Tres proyectos espa?oles entre la mejor arquitectura del mundo, seg¨²n el anuario de 400 expertos
Los premios A+Awards, de la revista profesional 'Architizer', se salen del tradicional circuito de los estudios m¨¢s destacados y reconocen aquellos proyectos innovadores y que piensan en sus usuarios, sean grandes o peque?os
"No estamos aqu¨ª para construir para otros arquitectos, estamos aqu¨ª para construir para toda la humanidad". La reflexi¨®n, del arquitecto dan¨¦s Bjarke Ingels, entronca con la clase de trabajos que, desde hace 10 a?os, premian los A+Awards, de la revista profesional Architizer. No ver¨¢n aqu¨ª un despliegue de arquitectura para contemplar pero no habitar, sino ejemplos honestos de innovaci¨®n, uso de materiales, edificios para vivir y al servicio de las personas a los que van dirigidos. Desde una casa de piedra en C¨¢ceres, hasta un inmenso centro cultural en Taiw¨¢n, cuya cubierta se mueve para transformar el espacio seg¨²n el uso.
Ver¨¢n tambi¨¦n algunos estudios desconocidos para la mayor¨ªa que han aplicado la tecnolog¨ªa y la inteligencia en trabajos considerados peque?os, pero que han merecido la atenci¨®n de los m¨¢s de 400 expertos en tendencias, arquitectura, sociedad, arte y dise?o de todo el mundo que conforma el jurado de los A+Awards. Vistos en su conjunto, permiten hacer una mejor radiograf¨ªa del estado actual de la arquitectura, de las preocupaciones de los dise?adores de hoy y las solucione spara el ma?ana. Los ganadores, clasificados por tipolog¨ªa de proyecto, se publican en el anuario de Architizer, The World's Best Architecture, en colaboraci¨®n con la editorial Phaidon. Esta es una selecci¨®n de los mejores trabajos de arquitectura de 2019.
1. Un puente impreso en hormig¨®n 3D
Compuesto de tres partes, la estructura del arco, los pasamanos y los pavimentos, construirlo llev¨® tan solo 450 horas, lo cual reduce a una tercera parte los costes de un puente de estas caracter¨ªsticas. Para su ejecuci¨®n, el estudio XWG Arch-Studio emple¨® un sistema de impresi¨®n 3D de hormig¨®n desarrollado por el profesor Xu Weiguo y su equipo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua (China). En total, se han empleado 176 unidades huecas de hormig¨®n de fibra de polietileno con varios aditivos, que no requirieron ni encofrado ni barras de refuerzo. Inspirado en el antiguo puente Anji en Zhaoxian, China, este situado en Shangh¨¢i adopta la estructura de un solo arco para soportar la carga.
2. Ladrillos inteligentes
Los Brixels, de estudio Breakfast especializado en arte kin¨¦tico, son unos ladrillos que giran en cualquier direcci¨®n y cambian de tama?o controlados desde un software propio. Una tecnolog¨ªa innovadora dise?ada para inspirar una nueva era creativa en arte y arquitectura. Pueden actuar como p¨ªxeles en obras de arte personalizables a gran escala, fachadas de edificios y una variedad de otras aplicaciones. Tambi¨¦n pueden mostrar contenido digital, as¨ª como responder a los movimientos de los transe¨²ntes. Los "ladrillos" en s¨ª son personalizables en tama?o, forma, material y color, lo que hace que cada instalaci¨®n sea ¨²nica.
3. Una galer¨ªa de muebles con bajo presupuesto
La tecnolog¨ªa promete cambiar las reglas del juego en la arquitectura, pero tambi¨¦n hay ejemplos de innovaci¨®n sin grandes alardes tecnol¨®gicos. Es el caso de este showroom de mobiliario del distribuidor local MY DVA, en Brno, en la Rep¨²blica Checa, reformado por el estudio de arquitectura Chybik + Kristof. El edificio original no se ajustaba a su funci¨®n desde el punto de vista formal, y la empresa pidi¨® a los arquitectos un proyecto que reflejara mejor el negocio.
El concepto tiene dos capas: el escaparate interior, un amplio espacio dividido por un conjunto sistem¨¢tico de cortinas de honda, y el dise?o de las instalaciones para el personal, incluyendo oficinas, un almac¨¦n e instalaciones t¨¦cnicas y sanitarias. La nueva carcasa exterior est¨¢ construida con una estructura de relucientes sillas negras producidas por la empresa. "Al reinventar un elemento simple e ic¨®nico del mobiliario interior como componente exterior, los arquitectos transformaron un humilde almac¨¦n en una sala de exposici¨®n de productos rabiosamente fresca", explica en el pr¨®logo del anuario Paul Keskeys, director de contenidos de Architizer.
4. Casa de piedra en C¨¢ceres
Ubicada en C¨¢ceres, la casa dise?ada por Tu?¨®n Arquitectos es un volumen prism¨¢tico simple con un plano de planta cuadrado y lados de 16 metros, cada uno perforado por tres ventanas. Los tramos de la pared se han construido con piedra de cuarcita local, y las ventanas est¨¢n enmarcadas con granito extreme?o en tonos c¨¢lidos.
Rigurosamente definido por sus contornos, el volumen acomoda nueve espacios c¨²bicos que sirven para diferentes usos dom¨¦sticos, desde salas de estar y dormitorios hasta la cocina, con los armarios y ba?os ubicados en el medio. Cada uno de estos espacios comprende dos capas: una inferior revestida con tableros de madera de roble, donde se ubican los servicios de construcci¨®n, y un estrato superior formado por hormig¨®n blanco y completamente libre de mantenimiento. Las habitaciones se abren al paisaje exterior a trav¨¦s de grandes ventanas con marcos de roble con proporciones cuadradas. En el centro de la vivienda, una escalera de caracol une los dos niveles.
5. El edificio m¨¢s feo del mundo
El Ayuntamiento de Boston fue dise?ado en los a?os sesenta por los arquitectos Kallmann, McKinnel y Knowles como una expresi¨®n de la apertura y progresismo del gobierno local, y qued¨® como uno de los mejores ejemplos de arquitectura brutalista del mundo. Sin embargo, las necesidades tecnol¨®gicas y de securidad hab¨ªan convertido el lobby, anta?o abierto, en un lugar estrecho y poco acogedor. Durante a?os, este edificio, uno de los cosistorios arquitect¨®nicamente m¨¢s importantes de Estados Unidos, pas¨® a ser conocido como "el edificio m¨¢s feo del mundo".
El estudio local Utile Inc. lo han devuelto a su mejor expresi¨®n brutalista con una serie de intervenciones sutiles ¨Cmejoras en la planta principal, el redise?o de las ventanas exteriores y un nuevo esquema de iluminaci¨®n¨C, que han transformado dr¨¢sticamente la presencia f¨ªsica, ideol¨®gica y emocional del edificio.
6. Reapropiarse de la calle
El estudio SUP Atelier ha transformado un solar en ruinas en el sal¨®n del pueblo de Shangcun, en la regi¨®n china de Jixi, un lugar comunitario de ocio donde compartir y organizar diferentes actividades, tanto para los locales como para los turistas. Esta aldea de monta?a tiene una historia de m¨¢s de 1.000 a?os y, donde ahora se ubica el nuevo espacio comunitario, antiguamente se abr¨ªa el patio de la casa de la familia Gao, en la calle principal.
La soluci¨®n de dise?o se bas¨® en el principio de intervenci¨®n m¨ªnima. Los arquitectos recolectaron viejos ladrillos negros, azulejos negros, piedras y madera del sitio de construcci¨®n para crear elementos basados en el dise?o original del patio. Las estructuras nuevas se construyeron con el material local: el bamb¨². Hoy es uno de los pocos espacios p¨²blicos en el pueblo, donde aldeanos y visitantes se sientan y debaten sobre los distintos estilos de vida.
7. Can Cany¨ªs, una casa-prism¨¢tico en Mallorca
Ubicada en una ladera empinada y rocosa cubierta de vegetaci¨®n salvaje local, la casa disfruta de una admirable vista de la bah¨ªa local, que asalta al visitante desde que cruza el umbral. El mar es el tel¨®n de fondo para cada espacio de la casa. La planta baja alberga los dormitorios en suite, la cocina y el lavadero, con dos dormitorios m¨¢s en el piso superior.
Para enclavar la casa en el pronunciado desnivel sobre el que se asienta, el estudio de arquitectura Caballero Col¨®n, cre¨® una secuencia de plataformas de piedra. En segundo lugar,?apilaron cuatro vol¨²menes prism¨¢ticos que acomodan los principales espacios de vida y enmarcan diferentes secciones del paisaje. Para diluir los l¨ªmites entre el espacio interior y exterior, dise?aron el cierre, con superficies de vidrio, de los espacios intersticiales entre las cajas y los cimientos de piedra. Por ¨²ltimo, jugaron con el posicionamiento libre de los elementos que definen el uso del espacio habitable en la casa.
8. El pabell¨®n 'transformer'
"Cuando se les da la oportunidad de crear estructuras completamente nuevas", reflexiona Keskeys, "los arquitectos se liberan de las formas lineales tradicionalmente asociadas con el movimiento moderno, creando otras elegantes y fluidas que envuelven el espacio como una manta que se ha quedado congelada". As¨ª podr¨ªa describirse el Centro Nacional de Artes Kaohsiung, de Mecanoo, y su gran cubierta de techo que se expande y contrae para acomodar su diversidad de programas.
9. Color, juego y tradici¨®n
El dif¨ªcil equilibrio entre progreso y tradici¨®n encuentra su punto de balanza en el Centro de Actividades de Xiafu, en Taiw¨¢n, muy cerca del templo de Hongfu-Gong. El elemento m¨¢s interesante del complejo de edificios que forma el templo son sus tejados, llenos de simbolismos sobre la cultura taiwanesa, no solo en las historias sino tambi¨¦n en los colores. Con este centro cultural que alberga actividades no solo en su interior, sino tambi¨¦n en los exteriores y bajo la cubierta semi cerrada por una columnata arcoiris, Xiafu demuestra esa arquitectura puede cumplir m¨¢s que solo una funci¨®n utilitaria. De hecho, puede mejorar y contribuir al desarrollo positivo de una identidad cultural ¨²nica y las perspectivas individuales posteriores que produce.
En el proyecto, desarrollado por el estudio IMO Architecture, emplazado en Barcelona y Taipei (Taiw¨¢n) y?JC Cheng +Associates+Architects+Planners, cont¨® con el asesoramiento de Envision Engineering y Ye Jun-Liang Engineering, respectivamente a cargo de ingenier¨ªa estructural e ingenier¨ªa mec¨¢nica, el¨¦ctrica y de plomer¨ªa.
No solo es el primer trabajo en el que ha participado un estudio espa?ol que ocupa la portada del anuario de Architizer, adem¨¢s, el Xiafu Activity Center ha ganado ocho premios internacionales de arquitectura.
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