Ramones, The Jam y una de bravas
Viaje por el antes y el despu¨¦s de algunos lugares de referencia del pop y del rock
Paul Weller le puso una bomba metaf¨®rica al Soho londinense, Dee Dee Ramone cogi¨® una cuchilla y la li¨® en una famosa esquina de prostitutos neoyorquina, Clapton purg¨® sus penas yonquis en Miami mientras Antonio Vega pon¨ªa en el mapa una esquina de Malasa?a. Son lugares reales, mencionados en una letra pero con foto y se?a. Algunos han cambiado, otros no tanto...
01 Una bomba en el Soho de Londres
The Jam cantaba a finales de los setenta 'A' bomb in Wardour Street. Paul Weller pintaba un escenario de sangre, violencia y botas del 43, vaya, la antesala del apocalipsis. Al parecer, todo figurado, en realidad, lo que explota es la juventud. Treinta a?os despu¨¦s, a la calle Wardour se la puede definir como cool, indie y dem¨¢s adjetivos del universo de las tendencias. Est¨¢ en pleno Soho, sale de Leicester Square y muere en Oxford Street. Tiendas, pubs, restaurantes que no necesariamente matan el hambre... En su d¨ªa, fue v¨¦rtebra de la industria musical. Alberg¨®, por ejemplo, la sala Marquee, escenario de casi todos los grandes, desde Hendrix o Pink Floyd a The Who o los Stones. Hoy la sala es un restaurante. Se llama Floridita. Ofrecen "Cuban Chorizo Hamburger", puritos San Crist¨®bal, rumba y chachach¨¢.
Wardour St, Westminster, London W1, Reino Unido
02 Bravas y nostalgia
Malasa?a. Madrid centro, neurona de la revisitada movida. El Penta se cuela en Chica de ayer de Nacha Pop, en el primer ¨¢lbum de la banda de Antonio y Nacho Vega. Eso fue en 1980. El tema se convirti¨® en un himno del pop patrio que traspas¨® generaciones - hay versiones en ingl¨¦s, una serie de televisi¨®n con su nombre y hasta una revisi¨®n del bueno de Enrique Iglesias. Como la canci¨®n, el local a¨²n respira con fuerza, en el mismo sitio, en el n¨²mero cuatro de la calle de Palma, en ese Madrid medio golfo que siempre merece una visita. No muy lejos de all¨ª, en la calle Pez, pervive El Palentino, quintaesencia castiza en la que hay que apretujarse cualquier viernes. All¨ª trepaban ca?as y bravas Juli¨¢n Hern¨¢ndez y los suyos y lo jaleaban en Somos Siniestro Total.
Entre El Palentino y El Penta
03 Las siete torres de Dubl¨ªn
Running to stand still es uno de de los cortes menos conocidos de The Joshua Tree de U2. Cuenta el deambular de una toxic¨®mana que se levanta, da tres vueltas a su d¨ªa y acaba durmiendo el pico tras pasar por Seven Towers. Bono alude a Towers of Ballymun, un complejo de apartamentos formado por siete torres, en el norte de Dubl¨ªn. En los setenta, en estos edificios cercanos al aeropuerto se concentraba un completo muestrario de la delincuencia local. Las torres han ido cayendo una a una de la mano de un plan de regeneraci¨®n urban¨ªstica. Y Bono ya casi nunca interpreta en directo la canci¨®n.
Ballymun, Dublin 1, Ciudad de Dubl¨ªn, Irlanda
04 53rd & 3rd
Los estigmas del rock fluct¨²an de lo brillante a lo s¨®rdido con tanta facilidad que, en cuesti¨®n de segundos, trasladan a sus devotos de la m¨¢s profunda admiraci¨®n al m¨¢s atroz de los aborrecimientos. Como miembros por derecho del Rock and Roll Hall of Fame (www.rockhall.com), los Ramones no fueron ajenos a tan vertiginosa curva, y en cuesti¨®n de un minuto eran capaces de pasar de una teen y rom¨¢ntica (a su manera) I wanna be your boyfriend, a la cruda y desgarradora 53rd & 3rd: una descarga punk basada en la experiencia personal de Dee Dee Ramone, bajista de la banda, que habla sobre la zona de Nueva York donde se desenvolv¨ªa la prostituci¨®n masculina en los a?os 70. M¨¢s enriquecedor, y al sur de Manhattan (76 de Mercer St.), el anexo neoyorkino del citado Sal¨®n de la Fama (www.rockannex.com) cerrar¨¢ sus puertas el pr¨®ximo 3 de enero.
3rd Ave & E 53rd St, Nueva York, 10022, Estados Unidos
05 Miami sin vicio
En esta direcci¨®n al norte de la ciudad de Miami, a un centenar de kil¨®metros de los c¨¢lidos cayos de Florida, se localiza la resurrecci¨®n musical del magn¨ªfico Eric Clapton: 461 Ocean Boulevard (1974) es su primer trabajo ¨ªntegramente desintoxicado, despu¨¦s de tres a?os desaparecido en la hero¨ªna (la ruptura de Derek and the Dominos, un estrepitoso fracaso discogr¨¢fico, un hiriente amor no correspondido...). Clapton regresa limpio, con nuevo sonido y estilo (magn¨ªfica versi¨®n de I shot the sheriff y multiplicado por tres: genial guitarrista, buen compositor y convincente vocalista.
461 Ocean Blvd, Golden Beach, Miami-Dade, Florida 33160, Estados Unidos
06 Pen¨¦lope se fue a M¨¦xico
La canci¨®n es hipertexto, referencia pura: Ella despidi¨® a su amor / El parti¨® en un barco en el muelle de san Blas..." Recuerda a Homero, Serrat y a Carlos Cano entonando Tatuaje. Ella se queda esperando al marino mientras los cangrejos le roen las enaguas. Al final, hasta un gui?o a Mocedades: "Y una tarde de abril la intentaron trasladar al manicomio / nadie la pudo arrancar y del mar nunca jam¨¢s la separaron." Son Man¨¢ y su En el muelle de San Blas. Imaginamos que su hero¨ªna acaba tiesa entre las algas. Aunque el escenario de esta Odisea mejicana pone los dientes largos: el muelle de San Blas est¨¢ en Nayarit, el nuevo Caribe de M¨¦xico, dicen. No parece mal sitio para quedarse esperando al Ulises de turno.
Teniente Azueta, San Blas, Nayarit, M¨¦xico
07 "Down to Gorky Park..."
Bares y salas de baile, un jard¨ªn de estilo rom¨¢ntico, cines y bibliotecas, mesas de ajedrez urbano, un teatro al aire libre con aforo para 12.000 personas y hasta un parque de atracciones. La mayor zona verde de Mosc¨², el parque Gorky, fue tambi¨¦n el escenario donde, a principios de los noventa, la banda alemana Scorpions localiz¨® ese tiempo de cambio que anunciaba la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn, de la que ahora se cumplen veinte a?os. Una balada heavy de manual que arras¨® por en nuestro pa¨ªs, e incluso tuvo su propia una versi¨®n en cristiano. ?No recuerdan ese silbidito inicial...?
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