Festival ¡®online¡¯ de cortos confinados
Busca lo que te importa y tr¨¢talo como un fin en s¨ª mismo. Todo lo que instrumentalices te acabar¨¢ instrumentalizando, escribe Marina Garc¨¦s
Lo que consideramos pr¨®ximo nos afecta, lo imaginamos valioso, despierta nuestro inter¨¦s y necesita ser objeto de tratamiento curricular. La profesora Luz Beloso as¨ª lo entend¨ªa y desde esta l¨®gica organiz¨®, y contin¨²a haci¨¦ndolo, su docencia en la materia de Cultura Audiovisual.
Crear escenarios de aprendizaje en los que sea posible tomar conciencia de qui¨¦n se es y por qu¨¦... ¡°Dise?ar y habitar situaciones en las que interesa menos cazar respuestas que dejarse atrapar por preguntas¡± (Alberto Cors¨ªn)... ?stas ser¨ªan finalidades encomiables para cualquier sistema escolar. El proyecto pedag¨®gico de OSOli?o Films as¨ª lo cre¨ªa y en el curso 2019-20, en pleno confinamiento por la Covid19, organiz¨® el aprendizaje de la comunicaci¨®n y cultura audiovisual en torno a estas finalidades.
El proyecto consigui¨® dotar de sentido educativo la creaci¨®n de una productora de cortos de v¨ªdeo y la celebraci¨®n posterior del I Festival de Cortos Soli?o. El centro educativo que acogi¨® esta iniciativa fue el Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria Mar¨ªa Soli?o de Cangas do Morrazo (Pontevedra).
Las declaraciones de algunos de los estudiantes que participaron en el proyecto nos hacen pensar que no erraba en sus prop¨®sitos y tampoco lo hac¨ªa en su modo de proceder.
¡ª Leire (estudiante de Cultura Audiovisual): ¡°Fuera de las cuatro paredes de mi habitaci¨®n todo eran inseguridades, futuro desconcertante, poca informaci¨®n... Pero con este proyecto yo ten¨ªa el control de la situaci¨®n. Sab¨ªa qu¨¦ se estaba haciendo, c¨®mo dirigirlo, y c¨®mo ser¨ªa lo pr¨®ximo que suceder¨ªa (...)
Hacer un cortometraje en cuarentena, al principio, fue dif¨ªcil. Pero se convirti¨® en la forma de evadirme de una realidad que se me hac¨ªa penosa y que, sin embargo, llegu¨¦ a entenderla. Tan s¨®lo con mi imaginaci¨®n, un m¨®vil, un ordenador y cuatro paredes fueron suficientes para lograrlo...¡±
¡ª Alma (estudiante de C.A.): ¡°Rodar confinados en mi caso, supon¨ªa un nuevo reto en mi familia, algo que nos motivaba a la vez que nos ense?aba, no s¨®lo a m¨ª, el alumno; sino a todos. Aprendimos en familia. Estos trabajos hicieron que no nos volvi¨¦semos un poco m¨¢s locos con el confinamiento, nos ayudaron y unieron.
Todo el trabajo lo hice s¨®lo con un m¨®vil: edit¨¦, grab¨¦ el sonido, realic¨¦ fotos, comentarios, stop motion... ?Incluso un corto entero! Sin recursos y con mucha imaginaci¨®n pude sacar el trabajo adelante. Dejando de lado los contratiempos, fue una experiencia incre¨ªble, maravillosa, divertida y super gratificante en cuanto a unir a la familia.¡±
Atrapados en el deseo de aprender
Un buen maestro es, fundamentalmente, una persona sabia
"... una pel¨ªcula hermos¨ªsima, Buda explot¨® por verg¨¹enza, sobre una ni?a de seis a?os, en el Afganist¨¢n de los talibanes, que trata de resolver infinidad de dificultades porque quiere ir a la escuela. En esta ni?a ha crecido el deseo y cree que la escuela puede ser divertida. Esa potencia que mueve a un sujeto a querer estar en la escuela, esto lo tiene que provocar el maestro o la maestra. (...)? Esto tiene que construirse como un saber de formaci¨®n Inicial y permanente. Para eso tienes que ser un maestro apasionado".
Como tuvimos ocasi¨®n de mostrar en la entrada anterior, el desarrollo del proyecto pon¨ªa de manifiesto, una vez m¨¢s, el compromiso desplegado por el profesorado durante el confinamiento por la Covid19. En este caso, el de un grupo de ense?antes del IES Mar¨ªa Soli?o que tomaron las riendas de la situaci¨®n. Eran conscientes de la riqueza de alcanzar conocimiento cuando surge del deseo de aprender y disfrutar con lo que se aprende.
Por los componentes de deseo y recreaci¨®n que incorpora, aunque nos aleje moment¨¢neamente de nuestro proyecto, repararemos, un instante, en el mural que se recoge en la siguiente imagen (una reinterpretaci¨®n de La creaci¨®n de Ad¨¢n de Miguel ?ngel, que incorpora la imagen de dos mujeres).
Esta recreaci¨®n ha sido un obra reciente (noviembre de 2020) de un grupo de estudiantes, del bachillerato de artes del IES Mar¨ªa Soli?o y, a nuestro juicio, ilustra con claridad el ¡°sentirse atrapados en el deseo aprender¡±. La preparaci¨®n y el trabajo de clase que hay detr¨¢s, el concurso de ideas a que dio lugar y la realizaci¨®n del mural, coordinados por docentes como Luz Beloso y Roberto Bra?as, muestra el aprendizaje logrado por unos estudiantes al tratar de responder a una solicitud del Concello de Moa?a (Pontevedra).
La idea fue de la estudiante Sabela Ledet y el lienzo las paredes exteriores de la Plaza de Abastos de Moa?a. T¨¦cnica y est¨¦ticamente el resultado es brillante y la riqueza del aprendizaje adquirido, desde el deseo y el disfrute con lo aprendido, es evidente.
Los profesionales de las ense?anzas de las artes tienen muy claro que el valor de los aprendizajes art¨ªsticos puede ser perecedero, si se calcula en t¨¦rminos contables o de carrera profesional. Sin embargo, la riqueza que suministra puede ser inagotable. El rendimiento profesional a futuro no depende de ellos y sus estudiantes, la riqueza, s¨ª.
Arte y colaboraci¨®n
El marco previo enunciado nos permite retomar con todo su sentido el proyecto OSOli?o Films. Inesperadamente en el mes de marzo de 2020 se enfrenta a la declaraci¨®n del estado de alarma y a la realidad de estudiantes confinados. Pero el curso continuaba y la labor iniciada en trimestres anteriores deb¨ªa avanzar. Las alumnas y los alumnos de Cultura Art¨ªstica retoman la tarea y se ponen manos a la obra.
Volvieron a los rodajes, aunque las tem¨¢ticas ahora eran otras, m¨¢s pegadas a la situaci¨®n de pandemia. Rodaban en sus casas, contando con la colaboraci¨®n de las familias. En muchos de sus cortos de v¨ªdeo podemos observar la presencia de los familiares ¡°...a los que hay que agradecer su colaboraci¨®n y esfuerzo, en ocasiones en circunstancias dif¨ªciles¡±, comenta Luz Beloso.
El proyecto recobraba vida e iban apareciendo todo tipo de producciones: Cortos de terror como Alarma-Curta Confinada de la alumna Ic¨ªar del R¨ªo, o A colada pantasma de L¨²a Lelia. V¨ªdeos de ¨¢nimo y resistencia como Resistirei, IES Maria Soli?o, resultado de un trabajo en colaboraci¨®n de profesorado, estudiantes y familias. La fant¨¢stica v¨ªdeo-creaci¨®n ¡°20 ABRIL¡± pola Asociaci¨®n de Mulleres ¡°As faltriqueiras", realizada por Alma Corrales Loira, estudiante de Bachillerato, con la colaboraci¨®n de su familia y la Murga As Faltriqueirasde Bueu, con el prop¨®sito de celebrar el fin del confinamiento y la llegada de la nueva normalidad...
El resultado de todo este esfuerzo fue la creaci¨®n de cerca de medio centenar de v¨ªdeos realizados en confinamiento.
Arte y emoci¨®n
A veces necesitamos contar con una muestra de trabajo conjunto y sentirnos coparticipes de una idea que orienta, marca direcci¨®n. ?ste fue el prop¨®sito del corto de v¨ªdeo Resistirei, IES Maria Soli?o, producido en un momento clave cuando los estudiantes estaban separados, unos de otros, y lo que se pensaba para quince d¨ªas se fue alargando.
En pleno confinamiento, recluidos en casa, el alumnado de Cultura Audiovisual quiso coordinar la realizaci¨®n de un proyecto propio de apoyo y resistencia. Quer¨ªan crear una obra art¨ªstica que les hiciera sentirse juntos. No ser¨ªa f¨¢cil.
Dos estudiantes tomaron la direcci¨®n de esta producci¨®n, formaron grupo y empezaron a convocar a compa?eras y a compa?eros, a familiares... Algunas profesoras como Alba Sierra contactaron con el resto de docentes y, dirigidos por Alma Corrales comenzaron a repartirse trocitos del cl¨¢sico del D¨²o Din¨¢mico: Resistir¨¦.
La tarea les llev¨® tiempo. Xulio Abal, profesor de M¨²sica del IES Mar¨ªa Soli?o, se hizo cargo de la edici¨®n musical. Trat¨® de afinar voces y acompasarlas a la melod¨ªa. Hab¨ªa que ensamblarlo todo.
Todo un reto
"Una de las cosas m¨¢s complicadas fue conseguir que toda la canci¨®n sonara uniforme. Cada uno hab¨ªa grabado su parte en su casa, en habitaciones grandes, peque?as, en exteriores¡ los vol¨²menes y el sonido son muy distintos, a veces les cuesta grabar sobre una base, o se escucha de fondo mientras graban¡ corregir todo eso y hacer que suene como una canci¨®n es todo un reto. Hay que coger cada peque?a grabaci¨®n por separado, montarlas en el Logic coordin¨¢ndolo con el v¨ªdeo, corregir los vol¨²menes, los tempos, conseguir que suenen t¨ªmbricamente pr¨®ximos¡ fueron muchas horas de trabajo".
M¨¢s tarde tendr¨ªan que editarlo, unir todos los trocitos de v¨ªdeo, hacer las transiciones y conseguir un producto correcto.
Quer¨ªan, tambi¨¦n, transmitir un mensaje de resistencia ante las adversidades y de ilusi¨®n con la vuelta.
Alumnado, familias y profesorado se unieron en el grito: resistir¨¦. La creaci¨®n era una respuesta colectiva a la necesidad de saber y de sentirse juntos en un proyecto com¨²n que les un¨ªa y emocionaba, incluso a distancia.
¡°Al final cuando conseguimos publicarlo, hab¨ªan pasado tranquilamente quince d¨ªas. Aun as¨ª, y sabiendo que hab¨ªan aparecido muchos m¨¢s ¡®resistir¨¦¡¯ en las redes sociales, para nosotros este v¨ªdeo era el mejor, era el nuestro.
Fue un trabajo emocionante. A pesar del cierto retraso en su producci¨®n, el v¨ªdeo tuvo muchas visitas. Lleg¨® a todas las casas, al alumnado... Fue un momento de ilusi¨®n, de ¨¢nimo... Un empuj¨®n, una declaraci¨®n de... ¡®bueno estamos aqu¨ª, para lo que necesit¨¦is y seguimos juntos¡¯. Quiz¨¢ no es el mejor v¨ªdeo, pero representa la uni¨®n de todos los que form¨¢bamos la comunidad del Mar¨ªa Soli?o¡±, afirma Luz Beloso.
Arte y t¨¦cnica
La tarea continuaba y el proyecto segu¨ªa progresando. Hab¨ªa que avanzar en el dominio t¨¦cnico y lograr producciones cada vez de m¨¢s ajustadas y con mayor valor comunicativo, aunque estaban mermados en recursos de grabaci¨®n y edici¨®n.
Sus herramientas eran el m¨®vil (¡°O m¨®bil salvoume a vida para traballar co alumnado¡±), las apps de uso libre (sobre todo YouCut ) y, en unos casos, el ordenador de casa y alg¨²n software de edici¨®n de v¨ªdeo (OpenShot). Con estas herramientas y en estas condiciones aprendieron a hacer animaciones y manejarse con dos t¨¦cnicas: Stop motion y animaci¨®n 2D.
La descripci¨®n que hace Luz Beloso de la tarea de Stop motion en el Blog de ARTESoli?o 2019/20 parte de una grabaci¨®n inicial de motivaci¨®n y explicaci¨®n a cargo de la profesora. A continuaci¨®n, les facilita algunas URL de aplicaciones de edici¨®n de v¨ªdeo para m¨®vil, adem¨¢s de otras de acceso a fondos musicales... Tambi¨¦n, algunas ejemplificaciones que puedan servir de inspiraci¨®n... Informaci¨®n sobre el modo de contactar con la profesora y con el resto de las compa?eras y compa?eros, tutoriales comentados por la profesora, etc. El resultado de este aprendizaje ha sido espl¨¦ndido. A continuaci¨®n, incorporamos el corto de v¨ªdeo de animaci¨®n Todo estar¨¢ ben, realizado por la entonces estudiante de 1? de Bachillerato, Sabela Ledet, mediante esta t¨¦cnica de Stop motion.
El dominio t¨¦cnico ten¨ªa que estar al servicio de lo que sent¨ªan y viv¨ªan. Como ya hemos afirmado, aquello que concierne al estudiante, ata?e al aprendizaje y debe ser objeto de tratamiento curricular. La t¨¦cnica que aprendiesen y la creaci¨®n que realizaran deb¨ªan ponerse al servicio del mensaje, en este caso, generar confianza. El lema era: todo iba a salir bien.
Luz Beloso nos comenta que este corto hab¨ªa logrado montar una creaci¨®n po¨¦tica, a su juicio, realmente rese?able. Refleja la idea de c¨®mo, a pesar de la tormenta, hab¨ªa que aguantar el envite. Lo mismo que suced¨ªa con el espantap¨¢jaros del v¨ªdeo, resisti¨¦ndose al viento, la tormenta, la marea... que al final los p¨¢jaros vuelven, llega la calma y todo pasa. Simboliza perfectamente ese mensaje de esperanza, que se ped¨ªa. ¡°Lo hizo de una forma preciosa. Para mi, es una peque?a joya¡±.
En referencia a la otra t¨¦cnica, la de animaci¨®n 2D, la calidad del aprendizaje conseguido fue igualmente encomiable. Podemos observarlo en el corto de Animaciones de cuarentena.
Esta animaci¨®n surge de una tarea descrita en el Blog de ARTESoli?o sobre c¨®mo hacer animaciones, que incorpora adem¨¢s un tutorial sobre Animation Desk. En esta ocasi¨®n, los estudiantes de Dibujo y algunos estudiantes de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria crearon trocitos de animaci¨®n. Los trocitos se unieron y con la m¨²sica, una recreaci¨®n del profesor de M¨²sica de instituto, consiguieron hacer algo diferente.
¡°En Dibujo estamos siempre haciendo dibujos sobre papel... y pens¨¦ que era buen momento en confinamiento para utilizar una herramienta tecnol¨®gica, ya que todos ten¨ªan m¨®vil. La verdad es que resultado fue muy bueno, a m¨ª me encanta¡±, afirma Luz Beloso.
Arte y compromiso
El 17 de mayo fue el d¨ªa de las letras gallegas y una efem¨¦ride con esta tradici¨®n cultural ped¨ªa una respuesta acorde.
Decidieron realizar en colaboraci¨®n una v¨ªdeo-creaci¨®n que titularon Fiestra ? mar e ? cibdade. Carvalho Calero (Ventana al mar y a la ciudad. Carvalho Calero). Crearon una ilustraci¨®n en v¨ªdeo de un poema, del mismo nombre, del escritor gallego Ricardo Carvalho Calero.
El alumnado de Cultura Audiovisual respondi¨® r¨¢pidamente a la propuesta. Crearon un grupo de WhatsAppal que llamaron Carvalho Calero. Fue el medio que utilizaron para coordinarse. Repartieron las estrofas del poema, que deb¨ªan ilustrarse con trocitos de v¨ªdeo.
Finalistas del X Concurso de Cortos AS-PG
El jurado del X Concurso de Cortometrajes ASPG acord¨® por unanimidad declarar finalistas en la categor¨ªa Centros de ense?anza a:
? Carvalho Calero. Cartas Gallegas, Sabela Fern¨¢ndez y Maca Rocamonde (IES Arz¨²a)
?? Estilo catoira , Olalla Otero Payno (CPI Progreso-Catoira)
?? Ventana al mar y a la ciudad. Carvalho Calero, Luz Beloso (IES Mar¨ªa Soli?o)
La ceremonia de entrega de los premios tendr¨¢ lugar el 9 de diciembre. Se retransmitir¨¢ virtualmente debido a la situaci¨®n sanitaria.
Al estar en casa y disponer de pocos recursos, utilizaron peque?os cortes de producciones visuales disponibles en plataformas libres de derechos.
No era necesario filmar en el mar... la red est¨¢ llena de puestas de sol y de recursos libres de derechos. Cada estudiante buscaba el corte que m¨¢s se ajustaba a la estrofa asignada. Aparecieron, entonces, escenas de ventana, de playas, de mar... sin salir de casa.
Pod¨ªan haber ca¨ªdo en la tentaci¨®n de pensar que en confinamiento no se podr¨ªa crear y en la materia de Cultura Audiovisual no se iba a poder hacer nada. Sin embargo, demostraron que no era as¨ª y c¨®mo utilizando materiales virtuales libres pod¨ªan crear algo propio, bello y evocador.
Tambi¨¦n produjeron v¨ªdeos de compromiso social como Sen estigmas. Una reflexi¨®n surgida en confinamiento acerca de la aceptaci¨®n y solidaridad que la sociedad muestra hacia las enfermedades f¨ªsicas, en contraposici¨®n con el alejamiento que manifiesta ante las enfermedades ps¨ªquicas, normalmente rechazadas e incluso objeto de burlas y humillaciones.
La lucha contra la violencia machista, y el apoyo a las mujeres que la sufren, fue otra tem¨¢tica necesaria en confinamiento, y fue reflejada en una de las l¨ªneas de producci¨®n: OSOLi?o Violeta.
Arte y confinamiento
Profesionalmente exist¨ªan dos opciones o huir de la situaci¨®n, enga?arse a s¨ª mismo y reiterar rutinas de ense?anza dise?adas para otro momento, o apostar por otro modo de aprender a partir de lo m¨¢s espec¨ªfico y singular.
Es evidente que optaron por la segunda. Cada estudiante, en casa y con las herramientas de las que se les iba informando, realizar¨ªa 2 cortos de v¨ªdeo para otra de las l¨ªneas de producci¨®n de OSOli?o Films, denominada Cortos confinados.
Se les dio libertad para elegir la tem¨¢tica, siempre relacionada con la circunstancia de estar confinados y con la recomendaci¨®n de hacer part¨ªcipe de la creaci¨®n a sus familias. Una forma m¨¢s de motivarlos y tambi¨¦n a las familias.
Sorprendieron creando cortos de miedo ¡ªes lo que daba de s¨ª el momento¡ª. Uno de ellos A colada pantasma (La lavadora fantasma), de la alumna por L¨²a Lelia, que se muestra a continuaci¨®n, empieza con un plano imposible, introduciendo la c¨¢mara dentro del tambor de la lavadora. En clase ya hab¨ªan contado la t¨¦cnica de los planos imposibles, al ir abordando las posibilidades del lenguaje cinematogr¨¢fico.
Tambi¨¦n comenta Luz Beloso otro de los cortos, Sobre os ombreiros. Este v¨ªdeo hace referencia a las cargas ideol¨®gicas y culturales que conforman nuestras ideas y comportamientos habituales desde nuestro nacimiento. El consentimiento de la violencia machista y la asignaci¨®n de papeles sociales distintos seg¨²n el g¨¦nero ha sido una de esas cargas. El corto ha sido seleccionado por el Ayuntamiento de Cangas como referente para este 25N (D¨ªa Internacional de la eliminaci¨®n de la Violencia hacia las mujeres) y as¨ª lo ha difundido en redes sociales.
T¨¦cnicamente el relato se monta sobre un plano secuencia y la historia se cuenta al rev¨¦s, como si la c¨¢mara diera marcha atr¨¢s. Es un relato de terror producido por un grupo de estudiantes de Cultura Audiovisual de 1? de Bachillerato y editado por L¨²a Lelia en el que participan tambi¨¦n su hermana y su madre.
Igualmente, en confinamiento, crearon v¨ªdeos musicales como el que tiene de protagonistas a Alba Boullosa y a su gata.
Arte y entretenimiento
La productora creada contaba con una secci¨®n denominada Osoli?o TV. En ella se incorporaron tutoriales de cocina, tareas entretenidas para los m¨¢s peque?os de la casa. V¨ªdeos de recetas, tutoriales sobre manualidades... P¨ªldoras audiovisuales a modo de peque?os programas del tipo Art Attack que emiten cadenas de televisi¨®n.
Hab¨ªa mucha demanda en la red y a Luz Beloso como profesora le ped¨ªan, a veces, que produjera alguna creaci¨®n destinada a ni?as y ni?os para hacer en casa durante el confinamiento. Hacer algo creativo y sugerente.
Se pens¨®, entonces, que los estudiantes de Artes del instituto podr¨ªan hacer algo de este estilo. Eran artistas y ejercer¨ªan profesionalmente como tales. Presentaron algunos trabajos y se colgaron en el canal de la productora.
Mostramos, a continuaci¨®n, uno de ellos. Hecho por la estudiante de Bachillerato Candela Eirea. Se trataba de un tutorial de fabricaci¨®n de un peque?o b¨²ho con un rollo de papel higi¨¦nico. Es muy sencillito y destacamos c¨®mo lo cuenta para ni?as y ni?os que est¨¢n en casa.
Estos estudiantes de Cultura Audiovisual produc¨ªan creaciones realmente ¨²tiles, que no solo fuesen un ejercicio de clase, sino que sirvieran como entretenimiento valioso en confinamiento. El corto se fue compartiendo en rrss para que llegara al m¨¢ximo de posibles destinatarios.
Tambi¨¦n recrearon representaciones de cuadros famosos de una manera verdaderamente sugerente.
Arte y difusi¨®n
A pesar del confinamiento consiguieron crear y mantener la productora OSOli?o Films, trabajando cada uno desde casa, separados pero unidos, profesorado, alumnado y familias. Sin la participaci¨®n de todos no hubiera sido posible.
Montar la productora de v¨ªdeos y organizar el Festival de cortos OSOli?o era lo mismo, solo hac¨ªa falta crear una web de soporte y difusi¨®n.
Una buena recompensa al trabajo de un estudiante es su repercusi¨®n fuera del aula. Esto les hace sentirse orgullosos de su trabajo. El festival cubr¨ªa tambi¨¦n este prop¨®sito, aunque dadas las circunstancias, tuvo que celebrarse de mamera virtual el 30 de junio de 2020.
Hab¨ªa que categorizar los cortos de acuerdo con el formato, la tem¨¢tica y la calidad, tratando de ajustarlos a las exigencias de cualquier festival. Los subieron catalogados a la web creada para el evento.
Ahora, hab¨ªa que dar a conocer el evento. Cuidaron su difusi¨®n en rrss, en Instagram, Facebook y Twitter. Era importante que la posible audiencia estuviera pendiente. Pero sobre todo los estudiantes, a los que se les brindaba la oportunidad de visionarlos con sus familias; de eso se trataba. Abrieron un canal en YouTube con m¨¢s de 50 v¨ªdeos, subidos en plena cuarentena y crearon un v¨ªdeo promocional de invitaci¨®n al festival.
Arte y futuro
En la actualidad se contin¨²a con esta senda abierta (el 30 de octubre de 2020 se celebr¨® el ¡°Corto Festival para Samain. OSOli?o¡±). El compromiso del alumnado y las familias fue claro, la recompensa valiosa fue la del reconocimiento, y el sue?o sigue avanzando... Esperan poder estrenar sus cortos el pr¨®ximo a?o en un festival presencial, quiz¨¢s en un cine de verano al aire libre, con su idea inicial de luchar contra la Intolerancia junto a los compa?eros, las compa?eras y los vecinos de Cangas.
Hab¨ªan aprendido a esperar con ilusi¨®n, atareados en construir un futuro que mereciese la pena, tratando de superar la adversidad e incluso saliendo fortalecidos, de transformar la realidad, llen¨¢ndola de Ilusi¨®n con mucho arte.
Lo bonito de todo este proceso es que aprend¨ªan al mismo tiempo que se divert¨ªan y, en este caso, implicaban tambi¨¦n a las familias.
Lecturas
Mart¨ªnez Bonaf¨¦, J. (2020). Un buen maestro es fundamentalmente, una pesona sabia. Diario de la Educaci¨®n.
Cors¨ªn A. (2020). Dejarse atrapar por preguntas. Darnos aire. 5? Sesi¨®n: M¨¢s all¨¢ del STEM. Medialab Prado.
¡°Intent¨¦ que el aprendizaje fuese lo m¨¢s pr¨¢ctico posible. La cultura visual, como materia, puede organizarse para su ense?anza de muchas maneras. Se puede hablar de tipos de planos, de la regla de 180 grados y de un mont¨®n de cosas m¨¢s, o aprender estos conceptos y su sentido poni¨¦ndolos en pr¨¢ctica. Hablar de animaciones, o de los t¨ªtulos de cr¨¦dito que est¨¢n hechos con animaciones no tiene sentido si no las creas. Se trata de que los estudiantes tuvieran experiencia pr¨¢ctica de todo aquello que se considera Cultura Audiovisual¡±, afirma Luz Beloso.
Aprendemos al ser conscientes de nuestro crecimiento y sentirnos acompa?ados mientras nos zambullimos en la compresi¨®n de aquello que nos concierne.
Versi¨®n para profesionales en ¡°ResearchGate¡± (Descargar en pdf).
Accede al repositorio de experiencias de Escuelas en red (Mapa web) y al sentido y prop¨®sitos del blog 'Escuelas en red'.
* Luz Beloso es Ilustradora gallega y profesora de Dibujo y Cultura Audiovisual en el Bachillerato de Artes del IES Mar¨ªa Soli?o.
** Agradecemos la colaboraci¨®n de la comunidad educativa del IES Mar¨ªa Soli?o por apoyar este tipo de experiencias innovadoras y de manera especial a los estudiantes de la materia de Cultura Audiovisual. Hubiera sido imposible elaborar esta entrada sin sus producciones que generosamente ponen a nuestra disposici¨®n en el canal OSOli?o Films.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.