?Choca esos cinco, Thor! Los superh¨¦roes de Marvel en Disneyland Par¨ªs
Este verano, los Vengadores se suman a Mickey y la princesa Elsa en Disneyland Par¨ªs. Elegimos seis sagas cinematogr¨¢ficas para trazar un plan original y emocionante en el parque
Hacerse un selfie con Iron Man, estrechar la mano a Spiderman, posar desafiante con la Viuda Negra o tocar el m¨ªtico escudo del Capit¨¢n Am¨¦rica. Junto a princesas de cuento, piratas de pel¨ªcula y androides de una galaxia muy, muy lejana, Disneyland Par¨ªs acoge hasta el 30 de septiembre a los superh¨¦roes de Marvel en carne y hueso, protagonistas de tres espect¨¢culos. Adem¨¢s de una inmersi¨®n en el universo de Los Vengadores, proponemos vivir otras cinco pel¨ªculas y sagas de Disney a trav¨¦s de algunas de las 59 atracciones de los dos parques (Disneyland y Walt Disney Studios) del resort parisiense, que recibi¨® 13,4 millones de visitantes en 2016 y que cumpli¨® un cuarto de siglo el a?o pasado.
Vengadores unidos
Ocho a?os despu¨¦s de que Disney comprara la famosa editorial de c¨®mics por 2.800 millones de euros, el parque franc¨¦s (a una hora en coche de Par¨ªs) integra a sus protagonistas. Seg¨²n Daniel Fields, director creativo de la compa?¨ªa, ¡°los valores que representan los personajes de Marvel, como el honor o la lealtad, son similares a los de las figuras de Disney¡±. Durante todo el verano, el Studio Theatre, con capacidad para unas 900 personas, ofrece cinco representaciones diarias de Marvel: Super Heroes United, un espect¨¢culo en vivo de unos 20 minutos de duraci¨®n en el que, a unas butacas de distancia y rodeados de un ambicioso despliegue tecnol¨®gico y de efectos visuales, los personajes creados por Stan Lee muestran al p¨²blico sus superpoderes.
El nuevo espect¨¢culo se desarrolla en un gran escenario rodeado por 1.000 metros cuadrados de superficie de proyecci¨®n y pantallas led, que se resquebrajan cuando Thor golpea el suelo con su mazo poderoso. La combinaci¨®n de im¨¢genes y sonidos envuelve al espectador. ¡°Se trata de un despliegue tecnol¨®gico impensable hace unos a?os¡±, explica Mark Huffman, director del equipo (unas 300 personas que trabajaron durante 15 meses), que ha trasladado la acci¨®n de c¨®mics y pel¨ªculas a un escenario real. Las grandes pantallas led, los efectos visuales y sonoros, la pirotecnia y varios drones crean la ilusi¨®n de estar en un mundo real y no en un teatro en el que Los Vengadores luchan contra el malvado Thanos. Iron Man y Spiderman sobrevuelan el escenario mientras el Capit¨¢n Am¨¦rica derriba enemigos lanzando su escudo, y la Bruja Escarlata y el Doctor Strange mueven un coche enorme por el aire gracias a su poder telequin¨¦tico.
¡°Mires al superh¨¦roe que mires, todos est¨¢n siempre en movimiento¡±, dice Ryan Gallego, encargado de la integraci¨®n Marvel en los parques Disney. La idea de tanta acci¨®n es cautivar a todos los p¨²blicos, incluso a quienes media hora antes no conoc¨ªan a la Pantera Negra. ¡°Hemos introducido gui?os para los seguidores m¨¢s fieles de Marvel, pero tambi¨¦n hemos creado una historia comprensible [representada en ingl¨¦s y franc¨¦s] para quienes nunca han visto una pe?l¨ªcula o le¨ªdo un c¨®mic¡±, a?ade Aur¨¦lien Berda, miembro del equipo creativo.
Adem¨¢s de Marvel: Super Heroes United, este verano hay otros dos espect¨¢culos de superh¨¦roes m¨¢s y, contratando un paquete especial, uno puede cenar con el Capit¨¢n Am¨¦rica, Thor y la Viuda Negra o encontrarse con Spiderman. Para dentro de unos a?os est¨¢ previsto un hotel Marvel, adem¨¢s de una monta?a rusa dedicada a Iron Man y una nueva zona tem¨¢tica de superh¨¦roes.
¡®Ratatouille¡¯
¡°Lo mejor es cuando nos caemos con Remy en la cocina, pap¨¢¡±. El resumen de un ni?o de cinco a?os al salir de La Aventura de Ratatouille explica por qu¨¦ es una de las atracciones estrella de Disneyland Par¨ªs. ¡°Crear una historia con entidad propia es el punto inicial al desarrollar una atracci¨®n¡±, dice Diego Parras, de Walt Disney Imagineering, en Estados Unidos, departamento que se encarga de convertir las producciones cinematogr¨¢ficas en experiencias tem¨¢ticas. ¡°Nuestro objetivo es crear entornos inmersivos¡±, a?ade Parras.
En este caso se trata de una experiencia en 4D para todos los p¨²blicos, que mezcla un recorrido f¨ªsico por diferentes espacios con proyecciones tridimensionales y efectos especiales como el calor, el fr¨ªo, la humedad o el olor de los alimentos. Huele a naranjas y pan. Y hasta gotas de agua salpican a los visitantes. Las dimensiones gigantes del escenario y sus elementos provocan que ni?os y adultos se sientan tan peque?os como la divertida rata gourmet, a la que siguen por la cocina y el comedor del restaurante Gusteau sentados en un vag¨®n. Inaugurada en 2014 tras un desarrollo de cinco a?os, la atracci¨®n recibi¨® en 2015 uno de los premios de la Visual Effects Society, un organismo que destaca los mejores trabajos de efectos visuales en la industria cinematogr¨¢fica.
¡®Toy Story¡¯
No es casualidad que los ni?os que corren a abrazar ¡ªhasta el infinito y m¨¢s all¨¢¡ª a Buzz Lightyear cuando aparece en alg¨²n rinc¨®n del parque quieran repetir una y otra vez en el Buzz Lightyear Laser Blast, atracci¨®n para cualquier edad inaugurada en 2004 en la zona de Discoveryland (en Disneyland). La misi¨®n es emocionante: derrotar al malvado Emperador Zurg, archienemigo de Buzz que aparece en Toy Story 2 (1999). Y la inmersi¨®n en el combate es total, tengas 5 o 50 a?os, gracias a la ambientaci¨®n de las salas y t¨²neles que se van atravesando, en las que surgen a ambos lados, y caracterizados en colores fluorescentes, los robots y alien¨ªgenas de Zurg.
La saga de Pixar tiene adem¨¢s un ¨¢rea tem¨¢tica propia (llamada Playland) en el parque Walt Disney Studios, con tres atracciones inspiradas en las escenas donde Andy se divierte con sus juguetes e inventa historias en las que todos pueden participar. ¡°Dise?amos la zona como si Andy hubiese creado un parque de atracciones en su jard¨ªn trasero y sus juguetes fueran los elegidos en el papel de los visitantes¡±, explica Parras. Est¨¢n el perro Slinky, cuyo cuerpo en forma de muelle se convierte en el ondulante y acelerado carrusel Slinky Dog Zigzag Spin, apto para ni?os de todas las edades; los soldaditos verdes de miniatura, que en el Toy Soldiers Parachute Drop (para ni?os a partir de 81 cent¨ªmetros) retan a los m¨¢s atrevidos a un vuelo en ca¨ªda libre desde 27 metros de altura montados en sus paraca¨ªdas, y RC Racer (a partir de 120 cent¨ªmetros), el coche teledirigido de Andy, que sube y baja por una rampa en forma de U hasta ponerse vertical a 25 metros del suelo.
¡®Buscando a Nemo¡¯
La escena de Buscando a Nemo (2003) en la que Dory y Martin viajan dentro de una gran corriente oce¨¢nica se convirti¨® en la vertiginosa Crush¡¯s Coaster, una de las monta?as rusas m¨¢s originales de Disneyland Par¨ªs (a partir de 107 cent¨ªmetros), en la que experimentar la peripecia de ambos personajes dentro del torbellino marino. Adem¨¢s de la descarga de adrenalina durante casi dos minutos de acelerones y giros inesperados ¡ªsobre todo cuando el vag¨®n rota sobre s¨ª mismo como si uno fuese montado sobre la concha de una tortuga¡ª, el viaje sumerge al visitante en el mundo subacu¨¢tico de la pel¨ªcula de Pixar.
La zona tem¨¢tica de Playland cuenta con tres atracciones inspiradas en los juguetes de Toy Story
Se trata de una atracci¨®n cubierta, al igual que muchas de las que ofrece el parque, algo que viene bien cuando fuera hace fr¨ªo o llueve. ¡°Esto nos da la ventaja de controlar totalmente el entorno escenogr¨¢fico que rodea al visitante y nos permite tanto contarle una historia como introducirle en una emocionante aventura¡±, dice Diego Parras. Por ejemplo, tal y como ocurre en la ficci¨®n, los visitantes cruzan primero un hermoso bosque de medusas. Unos segundos despu¨¦s se produce el encuentro con la peque?a tortuga Chiqui y posteriormente se desata la locura a m¨¢s de 60 kil¨®metros por hora, entre el griter¨ªo generalizado.
¡®Piratas del Caribe¡¯
¡°?Mira Jack Sparrow, ah¨ª escondido!¡±. Resulta sencillo transportarse a las pel¨ªculas de Piratas del Caribe mientras la barca de la atracci¨®n hom¨®nima fluye por un r¨ªo sorteando diferentes escenarios: cuevas secretas, luchas de espadas y corsarios lanz¨¢ndose al abordaje por encima de nuestras cabezas. Resulta sencillo por la minuciosidad de los decorados y las figuras en movimiento, y porque fue as¨ª como ocurri¨® en realidad: el dise?o de la atracci¨®n original de Piratas del Caribe (sin restricciones de altura), inaugurada en el parque de Anaheim (California) en 1967, inspir¨® d¨¦cadas despu¨¦s la exitosa saga cinematogr¨¢fica protagonizada por Johnny Depp y estrenada en 2003.
¡°Estaba destinada a ser un museo de cera dedicado a piratas famosos en la historia de Nueva Orleans, pero tras la Feria Mundial de Nueva York (1964), Walt Disney y su equipo aplicaron los avances t¨¦cnicos de su sistema Audio-Animatronics y la transformaron en un peque?o recorrido tem¨¢tico en bote¡±, cuenta Parras, de Walt Disney Imagineering. El taquillazo en cines de Sparrow y compa?¨ªa cerr¨® el c¨ªrculo: la atracci¨®n, presente en Disneyland Par¨ªs desde su apertura en 1992, fue actualizada y reabierta al p¨²blico en 2017, con motivo del 25? aniversario del parque. Ahora incluye nuevos efectos especiales y tambi¨¦n a los personajes de las pel¨ªculas, como el Capit¨¢n Barbossa, que se transforma en un pirata fantasma ante los ojos de los visitantes. M¨¢s emocionante, imposible.
Una aventura en 4D: ¡®La guerra de las galaxias¡¯
Con C-3PO a los mandos de la nave StarSpeeder 1000, todo es posible. Como viajar a velocidad luz y aparecer, de repente, en el mundo helado de Hoth mientras esquivamos los multicolores disparos l¨¢ser de las fuerzas imperiales. O internarnos a toda velocidad en la Estrella de la Muerte. Star Tours es una de las atracciones m¨¢s inmersivas de Disneyland Par¨ªs (a partir de 102 cent¨ªmetros). Se trata de un simulador que combina una pel¨ªcu??la en 3D con efectos reales dentro de la sala, como el movimiento de los asientos, corrientes de aire, el atronador sonido de las descargas l¨¢ser o la m¨²sica de la saga creada por George Lucas. Cuatro minutos trepidantes en los que podremos vivir, por ejemplo, el vuelo que realizan Rey y Finn a bordo del Halc¨®n Milenario en El despertar de la Fuerza. Se puede repetir, ya que hay m¨¢s de 70 aventuras diferentes que se combinan en cada proyecci¨®n, incluido un viaje al planeta Crait, escenario del Episodio VIII: Los ¨²ltimos Jedi.
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