La exitosa canci¨®n de relleno de Nina Simone
'My Baby Just Cares For Me' es quiz¨¢s la canci¨®n m¨¢s famosa de Nina Simone. Pero el tema lleg¨® por casualidad al repertorio de la cantante que en el fondo quer¨ªa ser pianista cl¨¢sica: se grab¨® para rellenar un disco y los beneficios que gener¨® fueron para otros.
Del mismo modo que en la m¨²sica ya no hay repertorios, sino que los artistas tocan una setlist, hubo un tiempo en que el crowdfunding se llamaba recaudar dinero para una buena causa. Es lo que Muriel Massinovitch, la primera profesora de piano de Nina Simone (entonces Eunice Kathleen Waymon), hizo entre los vecinos de Tryon (Carolina del Norte) cuando quiso que el don de su virtuosa alumna no acabase en el mismo barrizal que el de otros muchos m¨²sicos por el simple hecho de ser negra y pobre. En realidad, la cadena de solidaridad hab¨ªa comenzado en casa de un matrimonio blanco donde la madre de Eunice serv¨ªa a finales de los a?os treinta, cuando la ni?a ten¨ªa solo seis a?os. Seg¨²n cuenta la propia Nina Simone en su autobiograf¨ªa, V¨ªctima de mi hechizo (Libros del Kultrum, 2018), la se?ora Miller fue a verla tocar y le dijo a su madre: ¡°Con semejante talento, ser¨ªa un pecado que no tomase lecciones de piano. Mam¨¢ le dijo que no pod¨ªamos pagarlas. La se?ora Miller reflexion¨® un par de segundos y luego dio una respuesta: me pagar¨ªa las clases durante un a?o¡±.
PODCAST: Mi discogr¨¢fica solo se preocupa por... Nina
Despu¨¦s de ese primer a?o, la se?orita Mazzy ¡ªcomo su alumna la llamaba¡ª cre¨® el Fondo Eunice Waymon para recaudar el dinero necesario para los estudios secundarios y de m¨²sica a la futura estrella. La ciudad respondi¨® con entusiasmo a la llamada de la profesora, pero al acabar la secundaria rechazaron a la virtuosa Eunice en su so?ado Curtis Institute of Music por puro racismo. Despu¨¦s de una temporada de desaliento, en 1950, la adolescente se reh¨ªzo y comenz¨® a buscar trabajos que le permitieran seguir recibiendo clases particulares. El primero de ellos la puso en el camino de la m¨²sica de actualidad ¡ªporque ella segu¨ªa en su senda sinf¨®nica¡ª: acompa?aba al piano a los alumnos de una profesora de canto que los instru¨ªa a base de est¨¢ndares de jazz y ¨¦xitos mel¨®dicos del momento. All¨ª fue donde, probablemente, Simone se ech¨® por primera vez a los ojos la partitura de My Baby Just Cares For Me, canci¨®n incluida en el musical Whoopee!
La int¨¦rprete iba guardando en su cerebro aquellas armon¨ªas que, por otro lado, despreciaba por su sencillez en comparaci¨®n con las arquitect¨®nicas sonatas de Bach. Ten¨ªa la memoria y el aguante f¨ªsico muy desarrollados desde la larga ¨¦poca en que su madre, pastora metodista adem¨¢s de empleada de hogar, la llevaba a tocar g¨®spel durante las ¡°ceremonias de avivamiento¡± (de la fe) que celebraba por iglesias de todo el condado.
Tambi¨¦n en aquellos primeros a?os cincuenta, una timorata Eunice comenz¨® a tocar en locales de turistas en Atlantic City todo ese repertorio reconocible que hab¨ªa aprendido. Cuando termin¨® su primera noche en el Midtown Bar and Grill encontr¨® al due?o del local acodado en la barra. ?l pregunt¨® rudamente que por qu¨¦ no hab¨ªa cantado en las siete horas de recital, a lo que ella repuso: ¡°Soy pianista¡±. Y su jefe profiri¨® la amenaza m¨¢s de agradecer de la historia del jazz: ¡°Ma?ana por la noche ser¨¢s cantante. Si no, te quedar¨¢s sin trabajo¡±. As¨ª fue como Nina tuvo que o¨ªrse a s¨ª misma cantar casi por primera vez, algo en lo que nunca hab¨ªa reparado.
Quien s¨ª repar¨® en su talento fue el due?o de Bethlehem Records, Sid Nathan, que le ofreci¨® su primer contrato discogr¨¢fico. Sin entusiasmo alguno, Simone grab¨® en 14 horas algunos est¨¢ndares de jazz y temas de g¨®spel, y a?adi¨® varias canciones propias cuyos arreglos escribi¨® casi sobre la marcha. Pero Nathan le pidi¨® que a?adiera un n¨²mero m¨¢s animado para cerrar el ¨¢lbum, y Simone eligi¨® su arreglo de My Baby Just Cares For Me.
El disco (Little Girl Blue, 1958)y la propia canci¨®n pasaron por las tiendas y emisoras de radio sin demasiada gloria. Pero es cierto que aquello la coloc¨® en el mercado discogr¨¢fico e hizo despuntar una carrera de int¨¦rprete a caballo entre el pop y el jazz que le permiti¨® tener un nombre y bastante trabajo y dinero durante la d¨¦cada de los sesenta y principios de los setenta. Aun as¨ª, cuando llegaron los ochenta, Nina Simone no era m¨¢s que una vieja gloria agradable de encontrar en los carteles de los festivales de jazz. Hasta que un buen d¨ªa de 1987 le llegaron inesperadas noticias desde Europa: My Baby Just Cares For Me triunfaba en las listas despu¨¦s de que la canci¨®n sirviera de gancho en un anuncio televisivo de Chanel N? 5. Simone llam¨® a su representante, quien comprob¨®, para disgusto de ambos, que la artista no ten¨ªa derecho a un solo c¨¦ntimo de los enormes royalties que el tema generaba casi 30 a?os despu¨¦s. Entonces Nina Simone record¨® c¨®mo acabaron las 14 horas de grabaci¨®n de aquel d¨ªa de 1958: ¡°Nathan me dio un papel para que lo firmara, lo que hice sin leerlo. (¡) Hab¨ªa renunciado a pr¨¢cticamente todo lo que hab¨ªan generado mis grabaciones all¨ª. Y eso me hab¨ªa costado m¨¢s dinero del que pod¨ªa contar¡±. ¡ªeps
Rebobinando: De Eunice a Nina
- ?lbum: Little Girl Blue (Bethlehem).
- A?o: 1958.
- Lista Billboard: sin referencias (1958). N¨²mero 5 (1987).
- Antes de cerrar su primera actuaci¨®n en el Midtown Bar and Grill de Atlantic City, que la conducir¨ªa finalmente a grabar My Baby¡, a Nina le martilleaba la cabeza la reacci¨®n que su madre pudiera tener al leer en el cartel de un piano bar: "Esta noche, Eunice Waymon". La imaginaba diciendo: "?Un bar? ?Dios m¨ªo, tengo al diablo en mi propia familia!". Desde la aparici¨®n del blues, las m¨²sicas derivadas eran las de la perdici¨®n y el pecado, algo que su madre combat¨ªa desde la iglesia (aunque hab¨ªa sido pianista de variedades). As¨ª que, para ocultar su nombre, Eunice Waymon decidi¨® reconvertir en Nina el vocativo "ni?a" que, cari?osamente, le dedicaba un novio hispano que tuvo un corto periodo. A ¨¦l a?adi¨® el nombre de pila de una actriz francesa cuyas pel¨ªculas le produc¨ªan un especial magnetismo: Simone Signoret.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.