La arquitectura del ma?ana se ensaya hoy en Logro?o
La sexta edici¨®n del festival Conc¨¦ntrico llena este fin de semana las calles de la capital riojana de proyectos experimentales procedentes de Alemania, Finlandia o Reino Unido
Se ha hecho esperar, pero al fin ha comenzado. El pasado viernes 4 de septiembre se abri¨® al p¨²blico la edici¨®n de 2020 de Conc¨¦ntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Dise?o de Logro?o que lleva celebr¨¢ndose en la capital riojana desde hace seis a?os. Como es habitual, el protagonismo es para las imponentes instalaciones que, adem¨¢s de su atractivo visual, proponen una forma distinta de mirar algunos de los espacios m¨¢s emblem¨¢ticos de la ciudad. Estos son los proyectos m¨¢s destacados, que se pueden visitar hasta este lunes 6 de septiembre.
Kreuzweg, de Gregor Schneider
Schneider es un artista conocido por crear instalaciones casi ilusionistas que arrojan una mirada inquietante sobre lo cotidiano. Aqu¨ª, un pasaje en forma de cruz negra en la Plaza del Mercado que propone casi un viaje interior.
A trav¨¦s de los l¨ªmites, de Taneli Mansikkam?ki (AGO)
En el patio del Colegio de Arquitectos de la Rioja, este arquitecto finland¨¦s plantea un ejercicio en torno a la sostenibilidad y el uso del espacio: todos los materiales son reciclables o reutilizables, el espacio puede desmontarse, ampliarse o mejorarse con facilidad y adem¨¢s propone un nexo entre el jard¨ªn y la ciudad. Urbanismo emp¨¢tico contra los l¨ªmites artificiales.
Estatua ecuestre, de Iza Rutkowska
Esta artista polaca plantea una relectura de los monumentos hist¨®ricos en clave de g¨¦nero y dispara a la l¨ªnea de flotaci¨®n del heteropatriarcado belicista: el Monumento a Espartero en el paseo del Espol¨®n. Rutkowska lo convierte en un gran caballo de juguete que, abierto a la intervenci¨®n del p¨²blico, se ubica en una posici¨®n diametralmente opuesta a la de la escultura con la que dialoga.
Circo a¨¦reo, de KOGAA
Este estudio procedente de la Rep¨²blica Checa construye una zona de descanso itinerante en un aparcamiento p¨²blico, planteando un juego de palabras y tambi¨¦n una reflexi¨®n sobre la utilizaci¨®n de los espacios urbanos vac¨ªos.
Patio de Reflexiones, de Storey Studio
La arquitectura es visual y t¨¢ctil, pero tambi¨¦n olfativa desde la perspectiva de este estudio ingl¨¦s, que ha instalado en la Plaza San Bartolom¨¦ un jard¨ªn arom¨¢tico con plantas de temporada que invita a acercarse a la naturaleza en pleno centro urbano.
Fiesta, de Attila Kim + Bogdan Ciocodeica
?Puede un cambio de pavimento sugerir un cambio de comportamiento? Esta instalaci¨®n, concebida por un estudio procedente de Ruman¨ªa, trata de responder a esta pregunta creando una plataforma colorida que, como una manta de juegos o un mantel de picnic, invita a que los vecinos se re¨²nan en un ambiente festivo (y, en tiempos de pandemia, con todas las medidas de seguridad, claro).
Banqu¨ªn, de Mecanismo
Tan sencillo y brillante como parece: un h¨ªbrido entre banco y balanc¨ªn que, en la Gran V¨ªa de Logro?o, propone nuevas situaciones en un entorno l¨²dico que remite a la infancia.
Sticks & Stones, de Anna & Eugeni Bach
El planteamiento de esta intervenci¨®n es casi un relato de misterio: el calado de San Gregorio, un espacio hist¨®rico destinado a la elaboraci¨®n de vino, aparece ocupado por una estructura de contrachapado y tejido llena de remembranzas circenses en las ant¨ªpodas de la b¨®veda de piedra de este enclave emblem¨¢tico.
Prismarium, de Ignacio Hornillos C¨¢rdenas y Javier Fern¨¢ndez Contreras con la colaboraci¨®n de Cristina Medina y Jos¨¦ Mar¨ªa Rueda
Una monumental mezcla de caleidoscopio, c¨¢mara oscura y gabinete de ilusionismo: el pabell¨®n que este estudio madrile?o ha construido en la Plaza Escuelas Trevijano es una cristalograf¨ªa de prismas que invita a observar la ciudad a trav¨¦s de mecanismos inesperados.
Arch-Play, de Silvia Bachetti y Agnese Casadio
Los aparcamientos de El Espol¨®n se convierten en un espacio l¨²dico y humano gracias a esta estructura con redes elasticas de colores. La nueva arquitectura es flexible.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.