Subir y bajar
Entre colgar y descolgar un cuadro no hay mucha diferencia desde el punto de vista gestual. En este caso, sabemos que lo est¨¢n descolgando, pero podr¨ªamos afirmar lo contrario sin que nadie pudiera rebat¨ªrnoslo. La Historia, con may¨²scula, se cuelga y se descuelga de las enciclopedias con la ambig¨¹edad del que sube las escaleras fingiendo que las baja o viceversa. La Historia es un relato excesivo, por lo que de vez en cuando conviene aligerarlo. La decisi¨®n de qu¨¦ personajes se deben apear obedece m¨¢s a criterios emocionales que cient¨ªficos. Ah¨ª se ve lo que la Historia tiene de follet¨ªn. De Juana la Loca mucha gente ignora que fue Juana I de Castilla porque lo que nos gusta de ella no es su dimensi¨®n pol¨ªtica, sino la sentimental. Por eso su cuadro contin¨²a en la pared. Si quieres pasar a la posteridad, no inventes una vacuna, hazte una biograf¨ªa. Los poetas que prestaron m¨¢s atenci¨®n a su biograf¨ªa que a sus versos est¨¢n en todas las miscel¨¢neas, signifique lo que signifique miscel¨¢nea.
Juan Carlos I daba la impresi¨®n de ascender hacia las monarqu¨ªas n¨®rdicas cuando en realidad se precipitaba hacia los emiratos ¨¢rabes. En este caso, la ambig¨¹edad no la puso ¨¦l, sino quienes observ¨¢bamos sus movimientos. Periodistas, pol¨ªticos, jueces, abogados, tertulianos, investigadores y ciudadanos de a pie prefer¨ªamos no ver lo que ocurr¨ªa. Tuvimos que asistir al espect¨¢culo de aquel pobre elefante con la trompa doblada contra el tronco de un ¨¢rbol para empezar a caer. Pero a lo que ¨ªbamos es que de esta foto lo mismo se podr¨ªa desprender una cosa que su contraria. ¡ªeps
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