La madriguera del rock
The Stone Pony, en Nueva Jersey, es el ¨²nico local del mundo donde Bruce Springsteen ha actuado m¨¢s de cien veces
El ¨²nico local del mundo donde Bruce Springsteen ha tocado m¨¢s de un centenar de veces nunca ha lucido el nombre de The Boss en su fachada. Cuarenta a?os despu¨¦s de que abriera sus puertas por primera vez, The Stone Pony sigue en el mismo bloque, en el cruce de la avenida Ocean con la Segunda de Asbury Park (Nueva Jersey), cerca de las calles por las que discurren algunas de las letras de Springsteen y por las que, de vez en cuando, todav¨ªa pasea el artista norteamericano. El bar es uno de los locales que vio convertirse al m¨²sico en un mito y en el que todav¨ªa muchos habituales esperan verle aparecer, tarde y por sorpresa, como hac¨ªa en los a?os 80.
Se trata del ¨²nico bar que queda de su clase; cuando naci¨® El Pony, Asbury Park era un punto caliente en la costa que atra¨ªa tanto a bandas locales como a m¨²sicos que hac¨ªan ruta entre Nueva York y Filadelfia. Varias salas hoy desaparecidas (The Upstage, Fastlanes...) se repart¨ªan la urgencia por tocar en directo de grupos como Southside Johnny and the Asbury Jukes o Cats on a smooth surface.
Es un local modesto, de techo m¨¢s bien bajo, a escasos metros de la playa. El blanco exterior de The Stone Pony contrasta con la negrura de su interior. Es una oscuridad que esconde miles de cigarrillos aplastados en el suelo, montones de cervezas derramadas en un momento de euforia y el sudor de los m¨²sicos por aquella mala ventilaci¨®n que nunca funcion¨® (el percusionista Vinny L¨®pez, nacido en los alrededores, sol¨ªa referirse a The Pony como la madriguera).
Pese a la ac¨²stica especial de la sala y la suerte infundida por sus primeros due?os, Jack Roig y Butch Pielka, no todo en la historia del local norteamericano ha sido color de rosa. Poco despu¨¦s de cambiar de manos, cuando sus fundadores decidieron que ¡°hab¨ªa dejado de ser un hobby¡± y ya no lo disfrutaban igual, The Pony cerr¨® durante varias semanas. Al filo del cambio de siglo, el local estuvo a punto de desaparecer del mapa con los planes de remodelaci¨®n de la ciudad, que buscaba rentabilizar el paseo mar¨ªtimo.
Vecinos y amantes de la m¨²sica de m¨²ltiples localidades organizaron una plataforma para salvar la sala de conciertos, que consigui¨® mantenerse en pie y hoy sigue acogiendo actuaciones, semana tras semana. Con la llegada del calor, desde hace un par de a?os, el local abre sus puertas traseras a un escenario de verano con capacidad para 4.500 personas que se ha convertido en el aut¨¦ntico pulm¨®n del local. ¡°La m¨²sica nunca se fue de Asbury Park¡±, dice un orgulloso asburita que ha cumplido ya los cincuenta y sigue siendo un habitual de la sala.
No hay un d¨ªa en que la fachada de The Stone Pony se salve del clic de alg¨²n for¨¢neo que se acerque a inmortalizar el m¨ªtico local, reconocido como ¡°uno de los mejores clubs de rock de todos los tiempos¡±, y que ha acogido a artistas como Patti Smith, Jon Bon Jovi, Billy Idol, Los Ramones, Levon Helm, Peter Frampton, The Black Crowes, The Wailers, Jimmy Cliff, The Outlaws, Taj Mahal, Blues Traveler o, m¨¢s recientemente, Weezer, Maroon 5, Pennywise, Bouncing Souls o Jason Mraz.
Dentro del Pony
- Las paredes de la sala de conciertos est¨¢n cubiertas de guitarras firmadas por muchos de los m¨²sicos que han actuado en The Stone Pony.
- La barra trasera del bar est¨¢ ambientada con la gran silueta de un pony hecho de recortes, es un collage original de los primeros due?os montado en los a?os 70.
- Una de las paredes del local presenta una reproducci¨®n aumentada de la portada del primer disco de Bruce Springsteen, Welcome to Asbury Park.
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