Todo est¨¢ en la fachada
En el nuevo edificio de Josep Ferrando para la Universidad Torcuato di Tella todo ¨Clas instalaciones, la estructura y la identidad¨C est¨¢ en el primer plano de una fachada gruesa y sobria prefabricada en Buenos Aires
En el barrio bonaerense de River, la fachada del edificio de usos mixtos S¨¢enz Valiente ¡ªen el campus Alcorta de la Universidad Torcuato di Tella¡ª le da la vuelta a la l¨®gica: es m¨¢s ligera en el suelo que en el cielo. Como un ¨¢rbol, crece en complejidad y se ramifica. Sin embargo, mantiene las ra¨ªces et¨¦reas. ?C¨®mo es posible?
La apuesta de Josep Ferrando y su equipo tiene que ver con el objetivo doble de construir a la vez un edificio y una parte de la ciudad. As¨ª, la planta baja del inmueble est¨¢ rematada por un p¨®rtico ¡ªen l¨ªnea con las columnas del resto de las plantas¡ª, que retrasa el cierre met¨¢lico y los vidrios de la fachada de acceso. Esta cesi¨®n espacial es as¨ª para relacionar el nuevo inmueble con los comercios y usos del barrio universitario.
En contraste con la permeabilidad de la planta baja, en el resto del edificio, la ret¨ªcula de m¨®dulos de hormig¨®n construye unos ritmos y unas secuencias con las columnas y las m¨¦nsulas que cuajan una expresividad austera, matem¨¢tica y arb¨®rea a la vez. As¨ª, aunque las columnas se ramifican desde el tronco de la planta baja, es la l¨®gica matem¨¢tica ¡ªalgo habitual en la manera de dise?ar de Ferrando¡ª la que termina por dibujar la expresi¨®n de la fachada. Por eso, si las columnas distan 15,60 metros en la parte baja del edificio, est¨¢n distanciadas solo 5,20 metros en la parte media y apenas la mitad ¡ª2,60 metros¡ª cuando llegan a la corona del inmueble. A pesar de esa densidad, el aula libre de la azotea aligera el volumen aunque, arropado tras una ret¨ªcula de hormig¨®n, este parezca negar esa ligereza.
Tambi¨¦n las matem¨¢ticas organizan el orden y la distancia entre las lamas de protecci¨®n solar que dividen sin romper esa fachada. Y tambi¨¦n, incluso, el porcentaje de materiales que, s¨®lo en el interior, hace convivir la madera y el metal. Lo primero, para humanizar las aulas y cuidar su ac¨²stica. Lo segundo, para aligerar la presencia de las escaleras y facilitar su construcci¨®n suspendi¨¦ndola.
Matem¨¢ticas, ramificaciones, densidad, modularidad, prefabricaci¨®n, estrategia y un di¨¢logo de llenos y vac¨ªos, la ret¨ªcula que construye la identidad de este nuevo edificio ¡ªganado por concurso restringido¡ª la convierte, desde su nacimiento, en un inmueble cl¨¢sico. Ese aspecto atemporal se sujeta en un calculad¨ªsimo orden matem¨¢tico capaz de sostener un juego visual de los que tanto intrigan a Ferrando: lo ligero puede ser robusto y lo ordenado, org¨¢nico.
Babelia
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