OSOli?o Films
Una historia en confinamiento sobre arte y educaci¨®n, compromiso social y cortos de v¨ªdeo
La estructura de nuestro sistema se ha mostrado r¨ªgida y sin capacidad de respuesta adecuada. Las administraciones han contribuido a esta inoperancia con sus regulaciones y mandatos cr¨ªpticos, burocr¨¢ticos e imposibles de cumplir. Han sido, una vez m¨¢s, la ciudadan¨ªa y los profesionales los que han mostrado sensatez y con su esfuerzo han suplido, de alguna manera, las carencias estructurales.
El relato que abordamos a continuaci¨®n es uno de los muchos ejemplos que encontramos en donde los docentes son quienes toman las riendas de la situaci¨®n a espaldas, incluso, de las burocr¨¢ticas disposiciones administrativas. El profesorado se ha visto en la necesidad de desplegar actuaciones de ense?anza con las que hacer evolucionar nuestro sistema educativo y marcar el rumbo a la innovaci¨®n.
En esta ocasi¨®n, como en otras de las recogidas en el Blog Escuelas en red, de nuevo, un grupo de docentes del IES Mar¨ªa Soli?o de Cangas do Morrazo (Pontevedra), asumen la responsabilidad de impulsar el cambio en los modos de ense?anza. Deciden poner en marcha un proyecto pedag¨®gico con el que dar sentido a un aprendizaje curricular t¨¦cnico y est¨¦tico, m¨¢s centrado en las necesidades y aspiraciones de los estudiantes y que trabaja valores ¨¦ticos y de compromiso social.
Aprender haciendo
La creaci¨®n de una productora de cortos de v¨ªdeo fue el proyecto. Se trataba de dar sentido y entusiasmo al aprendizaje, identidad a la instituci¨®n escolar y a su localidad, y sentimiento de pertenencia al alumnado.?
En la cafeter¨ªa del instituto
Rebeca Lemat (profesora de Lengua Gallega), Luz Beloso (profesora de Cultura Audiovisual) y Susana Otero (Vicedirectora) conversan.
- Luz: Rebeca, estoy d¨¢ndole vueltas a la idea de crear una productora audiovisual en el 'Soli?o' y necesito tu colaboraci¨®n ?Te animas?
- Rebeca: Me parece genial, trabajando de forma interdisciplinar en colaboraci¨®n profesorado y alumnado.
- Luz: Estupendo.
- Rebeca: ... ?Y si creamos un grupo de WhatsApp con Xulio, el profe de m¨²sica, Alba, de Lengua Castellana? Y tambi¨¦n ser¨ªa interesante contar con alguien de direcci¨®n.
- Luz: Perfecto.
- Susana (vicedirectora del IES Mar¨ªa Soli?o): Podr¨ªa colaborar con la b¨²squeda de espacios, el festival tiene que ser en un sal¨®n de actos, quiz¨¢s el Auditorio de Cangas.
- Rebeca: ?Que ilusi¨®n! Vamos entonces a crear el grupo...
La propuesta convenci¨®, la profesora de dibujo Luz Beloso asumi¨® su coordinaci¨®n y la materia Cultura Audiovisual del Bachillerato de Artes fue el espacio curricular desde el que pivot¨® su despliegue.
El proyecto suscita gran inter¨¦s por las muestras que ofrece de flexibilidad curricular, adaptaci¨®n a nuevos escenarios educativos, conocimiento de los procesos de aprendizaje y sentido participativo y cr¨ªtico de la practica educativa... desarrollado, adem¨¢s, en un momento tan dist¨®pico como el de confinamiento por pandemia.
A lo largo del curso 2019-20, primero en la modalidad de ense?anza presencial y, posteriormente, en modalidad online por la COVID-19, este grupo de docentes junto a sus estudiantes crearon OSOli?o Films, una productora de v¨ªdeos escolares, alojada en un canal abierto de YouTube para acceso p¨²blico y regocijo de todos.
Este proyecto exig¨ªa algo m¨¢s, en este caso, la organizaci¨®n del I Festival audiovisual Soli?o, pensado, en un principio, para celebrarse en el Auditorio Municipal de Cangas.
Aprendizaje y compromiso
Luz Beloso, como profesora de la materia optativa de Cultura Audiovisual, ten¨ªa muy clara la necesidad de motivar e implicar al alumnado en un aprendizaje que fuese m¨¢s ambicioso de lo habitual. El contacto con las artes, el lenguaje audiovisual, la comunicaci¨®n, las tecnolog¨ªas y la formaci¨®n en valores tendr¨ªan que generar un avance sustancial en su desarrollo personal.
Hab¨ªa que despertar el inter¨¦s del estudiante por un modo alternativo, ¨¦tico y est¨¦tico, de aproximarse a esta asignatura, envuelta en un contexto dominado por la banalidad, la seducci¨®n y una inconsciente frivolidad.
La creaci¨®n de una productora de cortos de v¨ªdeo les podr¨ªa facilitar ese camino y el montaje de un festival abierto a todo el p¨²blico podr¨ªa cubrir sus expectativas. Estudiantes y docentes quer¨ªan celebrar el primero de muchos otros festivales de v¨ªdeos escolares. En el IES Mar¨ªa Soli?o quer¨ªan ¡°ser cine¡±.
El primero de los cortos que produjeron para OSOli?o Films fue un desarrollo pedag¨®gico centrado en la lucha contra el monstruo de la intolerancia. La iniciativa adopt¨® el nombre de Intolerancia, creamos nuestro corto, e inicia su andadura en el primer trimestre del curso 2019-20.
¡°Esta idea surge desde la conciencia de un modo de vida condicionada por comentarios de odio e intolerancia que cada d¨ªa encontramos en rrss, blogs y otros espacios de internet y por la necesidad de denunciar estas manifestaciones y su impunidad. Es una manera m¨¢s de seguir educando para la justicia social y de manifestar con nuestro trabajo, enfrent¨¢ndonos a la presi¨®n del miedo inducido, la ignorancia provocada y la intolerancia¡±, comenta Luz Beloso.
Constituyen un equipo de animaci¨®n, formado por un grupo de estudiantes interesados, que utilizando el tiempo de recreo (el horario lectivo de cuatro sesiones semanales, asignado a la materia, se les hac¨ªa insuficiente) planificaron, elaboraron guiones y acometieron las sesiones de rodaje necesarias hasta crear su primer v¨ªdeo de animaci¨®n, que denominaron Intolerancia.
Con este corto y con su reci¨¦n creada productora se presentaron a varios de los festivales que se anunciaban, por entonces, en Galicia. Consiguieron ser finalistas en el I Concurso Ciberespect del 2019 y en la 5? Edici¨®n del Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa. FICNOVA 2020, siendo galardonados dentro del apartado centros de ense?anza y entraron en la selecci¨®n oficial de la 2? edici¨®n del FICIJ Cachinus de Cine 2020 de Cilleros.
Crear y aprender
El proceso creativo de creaci¨®n de una productora de cortos de v¨ªdeo y de un fondo audiovisual estaba en marcha. Necesitaban un nombre y una imagen corporativa y se decidieron por crear el logotipo del proyecto.
Durante este tiempo, tuvieron la oportunidad de estudiar el significado y valor del lenguaje cinematogr¨¢fico, transitar de la lectura de la imagen al lenguaje audiovisual, familiarizarse con planos, ¨¢ngulos, encuadres, movimientos de c¨¢mara, tipos de montaje...
El alumnado era, en todo momento, el protagonista del proceso. Aportaban ideas sobre posibles producciones, tem¨¢ticas, creaci¨®n o no de documentales, entrevistas... Aprend¨ªan a elaborar guiones cinematogr¨¢ficos y a planificar secuencias mediante la confecci¨®n de los correspondientes storyboards.
Al final del primer trimestre ten¨ªan elaborados los guiones (12 en total), elegidos por el alumnado de cada uno de los grupos-materia. Cada estudiante defend¨ªa sus propuestas en una sesi¨®n de pitching (t¨¦cnica de presentaci¨®n utilizada por las productoras audiovisuales) en la que todos eval¨²an, argumentan, deciden y proponen cambios. Hab¨ªan asumido un comportamiento de coevaluaci¨®n propositiva y activa.
"Educar es acoger la existencia, elaborar la conciencia y disputar los futuros. Dentro y fuera de las escuelas, la educaci¨®n es una invitaci¨®n: la invitaci¨®n a tomar el riesgo de aprender juntos, contra las servidumbres del propio tiempo".
La educaci¨®n y el aprendizaje se desarrollaban en un modo de convivencia en el que ensayar otras formas de vida posibles, deseables y alternativas a las de otros entornos m¨¢s ego¨ªstas, irreflexivos y, realmente, m¨¢s sometidos.
Aprender rodando
Concluidas las acciones previas pasaron a una fase rodaje que, en este caso, inclu¨ªa la decisi¨®n de nutrir la productora de audiovisuales con finalidades ¨¦ticas y de concienciaci¨®n c¨ªvica.
En esta fase contaron con la presencia de Jorge Aza de Galician Freaky Film Festival (uno de los festivales m¨¢s exitosos y divertidos de la R¨ªa de Vigo). Su explicaci¨®n sobre el funcionamiento de este evento de cine y cultura gener¨® en el alumnado conciencia de utilidad y oportunidad de este esfuerzo al que le encontraban cada vez m¨¢s sentido, comenta Luz Beloso.
Otro de los recursos lo facilit¨® Inevery Crea (una comunidad de creatividad educativa que comparte contenidos y recursos educativos originales: v¨ªdeos educativos, im¨¢genes, actividades...). Les brind¨® la oportunidad, a finales de enero, de disfrutar con la visualizaci¨®n de la pel¨ªcula ¡°Mientras dure la Guerra¡±, de Alejandro Amen¨¢bar, y de su correspondiente Making Off.
El visionado desencaden¨® un rico debate en el aula. Dialogaron y reflexionaron sobre el momento hist¨®rico que abordaba la pel¨ªcula, incorporando el correspondiente an¨¢lisis t¨¦cnico de los recursos cinematogr¨¢ficos utilizados: planos, color, sonido, movimientos de c¨¢mara¡
El 4 de febrero retomaron la actividad haciendo un sentido homenaje a Jos¨¦ Luis Cuerda, tras su fallecimiento, y profundizando en la relaci¨®n que manten¨ªa con Alejandro Amen¨¢bar. ¡°No deber¨ªa ser dif¨ªcil aceptar que el cine sea un haz de luz en la oscuridad¡±. Esta fue la frase de Jos¨¦ Luis Cuerda que adoptaron como referencia en la confecci¨®n del Blog de la materia de Cultura Visual.
Una vez identificadas el resto de las exigencias que conllevaba la creaci¨®n de la productora, planificaron las tareas y asumieron responsabilidades. Se trataba de que todo el alumnado percibiera el significado de algunos de los roles profesionales m¨¢s habitualmente implicados en la creaci¨®n de obras audiovisuales para una productora como OSOli?o Films.
¡°Crear una propuesta audiovisual, el guion t¨¦cnico, conformar el equipo de rodaje, planificar, realizar y editar un corto de v¨ªdeo es un aprendizaje intenso, convierte a tus alumnos y a tus alumnas en responsables de lo que hacen como directores, actores, guionistas, c¨¢maras, productores, ayudantes de direcci¨®n, editores...¡± Afirma Luz Beloso.
El estudiante aprende el significado de roles diferentes, que llevan asignados modos de vida y expectativas de futuros diferentes. Es una manera de imaginar c¨®mo se desea vivir y qu¨¦ ma?ana deseamos. Contenido de pleno derecho para una buena educaci¨®n.
Ten¨ªan puesta la mirada en el 20 de mayo. Era la fecha se?alada para celebrar el gran Festival Audiovisual en el Auditorio de Cangas.
Contaban ya con la participaci¨®n de otros centros educativos de la Pen¨ªnsula del Morrazo, como los IES As Barxas y Paralaia de Moa?a y el IES Johan Carballeira de Bueu que colaborar¨ªan gracias a la labor de docentes como Curro Zea, Mar¨ªa Jos¨¦ Soto e Iria Collazo. Dispon¨ªan tambi¨¦n de la ayuda de otros departamentos del Instituto como el de M¨²sica, con el profesor Xulio Abal, para la edici¨®n de m¨²sica y sonido, y los de Lengua Gallega y Lengua Castellana para la correcci¨®n y creaci¨®n de textos, con las profesoras Rebeca Lemat y Alba Sierra.
Lleg¨® el mes de marzo, la declaraci¨®n del Estado de Alarma por la COVID-19, el confinamiento... y el proyecto se vio truncado en pleno rodaje. El instituto dejaba de impartir ense?anza en la modalidad presencial.
El festival presencial tuvo que cancelarse y empieza a dibujarse la idea de un festival online. En este v¨ªdeo para Noche de Cine y Educaci¨®n Virtual de la plataforma Cero en Conducta, Luz Beloso nos cuenta la situaci¨®n y su intenci¨®n de continuar con el proyecto.
La colaboraci¨®n docente con el proyecto fue una constante. Se serv¨ªan del grupo de WhatsApp, creado al inicio de curso, adem¨¢s de las videollamadas. Durante el confinamiento fue en aumento su actividad.
Videollamada en confinamiento
- Luz: Rebeca, el proyecto de la productora no se va a poder hacer, se acerca el 20 de mayo y no nos dar¨ªa tiempo, aunque el desconfinamiento fuera ma?ana mismo.
- Rebeca: No, no va a dar tiempo, qu¨¦ pena.
- Luz: Quiz¨¢s, si seguimos coordin¨¢ndonos por el grupo de WhatsApp, que ya tenemos creado, los cinco profes, podr¨ªamos intentar seguir con el proyecto... quiz¨¢s con otra tem¨¢tica... adaptada a la nueva realidad.
- Xulio: Vamos a estar muy limitados, pero seguro que algo se puede hacer, si nos coordinamos.
- Rebeca: S¨ª, venga, seguimos. Si somos capaces de teletrabajar, corregir y explicar online, somos capaces de seguir con nuestros proyectos.
- Luz: Perfecto, ¨¦sta es la actitud, ya tenemos grupos de WhatsApp con el alumnado para otros proyectos como el de Longa Noite de Eva. Esto nos va a ayudar mucho.
- Rebeca: Genial, tambi¨¦n podr¨ªamos terminar la canci¨®n de hip hop: O galego segu¨¦ en n¨®s (el gallego sigue en nosotros).
- Xulio: No te preocupes. M¨¢ndame lo que tengas, intento aislar las voces y rehago la base en el ordenador, a ver qu¨¦ sale¡
- Luz: Cuenta con ello, Rebeca.
Cambio de escenario. Ahora nos toca en confinamiento
La dotaci¨®n de material de la que dispon¨ªan para el proyecto era ya precaria a comienzos de curso. Una asignatura como Cultura Audiovisual no dispon¨ªa de c¨¢maras de fotos, ni micros o focos, tan necesarios en una materia esencialmente pr¨¢ctica.
?ste fue uno de los motivos, nos cuenta Luz Beloso, que les llev¨® a participar en la iniciativa de Contratos-Programa de mejora educativa, ofertados por la Xunta de Galicia. Pretend¨ªan conseguir cinco o seis micros y trabajar con un sonido m¨¢s limpio. ¡°Triste situaci¨®n en la que nos encontramos, teniendo en cuenta que somos un Bachillerato de Artes¡± (Luz Beloso).
En el confinamiento esta precariedad material se agudizaba. Muchos estudiantes ten¨ªan un ordenador por familia o, simplemente, no ten¨ªan. Si a esto le sumamos una mala conexi¨®n wifi, el resultado era valerse del ¨²nico recurso del que todos dispon¨ªan: un smartphone.
¡°Usaron el m¨®vil para todo. Alumnas y alumnos hicieron un mont¨®n de cortos confinados (...) y todo a trav¨¦s del celular. De hecho, montaremos un festival online con todas las producciones hechas en este tiempo de trabajo en casa. Usaron el m¨®vil para todo: edici¨®n, grabaci¨®n¡ hasta de programas de radio con aplicaciones m¨®viles, animaciones... Es una herramienta como cualquier otra, lo que tienes que hacer es educar en su uso¡±, explica Luz Beloso en una entrevista del Faro de Vigo.
De hecho, el m¨®vil fue la herramienta estrella e imprescindible, junto a los grupos de WhatsApp, para coordinarse de forma r¨¢pida y directa. Ning¨²n estudiante se qued¨® al margen. Llegaron a crear un grupo por cada proyecto de edici¨®n y publicaci¨®n, y curso.
El m¨®vil, ese recurso poco estimado y muchas veces demonizado en educaci¨®n, les sirvi¨® para editar, filmar, crear foleys (efectos de sala), editar el audio... Alumnos, alumnas y profesorado consiguieron sentirse parte de un mismo proyecto: La creaci¨®n de OSOli?o Films.
La nueva realidad de la COVID-19 se hab¨ªa presentado de golpe y hab¨ªa puesto freno a muchas ilusiones y escenas que estaban en pleno rodaje. Algunos grupos ya estaban terminando las primeras grabaciones, pero las nuevas circunstancias hab¨ªan cambiado los escenarios de aprendizaje.
Tocaba rodar confinados y dirigir la mirada a otras tem¨¢ticas. La situaci¨®n de pandemia, el estado de ¨¢nimo de los estudiantes y sus familias deb¨ªan adquirir el protagonismo necesario. No pod¨ªan darle la espalda y seguir abordando contenidos planteados en un primer momento, que ahora quedaban alejados de sus vivencias m¨¢s intensas.
Tuvieron que adaptar guiones y elaborar otros ajustados a las nuevas circunstancias. Surgieron, entonces, nuevas l¨ªneas de producci¨®n de cortometrajes, de las que el corto titulado Cr¨®nicas confinadas, puede ser un ejemplo.
Aprender en comunidad
Otra de las producciones iniciadas en la primera evaluaci¨®n, en coordinaci¨®n con los departamentos de Lengua Gallega, Lengua Castellana y M¨²sica, y terminada en pleno confinamiento, fue Longa Noite de Eva (Larga Noche de Eva). Cont¨®, adem¨¢s, con la colaboraci¨®n especial del conocido y prestigioso poeta morracense Xos¨¦ Daniel Costas que prest¨® su voz al corto.
El proyecto giraba alrededor del Cruceiro do H¨ªo y las figuras que se representan, entre otras, las de Ad¨¢n y Eva en el Para¨ªso. Para la creaci¨®n del texto la profesora Rebeca Lemat elabor¨®, junto a su alumnado de primero de bachillerato, un guion reivindicando el papel de Eva como protagonista del relato, desde una perspectiva feminista. Perspectiva que segu¨ªan considerando necesario y as¨ª lo vienen reivindican con otros muchos de sus proyectos.
La idea emocionaba a alumnado y profesorado. El equipo de animaci¨®n comenz¨® a darle forma. No deseaban dejarlo languidecer por culpa de un coronavirus. El resultado fue ese corto de Longa Noite de Eva.
Este corto, les proporcion¨®, la alegr¨ªa a?adida de ser seleccionado en el reconocido Festival de Cine FIC de Bueu.
Lecturas
Ferran Bono. "Nuestra servidumbre es tal vez la m¨¢s perversa, porque es voluntaria". El Pa¨ªs. 18 nov. 2020.
Garc¨¦s, M. (2020). Escuela de aprendizes. Galaxia Gutenberg.
La productora OSOli?o fue nutri¨¦ndose poco a poco de creaciones audiovisuales, realizadas en confinamiento, de cortos y m¨¢s cortos que llenaban los estantes virtuales de las distintas l¨ªneas de producci¨®n: Festival OSOli?o, Cortos confinados, Animaciones, Videocreaciones y OSOli?o TV. Pero esto ya lo tendremos que contar en la pr¨®xima entrega.
Continuar¨¢...
Versi¨®n para profesionales en ¡°ResearchGate¡± (Descargar en pdf).
Accede al repositorio de experiencias de Escuelas en red (Mapa web) y al sentido y prop¨®sitos del blog 'Escuelas en red'.
* Luz Beloso es Ilustradora gallega y profesora de Dibujo y Cultura Audiovisual en el Bachillerato de Artes del IES Mar¨ªa Soli?o.
** Agradecemos la colaboraci¨®n de la comunidad educativa del IES Mar¨ªa Soli?o por apoyar este tipo de experiencias innovadoras y de manera especial a los estudiantes de la materia de Cultura Audiovisual. Hubiera sido imposible elaborar esta entrada sin sus producciones que generosamente ponen a nuestra disposici¨®n en el canal OSOli?o Films.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.