Atlanta, el nuevo epicentro del hip-hop
El sur de Estados Unidos marca el ritmo del g¨¦nero junto a Nueva York y Los ?ngeles
Una voluptuosa mujer afroamericana cubierta por un entallado vestido negro que le marca las caderas presenta el nuevo representante del hip-hop del este de Atlanta: Scotty ATL. El m¨²sico lleva lentes oscuros, aro en el l¨®bulo de la oreja izquierda y una gorra con el s¨ªmbolo del d¨®lar. Muestra los dientes frontales de oro. Viste de negro: lleva los pantalones a la mitad de las nalgas y exhibe ropa interior de color azul. Las zapatillas Nike de?basketball tienen rayas blancas y naranjas.?
Estamos en Masquerade, un local de m¨²sica en Poncey-Highland, en el coraz¨®n de Atlanta (Georgia). Es s¨¢bado por la noche. Hace fr¨ªo (4 grados), porque el viento helado se cuela por las cortinas de pl¨¢stico de las puertas abiertas. Alrededor de un centenar de personas asisten al? espect¨¢culo. Los hombres visten en su mayor¨ªa con prendas holgadas y capuchas o gorras que les cubren las cabezas. Las mujeres se aprietan en vestidos o pantalones pegados que realzan sus curvas. Algunas usan tacones tan altos que caminan con dificultad. La mayor¨ªa de los concurrentes son afroamericanos. Hay un par de chicas blancas. Y yo.
Las luces azules y rojas iluminan sobre el escenario a Scotty ATL, el plato fuerte de la noche. Antes de Scotty se han presentado cuatro raperos, pero ¨¦l es el ¨²nico que rapea no solo con un sintetizador, sino con una banda de cuatro m¨²sicos (guitarra, bajo, bater¨ªa y teclados). Scotty incluye temas de sus cuatro grabaciones (Summer Dreams, de 2011; In the Meantime, 2012; The Jiffy Cornbread Experience, 2012, y Faith. Forever Atlanta in My Hearth). Seg¨²n Creative Loafing (el semanario m¨¢s prestigioso de la ciudad), Scotty ATL es uno de los artistas de hip-hop m¨¢s prometedores de la escena actual.
Scotty ATL tuvo un padre ausente, fue baloncestista, vendedor de drogas, marginal. Su madre lo introdujo en la m¨²sica (en su casa sonaban las canciones de 2Pac) y aprendi¨® a rapear en las calles. ¡°Yo solo canto sobre lo que he visto mientras crec¨ªa¡±, dice el artista. ¡°Mi m¨²sica cuenta mi historia. Y quiz¨¢ inspire a otros para que alcancen un lugar mejor¡±. Un d¨ªa, cargado de drogas, Scotty lleg¨® a un grupo de estudio de la biblia. Tras un periodo de reflexi¨®n, dej¨® la marginalidad y se entreg¨® por entero a la m¨²sica y a un nuevo estilo de vida que describe en su canci¨®n The Game.
El hip-hop es un negocio multimillonario que atrae en Estados Unidos sin cesar a nuevos j¨®venes. En Atlanta parece que hay un rapero debajo de cada piedra. Son pocos, sin embargo, los que destacan. Tras el reciente ¨¦xito de 2 Chainz, Future y Trinidad Jame$, otros raperos emergentes que destacan en Atlanta son Two-9, Rome Fortune, Migos y Go Dreamer.
El hip-hop, nacido en los guetos del Bronx en los a?os 70, se ha desarrollado en las tres costas de Estados Unidos. Las subculturas de Nueva York y Los ?ngeles fueron escenarios privilegiados del movimiento y de las productoras pioneras, pero, seg¨²n public¨® ya en 2009 The New York Times, Atlanta es el nuevo ¡°centro de gravedad del g¨¦nero¡±. Atlanta es a la vez la capital del hip-hop sure?o, tambi¨¦n llamado Dirty South (junto a Nueva Orleans, Houston, Memphis y Miami), que ha cultivado un exc¨¦ntrico estilo marcado por el soul y el uso del TR-808 (Roland TR-808 Rythm Composer), una de las primeras cajas de ritmos programables.
A mediados de los a?os 90, el auge de OutKast, Goodie Mob y Organized Voice confirmaba que Atlanta ten¨ªa una nueva propuesta marcada por la diversidad y la innovaci¨®n. Esto respond¨ªa al car¨¢cter h¨ªbrido de la ciudad: el?melting pot del sur. Aqu¨ª se consolidaron los subg¨¦neros snap (con canciones m¨¢s bailable como?Lean Wit It, Rock Wit It, de Dem Franchize Boys), trap (que habla del submundo de las drogas; ejemplo: 24¡¯s, de T.I), crunk (que viene de crazy drink y es una mezcla con electr¨®nica; ejemplo: Get Low, de Lil Jon & The East Side Boys) y pop rap. En esta historia, algunos nombres esenciales del hip-hop en Atlanta son Lil Jon, Kilo, B.o.B, Ciara, Ludacris, Pastor Troy, T.I, Arrested Development, Young Jeezy, Gucci Mane y Killer Mike. Y el evento que condensa la escena es el festival A3C (All 3 Coasts, las tres costas), uno de los encuentros m¨¢s grandes de hip-hop, que se realiza en Atlanta desde hace nueve a?os cada mes de octubre.
Sin embargo, el surgimiento de Atlanta como motor del hip-hop y su establecimiento como capital de m¨²sica urbana en el sur de Estados Unidos no empez¨® con Outkast en los a?os 90. ¡°Atlanta era ya el lugar donde en octubre de 1949 la primera estaci¨®n de radio afroamericana, WERD, sali¨® al aire. La primera voz que se emiti¨® fue la de Jack the Rapper Gibson¡±, escribi¨® Roni Sarig, autor de un libro sobre este mundo (Third Coast: OutKast, Timbaland, and How Hip-Hop Became a Southern Thing).
En 1977, Jack the Rapper Gibson inaugur¨® su famosa convenci¨®n anual en Atlanta. ¡°Durante dos d¨¦cadas, la convenci¨®n reuni¨® a figuras clave de la m¨²sica urbana -programadores de radio, ejecutivos de discotecas, artistas, aspirantes-¡±, escribe Sarig. ¡°Al mismo tiempo, Atlanta ya se establec¨ªa como la capital del Nuevo Sur y -gracias en parte a una migraci¨®n inversa que tra¨ªa a los negros de vuelta al Sur en d¨¦cadas recientes- era el hogar de la m¨¢s grande masa de afroamericanos pr¨®speros, educados y creativos de la regi¨®n (quiz¨¢ del pa¨ªs). Todo esto se junt¨® en los a?os 90 para crear la infraestructura de la industria musical que a¨²n existe hoy¡±.
Una de las cr¨ªticas recurrentes al g¨¦nero del hip-hop es una tendencia sexista en su manera de representar a las mujeres (como objetos sexuales). Varios estereotipos se refuerzan adem¨¢s en la exitosa serie Love & Hip-Hop: Atlanta, emitida por VH1 sobre las vidas de mujeres ligadas al hip-hop.
¡°La m¨²sica y mucho de su contenido est¨¢ dise?ado para el entretenimiento¡±, dice Erika Benson-Martin, una periodista de m¨²sica de Creative Loafing. ¡°El sexo vende y el hip-hop lo ha capitalizado. Las mujeres en el hip-hop son a menudo tratadas sin respeto. Como mujer, a veces me impacta mucho lo que escucho. No me gusta y me confunde pensar por qu¨¦ a otras mujeres les podr¨ªa gustar. Pero al mismo tiempo, creo que uno debe poder separarse de lo que es supuestamente entretenimiento. Lo que la gente no se da cuenta es que muchos rappers en realidad son hombres casados, con hijos, que no viven esa vida de fiestas, drogas y sexo que venden. Es entretenimiento¡±.
Sin embargo, en una industria dominada por los hombres hay figuras femeninas que han dejado huella: Da Brat, Shawnna, Khia, Rasheeda, Diamond. Algunos de los nombres m¨¢s interesantes de la escena reciente son femeninos: staHHr, Lyric Jones, Khalilah Ali, Sa-Roc, Adrift da Belle y Boog Brown. Y cada vez aparecen m¨¢s mujeres entre los raperos j¨®venes. Una de ellas es Chiiirp. Su nombre real es Mercedes Randall, originaria de Detroit, 23 a?os. Le gusta Eminem, Red Hot Chili Peppers y Marilyn Manson. Es artista pl¨¢stica (est¨¢ trabajando en una serie de pinturas sobre el control de armas en Estados Unidos). Estamos en una pizzer¨ªa en el ¨¢rea bohemia de Edgewood, un par de horas antes de que suba al escenario en el Music Room (el local de al lado). Su primer mixtape se titula Killa y el video de su tema 'Hummaside' deja claro su expresionismo visual.
¡°Como artista, para m¨ª lo importante es producir un shock en mi espectador¡±, dice Chiiirp. ¡°Hacerle pensar que ¡®esto es anormal¡¯. Pero cuanto m¨¢s aberrante le parezca m¨¢s se va a acercar a mi arte. Me gusta empujar los l¨ªmites para hacer que la gente piense ¡®me gusta esto, pero es tan raro. ?Qu¨¦ dice eso de m¨ª? ?Qu¨¦ es lo normal?¡¯¡±.
Dos horas despu¨¦s, Chiiirp trepa al escenario frente a una audiencia de alrededor de 80 personas. Coloca una caja negra en el centro del escenario, se quita el polo, se queda con unas mallas negras pegadas al cuerpo. Mira al frente. Empieza a temblar; sus ojos se ponen en blanco. Aumenta la intensidad hasta llegar a una m¨ªmica de colapso nervioso y parece pose¨ªda por un demonio. Mancha su boca y sus dientes con pintura roja l¨ªquida que simula sangre fresca. Y empieza a rapear canciones de desamor y de urgencia.
¡°Mi show es una performance¡ Cuento historias que se relacionan con los sentimientos y emociones humanas: amor, dolor, felicidad, odio¡ En el escenario me siento m¨¢s libre que nunca¡±.
En medio del espect¨¢culo, Chiiirp se golpea a s¨ª misma. Una mujer sube al escenario y le ata las manos contra la espalda. Parece como si tuviera una camisa de fuerza. Le ponen el micr¨®fono en el suelo. Ella se deja caer hasta que su boca alcanza a rozar el micr¨®fono. Ah¨ª, tirada en el suelo, amarrada con una camisa de fuerza y con la boca llena de sangre fresca, grita una de las principales consignas del g¨¦nero (o acaso del arte en general): ¡°Fuck you¡±.
{ "active": true, "code": "60898", "elementType": "offerExtension", "id": 19, "name": "ATLANTA", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.