Pol¨ªtica cultural de M¨¦xico: legado y futuro
La extinci¨®n de un mecanismo administrativo no equivale a la desaparici¨®n de los apoyos
Los artistas y creadores mexicanos son el coraz¨®n de nuestra cultura, en el ¨¢mbito de la creaci¨®n es donde la libertad adquiere el mayor de los sentidos. En los ¨²ltimos d¨ªas la comunidad cultural de M¨¦xico ha debatido intensamente sobre su presente y su futuro. Sobre el rol que debe jugar el Estado como parte del ecosistema cultural, las estrategias para garantizar m¨¢s recursos y la b¨²squeda de modelos sostenibles. Esta deliberaci¨®n p¨²blica se da en el contexto de una emergencia sanitaria mundial que ha obligado a todo el mundo a replantearse aquello que llamamos ¡°normalidad¡±, y c¨®mo ser¨¢ la vida social una vez que superemos la pandemia.
La ley de austeridad republicana exige al poder ejecutivo extinguir aquellos fideicomisos que no tengan estructura o que no est¨¦n previstos en la legislaci¨®n. El pasado 2 de abril, el presidente Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador expidi¨® un decreto para hacer cumplir esta ley. Como el propio instrumento faculta, presentamos la defensa de aquellos que consideremos que deber¨ªan quedar exentos del decreto.
El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) es un sistema en el que sociedad y gobierno trabajan desde hace 31 a?os. Se trata de un fondo que permite dar est¨ªmulos y promover un sistema de excelencia art¨ªstica. Con los a?os se consolid¨® como una pieza clave para entender el panorama cultural de M¨¦xico en las ¨²ltimas d¨¦cadas. Gracias a este fondo fueron beneficiadas exposiciones, puestas en escena, bienales, libros, proyectos de investigaci¨®n. El legado del FONCA ha enriquecido nuestra ya de por s¨ª potente vida cultural.
La decisi¨®n acordada entre las Secretar¨ªas de Cultura, Hacienda y Funci¨®n P¨²blica fue la de mantener un programa de est¨ªmulos a la creaci¨®n dentro de la estructura org¨¢nica de la Secretar¨ªa de Cultura en donde permanezca la idea de sistema de evaluaci¨®n entre pares, las becas y convocatorias, as¨ª como la posibilidad de coinversi¨®n en proyectos. Esto ¨²ltimo ha sido un reclamo de la comunidad y este nuevo panorama representa una oportunidad para brindarle certeza jur¨ªdica y presupuestal a un proyecto exitoso que refleje mejor la diversidad de nuestras culturas. Este programa ser¨¢ m¨¢s incluyente, democr¨¢tico, solidario y continuar¨¢ por la senda de la excelencia art¨ªstica.
Una de las virtudes del FONCA es el Sistema Nacional de Creadores, que ha generado una red importante de artistas de excelencia que colaboran y dialogan a trav¨¦s de los mecanismos que el fondo ha dispuesto para ello. A partir de ahora se convertir¨¢ en un instrumento org¨¢nico de formaci¨®n, acompa?amiento y promoci¨®n de los creadores y agrupaciones en ciernes y de los artistas consolidados. Poniendo ¨¦nfasis en los j¨®venes y en la articulaci¨®n con los estados de la Rep¨²blica.
Desde el inicio de la Administraci¨®n renunciamos a la posibilidad de que fueran funcionarios p¨²blicos quienes decidieran la conformaci¨®n de los consejos consultivos y los jurados del FONCA. Por primera vez todo se hace por insaculaci¨®n desde la base de datos general del fondo, de una base de datos de cientos a una de miles. Adem¨¢s, reforzamos nuestro compromiso con la diversidad al incluir m¨¢s convocatorias para comunidades y lenguas ind¨ªgenas y revisamos las reglas desde la perspectiva de g¨¦nero.
La formaci¨®n de un sistema art¨ªstico robusto beneficia de forma directa a los p¨²blicos y las audiencias, son ellos el centro de nuestra pol¨ªtica. Durante este proceso de transici¨®n ning¨²n compromiso del FONCA se ver¨¢ afectado.
En el caso del cine, las noticias tambi¨¦n son buenas. Se fusionan los dos fideicomisos existentes: el Fondo de Inversi¨®n y Est¨ªmulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para la Producci¨®n Cinematogr¨¢fica de Calidad (Foprocine), de tal manera que contaremos con un fideicomiso robusto para apoyar el cine de calidad. El cine mexicano est¨¢ en uno de sus mejores momentos y los apoyos p¨²blicos han sido fundamentales para la consolidaci¨®n de una industria fuerte y exitosa. A trav¨¦s del Instituto Mexicano de Cinematograf¨ªa se han ampliado las miradas y alcances de los programas, incluyendo a las comunidades ind¨ªgenas; hace un par de meses, en Chiapas, inauguramos el primer centro de postproducci¨®n para cine hecho por ind¨ªgenas y afrodescendientes.
En el caso del Antiguo Colegio de San Ildefonso, su administraci¨®n queda sin cambios. Este mecanismo ¨²nico permite el concurso de la Secretar¨ªa de Cultura, el Gobierno de la Ciudad de M¨¦xico y la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico. Este lugar ha sido testigo y centro de los cambios sociales y pol¨ªticos m¨¢s importantes del M¨¦xico contempor¨¢neo. El 30 de julio de 1968 el ej¨¦rcito derrib¨® la puerta de lo que entonces era la Preparatoria 1, esa escalada en la represi¨®n gubernamental contra los j¨®venes marc¨® una ¨¦poca que dio comienzo al largo proceso de democratizaci¨®n de M¨¦xico.
La crisis de la covid-19 definir¨¢ a una generaci¨®n. Hoy las casas son el epicentro cultural del mundo a trav¨¦s de las pantallas y los dispositivos. El museo, el rol social de los artistas, la importancia de ¡°lo p¨²blico¡± en el campo cultural se ponen sobre la mesa para imaginar otro mundo cuando retomemos la vida fuera de casa. El gremio cultural mexicano ha sido solidario, los artistas han llamado a la poblaci¨®n a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y han puesto su talento al servicio de la sociedad. Desde la Secretar¨ªa de Cultura lanzamos el programa Contigo en la Distancia que ofrece contenido de calidad de instituciones p¨²blicas y privadas, al tiempo que es un espacio de generaci¨®n de comunidad y nuevas producciones.
Como dec¨ªa George Steiner, una de las tristezas que agobia al ser humano es la brevedad de su existencia, por eso invent¨® la escritura y desarroll¨® la memoria, para que, a trav¨¦s de la palabra, los libros y el arte sea eterno y no perezca de melancol¨ªa. La cultura nos da sentido en la pandemia.
Para un gobierno emanado de un movimiento social no es opci¨®n darle la espalda a la cultura, en eso el presidente ha sido claro. La extinci¨®n de un mecanismo administrativo no equivale a la desaparici¨®n de los apoyos construidos entre el gobierno y la sociedad. Tenemos claro que solo con ella podremos transformar al pa¨ªs. De la mano de la comunidad art¨ªstica todo; sin ellos, nada.
Alejandra Frausto Guerrero es secretaria de Cultura de M¨¦xico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.