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Escenarios convertidos en iconos de una ¨¦poca gracias a su aparici¨®n en portadas de vinilos (y alg¨²n cd) hoy hist¨®ricos, que marcaron a una o varias generaciones. Permanecen vivas en sus memorias, y tambi¨¦n existen en el mundo real
El planeta, especialmente Londres y Nueva York, est¨¢ repleto de lugares comunes que un d¨ªa dejaron de serlo por haber protagonizado la portada de un disco, m¨¢s o menos m¨ªtico. Ic¨®nicas localizaciones, no obstante, de las que nadie escuchar¨¢ comentario alguno en una oficina de turismo, pero que brindan una gran oportunidad para endulzar el viaje si se est¨¢ de paso por la ciudad. Y si no, al menos, garantizan una historia que contar.
01 ?Qu¨¦ tiene Greenwich Village?
En la celebrada y homenajeada portada del segundo disco de Bob Dylan, Freewheeling, una sencilla fotograf¨ªa en la que una pareja pasea abrazada por Nueva York bast¨® para pasar a la posteridad. Caminaban por la esquina de Jones Street con West 4th Street en Greenwich Village. Por aquel entonces lo que se estilaba a la hora de elaborar una portada era el esfuerzo y la dedicaci¨®n. La misma joven que acompa?aba a Dylan en aquel invierno de 1963, Suzie Rotolo, ha narrado en un libro de reciente publicaci¨®n c¨®mo "fue ese aire casual de espontaneidad y sensibilidad lo que hizo de esta portada un s¨ªmbolo cultural. Con el tiempo, muchos artistas han homenajeado la instant¨¢nea llegando incluso a las salas de cine en una famosa escena de la pel¨ªcula Vanilla Sky.
02 Criaturas de la noche
Sin abandonar el Village, una interesante historia de influencias y coincidencias recorre la memoria musical neoyorkina. Aunque Tom Waits nunca lo ha reconocido, se ha dado por hecho que la ilustraci¨®n de Nighthawks At The Diner estaba cargada de la influencia de la archiconocida obra de Edward Hopper, Nighthawks (Criaturas nocturnas). En la portada puede verse a un Tom Waits con una mirada tan (o incluso m¨¢s) perdida como la del protagonista del c¨¦lebre cuadro de 1942. Aunque muchos han situado el famoso restaurante Phillies en este inspirador barrio neoyorkino, lo cierto es que la controversia sobre su ubicaci¨®n a¨²n perdura, pues todos los archivos indican que en el supuesto emplazamiento original nunca hubo un restaurante.
Algo similar ocurre con Toms dinner , uno de los sencillos m¨¢s conocidos de Suzanne Vega, que tambi¨¦n posa frente a la c¨¢mara con un caf¨¦ en la mesa. En esta ocasi¨®n el enclave no tiene p¨¦rdida, ya que Suzanne se inspir¨® en el famoso Monk's Cafe de la popular serie Seinfield, situado entre Broadway y la 112, a la hora de escribir la letra de la canci¨®n y de posar para la c¨¢mara.
03 ?Qu¨¦ fue primero, el disco o la tienda?
Aunque en la portada del sexto disco de Led Zeppelin pueden verse dos bloques de pisos de tres plantas, lo cierto es que los n¨²meros 96 y 98 de St. Mark's Place, Nueva York, albergan hoy edificios de cuatro plantas y una peque?a tienda de ropa en su s¨®tano llamada Physical Graffiti. No se sabe si fue primero el huevo o la gallina, pero s¨ª se sabe que la fijaci¨®n del ilustrador Mike Doud por decorar el disco con este bloque de edificios fue tal que tuvo que recurrir al Photoshop de 1976 para reestructurar su tama?o con tal de que cupiese en la portada. Esto sumado a una impresionante presentaci¨®n le vali¨® el Grammy a mejor portada del a?o. Cinco a?os despu¨¦s, un grupo llamado The Rolling Stones grab¨® el videoclip de Waiting On A Friend en las escaleras del mismo portal.
04 Refugio canalla para estrellas del rock
En el n¨²mero 39 de Gro?e Freiheit, Hamburgo, hubo una vez un local llamado Star Club cuyo interior tuvo el lujo de albergar actuaciones de gigantes como los Beatles, The Who, Chuck Berry o Jimi Hendrix. En 1964, uno de los primeros y m¨¢s viejos rockeros a¨²n con vida ofreci¨® un concierto en directo que m¨¢s tarde ser¨ªa recogido en Jerry Lee Lewis Live at Hamburg. En su portada puede verse la hermosa fachada del lugar, que cerr¨® en 1969 y d¨¦cadas despu¨¦s ardi¨®. Hoy, una bonita placa de m¨¢rmol con una guitarra el¨¦ctrica recuerda algunos de los grandes nombres que visitaron este lugar entre 1962 y 1969.
05 Tradici¨®n, modernidad y satanismo
?Qu¨¦ extra?o motivo llevar¨ªa a los Black Sabbath a ilustrar la portada de su primer disco con un molino que data del siglo XV? La hist¨®rica construcci¨®n, tan t¨¦tricamente reflejada con una misteriosa mujer frente a ella, se llama Mapledurham Watermill y a¨²n hoy se mantiene en funcionamiento. En su d¨ªa fue el coraz¨®n del peque?o distrito de Mapledurham, en el condado ingl¨¦s de Oxfordshire. Hoy en d¨ªa, sat¨¢nicos intereses aparte, es un punto de inter¨¦s tur¨ªstico perfectamente visitable.
06 Londres 'vintage'
Tambi¨¦n en suelo brit¨¢nico, los hermanos Gallagher se fueron al Soho londinense para darse un paseo e inmortalizar de una manera que recuerda inevitablemente a Abbey Road (entre Camden y Westminster) su celebrado What's the story morning glory. Con Berwick Street de fondo, es posible darse un paseo por sus calles y hacerse una fotograf¨ªa id¨¦ntica a la de la portada del disco de Oasis. El vintage y el aroma a old school de la zona hacen el resto.
07 Retrato del punk
Aunque se titule London Calling, no fue en la capital inglesa, sino en Nueva York, donde Paul Simonon decidi¨® estampar su bajo Fender contra el suelo. Concretamente la fotograf¨ªa fue tomada en el Palladium neoyorkino durante un concierto en 1979 y la verdad es que, intencionadamente o no, el simbolismo de la escena fue instant¨¢neo. De clara inspiraci¨®n en el ¨¢lbum debut de Elvis Presley, la portada del disco de The Clash fue una de las diez seleccionadas por el Reino Unido para figurar en una colecci¨®n de sellos postales dedicada a grandes portadas del rock brit¨¢nico. Los curiosos que deseen ver en qu¨¦ estado qued¨® la guitarra no tienen m¨¢s que desplazarse al museo del Rock and Roll Hall of Fame de Cleveland.
08 Lynyrd Skynyrd se dice as¨ª
En 1973 los integrantes de Lynyrd Skynyrd a¨²n necesitaban explicar al mundo c¨®mo se pronunciaba el nombre del grupo. La portada del disco (Pronounced 'L?h-'n¨¦rd 'Skin-'n¨¦rd) mostraba a los siete integrantes del grupo apoyados en un edificio a pocos metros del lugar donde Burt Reynolds y Jerry Reed cargaron un cami¨®n lleno de cerveza ilegal en la pel¨ªcula de 1977 Smokey and the Bandit. Se trata de la Main street de Jonesboro, Georgia. Despu¨¦s de vender dos millones de copias del disco (y sobre todo despu¨¦s de Free Bird) la banda no precis¨® tener que aclarar m¨¢s los problemas en torno a la correcta pronunciaci¨®n de su nombre.
09 Palmeras y playa
Cuando Eric Clapton decidi¨® poner en orden su vida solucionando sus problemas con las drogas, sali¨® de su reclusi¨®n sacando un disco con nada m¨¢s y nada menos que la direcci¨®n de su casa en Florida. Hoy, en el 461 Ocean Boulevard de Miami las palmeras como la que presid¨ªa la hermosa casa del artista a¨²n son las protagonistas; un para¨ªso de sol, playa y hermosas fachadas con el mismo estilo arquitect¨®nico que inspir¨® al cantante en 1974 a la hora de compartir con el mundo, entre otras, su interpretaci¨®n de I shot the sheriff. Arquitectura muy similar a la del Hotel California que dio nombre al m¨¢s famoso disco de The Eagles. No obstante, su verdadero nombre es el de Beverly Hills Hotel y est¨¢ localizado en pleno Sunset Boulevard.
10 Inspiraci¨®n subterr¨¢nea
Tranquilo y pausado, como un viaje en metro, as¨ª es el Poem on the Underground Wall de los geniales Simon and Garfunkel, cuya inspiraci¨®n brot¨® de una sesi¨®n de fotos realizada, precisamente, en la estaci¨®n de metro de la Quinta Avenida de Nueva York. De esta sesi¨®n, en la que se tomaron cientos y cientos de instant¨¢neas, naci¨® la fotograf¨ªa para la portada del primer disco del d¨²o formado por Paul Simon y and Art Garfunkel. Con su inmortal aroma a posteridad a¨²n bien presente, resulta sencillo sumergirse en el suburbano de la Gran Manzana, dejarse llevar por la melod¨ªa e imaginar que a¨²n estamos en 1966.
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