Ya no quedan tugurios en Nueva York
De la ac¨²stica ¨²nica del Village Vanguard a los billares del Fat Cat, ruta por los mejores clubs de jazz de la ciudad
Se dice que durante la segunda mitad de los locos a?os 20, la meca del jazz cambi¨® de escenario. El sonido o estilo Chicago se mud¨® a las calles de Manhattan cuando sus mejores instrumentistas cambiaron los m¨ªticos dive bars (locales peque?os, baratos, sucios y de mala reputaci¨®n de los tiempos de la prohibici¨®n) por la Gran Manzana. Desde entonces, tambi¨¦n se asegura que todos los grandes estilos del jazz tuvieron aqu¨ª su germen: desde el swing que inund¨® de sonido los a?os 30, al bebop que rein¨® en los 40, de la mano de genios como Charlie Parker, Dizzy Gillespie o Thelonius Monk. Recorrido actual por los mejores locales de la ciudad, desde los hist¨®ricos e imprescindibles, a las propuestas m¨¢s novedosas.
01 Village Vanguard
Imprescindible, por historia, atm¨®sfera y sonido. Sobre su escenario a ras de suelo han grabado los grandes, como Coltrane o Bill Evans, y en el circuito actual muchos aspiran a hacerlo todav¨ªa. ?El secreto? Una ac¨²stica especial que lo desmarca de otros clubes de jazz de la ciudad. La reverberaci¨®n que experimenta la instrumentaci¨®n en este s¨®tano sin ventanas con 70 a?os de historia, unas cuantas mesas con sillas bastante apretadas y barra al fondo, lo hacen ¨²nico. Aqu¨ª no hay jam sessions y los 25 d¨®lares de la entrada dan derecho a una consumici¨®n por set (hay uno cada hora) y disfrutar de una de las mejores programaciones de Manhattan.
? 178 de la S¨¦ptima Avenida Sur - http://villagevanguard.com
02 Smalls
Joshua Redman, Brad Meldhau... No hace tanto tiempo que las nuevas estrellas del jazz tocaban en este peque?o s¨®tano del Greenwich Village neoyorquino, con barra a la derecha y un mont¨®n de sillas orientadas hacia un escenario ubicado al fondo. Con mucha (y reciente) historia, nombres conocidos aceptan entrar (no m¨¢s de 100 d¨®lares por m¨²sico) en uno de sus tres conciertos por noche: el primero a las siete (solos, d¨²os o tr¨ªos) el segundo a las nueve y el tercero a medianoche. Luego est¨¢ la jam session, una de las m¨¢s populares de la ciudad (hay que apuntarse en una lista para entrar). La entrada por noche es de 20 d¨®lares (10 si es s¨®lo para el ¨²ltimo pase). Quienes tocan en la jam, no pagan.
? 183 Oeste de la calle 10 - www.smallsjazzclub.com
03 Fat Cat
Generoso en dimensiones y de aspecto algo s¨®rdido entre semana, Fat Cat, en el West Village, no parece a priori un club de jazz; de hecho la gente acude, principalmente, a jugar. Billares, mesas de ping pong, futbolines y tablas de shuffleboard (una mezcla entre el curling y la petanca en formato sal¨®n) campan por el local, que reserva tambi¨¦n algo de espacio para un piano, una bater¨ªa y una late jam cada noche a partir de las doce y media. El escenario est¨¢ rodeado de sof¨¢s viejos y aunque a diario el p¨²blico escasea, los fines de semana hay que hacer cola. El ambiente es tan relajado que cuando aprieta el hambre s¨®lo hay que cruzar la calle hasta el take away de enfrente y regresar con la pizza todav¨ªa humeante; ning¨²n problema. Aunque el nivel del cartel es m¨¢s bajo, tiene conciertos interesantes, entrar s¨®lo cuesta tres d¨®lares y hay latas de cerveza (m¨¢s econ¨®micas) en la barra.
? 75 de Christopher St. con la S¨¦ptima Avenida. - www.fatcatmusic.org
04 Creole
Est¨¢ en East Harlem, zona algo tensa por las noches, pero la entrada es gratuita y la jam de los martes merece la pena: puedes asistir a una sesi¨®n de improvisaci¨®n abierta por Robert Glasper, un pianista con nombre y nominaci¨®n a los Grammy. El club Creole se est¨¢ haciendo popular gracias al potente cartel de esta cita semanal, jams en las que hay que tocar muy bien para subir (a riesgo de que te bajen si no es as¨ª).
? 2167 de la Tercera Avenida - www.creolenyc.com
05 Manhattan 'high class'
Birdland, Jazz Standard, Blue Note (www.bluenote.net), Iridium (www.iridiumjazzclub.com)... Son locales muy conocidos y selectos, con instrumentistas de mucho nombre en su programaci¨®n y servicio de camareros para las mesas. Birdland tiene ya seis d¨¦cadas de historia y el nombre en honor a Charlie Parker, cabeza de cartel la noche en que abri¨® sus puertas en Broadway, en 1949. En el Jazz Standard (www.jazzstandard.net), adem¨¢s de una hamburgueser¨ªa en el piso superior, todos los lunes toca la m¨ªtica Mingus Big Band.
? 315 Oeste de la calle 44 (Midtown Manhattan) - www.birdlandjazz.com
06 The Stone
El car¨¢cter y la trayectoria de John Zorn, saxofonista con demostrada tendencia a las propuestas arriesgadas y experimentales, se plasman semanalmente en la programaci¨®n de The Stone, de la que es responsable. Instrumentaciones mezcladas con bases electr¨®nicas, entre otras rarezas, desfilan por el escenario de este local del Lower East Side.
? Esquina de la Avenida C y la calle dos - www.thestonenyc.com
07 Smoke
Los lunes por la noche la cita es en Smoke (www.smokejazz.com), club con jam session sumamente interesante en West Harlem. Sobre todo para quienes gusten de improvisaciones que puedan incluir derivaciones hacia otros g¨¦neros como el groove y el soul. Propuestas m¨¢s abiertas como la del Zinc Bar, que incluye toques africanos, brasile?os o latinos en su programaci¨®n.
? 82 Oeste de la calle tres - www.zincbar.com
08 Del 'dive bar' al 'ballroom'
La oferta, evidentemente, resulta infinita, pero merece la pena visitar el 55 Bar (www.55bar.com), un dive bar donde Dave Binney tiene un bolo cada mes; el Next Door (129 de MacDougal St.) un restaurante peque?ito con velitas y ambiente ¨ªntimo que programa peque?os jazz ensembles todos los d¨ªas; el Nublu (www.nublu.net) y el espacioso Highlight ballroom (http://highlineballroom.com), donde puedes encontrarte a Dave Douglas tocando mientras se proyecta Frankenstein, versi¨®n de cine mudo.
09 Jazz sobre las tablas
Tambi¨¦n hay buen jazz en algunos teatros neoyorkinos. Para empezar, uno m¨ªtico, el Carnegie Hall (www.carnegiehall.org), que cuenta con excelentes sesiones en el subterr¨¢neo Zankel Hall, uno de sus tres auditorios. El cartel del Lincoln Center (www.jalc.org) est¨¢ avalado por Wynton Marsallis, encargado de la programaci¨®n de jazz, quien adem¨¢s toca mensualmente al frente de su Lincoln Center Orchestra. Vinculado a esta instituci¨®n, la Dizzy (http://jalc.org/dccc/index09.asp) ofrece tambi¨¦n en un excelente cartel, pero con ambiente de bar.
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