Manhattan a nueve metros de altura
El High Line de Nueva York ha cumplido su primera d¨¦cada y lo celebramos recorriendo el parque elevado de principio a fin. Un paseo entre obras de arte, edificios firmados por arquitectos estrella y fotog¨¦nicas vistas
Vivimos en una ¨¦poca en la que el turismo masivo hace que algunos de los lugares m¨¢s extraordinarios del planeta, como Venecia, agonicen de ¨¦xito. Seg¨²n el momento del a?o, visitar el Museo del Louvre en Par¨ªs o la Capilla Sixtina del Vaticano puede ser una tortura o un placer. Antes de viajar en julio a Nueva York hab¨ªa le¨ªdo en alg¨²n lugar que el gent¨ªo hab¨ªa empezado a quitar al High Line su encanto. Pero el temor era infundado. Nueva York es tan grande y tiene tantos atractivos que, salvo en Times Square, uno no siente el agobio de las aglomeraciones.
Para hacer este paseo hay que escoger una hora, eso s¨ª, en la que no apriete el sol. Lo m¨¢s recomendable es el principio de la ma?ana o el atardecer (en verano cierra a las 23.00). Y si no, agua, gorra y crema solar.
El High Line es un parque estrecho y elevado de 2,3 kil¨®metros de longitud que aprovecha una antigua v¨ªa de tren utilizada entre 1934 y 1980 para el transporte de mercanc¨ªas. Tras quedarse sin uso, iba a demolerse. Unos vecinos formaron Friends of the High Line y lo impidieron. Inaugurado en 2009 (la tercera fase se abri¨® en 2014, y la ¨²ltima incorporaci¨®n, The Spur, en junio de 2019), salpicado de obras de arte y poblado por arbustos, flores, peque?os ¨¢rboles y algunos puestos de comida y refrescos, se ha convertido en una tranquila oportunidad para caminar viendo desde nueve metros de altura parte del West Side de Manhattan. A esa tranquilidad para el paseante contribuye la prohibici¨®n de patinetes, perros y bicis. Tampoco se puede fumar.
Al norte, comienza cerca de Hudson Yards, una zona con nuevos rascacielos que se ha puesto de moda, junto al r¨ªo (no deja de asombrarme la cantidad de edificios que se siguen construyendo en Nueva York). Recorre Chel?sea y, ya en el Meatpacking District, m¨¢s al sur, termina junto al Museo Whitney, proyectado por el arquitecto Renzo Piano en 2015. Hay accesos intermedios para volver al paseo mediante escaleras y ascensores.
Una serpiente verde
En Hudson Yards, antes de ir al extremo del High Line, sub¨ª a The Vessel, de Thomas Heatherwick, una escultura ¡ªo una estructura¡ª revestida de acero cobrizo de corte futurista formada por 154 escaleras interconectadas, con plataformas intermedias, que recuerda a una composici¨®n de Escher, con sus trayectos a ninguna parte llenos de figuritas humanas. Un nuevo icono neoyorquino desde su apertura el pasado mes de marzo. Desde la plataforma m¨¢s alta observo los rascacielos que la rodean, el Hudson y una serpiente verde, el High Line.
Tras esa subida, camino por una pasarela que conecta con el inicio del parque. Empiezo el paseo, flanqueado de vegetaci¨®n y con bancos de vez en cuando. El primer tramo est¨¢ animado por m¨²sica cl¨¢sica que pelea con el ruido del tr¨¢fico, algo as¨ª como la lucha entre un cisne y un trit¨®n. Muy pronto est¨¢ The Spur, donde se expone una escultura de la artista Simone Leigh, un enorme busto de bronce de una mujer negra. Abajo se sit¨²a Little Spain, la pica en la ciudad estadounidense del chef Jos¨¦ Andr¨¦s y los hermanos Adri¨¤, un coqueto mercado donde se encuentran platos, tapas y productos espa?oles.
Aqu¨ª y all¨¢ me ir¨¢n saliendo al paso pinturas y esculturas: letras formando las palabras ¡°LOVE¡± y ¡°AMOR¡±, puertas pintadas con figuras femeninas, estatuas de la Libertad con trajes de colores¡ Y a la altura de la calle 28th surge el llamativo edificio de Zaha Hadid, moderno, envolvente y deseable¡, aunque sus apartamentos est¨¢n qued¨¢ndose sin vender, pues Hudson Yards es lo que ahora demandan los ricos. Sigo caminando. Con el Empire State al fondo, me fijo en un edificio en cuya fachada han pintado un Gandhi y una Santa Teresa de vivos colores. M¨¢s adelante se ve un grafiti con los rostros de Warhol y Frida Kahlo, tambi¨¦n abigarrados. Tanto color¨ªn en figuras de tanto calado puede interpretarse como una banalizaci¨®n, pero admito que me gusta.
A la altura de la 18th est¨¢ el edificio IAG de Frank Gehry, caracter¨ªstico por sus fachadas curvas, con el bloque de apartamentos de Jean Nouvel ¡ªseguimos con la colecci¨®n de arquitectos estrella¡ª detr¨¢s, un poco a lo Mondrian. En la 15th se puede bajar al Chelsea Market, con tiendas de ropa, librer¨ªas y otros comercios dispuestos en dos niveles. En uno de sus restaurantes, el Lobster Place, la langosta cocida se come de pie, en mesas de chapa alargadas
Termino el recorrido y entro en el Museo Whitney. Tras ver algunos cuadros de Morris Louis, Hopper, Wesselmann y Jasper Johns, tomo un caf¨¦ en su terraza, para asimilar lo visto. Aunque en Nueva York siempre hay que asimilar algo: ahora me invaden las vistas de casi 360 grados, el Empire, el World Trade Center, la estatua de la Libertad ¡ªdiminuta all¨¢ lejos¡ª, el perfil de Nueva Jersey¡
El High Line ha hecho que toda la zona se revalorice, subiendo precios y alquileres. Muchos de los vecinos que lucharon por su conservaci¨®n no podr¨¢n afrontar esa subida, con lo que volver¨ªamos al ¨¦xito y al fracaso, esos dos extremos que a menudo est¨¢n mucho m¨¢s cerca de lo que pensamos. Y entramos en un debate urban¨ªstico muy actual: c¨®mo mejorar barrios sin expulsar de ellos a sus habitantes m¨¢s humildes.
Mart¨ªn Casariego es autor de ¡®Con las suelas al viento¡¯ (La L¨ªnea del Horizonte).
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