Veraneo con las musas en Londres
Las obras de Anish Kapoor, el cine de Kubrick, los dise?os de Mary Quant y las fotos de Cindy Sherman protagonizan las grandes muestras estivales en la capital brit¨¢nica
El verano de Londres, en lo que se refiere a cuestiones art¨ªsticas, no empieza hasta que se abren las puertas de la Summer Exhibition, en la Royal Academy (este a?o, desde el 10 de junio hasta el 12 de agosto). Lleva siendo as¨ª desde 1769. La tradici¨®n dicta que cualquier creador puede solicitar formar parte de esta gran exposici¨®n colectiva y compartir espacio con acad¨¦micos como David Hockney o Wolfgang Tillmans. Porque la inmensa mayor¨ªa de las obras se muestran para ser vendidas. Las hay a partir de 55 libras (62 euros), as¨ª que es una oportunidad perfecta para ponerse al d¨ªa sobre lo que se cuece en el mundo del arte y para quienes quieran empezar a invertir en ¨¦l. Aunque hay que tener en cuenta que se compite con los otros 200.000 visitantes que atrae cada a?o. Pero esta no es la ¨²nica cita interesante de la capital brit¨¢nica, la temporada estival est¨¢ llena de grandes nombres.
Sorolla, el maestro de la luz
Puede resultar parad¨®jico viajar a Londres para admirar la extensa retrospectiva de uno de los grandes pintores espa?oles. Es la primera del impresionista en el Reino Unido en m¨¢s de un siglo. Ha sido idea de Gabriele Finaldi, director de la National Gallery y antiguo subdirector del Museo del Prado. Los soleados paisajes, en jardines o junto al mar, llaman la atenci¨®n de los expertos brit¨¢nicos. Pero una parte de la muestra del artista (Sorolla: Spanish Master of Light), considerado nieto pict¨®rico de Vel¨¢zquez e hijo de Goya, se centra en recopilar el viaje por Espa?a con el que document¨® las distintas realidades del pa¨ªs.
- Hasta el 7 de julio.
El espacio y la forma de Kapoor
El c¨¦lebre escultor anglo¨ªndio Anish Kapoor est¨¢ atrayendo a muchos nuevos visitantes a Ealing, barrio al oeste de la ciudad. Los reflejos de luz y color de las obras que forman esta exposici¨®n son el broche perfecto para la reapertura de la galer¨ªa de arte Pitzhanger Manor. El edificio, rodeado del encantador Walpole Park, fue a principios del siglo XIX la casa de campo de John Soane, uno de los grandes arquitectos de la capital. En ella se encuentra tambi¨¦n de forma permanente una amplia selecci¨®n de antig¨¹edades. As¨ª que el viaje bien merece la pena, al margen de la explosiva experiencia que supone colocarse ante las creaciones de Kapoor.
- Hasta el 18 de agosto.
La moda, en primer plano
Dos formas opuestas de entender la moda protagonizan las dos grandes exposiciones del Victoria & Albert. La aspiracional elegancia del muy franc¨¦s Christian Dior contrasta con las terrenales propuestas de la muy brit¨¢nica Mary Quant. De la cintura entallada con la que el dise?ador revolucion¨® la alta costura en la d¨¦cada de 1940 a las minifaldas de la dise?adora, que configuraron el swinging London de los a?os sesenta desde el escaparate de Bazaar, su peque?a tienda de ropa en la calle King¡¯s Road, cercana al museo.
- ¡®Christian Dior: Designer of Dreams¡¯, hasta el 1 de septiembre. ¡®The Mary Quant exhibition¡¯, hasta el 16 de febrero de 2020.
Kubrick: un talento obsesivo
Las pel¨ªculas de Stanley Kubrick no tuvieron l¨ªmites ni en el espacio ni en el tiempo, aunque muchas las rod¨® sin salir de un estudio de Londres. La exposici¨®n del Design Museum, a los pies de Holland Park, recuerda el perfeccionismo del legendario cineasta en el 20? aniversario de su muerte a trav¨¦s de 500 objetos llenos de curiosidades. Con ellos se explica el misterio de su inusual talento. Tras una introducci¨®n que repasa su identidad art¨ªstica, el recorrido de la muestra se compone de salas tem¨¢ticas dedicadas a casi todos sus filmes. El visitante se sumerge de un salto en universos tan dispares como Senderos de gloria (1957), Lolita (1962), 2001: Una odisea en el espacio (1968), La naranja mec¨¢nica (1971) y El resplandor (1980).
- Hasta el 15 de septiembre.
El retrato que Nan Goldin hizo del Nueva York de los a?os setenta y ochenta se expone en la Tate Modern
Sherman, su propia modelo
Hasta el 27 de junio no comenzar¨¢ la primera gran retrospectiva de la fot¨®grafa estadounidense Cindy Sherman en el Reino Unido. La National Portrait Gallery recupera desde sus primeras creaciones hasta sus im¨¢genes m¨¢s recientes. Camuflada en personajes ficticios, ella misma posa para su c¨¢mara desde los a?os setenta. Cuestiona as¨ª el concepto de identidad en el mundo contempor¨¢neo, influenciado por la manipulaci¨®n del lenguaje publicitario y de los c¨®digos visuales de la moda. Son dos de los idiomas a los que recurre en sus creaciones.
- Hasta el 15 de septiembre.
Diario visual de Nan Goldin
Una peque?a sala de la inmensa Tate Modern recopila, como quien no quiere la cosa, el diario visual de otra de las grandes fot¨®grafas actuales. La estadounidense Nan Goldin es una de esas artistas que hace de su vida el cuerpo de su obra. Es, como Sherman, su propia modelo, aunque en su caso no recurre a ning¨²n disfraz. The Ballad of Sexual Dependency, que debe su nombre a un pasaje de La ¨®pera de tres peniques de Bertolt Brecht y Kurt Weil, es el compendio de su trabajo. No lo es solo de sus experiencias, sino tambi¨¦n de las de sus amistades, que hicieron las veces de familia adoptiva tras el temprano suicidio de su hermana. El Nueva York de las d¨¦cadas de 1970 y 1980 congelado en sus instant¨¢neas se traduce en un retrato ¨ªntimo y espont¨¢neo de las drogas, el sida y la violencia dom¨¦stica que rodeaban el d¨ªa a d¨ªa de Goldin. Sus recuerdos personales significan tambi¨¦n un pedazo de la historia de su pa¨ªs.
- Hasta el 27 de octubre.
?ltima llamada para¡
Las esculturas de Henry Moore, expuestas en la muestra The Helmet Heads, en la Wallace Collection, hasta el 23 de junio. Las videoinstalaciones de Kate Cooper, en la Hayward Gallery Southbank Centre (southbankcentre.co.uk), hasta el 23 de junio. Y las esculturas de Phyllida Barlow: Cul-de-sac, en la Royal Academy, hasta el 23 de junio.
Muestras que terminan cuando se inaugura, como sucede cada verano desde el a?o 2000, el pabell¨®n ef¨ªmero de la Serpentine Gallery. Del 21 de junio al 6 de octubre se podr¨¢ visitar en los jardines de Kensington la obra del arquitecto japon¨¦s Junya Ishigami.
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