Viaje a las entra?as del budismo
Borobudur es el templo budista m¨¢s grande del mundo y se encuentra en Indonesia, el pa¨ªs con m¨¢s poblaci¨®n musulmana
El templo de Borobudur, el m¨¢s grande del mundo entre los budistas, se encuentra a 40 kil¨®metros de Yogyakarta, la ciudad cultural y universitaria m¨¢s importante de Indonesia, y a las faldas del volc¨¢n Merapi. Este templo, declarado patrimonio mundial por la Unesco, se ha convertido en un destino tur¨ªstico y de peregrinaje para los fieles a Siddharta Gautama, Buda, quinta religi¨®n m¨¢s importante del mundo por n¨²mero de creyentes. Fue construido entre los siglos VIII y IX, durante un periodo de paz relativa en el sudeste asi¨¢tico. Es decir, mucho antes que el complejo de Angkor Wat, en Camboya, la construcci¨®n religiosa m¨¢s grande de la Tierra, y es tambi¨¦n previo a las grandes catedrales europeas.
Borobudur fue construido por los Sailendra, una dinast¨ªa de origen extranjero que lleg¨® a Java desde India o Indochina y que rein¨® entre los siglos VIII y XIII. Bajo su dominio, las islas de Sumatra y Java fueron los centros principales de erudici¨®n budista. El templo de Borobudur se construy¨® para dejar testimonio de su fe y una prueba de su situaci¨®n social, pol¨ªtica y religiosa. De acuerdo con los preceptos del budismo Mahayana, un rey Sailendra ten¨ªa que hacer todo lo posible para acumular m¨¦ritos durante su reinado. Durante esta etapa, en Java central, la sociedad disfrut¨® de una ¨¦poca relativamente c¨®moda y tranquila como para soportar el esfuerzo de una construcci¨®n de estas caracter¨ªsticas (m¨¢s de 40.000 metros c¨²bicos de piedra). Hac¨ªan falta artesanos capaces de tallar las im¨¢genes en las piedras y abundantes recursos agr¨ªcolas para proporcionar alimentos suficientes. Adem¨¢s, la poblaci¨®n que habr¨ªa participado en la construcci¨®n tambi¨¦n recoger¨ªa buen karma, garantizando as¨ª el bienestar material y espiritual de todo el reino.
Borobudur es m¨¢s un lugar de peregrinaje que de culto. Es un centro de entrenamiento para los que quieran alcanzar la Iluminaci¨®n. Cabe recordar que el budismo originalmente no es una religi¨®n, sino una doctrina que explica los pasos para alcanzar el Nirvana, es decir, la liberaci¨®n de la miseria de la vida, cuyo objetivo final es evitar el renacimiento y la continuaci¨®n de la misma ciclo tras ciclo. A trav¨¦s de la imagen, los paneles de Borobudur simbolizan el llamado budismo Mihayana, una rama de esta religi¨®n que se desarroll¨® a comienzos de la era cristiana cuyo ideal es llegar a ser un Bodhisattva, un ser iluminado que rechaza la salvaci¨®n para volver a la vida y ayudar a los otros a alcanzar el Nirvana.
De terraza en terraza
Los m¨¢s de 1.300 paneles que forman este templo en forma de monta?a representan la vida de Buda y las ense?anzas de los textos budistas. Cada historia familiar es un paso m¨¢s en el progreso del peregrino. Las diferentes galer¨ªas est¨¢n dise?adas para guiar a los fieles en un viaje espiritual a medida que se dirigen hacia arriba, subiendo de terraza en terraza. Cada nivel representa un plano superior de conciencia. Los peregrinos de la ¨¦poca iban para estudiar los textos sagrados para la meditaci¨®n. As¨ª, Borobudur se convert¨ªa en una gu¨ªa en tres dimensiones hacia la Iluminaci¨®n. En palabras del profesor Soekmono, arque¨®logo indonesio que dirigi¨® el proyecto de restauraci¨®n del templo, ¡°es una oraci¨®n en piedra¡±.
En el lenguaje simb¨®lico, los paneles son el equivalente budista de los evangelios cristianos. A partir de estos relatos, el templo se erigi¨® como un lugar para el aprendizaje, la dedicaci¨®n y el entrenamiento. Estos relieves narrativos se encuentran en las paredes principales y en las balaustradas y se tienen que leer en la direcci¨®n correcta seg¨²n la Pradakshina, ritual de circunvalaci¨®n por el cual se tienen que seguir los paneles de izquierda a derecha, dejando el templo a mano derecha.
Los monumentos m¨¢s caracter¨ªsticos de Borobudur son las estupas. Los disc¨ªpulos de Buda le preguntaron, en el final de su vida, qu¨¦ tipo de monumento le gustar¨ªa que se construyese en su memoria. Buda respondi¨®: una estupa. Y para explicarles lo que era una estupa, cogi¨® el cuenco de las limosnas, lo volc¨® y le puso su bast¨®n en la parte superior. Esta historia tambi¨¦n est¨¢ representada en los paneles del Borobudur.
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