Tiziano va en g¨®ndola
Ruta por Venecia para contemplar algunas de sus obras maestras junto a las de Tintoretto
Una Madonna que sube al cielo entre admirados turistas; una obra maestra que se pint¨® a lo largo de m¨¢s de 20 a?os, un palazzo repleto de color y dramatismo¡ Venecia ha proporcionado grandes genios art¨ªsticos, como Tiziano y Tintoretto. Sus obras est¨¢n por todos los rincones de la ciudad de los canales, invitando a una particular ruta art¨ªstico. El primero representa lo mejor del Renacimiento, el segundo nos introduce ya en el Barroco, y de la mano de ambos proponemos un recorrido por algunas de las joyas pict¨®ricas de la escuela veneciana.
Tiziano, el Renacimiento veneciano
A Tiziano le conocemos bien en nuestro pa¨ªs. Sus cuadros cuelgan en el Museo del Prado y otras pinacotecas espa?olas (no en vano fue el pintor de c¨¢mara de Carlos V y de Felipe II), pero es en Venecia, su ciudad natal, donde el artista forma parte casi del paisaje. Sus frescos y grandes cuadros se nos aparecen casi a la vuelta de cada esquina, en iglesias y palacios. Basta con cruzar alguno de sus puentes para encontrar cuadros de todas las ¨¦pocas del maestro Tiziano, aunque hay dos lugares en los que un amante del arte deber¨ªa detenerse casi obligatoriamente: la iglesia de Santa Mar¨ªa della Salute y su San Marcos entronizado, as¨ª como La Asunci¨®n de la Virgen, en la iglesia de Santa Mar¨ªa Gloriosa dei Frari, que implica un logro extraordinario: situada en el altar, la pieza consigue llenar la nave de m¨²sica.
01 Un art¨ªstico agradecimiento
Santa Maria della Salute (Campo della Salute)
Los venecianos que sobrevivieron a la peste de 1630 construyeron Santa Maria della Salute sobre, por lo menos, cien mil pilares, como una monumental muestra de agradecimiento; una vez al a?o, los habitantes actuales cumplen la misma promesa que hicieron sus antepasados. Los expertos afirman que la curiosa planta octogonal dise?ada por Longhena es similar a la de los templos grecorromanos o los diagramas cabal¨ªsticos: se supone que tras los horrores de la peste debi¨® de parecer sensato potenciar los elementos religiosos. En la sacrist¨ªa se encuentra el festivo Bodas de Can¨¢ de Tintoretto, adem¨¢s de por lo menos doce Tizianos, incluidos el San Marcos entronizado (su primera obra conocida, de 1510) y un posterior San Mateo, que es en realidad un autorretrato.
02 La seducci¨®n de la Virgen
Santa Mar¨ªa dei Frari (Campo dei Frari)
Como abejas a la miel, los visitantes se siente atra¨ªdos hacia el fondo de esta tenebrosa iglesia Santa Mar¨ªa dei Frairi donde se encuentra La Asunci¨®n de la Virgen, el cuadro pintado por Tiziano en 1518; una obra maestra que desde su posici¨®n en el altar mayor arrastra a los visitantes hacia el ¨¢bside y los proyecta fuera de este mundo, al capturar el momento en que Mar¨ªa escapa de la muerte y asciende al cielo, con su t¨²nica color rojo Tiziano. Es un retablo monumental, el mayor de toda la ciudad de Venecia. No es lo ¨²nico espectacular: este majestuoso templo g¨®tico exhibe tambi¨¦n una complicada marqueter¨ªa en los sitiales del coro; un tr¨ªptico en la sacrist¨ªa de una extraordinaria dulzura, obra de Giovanni Bellini; la Madonna de Ca¡¯ Pesaro de Tiziano, a la izquierda del coro, y el mausoleo piramidal de m¨¢rmol de Antonio Canova que el artista concibi¨® originariamente como un monumento a Tiziano. El pintor muri¨® casi centenario en 1576, v¨ªctima de la peste, pero se dice que dada su contribuci¨®n a dei Frari, se saltaron las normas de cuarentena para poderlo enterrar en el templo.
Tintoretto, la ¨²ltima luz del Renacimiento
Fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y, probablemente, el ¨²ltimo gran pintor del Renacimiento Italiano y precursor del Barroco con su particular uso de la luz y la perspectiva. Su verdadero nombre era Jacopo Comin, pero siempre fue conocido como Tintoretto, por el oficio de su padre, tintorero. Tambi¨¦n le apodaron Il Furioso, por su enorme energ¨ªa al pintar. Su mayor influencia fue Tiziano, pero ¨¦l admiraba profundamente a Miguel ?ngel, de quien tom¨® las anatom¨ªas y las posturas dif¨ªciles, insert¨¢ndolas en un marco muy caracter¨ªstico de la escuela veneciana: el color, el paisaje y la luz.
Aunque su obra maestra son los frescos de la Scuola de San Rocco, encontramos cuadros suyos por toda la ciudad, llenos de esa energ¨ªa con la que consegu¨ªa iluminar incluso las escenas m¨¢s familiares. Y si bien sus mecenas le dictaron los temas (escenas b¨ªblicas, alegor¨ªas m¨ªsticas o retratos de los poderosos de Venecia), Tintoretto consigui¨® dar a sus obras efectos totalmente nuevos, con su ingenioso uso de las luces y las sombras, el recurso de los fondos tormentosos y las arriesgadas perspectivas.
Para saberlo todo sobre Tintoretto, proponemos cuatro paradas imprescindibles, aunque su obra est¨¢ dispersa por muchos rincones de Venecia: su ¡®bottega¡¯ (taller), el Palazzo Ducale de San Marcos, la iglesia de la Madonna dell¡¯Orto (Santa Mar¨ªa del Huerto) y la Scuola Grande di San Rocco, su obra maestra, donde pas¨® quince a?os pintando escenas de la vida del santo patr¨®n que cuid¨® a los enfermos de la peste.
01 Una tradici¨®n de cinco siglos
Bottega de Tintoretto
El antiguo taller de Tintoretto (Fondamenta dei Mori) sigue teniendo hoy el mismo uso: es un lugar dedicado al arte donde se ofrecen talleres intensivos y cursos de verano de cinco d¨ªas durante los que Roberto Mazzetto ense?a la t¨¦cnica del aguafuerte y otras formas de hacer grabados. Adem¨¢s funciona como un centro de documentaci¨®n sobre la vida y la obra del pintor renacentista.
02 Frescos, frescos y m¨¢s frescos
Palazzo Ducale
En el gran palacio ducal que preside la Plaza de San Marcos hay pinturas de Tintoretto por todas partes, comenzando por la Salla delle Quatro Porte, donde se conservan frescos en condiciones no muy buenas. En el anticollegio hay cuatro pinturas aleg¨®ricas de car¨¢cter mitol¨®gico, incluida una estupenda Forja de Vulcano y en el collegio se pueden ver varios retratos de Dogos. Pero lo m¨¢s espectacular se encuentra en las salas nobles: en la del Senato hay varios frescos, incluida una apote¨®sica Exaltaci¨®n de Venecia entre los dioses; en la Sala dell Scrutinio, hay que ver La Conquista de Zara y en la Sala del Maggior Consiglio domina una inmensa representaci¨®n del Paradiso que terminar¨ªa su hijo.
03 La tumba del artista
Iglesia de la Madonna dell¡¯Orto
Uno de los secretos mejor guardados de Venecia es esta sobria catedral g¨®tica de ladrillo dedicada a barqueros, mercaderes y viajeros (que no turistas), objeto durante d¨¦cadas del inter¨¦s de Tintoretto. No es de extra?ar, ya que el pintor viv¨ªa junto al puente peatonal pr¨®ximo a la iglesia. Su tormentoso Juicio final (1546) del ¨¢bside contrasta con la dorada Presentaci¨®n de la Virgen en el templo, donde una asamblea de ¨¢ngeles, santos y an¨®nimos mortales la ven ascender y se la muestran a los ni?os como un ejemplo sublime. Tintoretto y su familia est¨¢n enterrados en la capilla de la esquina.
04 Como reci¨¦n pintada
Scoula Grande di San Rocco
La gran obra maestra del artista veneciano. Tintoretto tard¨® veintitr¨¦s a?os en culminarla (de 1575 a 1587), pero es tal su frescura que podr¨ªa jurarse que la termin¨® ayer. Todos los pintores deseaban hacerse con el encargo de pintar el edificio dedicado al patr¨®n de los apestados, por lo que cuando Tintoretto empez¨® a elaborar su propuesta se sinti¨® obligado a hacer un trabajo excepcional, aunque tambi¨¦n hizo algunas trampas. En lugar de presentar bocetos, como hizo su rival Paolo Veron¨¦s, pint¨® un trozo de techo y se lo dedic¨® al santo, consciente de que la cofrad¨ªa no podr¨ªa negarse a aceptar una ofrenda a San Roque y que los dem¨¢s pintores deber¨ªan respetar su creaci¨®n. Tintoretto se esmer¨® en la Sala Grande Superiore, cubriendo sus muros con escenas b¨ªblicas que casi constituyen una pel¨ªcula. A diferencia de los coloristas venecianos, Tintoretto se concentr¨® en los trazos din¨¢micos; en La agon¨ªa en el jard¨ªn es posible percibir las ra¨ªces del expresionismo abstracto.
En la planta baja hay varias obras de importantes artistas, como Tiziano, Giorgone y Tiepolo. Pero Tintoretto les roba todo el protagonismo con la vida de la Virgen Mar¨ªa, empezando con La Anunciaci¨®n, en la pared de la izquierda, y acabando con La Asunci¨®n, justo enfrente; es una obra oscura y catastrofista si se compara con la versi¨®n viva de Tiziano en dei Frari.
No dejes de ver...
Gallerie dell¡¯Accademia
La iglesia de San Polo
CAMPO DELL CARIT?
Tras los muros de este convento aguarda una multitud de obras maestras, con representaci¨®n de los mejores pintores de Venecia; Tiziano y su sensualidad al rojo vivo, Tintoretto y sus composiciones llenas de movimiento, Vittore Carpaccio y su exaltaci¨®n del gore, Giovanni Bellini y sus tiernos momentos de la Sagrada Familia, as¨ª como cuadros de El Veron¨¦s con su reprimido discurso social. Las galer¨ªas est¨¢n organizadas por artistas y per¨ªodos. Dada la intensidad de las obras que albergan las salas 16 a 18, llenas de memorables retratos, vistas panor¨¢micas de Venecia de Canaletto y La Tempest¨¢ (1508) de Giorgone, lo mejor es recorrerlas sin prisas.
CAMPO DE SAN POLO
Las casas que se han ido construyendo alrededor de esta iglesia bizantina del siglo IX casi consiguen hacerla desaparecer, hasta el punto de que muchos visitantes pasan por delante sin percatarse de su existencia. Su techo alto y las vidrieras de los siglos XIV y XV hacen que el interior de San Polo sea sorprendentemente espacioso, aunque un poco sombr¨ªo; lo mismo se puede decir de sus pinturas. La ¨²ltima Cena de Tintoretto transmite perfectamente la tensi¨®n que crea Jes¨²s entre los ap¨®stoles al anunicarles que uno de ellos le traicionar¨¢. Tambi¨¦n podremos aprovechar la visita para ver el tr¨¢gico Via Crucis de Giandominico Ti¨¦polo (hijo del maestro barroco Giambattista).
M¨¢s informaci¨®n en las gu¨ªas Lonely Planet de Venecia y el V¨¦neto y Venecia de cerca, y en www.lonelyplanet.es
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