?Qu¨¦ opinan los jud¨ªos espa?oles de 'Unorthodox', la serie de moda en Netflix?
Desciframos 'Satmar' con la ayuda de Isaac Querub, presidente de la Federaci¨®n de Comunidades Jud¨ªas de Espa?a
Esther, de apenas 17 a?os, es obligada a casarse en un matrimonio concertado. Tanto ella como ¨¦l, Yanky Shapiro, forman parte de la comunidad ultraortodoxa Satmar, de Williamsburg, en Nueva York. A los pocos meses, ella escapa a Berl¨ªn dispuesta a empezar una nueva vida. Unorthodox, basada bastante libremente en la historia de la escritora Deborah Feldman, se ha convertido en uno de los ¨²ltimos grandes ¨¦xitos de Netflix. Se trata de un retrato de una de las comunidades jas¨ªdicas m¨¢s cerradas dentro del juda¨ªsmo que ha seducido hasta a la comunidad jud¨ªa espa?ola. Al menos, a Isaac Querub, presidente de la Federaci¨®n de Comunidades Jud¨ªas de Espa?a. ¡°Es una serie muy bien trabajada, desde todos los puntos de vista. Del guion a la interpretaci¨®n, pasando por la est¨¦tica. Para m¨ª, refleja el eterno combate entre la libertad individual y el sometimiento a las reglas o el yugo del dogma¡±.
A pesar de presidir una federaci¨®n de comunidades ortodoxas jud¨ªas, Querub asegura que ¡°muy poca gente sabe lo que sucede en Satmar. En lo referente a la praxis, estamos en polos opuestos, pues la ortodoxia es diferente seg¨²n las comunidades y las diferentes interpretaciones del juda¨ªsmo¡±, cuenta. Pero ni le sorprende ni le incomoda nada de lo que se cuenta en Unorthodox. ¡°La imagen que ofrece la serie podr¨ªa ser bastante fiel a la realidad¡±, se?ala.
?l se queda ¨Cy cuidado, que aqu¨ª empezamos con los spoilers (haremos los menos posibles)¨C con la escena en la que, ya en Berl¨ªn, la protagonista va con sus amigos m¨²sicos a la playa del lago Wannsee. Uno de los chicos le explica que justo en la villa que hay enfrente, Gross, es donde los nazis decidieron la Soluci¨®n Final. ¡°Es un momento clave¡±, asegura Querub. ¡°Ella contesta con un reproche en forma de pregunta inquisitiva: ¡®?Y os ba?¨¢is aqu¨ª?¡¯. Pero termina por sumergirse tambi¨¦n, como antes lo hab¨ªa hecho en el ba?o de purificaci¨®n ritual (mikve) previo a la ceremonia del casamiento. Se quita la peluca y la tira. Es en ese momento cuando de verdad renuncia al yugo de los dogmas de su comunidad. Este ba?o en el lago pretende ser adem¨¢s el bautizo de una nueva vida. Es una historia fascinante¡±.
?Le preocupa a Querub que el p¨²blico saque la impresi¨®n de que todas las comunidades jud¨ªas son como la que aqu¨ª se presenta? El presidente de la FCJE se r¨ªe con iron¨ªa: ¡°Nadie ha esperado a esta serie para tener confusiones o prejuicios sobre los jud¨ªos. El mundo se ha acostumbrado a ellos y no entiende que el juda¨ªsmo siempre ha sido extremadamente plural. Una comunidad ortodoxa como de la que yo vengo, que es de T¨¢nger o de Madrid, se parece poco a una comunidad ortodoxa como Satmar, cuya forma de interpretar la Tor¨¢ es muy estricta¡±.
Vamos pues con los detalles que hacen que esta comunidad de Satmar sea tan diferente a la mayor¨ªa. ¡°Forma parte del movimiento jas¨ªdico, fundado en el siglo XVIII por un rabino tremendamente respetado y seguido llamado Baal Shemtov. Es originaria de Satu Mare, una ciudad de Ruman¨ªa (antes fue h¨²ngara) cuyo nombre significa Santa Mar¨ªa¡±. Esto parece una paradoja, pero no lo es puesto que en la religi¨®n jud¨ªa no se reconoce el papel que la Virgen y Jes¨²s tienen en el cristianismo. ¡°Da lo mismo que tengan esa denominaci¨®n religiosa cat¨®lica. Ellos son de all¨ª¡±, apunta.
¡°La de Satmar es una de las comunidades m¨¢s cerrada que hay dentro del movimiento jas¨ªdico. Creen de una forma obsesiva en la salvaci¨®n del alma desde un punto individual, y eso solo se produce a trav¨¦s de una fe inquebrantable en Dios y del seguimiento estricto del dogma, es decir de la interpretaci¨®n estricta que ellos hacen de la Tor¨¢¡±.
Interpretaci¨®n que, en Unorthodox, da lugar a escenas tan llamativas como el rapado del pelo de la protagonista justo despu¨¦s de su boda. A partir de entonces, tendr¨¢ que cubrir su cabeza, al igual que el resto de las mujeres casadas, con una peluca. ¡°Eso es algo bastante habitual entre los ortodoxos, no solo sucede en Williamsburg. Es una tradici¨®n que tiene un origen espiritual, es un s¨ªmbolo de la humildad de la mujer. Lo hacen para no presumir¡±, explica Querub.
Precisamente la escena de la boda entre Esty y Yanky es uno de los momentos m¨¢s espectaculares de Unorthodox. Una serie de ritos que merece la pena analizar. ¡°Aqu¨ª no hay tantas diferencias entre las distintas variantes del juda¨ªsmo. Una boda jud¨ªa puede ser tan complicada como quieran los contrayentes o sus padres, pero en realidad solo requiere de dos testigos habilitados, de un anillo y de la bendici¨®n del novio a la novia cuando este le pone el anillo¡±. Un testigo est¨¢ habilitado, aclara Querub, cuando es jud¨ªo practicante y respeta la santidad del Shabat. El anillo ha de ser de un metal precioso y haber sido comprado con dinero ganado por el novio gracias a su trabajo¡±.
De acuerdo con la ley jud¨ªa, no hace falta nada m¨¢s. Si bien la tradici¨®n y la costumbre han impuesto la firma de una Ketub¨¢ o contrato matrimonial para proteger los derechos de la mujer en caso de divorcio y la rotura de un vaso por parte del novio. ¡°Significa que en toda alegr¨ªa los jud¨ªos deben recordar que hay personas que sufren. Simb¨®licamente, refleja la destrucci¨®n del Templo de Jerusal¨¦n por la que los jud¨ªos tuvimos que abandonar nuestra tierra ancestral, la Tierra de Israel. Primero en el 587 a.C., y despu¨¦s en el 70 d.C¡±.
Unorthodox tampoco escatima detalles acerca de una noche de bodas, muy alejada de la pasi¨®n que le suponemos. ¡°Para ellos, el matrimonio y el sexo no son solo por placer, sino que responden a un mandamiento divino o un dogma, como es procrear, pues la mujer tiene el don sagrado de la procreaci¨®n¡±. En un momento de la serie la madre del novio incluso llega a explicar que las mujeres de la comunidad tienen la obligaci¨®n de traer tantas vidas al mundo como jud¨ªos murieron durante el Holocausto. ¡°Es otra obligaci¨®n m¨¢s que se imponen los miembros de la comunidad Satmar. Es el recuerdo permanente de la Shoah¡±, a?ade Isaac Querub.
La tradici¨®n y la obligaci¨®n del cumplimiento estricto de las escrituras son una responsabilidad dif¨ªcil de llevar para cualquier miembro de la comunidad, aunque, como advierte el presidente de la FCJE, ¡°la comunidad siga ah¨ª despu¨¦s de dos siglos y pico, as¨ª que son muchos los que aceptan esa vida de manera voluntaria y con toda la buena fe del mundo¡±. Sin embargo, por lo que vemos en la serie, a¨²n es m¨¢s complicado para las mujeres, cuyas funciones m¨¢s all¨¢ de la procreaci¨®n se limitan al ¨¢mbito familiar. ¡°Tienen la responsabilidad de la armon¨ªa en el hogar, el seguimiento de las costumbres y tradiciones y del funcionamiento de la comunidad¡±.
¡°En el juda¨ªsmo hay hoy tres grandes movimientos: el ortodoxo, el conservador y el reformista. Los dos ¨²ltimos son m¨¢s importantes que el ortodoxo. Las comunidades ortodoxas proh¨ªben a las mujeres leer la Tor¨¢ o ejercer de rabinos. En las otras dos s¨ª pueden hacer ambas cosas¡±, aclara.
Isaac Querub agradece la valent¨ªa de Deborah Feldman, autora de la novela en la que se basa la serie. Como Esty Shapiro, ella tambi¨¦n tuvo un matrimonio concertado a los 17 a?os y no tard¨® en tener un hijo. Sin embargo, ni toca el piano como la protagonista en la ficci¨®n ni huy¨® directamente a Berl¨ªn. En 2010 abandon¨® a su marido y la comunidad de Satmar y se refugi¨® en Nueva York en casa de un amigo. Empez¨® a escribir un blog y en 2012 public¨® su autobiograf¨ªa. ¡°Si conocemos algo m¨¢s de Satmar ahora mismo es gracias a gente como Deborah Feldman, que ha tenido la valent¨ªa, primero de salir, y despu¨¦s de hablar¡±, celebra Querub.
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