Marisa Gall¨¦n & Xavi Calvo: sue?os de dise?o
Valencia ser¨¢ la Capital Mundial del Dise?o en 2022. Ellos son los cerebros del proyecto.
Marisa Gall¨¦n y Xavi Calvo estaban destinados a encontrarse profesionalmente. Lo que no imaginaban es que dicha uni¨®n consistir¨ªa en hacer realidad un sue?o. Desde hace poco m¨¢s de un a?o, son los rostros m¨¢s visibles de la asociaci¨®n que ha hecho que Valencia haya sido elegida Capital Mundial del Dise?o en 2022. ¡°Hablamos el mismo idioma¡±, dice Calvo, director de la asociaci¨®n. ¡°Y compartimos la visi¨®n de que esta capitalidad no sea solo una propuesta de dise?adores para dise?adores¡±. Todo arranc¨® con una pregunta del empresario Vicente Pons: ?y si lo intentamos? Calvo est¨¢ feliz porque ese sue?o se ha cumplido y adem¨¢s le permite trabajar con referentes de su campo como Vicent Mart¨ªnez, premio Nacional de Dise?o en 1997, o la propia Gall¨¦n, ganadora en 2019.
¡°Llevo a?os preocupada por el deterioro del paisaje urbano¡±, explica Gall¨¦n, presidenta de la Associaci¨® Val¨¨ncia Capital del Disseny. ¡°Lo que me motiv¨® a participar en la candidatura fue la perspectiva de poder iniciar un proceso para transformar Valencia en una ciudad m¨¢s acogedora y singular¡±. En el pasado, Gall¨¦n form¨® parte del estudio La Nave, uno de los motores de la modernidad valenciana de los ochenta; una marca que, junto a nombres como los del arquitecto Rafael Guastavino, el pintor Josep Renau, Javier Mariscal, el cartelista Luis Deb¨®n, el dibujante Paco Roca o el modista Francis Montesinos, conforma una constelaci¨®n de talentos procedentes de diversas ¨¢reas art¨ªsticas que han hecho de Valencia una cantera del dise?o espa?ol. ¡°Todo ese caudal de talento ha estado ah¨ª y sigue estando¡±, afirma Calvo. ¡°Quiz¨¢ nos faltaba atrevernos a reivindicarlo, y en eso esta iniciativa resulta terap¨¦utica¡±.
Tanto para Calvo como para Gall¨¦n, la capitalidad supone tambi¨¦n una gran oportunidad para hacer pedagog¨ªa sobre lo que es y lo que significa realmente el dise?o. ¡°No se trata solamente de arte y belleza. Ambos conceptos son muy necesarios, pero como defend¨ªa la Bauhaus, la forma est¨¢ ligada a la funci¨®n, y si adem¨¢s una explica a la otra, mucho mejor. Que el objetivo sea hacer una silla que sea c¨®moda, adem¨¢s de bonita¡±, dice ¨¦l. ¡°El dise?o es el pensamiento que hay detr¨¢s de la forma¡±, define ella. ¡°Se trata de legitimar aquellos objetos que son honestos porque no contaminan, fueron concebidos para durar y porque sus valores emocionales y simb¨®licos generan identidad y afecto¡±. Coinciden en que esta disciplina creativa ha de servir para mejorar la vida de las personas. Durante el inicio de la pandemia, pusieron en marcha la plataforma digital Esto pasar¨¢, que sirvi¨® para difundir iniciativas que surgieron para afrontar la crisis, como la creaci¨®n de material sanitario en impresoras 3D. ¡°Salud, sostenibilidad, igualdad son cuestiones en las que los proyectos no deben quedar al margen¡±, apunta Calvo. ¡°Las crisis ecol¨®gicas¡±, a?ade Gall¨¦n, ¡°nos alertan sobre la necesidad de cambiar los modelos de producci¨®n y de consumo; el dise?o y la innovaci¨®n son aliados para la transici¨®n ecol¨®gica¡±. Vivimos tiempos complicados, pero tanto Gall¨¦n como Calvo son optimistas: ¡°El dise?o poscrisis avanza en sinton¨ªa con una sensibilidad social m¨¢s centrada en la calidad de vida que en el consumo¡±.
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