¨®n. De hecho en este aspecto m¨¢s tecnol¨®gico han surgi¨® iniciativas como Women In Voice, una comunidad global relacionada con entornos de voz, para el desarrollo y el mentoring de perfiles profesionales muy diversos".
Carola Sol¨¦, directora del podcast Volver, cinco historias sobre la crisis catalana:?"Creo que las mujeres est¨¢n liderando algunos de los podcasts y plataformas de podcast m¨¢s interesantes del momento. Lo importante es que lo est¨¢n haciendo como narradoras, pero tambi¨¦n como editoras y directoras, y eso se nota en las historias y la mirada que proponen. En Espa?a, las dos principales plataformas, Podium Podcast y Cuonda, han crecido eminentemente de la mano de mujeres. Tal vez no sea casual que Serial, el podcast que viraliz¨® el formato en el mundo, tuviera a Sarah Koenig al frente. Obviamente queda camino por recorrer porque los medios han estado dominados tradicionalmente por los hombres y, quiz¨¢s soy muy optimista, pero creo que est¨¢ habiendo una peque?a revoluci¨®n en el podcast: las mujeres estamos haciendo o¨ªr nuestra voz con mucha fuerza, mucha m¨¢s que en otros medios. Y no solo para hacer podcasts enfocados en temas que nos preocupan, sino tambi¨¦n para hacer valer nuestra visi¨®n y perspectiva del mundo".
Jimena Marcos, guionista de Ruido Blanco, En el corredor de la muerte y co-host en El podcast de Vice:?"Creo que todav¨ªa falta. Sobre todo porque los datos no son muy positivos. En 2018, solo el 20% de los podcasts estaban presentados por mujeres y en 2017 solo un tercio de los 100 primeros podcasts en iTunes estaba presentado o copresentado por mujeres. (En el top de Apple los podcasts m¨¢s escuchados en 2019 de Espa?a solo hay cinco mujeres en los 25 primeros). Creo que tambi¨¦n tiene mucho que ver con que los hombres ocuparon ese espacio amateur en los inicios del podcast. Pero la cosa est¨¢ cambiando, las mujeres se est¨¢n haciendo un buen hueco tambi¨¦n porque, de nuevo, es m¨¢s accesible el mundo del podcasting que cualquier otro medio de comunicaci¨®n donde la barrera machista frena a¨²n a muchas mujeres".
Catalina May, directora de contenidos de Las Raras Podcast:?"La participaci¨®n de las mujeres en el mundo del podcasting me parece que es esencial para la diversidad del medio. En el caso de Las Raras, el hecho de que yo sea la directora de contenido del podcast nos ha hecho tener una marcada perspectiva de g¨¦nero. De las 22 historias que hemos publicado hasta el momento, 12 son protagonizadas por mujeres, 5 son historias corales en las que mujeres juegan roles importantes y 5 son protagonizadas por hombres. Creo que esto es importante, ya que las mujeres y sus historias est¨¢n subrepresentadas por los medios de comunicaci¨®n y somos las comunicadoras las encargadas de cambiar eso".
Mona Le¨®n Siminiani, directora de Negra y Criminal:?"S¨ª creo que la mujer ha encontrado y seguir¨¢ encontrando en el podcast un lugar preeminente. El motivo es m¨¢s arduo de saber. Generalizando, podr¨ªa decir que el podcast requiere e invita a un tipo de intimidad en el que la mujer puede llegar a sentirse m¨¢s c¨®moda que el hombre; o m¨¢s estructuralmente, que, debido al avance tecnol¨®gico, el do it yourself ha abierto puertas en principio m¨¢s independientes que las de esperar un posible contrato por parte de un medio y ha proporcionado una voz a gente que no tiene que esperar a que se la den... Sin embargo, no s¨¦ si podr¨ªa generalizar: el caso del que realmente puedo hablar es del m¨ªo. Yo empec¨¦ a hacer de todo por necesidad. Ten¨ªa mis ideas muy claras y sab¨ªa c¨®mo ponerlas en marcha. El tema de que todo dependiera de m¨ª, parad¨®jicamente, me daba una libertad y un control que es dif¨ªcil o casi imposible de encontrar en otros formatos. El podcast, adem¨¢s, por su naturaleza independiente, permite este desarrollo personal al margen de los resultados porque proporciona un campo de experimentaci¨®n al que se tiene un acceso muy barato y libre. Eres t¨² quien pone los l¨ªmites, no una cadena de mando, y cuando tienes claro lo que quieres contar y c¨®mo contarlo, el no estar sujeta a este tipo de cadenas facilita much¨ªsimo las cosas".
Isabel Cadenas, directora del podcast De eso no se habla:?"Creo que las mujeres estamos ocupando muchos lugares importantes en el mundo del audio, s¨ª; pero que muchas veces esos lugares no son visibles. Tambi¨¦n creo que tradicionalmente a las mujeres se nos ha transmitido que no somos buenas para los trabajos m¨¢s t¨¦cnicos y que, a pesar de eso, el audio es un medio en el que trabajamos muchas mujeres: desde el sonido directo en el cine hasta la creaci¨®n de podcasts. Creo que la industria (como el mundo) ha estado dominada por hombres (blancos, de mediana edad, heterosexuales), pero que eso est¨¢ cambiando rapid¨ªsimo y el contenido que a m¨ª m¨¢s me interesa lo est¨¢n haciendo voces que en general est¨¢n infrarrepresentadas: mujeres, s¨ª, pero tambi¨¦n personas que hist¨®ricamente no han tenido derecho a una voz p¨²blica (tanto por razones de clase, como de raza, como de identidad sexual y de g¨¦nero). Y creo que esto sucede porque el medio es especialmente apto para esto, tanto porque es mucho m¨¢s barato de producir que otros medios, como por la intimidad que genera tanto en el lado de la producci¨®n como en el de la recepci¨®n. En noviembre estuve en Third Coast Audio Festival, al que llaman el Sundance del audio y fue impresionante ver que all¨ª, lo que consideramos minor¨ªas ¨¦ramos mayor¨ªa: en todas las ponencias, los talleres, la mayor¨ªa eran personas no blancas y no hombres".
Ana Ormaechea, directora de Producto Digital de Prisa Radio:?"S¨ª, creo que la mujer est¨¢ jugando un papel absolutamente protagonista en el ecosistema del audio y del podcast en concreto. Creo que siempre hemos estado muy conectadas a la producci¨®n radiof¨®nica y de audio pero no tanto al ecosistema de podcast m¨¢s tradicional en Espa?a. Con el boom de la industria del podcast en EEUU en 2015, comenzamos a trabajar especialmente en modelos de distribuci¨®n y monetizaci¨®n, y es ah¨ª donde creo que comienza a haber m¨¢s perfiles femeninos que despuntan y han ayudado a crear un ecosistema fuerte tanto en EE UU como en Espa?a. Las nuevas generaciones adem¨¢s han podido encontrar referentes claros y ¨¢vidos de ense?ar, lo que sin duda est¨¢ fortaleciendo este podcast en femenino. A veces se dice que las mujeres no nos apoyamos profesionalmente y creo que en el caso del ecosistema del podcast esto no podr¨ªa ser m¨¢s diferente".
Pregunta: Desde su experiencia: ?Hay alg¨²n tipo de diferencia a la hora de producir audio entre hombres y mujeres?
Ana Alonso: "No. Igual que tampoco creo que haya una literatura de mujeres distinta a la de 'los hombres'. Y lo mismo con el cine, la fotograf¨ªa o, qu¨¦ s¨¦ yo, la arquitectura".
Lourdes Moreno: "Igual no soy objetiva pero como oyente, s¨ª que agradezco la diversidad de matices que se aportan en los podcast producidos por mujeres: conozco m¨¢s perspectivas sobre el mismo tema, o aprecio una mayor creatividad y f¨®rmulas para abordar los contenidos".
Carola Sol¨¦:?"La verdad es que no me hab¨ªa planteado esta pregunta. Escucho podcasts conducidos por hombres que me gustan mucho, pero reflexionando un poco en lo que valoro y me gusta escuchar, bajo el riesgo de caer en generalizaciones, pienso que las mujeres tendemos a tener una mirada m¨¢s emp¨¢tica y sensible. El marco de intimidad que ofrece el podcast juega muy a favor de eso. El otro d¨ªa escuchaba un episodio de Invisibilia que me pareci¨® maravilloso, The End of Empathy, donde dos narradoras hac¨ªan un experimento al contar de dos formas distintas la historia de Jack, un hombre que forma parte de un grupo de incels (hombres 'c¨¦libes involuntarios', que denostan a las mujeres). Una de las narradoras lo hac¨ªa tratando de entender qu¨¦ le llev¨® all¨ª y la otra de un modo m¨¢s cr¨ªtico. Ambas reflexionaban sobre cu¨¢l ser¨ªa la mejor forma de contar esa historia y sobre el papel de la empat¨ªa hoy en d¨ªa. Me cuesta imaginarme un ejercicio parecido por parte de un hombre".
Jimena Marcos: "Depende de qu¨¦ tipo de podcast estemos hablando pero me gusta pensar que s¨ª hay una peque?a diferencia basada precisamente en esa intimidad tan distintiva del podcast. Siempre se ha dicho que el podcast te permite ser m¨¢s cercano, personal y sincero y creo que las mujeres son m¨¢s valientes a la hora de romper la barrera de lo ¨ªntimo y personal, a contar historias directamente desde donde emana el dolor, el amor o la rabia. No digo que no existan podcasts hechos por hombres que partan desde las entra?as, pero creo que son los menos. Tambi¨¦n tiene que ver con el manejo del storytelling, eso que los americanos tienen tan interiorizado y que en Espa?a nos queda a¨²n por aprender: El contar historias de "t¨² a t¨²" con naturalidad y espontaneidad".
Mona Le¨®n Siminiani: "En principio no tendr¨ªa por qu¨¦ haberla: el audio es el audio, al margen de g¨¦neros. Pero en fin, como ya sabemos el mundo en el que vivimos y trabajamos, es cierto que termina habiendo diferencias que, como dec¨ªa, son sobre todo estructurales. No es solo la producci¨®n, es tambi¨¦n la recepci¨®n. Ocurre con esto un poco como con el humor, creo: es mucho m¨¢s dif¨ªcil para una mujer hacerse un hueco como c¨®mica que para un hombre. El audio no escapa a la norma laboral no escrita de que una mujer tiene que hacer mucho m¨¢s que un hombre para llegar al mismo sitio, y yo le a?adir¨ªa adem¨¢s que esto se presupone: se cuenta con que una mujer va a hacer m¨¢s, se da por hecho que va a solucionar todas las papeletas, y se mira muy mal que rechiste m¨ªnimamente (quiz¨¢s porque no estamos acostumbradas a hacerlo y obtener buenos resultados). Creo que hay un examen continuo y puede que tambi¨¦n una desconfianza inconsciente hacia el trabajo de una mujer".
Isabel Cadenas: "Depende. Creo que el mayor poder del audio reside en su materia prima: la voz. Y que, precisamente por tener la voz como materia prima, lo que permite el audio es una comunicaci¨®n situada: una comunicaci¨®n que parte de un lugar concreto, que no trata de generalizar, que habla en primera persona. Una voz que no imposta, en todos los sentidos. Y creo que hablar desde ah¨ª, consciente de la posici¨®n que cada una ocupa en el mundo, requiere haberse cuestionado los privilegios que una tiene y de los que una carece. Todo esto para decir que la respuesta no viene tanto de diferenciar entre hombres y mujeres, sino de qui¨¦nes, realmente, se han cuestionado esos privilegios para hablar desde una misma y, desde ah¨ª, sobre el resto. Y, aunque no deber¨ªa, ese cuestionamiento suele partir de haberte sentido en posiciones de vulnerabilidad. Creo que realmente eso es lo que marca la diferencia: haber tenido siempre derecho a la voz p¨²blica, o haber tenido que conquistarlo".
Pregunta: En el mundo del podcast, la mujeres tienen la voz. ?Qu¨¦ mujeres del mundo del audio/podcast le inspiran?
Ana Alonso: "Creo que es de justicia acordarse de Sarah Koenig, Julie Snyder, Dana Chivvis y Emily Condon, responsables del podcast m¨¢s conocido del mundo, Serial. En Espa?a Sangre Fucsia es pionero. Me parecen inspiradoras la guionista Jimena Marcos, Roc¨ªo G¨®mez o la directora y actriz Isabelle Stoffel, que realiza StoryWalker en los que intervienen el teatro y la acci¨®n social. Tambi¨¦n plataformas como Radio Ambulante (en las que tambi¨¦n trabajan hombres) o Las Raras Podcast, realizado por Catalina May y Mart¨ªn Cruz".
Lourdes Moreno:?"Como oyente de podcast tengo la biblioteca repleta de mujeres estupendas que me interesan: desde la killer Barbijaputa a las tres guerrilleras de Vostok 6, pasando por podcast m¨¢s amables pero igual de interesantes como La mitad del mundo de Elena G¨®mez Montoya o Girlboss Radio de Sophia Amoruso, Woman¡¯s hour 4?de BBC y el novedoso enfoque de Who Runs The World de Laura Brown, un caso de una directora de publicaci¨®n en papel saltando al formato audio. Del mundo acad¨¦mico y de la investigaci¨®n son imprescindibles seguir los estudios de audio de Teresa Pi?eiro, Emma Rodero, Aurora P¨¦rez Maillo, Chelo S¨¢nchez, Elsa Moreno, Pilar Mart¨ªnez-Acosta, M¨®nica P¨¦rez Alaejos o Montse Bonet. No es del mundo del podcast directo pero s¨ª de la voz, la innovaci¨®n y tecnolog¨ªa. Aqu¨ª me inspiran a Nieves ?balos, (lead de Women In Voice en Espa?a), Helen Creeger (experta en dise?o y usabilidad de conversaci¨®n), Isabel In¨¦s (producto digital) o Esther Checa (Innovaci¨®n), Cristina Aranda".
Carola Sol¨¦:?"Mi escuela ha sido Radio Ambulante, para m¨ª el mejor podcast en espa?ol, y admiro profundamente el tes¨®n y rigor de Camila Segura, que es la mejor editora que una productora puede tener. Tambi¨¦n admiro la fuerza que tiene Carolina Guerrero para levantar el proyecto y que sea econ¨®micamente sostenible. Me fascina el ambiente y la intimidad que cre¨® Kaitlin Prest en The Heart. En Espa?a, estoy muy expectante con el proyecto que trae entre manos Isabel Cadenas, De eso no se habla, sobre los silencios y nuestra incomodidad de vernos al espejo".
Jimena Marcos: "Muchas. Creo que la directora Ana Alonso es inigualable en el mundo de la ficci¨®n sonora, lo que ha hecho con Guerra 3 y El Gran Apag¨®n no lo he escuchado en ning¨²n otro pa¨ªs. Catalina May de Las Raras Podcast?tiene una sensibilidad tremenda para contar. Episodios suyos como La cama del poliamor, Un metro diecis¨¦is o Tetazo me siguen poniendo la piel de gallina al recordarlos. Molly Fischer creo que hace un maravilloso trabajo en The Cut?seleccionando historias. El Griefcast?de Cariad Lloyd es maravilloso, abordar humor y muerte me parece complicad¨ªsimo y lo ataja con maestr¨ªa. Y mi ¨²ltima obsesi¨®n: Kaitlin Prest, autora de The Heart, The Shadows, creadora del proyecto Mermaid Palace y la gran reina del audio-arte. Tambi¨¦n quiero decir que ellas est¨¢n acompa?adas por hombres maravillosos sin los cuales esos podcasts no tendr¨ªan sentido como, por ejemplo, los realizadores sonoros Roberto Maj¨¢n y Mart¨ªn Cruz. Quiz¨¢s este es tambi¨¦n un buen lugar para animar a mujeres realizadoras sonoras a adentrarse en el mundo del podcasting".
Catalina May:?"Martina Castro, la CEO de la productora de podcast Adonde Media, est¨¢ haciendo un trabajo muy importante para formar una comunidad de podcasteros latinoamericanos y para romper las barreras culturales y del idioma en el mundo del podcasting. Por eso y por la calidad de su trabajo, ella se merece toda mi admiraci¨®n y mi respeto. Tambi¨¦n Ana Ormaechea con su comunidad de podcast independientes Cuonda, del que Las Raras form¨® parte, me parece una persona esencial que ha impulsado el desarrollo del podcasting en espa?ol. Escucho muchos podcast conducidos por mujeres, porque me siento mucho m¨¢s identificada con esa mirada: Invisibilia, Call your girlfriend, Love me, The Cut on Tuesday, Short Cuts de BBC4, entre otros".
Isabel Cadenas: "Tantas, pero voy a centrarme en las que admiro porque est¨¢n, tambi¨¦n, creando industria. Una es Carolina Guerrero, la CEO de Radio Ambulante, que est¨¢ haciendo posible no solamente el trabajo de audio de Radio Ambulante, sino que ese trabajo llegue a una comunidad cada vez m¨¢s grande que antes no exist¨ªa y que el propio podcast se ha encargado en crear. Otra es Martina Castro, CEO de la productora Adonde Media y una de las fundadoras de Podcaster@s, una comunidad para las personas que creamos contenido sonoro en castellano y que no exist¨ªa hasta entonces. Por otra parte, Kaitlin Prest, que es una de las creadoras que m¨¢s admiro, acaba de lanzar su propia productora y creo que es una gran noticia, que las creadoras est¨¦n tomando tambi¨¦n los mandos y los medios de producci¨®n. Por ¨²ltimo, en Espa?a quiero nombrar a Conchi Cejudo, que ha permitido afianzar el documental sonoro en un programa de m¨¢xima audiencia como es A vivir que son dos d¨ªas y que muestra que en la radio tambi¨¦n hay lugar para cosas nuevas".
Ana Ormaechea: "Mi primer acercamiento a la producci¨®n del podcast fue de la mano del c¨®mic de Jessica Abel sobre producci¨®n de podcast, y desde entonces, en mi evoluci¨®n en el mundo del audio siempre he estado rodeada por mujeres inteligentes que me han ayudado a entender el ecosistema del podcast y del audio. En EEUU, mis productoras favoritas son Manoush Zomorodi y Jen Poyant, responsables de Zig-zag, para mi uno de los mejores podcasts el mercado. Admiro con devoci¨®n y s¨¦ lo mucho que ha trabajado Carolina Guerrero para haber logrado que Radio Ambulante haya alcanzado el lugar que ocupa actualmente en NPR, y s¨¦ que Martina Castro va a acabar revolucionando las producciones en espa?ol en EEUU. Sigo con much¨ªsimo inter¨¦s la evoluci¨®n de nuevos talentos como Laura Ubat¨¦ (Colombia) o Lory Mart¨ªnez (Francia)".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Audio Bullys
- Podcast
- Grupos m¨²sica
- D¨ªa de la mujer
- Archivos multimedia
- Periodismo
- Empleo femenino
- Prensa
- Prisa Radio
- Movimientos sociales
- Empleo
- Radio
- M¨²sica
- Grupo Prisa
- Mujeres
- Internet
- Grupo comunicaci¨®n
- Eventos
- Telecomunicaciones
- Cultura
- Medios comunicaci¨®n
- Trabajo
- Comunicaciones
- Comunicaci¨®n
- Sociedad
- D¨ªas de vino y podcasts
- EP Tendencias
- Blogs