¡®Verga florida¡¯ y otros poemas de vidrio de Gala Fern¨¢ndez
La dise?adora madrile?a se considera una "intrusa" entre los artistas, pero hace tiempo que sus obras se han rebelado contra los moldes. Peque?as esculturas, piezas decorativas, muebles y hasta un galer¨ªa y una escuela n¨®mada de dise?o, nada se resiste a su creatividad
En la delgada l¨ªnea que separa el dise?o del arte, Gala Fern¨¢ndez (Madrid, 1969) se declara en rebeld¨ªa contra la especializaci¨®n. Por las manos de esta creadora multidisciplinar han pasado todo tipo de objetos y materiales, aunque las piezas que moldea en vidrio ¨Ccomo si fueran poemas de colores¨C son las que han puesto su obra en el punto de mira.
Fern¨¢ndez rescata estructuras en mercadillos o engarza otras que sirven de soporte para el cristal tintado que soplan los artesanos Carlo y Emanuel Colizza. Juntos, son art¨ªfices de AA Murano (Antichi Angeli Murano), la l¨ªnea de vidrio contempor¨¢neo que ofrece una manera in¨¦dita de entender el legendario oficio. Tras su paso por la Madrid Design Week 2020, truncado por la pandemia, su colecci¨®n Organic Geometric viaja ahora hasta la galer¨ªa Isolina Arbulu de Marbella.
2020 se auguraba pr¨®spero con su participaci¨®n en la semana madrile?a del dise?o y una exposici¨®n comisariada por David Trullo. Poco antes, a finales de 2019, su vida ya hab¨ªa dado un vuelco con la alarma de un posible c¨¢ncer de mama.
P.¨C ?C¨®mo ha vivido este tiempo?
R.¨C Ya estoy por fin en Mil¨¢n, tras pasar el confinamiento en la casa de mi madre en Madrid. Crees que al regresar a tu hogar todo va a ser igual que antes, pero no. Hemos cambiado por completo¡ Estos ¨²ltimos meses han sido una locura, con mucha incertidumbre hasta que me confirmaron que no ten¨ªa c¨¢ncer, algo que me ha puesto en mi sitio. En resumen dir¨ªa que este a?o est¨¢ siendo bueno pero raro. Hay cosas que no salieron, como la acci¨®n junto a David Trullo. Ten¨ªamos planeada una instalaci¨®n que aunara arte con dise?o, iluminando algunas piezas de vidrio soplado muy grandes, parecidas a las ¨¢nforas, que hice hace tiempo en Murano. Pero llegaron otros grandes proyectos tanto en Mil¨¢n como en Espa?a.
Hace tres a?os que llama casa a Mil¨¢n, pero si se trata de ubicar a Gala Fern¨¢ndez en un mapa es m¨¢s que probable que se falle el tiro. Italia fue, de hecho, la primera escala de una vida en movimiento, cuando Jaime Hay¨®n, a quien hab¨ªa dado clase en el Istituto Europeo di Design (IED), la llam¨® para que codirigiera con ¨¦l el departamento creativo de Fabrica, del grupo Benetton [en Treviso, a 40 kil¨®metros de Venecia].
P.¨C ?El alumno super¨® a la maestra; le pide consejo?
R.¨C Jaime fue todo un meteorito. Olivier Toscani, fundador de Fabrica, se qued¨® prendado con su personaje y con tan solo 26 a?os le encarg¨® la direcci¨®n del departamento. Yo me acababa de separar de Riccardo Marzullo ¨CCEO de IED¨C cuando recib¨ª la llamada de Jaime para codirigirlo, y no me lo pens¨¦ dos veces. Vivimos cuatro a?os maravillosos y fue un salto decisivo en mi carrera, ten¨ªamos muchos medios y presupuesto, viaj¨¢bamos por todo el mundo¡ Somos amigos ¨ªntimos pero no hemos vuelto a trabajar juntos desde entonces. Cada uno tiene su l¨ªnea. Jaime no es una persona que pida consejo, tiene las cosas muy claras y nuestra charlas son m¨¢s de amigos.
Despu¨¦s de Fabrica, Gala Fern¨¢ndez se mud¨® a Londres, donde trabaj¨® en la galer¨ªa David Gill y fund¨® su propio estudio de interiorismo. Tras un impasse en nuestro pa¨ªs a las ¨®rdenes del maestro ?scar Marin¨¦, su faceta art¨ªstica fue tomando forma para explosionar en los a?os que pas¨® en M¨¦xico con la creaci¨®n de Out of Cage (2014), su primera colecci¨®n de vidrio soplado. En 2015, se instal¨® en Marbella tras desarrollar Piopio Design Labs, una escuela de dise?o n¨®mada que sigue en funcionamiento. Su naturaleza inquieta aparecer¨ªa de nuevo all¨ª: tras dos fruct¨ªferos a?os en los que fund¨® la Galer¨ªa Bergman Road, Gala decidi¨® instalarse en Mil¨¢n, ciudad que ha sido testigo de proyectos como M¡¯Afrique, la colaboraci¨®n colectiva con Patrizia Moroso que se present¨® en la pasada edici¨®n del Salone del Mobile de Mil¨¢n.
P.¨C Durante su paso por Fabrica hizo una de sus intervenciones m¨¢s memorables, 'Touch the Sky: Treviso', plantando literalmente una escalera de 15 metros de altura. ?Es una artista de 'happenings', del ahora con el p¨²blico?
R.¨CEsa obra fue una met¨¢fora visual que simboliz¨® la cualidad de este centro como lugar donde se becan a artistas con gran ambici¨®n e ilusi¨®n, con ganas de tocar el cielo en sus creaciones. Este tipo de piezas son muy comunicativas, sencillas y directas, ya que a¨²nan elementos arquet¨ªpicos nuestros con un componente de magia, que nos permite acceder a otra dimensi¨®n. Mi pr¨®xima exposici¨®n en Mil¨¢n tiene un poco de eso, ya que har¨¦ retratos en directo que se podr¨¢n comprar en el momento. Y estoy trabajando en una instalaci¨®n subterr¨¢nea para unas bodegas espa?olas que tambi¨¦n trabaja ese concepto.
P.¨C Su obra es tan extensa y heterog¨¦nea que es dif¨ªcil definirla. ?C¨®mo lo har¨ªa usted?
R.¨C Dir¨ªa que soy una artista que intenta hacer todo aquello que le genera placer. Soy muy hedonista y no me gustan el dolor ni el trabajo dif¨ªcil. A veces me he etiquetado como alguien fr¨ªvolo porque me gusta moverme en la superficie, donde se manifiesta la ligereza. Mi trabajo ha conseguido calidad con el tiempo al tocar muchos palos, porque la experiencia te da esa enjundia cr¨ªtica al no dedicarte solo a una cosa.
P.¨C En obras como 'Out of the Cage' (2014), que present¨® en la galer¨ªa londinense Marion Friedmann durante la London Design Week, confiere un sentido conceptual a sus dise?os m¨¢s all¨¢ de su belleza y funcionalidad. ?Podr¨ªamos etiquetarla de dise?adora conceptual?
R.¨C Quiz¨¢s s¨ª, pero lo matizar¨ªa a?adiendo la palabra "ligera". No me gusta lo que est¨¢ sobrevalorado, y eso es algo que pasa cuando te tomas demasiado en serio. Yo soy muy humilde, le doy el precio justo a mis obras. Lo que s¨ª podr¨ªamos decir es que mi trabajo es muy generalista. Siempre he querido ser muchas personas, y como voy a vivir solo una vez, no quiero limitarme a una ¨²nica cosa. Pero hoy en d¨ªa parece que si no eres especialista est¨¢s vetado, y no me da la gana serlo. Soy muy iconoclasta en ese sentido.
P.¨C 'Ligera' como el vidrio, omnipresente en su obra. ?Por qu¨¦?
R.¨C Es un material m¨¢gico y noble, solo hay que ver c¨®mo interacciona con la luz. Te permite una gran libertad a la hora de crear formas, y posee unos colores espectaculares. Lo us¨¦ por primera vez en 2007 en un taller que realic¨¦ para la Universidad An¨¢huac de Ciudad de M¨¦xico, donde viv¨ª posteriormente tres a?os. Esto pic¨® mi curiosidad y decid¨ª lanzarme a hacer mi primera colecci¨®n.
P.¨C Ahora, con AA Murano, podr¨ªan llegar a conocerla como "la artista de los jarrones de vidrio enjaulado". Pero tampoco se ha especializado en un material: trabaja con cer¨¢mica, esmalte, m¨¢rmol, fieltro, papel pintado...
R.¨C Soy muy curiosa y trabajar con un material nuevo es una posibilidad de aprender. Un profesor me dijo una vez: "Si te gusta c¨®mo es el mundo no te metas a dise?ador", porque querr¨¢s cambiarlo. Yo entiendo lo que nos rodea a trav¨¦s de los materiales, por ello me gusta implicarme en el mayor n¨²mero posible de ellos.
En cuanto al vidrio, yo no soy maestra vidriera; para soplar en condiciones necesitas haber desarrollado el oficio. Esa parte recae en los hermanos Colizza y yo me encargo del dise?o. Realizamos colaboraciones con artistas muy diferentes. Una de las ¨²ltimas ha sido la del coru?¨¦s Miguel Leiro, que desarroll¨® su trabajo en Nueva York y Roma, y es el director del festival de dise?o Mayrit en Madrid. Su trabajo es muy vivo y contempor¨¢neo, diferente al de otros colaboradores como la Accademia Teatro alla Scala, una de las escuelas de danza m¨¢s importantes del mundo. Junto a ellos hicimos un proyecto para el Sal¨®n del Mueble llamado Prime Donne Glass Spirit, en el que mezcl¨¦ el vidrio de Murano con el figurinismo y la alta costura de su vestuario.
P.¨C Este verano tampoco ha parado. La galer¨ªa Isolina Arbulu reabri¨® sus puertas tras el confinamiento con su exposici¨®n 'Organic Geometry', que permanecer¨¢ abierta hasta finales de agosto. ?C¨²ando surgieron la idea y el formato?
R.¨C Esta exposici¨®n es heredera de toda la experimentaci¨®n que realic¨¦ en Ciudad de M¨¦xico con Out of the Cage, soplando vidrio sobre objetos ya existentes como jaulas, menaje de cocina, cajas de madera y cestas que compr¨¦ en el mercado de La Merced. Organic Geometry es una evoluci¨®n sobre estructuras geom¨¦tricas, que trenzo a mano con hilo de cobre y en ellas sopla el cristal de Murano el artesano Carlo Colizza. Se expusieron por primera vez en el showroom de Moroso en Mil¨¢n, y m¨¢s tarde viajaron del Madrid Design Festival a esta galer¨ªa de Marbella, a la que estuve ligada antes de marcharme a vivir a Italia.
P.¨C Tambi¨¦n ha podido participar en 'Boys in The Band', la colectiva que comisar¨ªa David Trullo en la galer¨ªa Factor¨ªa de Arte y Desarrollo.
R.¨C S¨ª, la forman numerosos artistas espa?oles y puede que yo parezca una intrusa por ser dise?adora, pero no hubo prejuicios por ello. Esta exposici¨®n se llama as¨ª por la pel¨ªcula del mismo nombre de 1970, un a?o antes de que nosotros naci¨¦ramos, y reflexiona sobre c¨®mo ha cambiado el mundo gay desde entonces. Yo participo con una serie de retratos andr¨®ginos e imaginarios con tinta china, llamada Boys or Girls.
P.¨C Habla de intrusismo, pero los a?os ochenta se encargaron de difuminar las fronteras de la cultura y el arte, que por primera vez parec¨ªan no tener obst¨¢culos ni restricciones. ?Ha mermado con el tiempo esa libertad creativa? ?Se ha dado paso a una generaci¨®n de artistas que se autocontienen?
R.¨C Creo que los buenos artistas lo son en cualquier ¨¦poca, el problema es que en la actualidad hay much¨ªsimos. La libertad siempre ha sido algo de unos pocos valientes, y eso sigue siendo igual cuatro d¨¦cadas m¨¢s tarde. Puede que cambie la norma por el marco legal, que haya menos ayuda y baje la educaci¨®n, pero no la libertad. No hay que lamentarse si no buscar nuevos modelos, ya que la cultura es la expresi¨®n humana y nadie puede parar eso.
P.¨C Las plataformas digitales, como Instagram, dan ahora un acceso entonces insospechado al arte internacional. Pero pueden ser tambi¨¦n lugares donde la censura art¨ªstica se impone, por ejemplo, al vetar desnudos en las fotos.
R.¨C Claro que hay soportes que promueven la autocensura, pero si eso sucede, lo l¨®gico entonces es cambiar de v¨ªa. Para ser libre y decidir lo que apoyas o lo que no tienes que tener criterio, y eso se ve en el borreguismo que llena Instagram. Si en esta red social no me dejan hacer lo que yo quiera y me censuran por sacar un pez¨®n, pues lo mostrar¨¦ en otro sitio. La pega es que tendr¨¢s que trabajar m¨¢s la visibilidad, pero tu arte no puede partir de la autocensura. Hay que educar el esp¨ªritu cr¨ªtico.
P.¨C ?Camina el sector del dise?o hacia paridad?
R.¨C Desde hace un tiempo, y con el movimiento #MeToo, las mujeres est¨¢n m¨¢s demandadas que los hombres, pero hablamos de una tendencia (que esperemos que contin¨²e), no de una realidad. Yo no he sufrido discriminaci¨®n directa pero s¨ª de forma velada, viendo c¨®mo se beneficiaban a hombres antes que a mujeres de mi entorno.
S¨ª que percibo que en el mundo del dise?o y del arte hay m¨¢s mujeres que antes, cuando solo pod¨ªan sobresalir algunas como Anna Castelli, una de las primeras arquitectas italianas y directora de la revista Domus. Esa paridad que necesitamos no existe todav¨ªa, pero estamos alcanz¨¢ndola y ha cambiado much¨ªsimo. Y, adem¨¢s, ahora los hombres son mucho menos discriminantes.
P.¨C ?Y le han discriminado por ser homosexual?
R.¨C Yo manifest¨¦ mi homosexualidad de forma tard¨ªa, hasta los 30 no tuve novias. Tuve la suerte de haber nacido en una familia burguesa acomodada, de estudiar en el extranjero, viajar y desarrollarme como siempre he querido. En mi entorno no he notado discriminaci¨®n ni mi homosexualidad ha sido un estigma, pero s¨ª lo he percibido en un ¨¢mbito global. Yo creo que en la profesi¨®n me ve¨ªan como algo ex¨®tico, con esa etiqueta de "la lesbiana que lo lleva tranquilamente", ja, ja.
P.¨C David Trullo, a quien conoci¨® cuando estudiaba en la facultad de Bellas Artes de la UCM, Jaime Hay¨®n... Otra persona clave en su trayectoria es ?scar Marin¨¦, Premio Nacional de Dise?o 2010 y colaborador asiduo de Almod¨®var o Norman Foster.
R.¨C ?scar es uno de los maestros m¨¢s brutales que ha dado nuestro pa¨ªs y una persona clave para entender el dise?o en Espa?a. Es una de las personas m¨¢s cultas que conozco y posee una gran generosidad a la hora de compartir su conocimiento. Trajo la internacionalidad aqu¨ª, precisamente durante La Movida. Recuerdo que entrar en su despacho era como hacerlo en la biblioteca de Alejandr¨ªa, algo apabullante y siempre con una referencia art¨ªstica que contarte. Hace poco hicimos el taller Shake your mind en Fabrica sobre migrantes africanos, tipograf¨ªa y retratos. Ahora estoy preparando una exposici¨®n sobre ¨¦l en Mil¨¢n, que se ha ralentizado por la pandemia. Hemos hecho much¨ªsimas cosas y espero que sigamos trabajando juntos toda la vida.
P.¨C La ¨²ltima persona que ha marcado su viaje es Patrizia Moroso, con cuya firma de sof¨¢s y asientos Moroso ha comenzado a colaborar a partir de M¡¯Afrique, que present¨® el a?o pasado. ?Qu¨¦ le atrajo del trabajo de su fundadora?
R.¨C Patrizia es una de las mujeres que m¨¢s admiro en el plano profesional. Es una gran activista, una bella persona y espero que sigamos colaborando durante mucho tiempo. Nos conocimos hace tres a?os, cuando una exalumna m¨ªa me dijo que congeniar¨ªamos, y as¨ª fue. Compartimos esa curiosidad innata por las cosas, le interesa la gente con energ¨ªa y ganas de encontrar belleza en los objetos. En septiembre retomaremos diversos proyectos que espero que la coyuntura actual permita hacerlos realidad.
P.¨C Esta pandemia ha supuesto un duro golpe para el sector a nivel econ¨®mico tras la cancelaci¨®n de ferias anuales como el Salone del Mobile. En el plano formal, ?la crisis transformar¨¢ tambi¨¦n nuestra manera de entender el dise?o?
R.¨C El dise?o se adapta a la realidad y a las nuevas normas que surjan. Dar¨¢ soluciones a este panorama generado por una enfermedad que est¨¢ poniendo en jaque las formas tradicionales ¨Cy m¨¢s c¨®modas¨C de relacionarnos. Las nuevas generaciones van a heredar un mundo que deber¨¢n gestionar con sumo cuidado, y aprender de nuestros errores. Espero que salga bien, porque yo siempre conf¨ªo m¨¢s en los que vienen.
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