Renacimiento: teor¨ªa y pr¨¢ctica
La colecci¨®n Alta Sartoria de Dolce & Gabbana viaja a Florencia para entonar una oda a la artesan¨ªa italiana
El sal¨®n del Cinquecento del Palazzo della Signoria es uno de los espacios m¨¢s m¨¢gicos de Florencia. Tambi¨¦n uno de los m¨¢s imponentes: con 54 metros de largo, 23 de ancho y 18 de alto, es la estancia civil m¨¢s grande de Italia. Pero su grandeza va m¨¢s all¨¢ de las cifras. Sus muros albergan importantes pinturas de Giorgio Vasari y tambi¨¦n la huella de Michelangelo Buonarroti: fue ¨¦l quien sugiri¨® a C¨®simo I de Medici elevar 7 metros la altura del techo para hacerlo m¨¢s monumental. En la Florencia del Renacimiento, la ambici¨®n era cuesti¨®n de fuerza y de poes¨ªa.
Tal vez por eso Dolce & Gabbana ha elegido este espacio para presentar el desfile de su colecci¨®n Alta Sartoria, una categor¨ªa que agrupa prendas masculinas en las que la artesan¨ªa tiene una importancia especial. ¡°Siempre hemos admirado el Renacimiento florentino y a sus protagonistas¡±, afirman los dise?adores en el comunicado difundido el pasado mi¨¦rcoles 2 de septiembre. En ¨¦l explican que presentar su colecci¨®n en este enclave significa ¡°cumplir un sue?o que hace uno meses parec¨ªa imposible¡±. En un sector textil sobre el que planea a¨²n con fuerza la amenaza de la pandemia, Dolce & Gabbana han sido los primeros en apostar de manera decidida por el desfile presencial como forma de intensificar la experiencia de la moda. Especialmente cuando, como suele ser habitual en las presentaciones de Alta Sartoria ¨Cy de Alta Moda, su equivalente femenino¨C, en el p¨²blico no solo hay prensa y personalidades, sino tambi¨¦n clientes finales.
De ah¨ª la ambici¨®n num¨¦rica de una colecci¨®n en la que los bordados, los estampados, los tejidos lujosos y el colorido acaparan todo el protagonismo de trajes, blusas, camisas, gabardinas, abrigos y batas. Prendas nocturnas y rutilantes, basadas en el imaginario est¨¦tico de la Florencia renacentista; desde reproducciones de pinturas hasta estampados y bordados inspirados en obras del Opificio delle Pietre Dure, un tipo de taraceado elaborado con m¨¢rmol y piedras semipreciosas que fue durante siglos una especialidad de los artesanos florentinos.
La inspiraci¨®n, en este caso, va m¨¢s all¨¢ de la est¨¦tica. Florencia no solo es una de las ciudades m¨¢s visitadas del mundo y un formidable almac¨¦n de obras de arte y antig¨¹edades; tambi¨¦n es el coraz¨®n de la artesan¨ªa italiana, que a¨²n hoy cuenta con numerosos talleres en la zona. Si Mil¨¢n es la ciudad de la industria y el pr¨ºt ¨¤ porter que dio origen al fen¨®meno del Made in Italy, en Florencia est¨¢n muchos de los joyeros, orfebres, artesanos del cuero y bordadores m¨¢s prestigiosos del mundo. De ah¨ª que Dolce & Gabbana la haya elegido como escenario de la presentaci¨®n de estas colecciones y tambi¨¦n de la Alta Gioelleria, que incluye sus complicad¨ªsimas haza?as relojeras, y que se expuso en las estancias de Santa Maria Novella, una hist¨®rica farmacia florentina.
Comentaban Domenico Dolce y Stefano Gabbana con motivo de su anterior desfile milan¨¦s, el pasado mes de julio, que su inspiraci¨®n siempre es Italia. Y el desfile, difundido en las redes sociales de la firma con la banda sonora del guilty pleasure m¨¢s monumental de la m¨²sica transalpina ¨CTi adoro, el ¨¢lbum pop lanzado por Luciano Pavarotti en 2003¨C, estaba planteada como una declaraci¨®n de amor rotunda pero no ingenua, porque contaba con el apoyo de la alcald¨ªa, el Centro di Firenze per la Moda Italiana y, especialmente, Pitti Immagine, la entidad que organiza algunas de las ferias m¨¢s relevantes del sector. En un momento de incertidumbre para la industria, esta oda al Renacimiento tiene tanto de homenaje como de formulaci¨®n de un deseo.
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