Las alucinantes casas espa?olas de la tercera temporada de ¡®Killing Eve¡¯
Parte de la nueva entrega de la serie de HBO se rod¨® en Espa?a con el mismo cuidado en la localizaci¨®n que las anteriores. Aqu¨ª repasamos los m¨¢s especiales
Puede que los giros argumentales se est¨¦n volviendo algo forzados, pero Killing Eve siempre seguir¨¢ cumpliendo su funci¨®n de pasatiempo visual de primera l¨ªnea en cuanto a moda y arquitectura. En la tercera temporada, que transcurre en parte en escenarios de Barcelona y Girona, la asesina a sueldo Villanelle (Jodie Comer) conjunta su vestido de estampado geom¨¦trico de LaDoubleJ con los azulejos de su pisazo modernista, se coloca un broche de Loewe para su conato de boda (los exteriores del convite se rodaron en el castillo de la Monclova, un edificio del siglo XIV en Fuentes de Andaluc¨ªa, Sevilla, que se alquila para eventos) y se pasea por el barrio barcelon¨¦s del Born con un vestido floral de The Vampire¡¯s Wife, la firma de Susie Cave que ha puesto de moda el chic recatado.
Existe incluso una cuenta de Twitter, @KillingEveSites, dedicada a identificar las localizaciones. Los seguidores hacen un trabajo detectivesco importante y tardan poco en apuntar, por ejemplo, que el polideportivo de aspecto sovi¨¦tico donde arranca la tercera temporada, rotulado como ¡°Mosc¨², 1974¡±, es en realidad el Seymour Leisure Centre, en pleno centro de Londres. O que el triste funeral que ocurre en el segundo cap¨ªtulo tiene lugar en The Clapton Hart, un pub de Hackney que lleva en funcionamiento desde 1722.
Tampoco les cost¨® nada identificar la nueva casa de Vilanelle en Barcelona como el piso principal de las hist¨®ricas Casas Ramos, un delirio orientalista del arquitecto Jaume Torres i Grau que es propiedad de dos arquitectos y que utiliz¨® Pedro Almod¨®var como la casa de Fernando Fern¨¢n G¨®mez y Rosa Mar¨ªa Sard¨¢ en Todo sobre mi madre.
En el segundo episodio de la tercera temporada, titulado Management sucks, la asesina a (mucho) sueldo Villanelle tiene que cumplir con un encargo en la Costa Azul, pero el equipo aprovech¨® que se hab¨ªa desplazado a Barcelona y prefiri¨® buscar localizaciones de la costa catalana que se hicieran pasar por el sur de Francia. La escena en la que Villanelle y su joven disc¨ªpulo Felix miran al mar en un puerto mar¨ªtimo est¨¢ rodada en el Port d¡¯Aiguadol? de Sitges. Aparece incluso una parada de autob¨²s, cercana a ese puerto, que muchos habituales del festival de cine de Sitges reconocieron r¨¢pidamente, porque est¨¢ al lado del hotel Meli¨¤ donde tienen lugar la mayor parte de las proyecciones.
Villanelle y Felix acometen su misi¨®n en una lujosa casa con jard¨ªn a la que se presentan vestidos de payasos, haci¨¦ndose pasar por contratados de un cumplea?os infantil. Como acert¨® a se?alar uno de los sabuesos de @KillingEveSites, esa vivienda tampoco est¨¢ en Francia sino en un pueblo del Maresme. ¡°Parece la casa de Par¨¢sitos¡±, se?alaron algunos tuiteros (alg¨²n d¨ªa habr¨¢ que hablar de c¨®mo en 2020 todo ¡°es como Par¨¢sitos¡± seg¨²n Twitter).
Aunque tiene un aire a la arquitectura del movimiento moderno y de lejos podr¨ªa parecer construida en los a?os cincuenta, en realidad la casa, de una sola planta dividida en tres grandes bloques y con una presencia estructural muy abierta al exterior, tan solo lleva cuatro a?os en pie. Sus propietarios la proyectaron juntando ideas que hab¨ªan recopilado en viajes y revistas junto al arquitecto Pere Mass¨®. En ese tiempo, la casa ha aparecido en decenas de campa?as publicitarias y cat¨¢logos de Lanc?me (que la utiliz¨® para una sesi¨®n con Chiara Ferragni), Mercedes, Lexus, Porsche ¨Cel garaje es especialmente espectacular y gusta mucho a las marcas de coches de lujo¨C, Uterq¨¹e, La Redoute, Pedro del Hierro y Maisons du Monde. Tambi¨¦n la actriz Lily Collins pos¨® all¨ª para una campa?a de cosm¨¦tica.
Pero era la primera vez que acog¨ªa un rodaje tan complejo como el de la serie de HBO, que implica trasladar un equipo de m¨¢s de cien personas. En este caso, adem¨¢s, muchos de los extras eran ni?os. ¡°Ten¨ªan animadores para entretenerlos y montaron el comedor para todo el equipo en una casa cercana. Nosotros solo les pedimos que no lo hicieran aqu¨ª por no estropear el c¨¦sped¡±, explica la propietaria de la casa. Los muebles que aparecen en el cap¨ªtulo son los suyos excepto la alfombra, por razones que entender¨¢ cualquiera que lo haya visto. La sangre que usaron en el rodaje, confirma la due?a, ¡°era como una sustancia gelatinosa¡± que se limpia con facilidad.
La familia, que tiene tres hijas de entre 7 y 11 a?os, suele utilizar la vivienda como segunda residencia en vacaciones y los fines de semana, y no ten¨ªa pensado en un principio alquilarla como localizaci¨®n para rodajes. Cuando terminaron la casa, la interiorista que les ayud¨® con la decoraci¨®n colg¨® fotos en su web y uno de los muchos operadores que trabajan en el negocio de las localizaciones para rodajes la encontr¨® y pens¨® que ser¨ªa un buen escenario.
¡°Hay mucha competencia en el sector¡±, confirma Bruno Schiavi, de OnLocations, una empresa que ofrece edificios singulares para rodajes, como la sede de la empresa Iguzzini en Barcelona, que se presta para todo tipo de ambientaciones (retro)futuristas, la mas¨ªa en la que se rod¨® Ocho apellidos catalanes, y en la que cualquiera proyectar¨ªa un anuncio de fuet, una casa que a pesar de estar en Catalu?a puede hacerse pasar por Marruecos y otra que colar¨ªa como la Provenza. Aunque a¨²n no se sabe cu¨¢ndo se podr¨¢ volver a rodar y hacer campa?as publicitarias, ya hay due?os de casas espectaculares que est¨¢n contactando con agencias de localizaci¨®n para interesarse por esa v¨ªa de negocio, ya que se les han bloqueado los eventos y los alquileres. ¡°Ahora todo el mundo nos coge el tel¨¦fono¡±, dice Schiavi.
¡°Con lo que sacamos de los rodajes cubrimos los gastos de la casa¡±, dice el propietario de la casa de Killing Eve. ¡°No lo hacemos por el orgullo. A m¨ª no me llena el alma ver mi casa en la tele, la verdad¡±. De hecho, a¨²n no se han puesto el cap¨ªtulo.
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