Sororidad: mucho m¨¢s que amistad entre mujeres
Edades, profesiones y visiones distintas, pero un denominador com¨²n. Desaf¨ªan al clich¨¦ de la falta de lealtad mutua a trav¨¦s de la sororidad. Las actrices Macarena Garc¨ªa, Bel¨¦n Cuesta y Berta V¨¢zquez; la escritora Leticia Sala, y las artistas Coco D¨¢vez y Marina Anaya cuentan qu¨¦ es y c¨®mo viven esa complicidad entre ellas.
Se ha despertado contenta. ¡°Es que esto es un regalo¡±, comenta la actriz Macarena Garc¨ªa. ¡°?Estar aqu¨ª con mis amigas!¡±. Como invocada por su entusiasmo, la escritora Leticia Sala se acerca a ella de camino a la sesi¨®n de fotos. Las dos intercambian saludos, cumplidos, cari?os¡ ¡°Te admiro¡±. ¡°?Yo m¨¢s!¡±. Encantadas de verse, se ponen al d¨ªa como dos viejas comadres. Es la primera vez que se encuentran en persona. Est¨¢...
Se ha despertado contenta. ¡°Es que esto es un regalo¡±, comenta la actriz Macarena Garc¨ªa. ¡°?Estar aqu¨ª con mis amigas!¡±. Como invocada por su entusiasmo, la escritora Leticia Sala se acerca a ella de camino a la sesi¨®n de fotos. Las dos intercambian saludos, cumplidos, cari?os¡ ¡°Te admiro¡±. ¡°?Yo m¨¢s!¡±. Encantadas de verse, se ponen al d¨ªa como dos viejas comadres. Es la primera vez que se encuentran en persona. Est¨¢n viviendo ese trance tan contempor¨¢neo de desvirtualizarse. Ponerle piel, olor y tacto a una conocida de las redes. ¡°A Leti me la descubri¨® mi hermano¡±, cuenta Garc¨ªa. ¡°Sus textos tienen algo que me emociona¡±.
Hoy Macarena Garc¨ªa est¨¢ rodeada de sus ¨ªntimas: las actrices Berta V¨¢zquez y Bel¨¦n Cuesta, y de otras conocidas recientes a las que la une el reconocimiento: las artistas Coco D¨¢vez y Marina Anaya, y la propia Leticia Sala.
Son personas distintas, unidas por v¨ªnculos de intensidad diversa, pero con una condici¨®n com¨²n: la de mujeres en un mundo en el que sororidad es una palabra joven sobre la que todav¨ªa hay mucho que reflexionar.
En palabras de la escritora Gabriela Wiener, ¡°es la amistad entre mujeres que ni siquiera son amigas¡±; es decir, un pacto de base. La sororidad empieza en el espacio de enfrentarse a otras mujeres desde la conciencia de haber vivido experiencias comunes y se hace fuerte en la rebeld¨ªa, la desobediencia a uno de los clich¨¦s machistas m¨¢s irritantes y persistentes: que las mujeres no conocemos la lealtad mutua. Es cierto que entre nosotras no es posible la fraternidad, la propia etimolog¨ªa del vocablo lo impide, sino la sororidad, palabra aceptada por la RAE en 2018. El lenguaje, al fin y al cabo, no responde tanto a la realidad como a la realidad hegem¨®nicamente aceptada. Esta ¨²ltima sigue estando repleta de t¨®xicos lugares comunes sobre la supuesta tendencia natural de las mujeres a la competencia.
A Garc¨ªa ¡ªque aclara que cuando habla de mujeres incluye ¡°evidentemente¡± a las trans¡ª le sorprende la frecuencia con la que le preguntan sobre el ambiente de rivalidad en su profesi¨®n. ¡°Llevo muchos a?os trabajando como actriz. Estamos hablando de un oficio que pone de manifiesto inseguridades y lo que he visto es apoyo. Tengo muchas amigas actrices, Bel¨¦n, Berta, Anna Castillo o Gracia Olayo¡, nos contamos qu¨¦ casting tenemos y animamos a la otra a que lo haga. Recuerdo la serie La otra mirada, de Televisi¨®n Espa?ola, como algo importante. Trataba temas que ten¨ªan que ver con la situaci¨®n de las mujeres, este discurso cal¨® en las actrices y nos sentimos muy comprometidas con la posibilidad de hacer pensar¡±.
Bel¨¦n Cuesta y Berta V¨¢zquez coinciden en que Garc¨ªa est¨¢ entre sus mejores amigas y que adem¨¢s es una excelente compa?era de viaje, prueba de fuego de la intimidad. Cuesta y ella se conocieron en el teatro Lara, en Madrid, haciendo La llamada y han llegado juntas hasta Islandia o Indonesia. ¡°Con Maca me ir¨ªa a recorrer el mundo¡±, dice Cuesta. A ella la solidaridad femenina le viene de cuna. ¡°Vengo de una familia con muchas mujeres, ?tengo 13 t¨ªas! La palabra sororidad me remite a ese ambiente de soporte y confidencias que tengo totalmente incorporado. Pero es cierto que esto va m¨¢s all¨¢ de lo ¨ªntimo y esa es una reflexi¨®n que ha surgido gracias a la presencia del feminismo en los ¨²ltimos a?os¡±.
Tanto Garc¨ªa como Cuesta hablan de sus respectivas representantes como figuras que las han impulsado y que han entendido que el cambio tiene que ser colectivo. ¡°Helena [Maroto], mi representante, ha luchado y sigue luchando por la igualdad en los salarios de sus actrices, se ha enfrentado y ha cuidado. Gracias a ella han cambiado cosas¡±, cuenta Cuesta.
Todo gira en torno a la voluntad de colaboraci¨®n para cambiar el paradigma. La presencia de mujeres en lugares de toma de decisiones de diferentes sectores favorece las condiciones de las que vienen detr¨¢s. La palabra sororidad fue acu?ada por la antrop¨®loga y pol¨ªtica mexicana Marcela Lagarde (que, curiosamente, tambi¨¦n populariz¨® el t¨¦rmino feminicidio). Para ella era un gesto de dimensiones ¨¦ticas y pol¨ªticas, un impulso positivo para eliminar barreras sociales que se da entre diferentes generaciones.
El intercambio generacional es algo que Berta V¨¢zquez tiene muy presente. A su alrededor ha construido una familia elegida que incluye a mujeres de diferentes edades. ¡°Algunas me sacan 20 a?os. Necesito a esta mujer que es como otra madre, un referente, y a esta otra que es una hermana peque?a. Entiendo la sororidad como una cadena¡±. V¨¢zquez conoci¨® a Garc¨ªa en el rodaje de la pel¨ªcula Palmeras en la nieve y a Cuesta cuando ninguna de las dos trabajaba como actriz. ¡°A?os despu¨¦s nos reencontramos, yo estaba haciendo Vis a vis y a ella le iba superbi¨¦n. Me alegr¨¦ much¨ªsimo¡±.
Macarena Garc¨ªa cumpli¨® 32 a?os a finales de abril de 2020, en plena cuarentena, y su grupo de amigos le regal¨® un grabado de gran formato de una de sus artistas favoritas: Marina Anaya. ¡°?Es mi tesoro!¡±, dice la actriz. Anaya considera que la solidaridad entre mujeres no desempe?a un papel fundamental en su vida, pero entre las obras que no vender¨ªa jam¨¢s est¨¢n las que hace en colaboraci¨®n con otra mujer. Las telas dibujadas por ella y bordadas por su t¨ªa. ¡°Vive en una residencia, yo le hago llegar los dibujos y los hilos y ella me las devuelve bordadas. Para m¨ª es maravilloso hacerlo, y para ella, lo que ocupa la mayor parte de su tiempo¡±.
?Hasta qu¨¦ punto nos conforma esta complicidad de base? Leticia Sala considera que de manera profunda. Ella es abogada de formaci¨®n y fueron sus amigas ¨ªntimas las que le recordaban constantemente lo que le gustaba escribir. Sala rechaza la visi¨®n na¨ªf que presenta a las mujeres como colaboradoras naturales, seres de luz inclinados por naturaleza a la empat¨ªa. ¡°La envidia y el conflicto est¨¢n presentes en todas las relaciones humanas, el problema es que en lo referente a las mujeres se ha puesto el foco ah¨ª. En pel¨ªculas y series estamos hartas de ver que entre nosotras somos unas bitch [zorras, en ingl¨¦s]. No se corresponde con la realidad¡±. La escritora comenta que en el universo masculino ¡ªdesde la infancia y sobre todo a trav¨¦s de los deportes de equipo¡ª la lealtad y la sensaci¨®n de pertenencia est¨¢n m¨¢s presentes. Un pensamiento con el que coincide la artista Valeria Palmeiro, m¨¢s conocida como Coco D¨¢vez. Ella tiene localizado el momento en el que fue consciente del alcance de la solidaridad entre mujeres. ¡°Me pas¨® en un festival en Marruecos al que iba como docente, fuera de mi zona de confort, rodeada de mujeres con las que compart¨ª una energ¨ªa muy potente. Cuando llegu¨¦ a mi casa despu¨¦s de una semana pens¨¦: ¡®Vale, va de esto¡±.
La familia elegida, la interdependencia, ha existido desde que surgieron las comunidades humanas. Tampoco es algo que se da solo entre mujeres, pero es vinculada al feminismo, donde adquiere una dimensi¨®n pol¨ªtica. Cuando hablamos de feminismo, la fuerza que resulta de la uni¨®n no es fuerza bruta, sino potencia transformadora.
Macarena Garc¨ªa: ¡±La amistad entre mujeres est¨¢ impregnada de la experiencia com¨²n¡±
¡ª El debut de Macarena Garc¨ªa (Madrid, 1988) fue un tanto at¨ªpico para una int¨¦rprete que despu¨¦s se lucir¨ªa en el musical. En 2013 se llev¨® el Goya a la mejor actriz revelaci¨®n y la Concha de Plata a la mejor actriz del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n por Blancanieves, una pel¨ªcula que emula al cine mudo.
¡ª Fue protagonista de La Llamada, de Javier Calvo y Javier Ambrossi ¡ªsu hermano¡ª, tanto en su versi¨®n teatral como en la cinematogr¨¢fica.
¡ª Le da un enorme valor a sus amistades. Quiz¨¢ por ello va haciendo amigas en cada uno de los proyectos por los que pasa. ¡°Recuerdo con mucho cari?o el rodaje de la comedia A pesar de todo. Comparto reparto con Bel¨¦n Cuesta, que ya era muy amiga m¨ªa; Blanca Su¨¢rez y Amaia Salamanca. Estaba emocionalmente delicada y fue uno de los proyectos m¨¢s bonitos de mi carrera. Me sent¨ª muy acompa?ada¡±.
¡ª ¡°La amistad entre mujeres est¨¢ impregnada de la experiencia com¨²n que supone ser mujer y de lo que conlleva: volver a casa por la noche con miedo, estar acostumbrada a que se te cosifique o a que te comparen con otras mujeres, cobrar menos¡ Esto hace que haya una uni¨®n muy poderosa¡±.
¡ª A finales de 2020 estren¨® la pe??l¨ªcula El arte de volver y es una de las protagonistas de Para¨ªso, la versi¨®n espa?ola de Stranger Things, que tiene previsto su estreno para esta primavera.
Leticia Sala: ¡°Mis amigas de la adolescencia son mi salvavidas cotidiano¡±
¡ª Leticia Sala (Barcelona, 1989) es escritora, autora de Scrolling after Sex (Terranova, 2018) y de In Real Life (Ediciones Destino, 2020), publicado simult¨¢neamente en Espa?a y Estados Unidos.
¡ª Tambi¨¦n ha colaborado como letrista para Natalia Lacunza y Rosal¨ªa. Su nombre figura en los cr¨¦ditos de grandes ¨¦xitos como Bagdad o Aute Cuture.
¡ª Es una de las voces m¨¢s potentes y populares de la generaci¨®n milenial de entre las muchas que reflexionan sobre el amor, la salud mental o la autoestima en los tiempos del doble check azul.
¡ª Sala es una escritora orgullosamente digital y se comunica con sus miles de seguidores a trav¨¦s de peque?as p¨ªldoras de sabidur¨ªa publicadas en Instagram como esta: ¡°Una amistad es elegirse mutuamente como testigo de la vida de la otra¡±.
¡ª Un s¨®lido grupo de amigas a las que conoci¨® a trav¨¦s de Fotolog la acompa?a desde la adolescencia y confiesa que son casi un salvavidas cotidiano, un pilar en la formaci¨®n de su personalidad y en su d¨ªa a d¨ªa. No hab¨ªa reflexionado en profundidad sobre ello hasta que empez¨® a tomar conciencia feminista.
¡ª Con su segundo libro de poemas reci¨¦n publicado, est¨¢ inmersa en la escritura de una colecci¨®n de relatos que publicar¨¢ con Penguin Random House previsiblemente el pr¨®ximo a?o. ¡°Me hace mucha ilusi¨®n. Es un paso m¨¢s, he pasado de la poes¨ªa a los relatos, todav¨ªa no me atrevo con la novela, pero es hacia donde voy como escritora¡±.
Coco D¨¢vez: ¡°Hablar de feminismo hizo que el 75% de mis seguidores fuesen mujeres¡±
¡ª Valeria Palmeiro (Madrid, 1989), m¨¢s conocida por su seud¨®nimo Coco D¨¢vez, es pintora, ilustradora y dise?adora.
¡ª Ella se define como autodidacta por encima de todas las cosas y en todas sus facetas.
¡ª Su trabajo es f¨¢cilmente reconocible por su paleta de colores vivos y los rostros sin rasgos. ¡°Para m¨ª el color es un lenguaje potent¨ªsimo con el que expresarme, poder darte la informaci¨®n que yo quiero transmitir mediante una paleta de color concreta que te lleva a un estado de ¨¢nimo. Faceless [una de sus colecciones] surgi¨® cuando me di cuenta de que gracias al color segu¨ªas reconociendo al personaje y su esencia¡±.
¡ª A sus muchas facetas acaba de a?adir la de creadora de un podcast: Participantes para un delirio. ¡°Empec¨¦ a hacerlo porque acababa de pasar por una crisis creativa, en realidad siempre estoy entrando y saliendo de ellas. Echaba de menos el contacto humano, poder estar dos horas seguidas conversando con alguien que me interesa sin distracciones. Quer¨ªa ver a trav¨¦s de los ojos de diferentes creadores c¨®mo enfrentan los procesos y los bloqueos, y lo estoy disfrutando much¨ªsimo¡±.
¡ª Tanto en su vida profesional como en la personal, considera que el di¨¢logo entre mujeres es vital. ¡°Cuando empec¨¦ a hablar p¨²blicamente de feminismo en mis redes, a contar experiencias, mis estad¨ªsticas de seguidores, que estaban muy igualadas entre hombres y mujeres, pasaron a ser un 75% de mujeres¡±.
Berta V¨¢zquez: ¡°Siendo distintas, en Vis a vis unimos fuerzas para sacar algo adelante¡±
¡ª Birtukan Tibebe, m¨¢s conocida como Berta V¨¢zquez (Kiev, 1992), es una actriz hispano-ucrania criada en Espa?a, conocida por su papel de Rizos en la serie Vis a vis, un drama carcelario con un reparto mayoritariamente femenino. ¡°Pasamos a?os juntas. En lo personal, despu¨¦s de tanto tiempo, te pasan cosas y es importante no tener que mantener una coraza, poder comunicarte con tus iguales. Sent¨ªa que estaba en un entorno en el que pod¨ªa defender mi d¨ªa de trabajo porque ten¨ªa a alguien cerca que me cubr¨ªa. Siendo muy distintas, unimos fuerzas para sacar algo adelante¡±.
¡ª Debut¨® en el cine con Palmeras en la nieve (2015). Ahora acaba de llegar de Lanzarote, donde rueda la serie Bienvenidos a Ed¨¦n para Netflix. La actriz ha retomado su carrera interpretativa despu¨¦s de un descanso de dos a?os para asimilar la popularidad que lleg¨® de golpe. Afirma que le ha sentado de maravilla. Ha sido una pausa, pero no un par¨®n, ya que ha seguido explorando otras facetas creativas.
¡ª Pr¨®ximamente publicar¨¢ un poemario y un disco en colaboraci¨®n con un buen amigo. ¡°Siempre me ha gustado escribir, durante la cuarentena publiqu¨¦ un v¨ªdeo recitando un poema que hab¨ªa escrito y me lleg¨® una propuesta para escribir un libro. Lo estoy terminando ahora, lo entrego en menos de un mes. Me encanta empezar cosas nuevas, por eso el libro y el disco me generan much¨ªsima ilusi¨®n¡±.
Marina Anaya: ¡°No siento solidaridad con las mujeres solo por el hecho de serlo¡±
¡ª Marina Anaya (Palencia, 1972) es pintora, dibujante, escultora y grabadora. Tambi¨¦n ha explorado la joyer¨ªa y la cer¨¢mica, un inter¨¦s que tiene en com¨²n con Macarena Garc¨ªa. ¡°Ella tambi¨¦n ha empezado y est¨¢ muy picada¡±.
¡ª El nexo com¨²n de todas sus v¨ªas de creaci¨®n es el optimismo, la voluntad de reflejar la parte feliz de la vida como algo sencillo. ¡°Siempre digo que mi propuesta no tiene libro de instrucciones, que no es necesaria ninguna explicaci¨®n para entenderla, es muy accesible para cualquiera¡±.
¡ª Estudi¨® Bellas Artes y se doctor¨® en La Habana. Est¨¢ ligada al mundo del cine a trav¨¦s de su hermana, la actriz Elena Anaya.
¡ª Sus procesos son completamente artesanales y se siente muy atra¨ªda por el arte con un aire infantil. ¡°Me gusta lo que puede tener de juego. Es algo que han explorado artistas como Calder¡±.
¡ª Su pr¨®xima exposici¨®n a¨²n no tiene fecha de inauguraci¨®n, pero s¨ª localizaci¨®n, t¨ªtulo y tem¨¢tica: ser¨¢ en A Cuadros (Madrid) y se titular¨¢ Circo Marte. ¡°El mundo del circo y los abrazos son motivos fundamentales en mi obra¡±.
¡ª Aunque reconoce la existencia de experiencias compartidas en la vivencia de las mujeres, la necesidad del feminismo y la lucha contra las abundantes desigualdades que atraviesan el mundo, Anaya no siente solidaridad instant¨¢nea con otras mujeres solo por el hecho de serlo. ¡°Las personas que me generan m¨¢s empat¨ªa son las personas mayores y los ni?os¡±.
Bel¨¦n Cuesta: ¡°He visto mucha generosidad en los entornos de mujeres¡±
¡ª Sevillana criada en M¨¢laga, Bel¨¦n Cuesta (Sevilla, 1984) abandon¨® sus estudios de Derecho para perseguir su vocaci¨®n, la interpretaci¨®n, y se puso a estudiar arte dram¨¢tico.
¡ª Mientras se buscaba la vida en Madrid, un buen d¨ªa conoci¨® a Javier Calvo y a Javier Ambrossi, que le propusieron participar en una obra de microteatro. En el equipo tambi¨¦n estaba Brays Efe; se hab¨ªa sembrado el germen de una colaboraci¨®n que continuar¨ªa en La llamada y en la serie Paquita Salas.
¡ª Cuesta encarn¨® a la monja Milagros y a la sol¨ªcita asistente personal Macu, dos personajes c¨®micos. Pero fue un drama, La trinchera infinita, el que le hizo ganar el Goya a la mejor actriz en 2020.
¡ª La int¨¦rprete est¨¢ a punto de terminar de rodar la ¨²ltima temporada de La casa de papel, donde interpreta a Julia, conocida como Manila. ¡°Nunca hab¨ªa hecho acci¨®n y me ha encantado. He aprendido mucho. Es otra forma de interpretar completamente distinta¡±, comenta.
¡ª Cuesta calla acerca de otros proyectos que a¨²n no puede contar y que compagina con los ensayos de El hombre almohada, de Martin ?McDonagh, que se estrena en mayo en los Teatros del Canal.
¡ª Cuando se le menciona el lugar com¨²n de que los hombres son m¨¢s nobles por naturaleza, contrapone su vivencia. ¡°Yo he visto mucha nobleza y generosidad y solidaridad en los entornos de mujeres¡±.
Asistentes de fotograf¨ªa: Orlando Guti¨¦rrez y Edu Orozco. Asistentes de estilismo: Aline Pati?o y Martina Tacchini. Maquillaje y peluquer¨ªa: Ricardo Calero. Asistentes de maquillaje y peluquer¨ªa: Paola Garc¨ªa, Rodrigo Galo y Miriam Hern¨¢ndez. Escenograf¨ªa: Cito Ballesta.