Iconos inequ¨ªvocos
Coco D¨¢vez expone en un hotel mientras Mar¨ªa Hesse y Gonzalo Mui?o muestran sus ilustraciones en un caf¨¦
Sus coloridos retratos sin rostro no pasan desapercibidos en plena Gran V¨ªa. Los enormes lienzos de Coco D¨¢vez se asoman desde los ventanales del Hotel Emperador. ¡°Me parece genial exponer aqu¨ª, en un sitio por el que pasa tanta gente¡±, dice entusiasmada. En Faceless rinde homenaje a sus ¨ªdolos. De Pablo Picasso a Yayoi Kusama, pasando por Grace Jones, David Lynch o Iris Apfel. ¡°A trav¨¦s del color intento mostrar el car¨¢cter de cada personaje¡±. Patti Smith fue la primera a la que pint¨®. Acababa de leer ?ramos unos ni?os. ¡°Estaba conmovida con el libro y fascinada con ella. Quise hacerle un homenaje, pero llevaba a?os sin pintar con pincel y el resultado me pareci¨® tan desastroso que le di un brochazo en la cara¡±. As¨ª empez¨® todo. Ahora tiene m¨¢s de 130.000 seguidores en Instagram.
¡°Cada d¨ªa hay un mont¨®n de gente que viene a la exposici¨®n y me etiqueta en fotos y stories. Me hace much¨ªsima ilusi¨®n¡±. Los circulitos rojos evidencian que se han vendido muchas obras. Algunas son las mismas de su libro Faceless. O lo que termin¨® convirti¨¦ndose en un descarado homenaje a mis ¨ªdolos. ¡°Se fotografiaron los lienzos a alta resoluci¨®n para el libro. De algunos personajes he hecho versiones nuevas, en otros colores¡±. Tras exponer en Par¨ªs, Bruselas, Santiago de Chile o Lisboa, ha vuelto a hacerlo en Madrid. ¡°Cuando me lo propuso Hugo, de Nagare Art Projects, ni me lo pens¨¦¡±. Este domingo 20 de enero es el ¨²ltimo d¨ªa para poder visitar la muestra en el Lobby Bar del hotel.
Nacida en Madrid en 1989, Coco D¨¢vez se fue en 2010 a Londres. ¡°Madrid era hostil y gris, todo eran malas noticias, no hab¨ªa trabajo. Al a?o siguiente volv¨ª y todo era peor que cuando me hab¨ªa ido. Me qued¨¦ y no ten¨ªa ganas de pintar¡±. Se puso a trabajar en el Mercado de San Miguel haciendo c¨®cteles. ¡°Recuper¨¦ la felicidad. Me divert¨ªa, conoc¨ªa a gente y ganaba dinero. Cuando tuve cierto colch¨®n, volv¨ª a pintar¡±. Entonces ocurri¨® lo de Patti Smith.
En abril expondr¨¢ sus rostros sin rostro en Londres. ¡°La colecci¨®n empez¨® siendo muy masculina, pero cada vez he ido pintando m¨¢s mujeres¡±. Entre pincelada y pincelada se ha ido reconciliando con su ciudad. ¡°Me he ido enamorando tremendamente de Madrid. Cuando viajo me doy cuenta de lo que me gusta y las ganas que tengo de volver¡±.
Cada vez hay m¨¢s exposiciones en sitios inesperados. En el Caf¨¦ Miau (c/ Acuerdo, 39) est¨¢ Pasen y vean, en la que participa Mar¨ªa Hesse. ¡°A una galer¨ªa tienes que ir de manera concienzuda, pero aqu¨ª llegas de repente¡±, comparte la artista.
Desde que public¨® Frida hace dos a?os, no han dejado de salir libros con sus dibujos. Lo mismo ha ilustrado novelas (Orgullo y prejuicio, Mujercitas), que ha participado en libros colectivos (El futuro es femenino, Versos de buenas noches). Tras el ¨¦xito de la biograf¨ªa de Frida Kahlo, que va por la 18 edici¨®n en Espa?a y se ha editado en otros 12 pa¨ªses, se inspir¨® en otro personaje para su ¨²ltimo libro, Bowie. Una biograf¨ªa. ¡°El siguiente libro ser¨¢ un proyecto con Elena Medel: La peque?a princesa¡±, adelanta. ¡°Si El Principito hubiera sido una ni?a esa ser¨ªa su historia¡±. En Pasen y vean tiene dos piezas que dibuj¨® para Rita bonita, gato gordo y el fin del mundo, un cuento infantil.
¡°Son reproducciones en muy buena calidad¡±. Se venden a 30 euros. ¡°Siempre he pensado que el arte era muy elitista. Las impresiones son una buena forma de llegar a gente que no puede permitirse un original, aunque mis originales no son tan caros porque llevo a?os sin querer subir el precio¡±.
Esta semana se ha viralizado un dibujo suyo convocando a la manifestaci¨®n feminista que abarrot¨® el martes la Puerta del Sol. Ella, por supuesto, no falt¨®. Reci¨¦n llegada de Sevilla, lleva dos meses y medio en Madrid: ¡°La ciudad me ha recibido muy bien. El primer mes fue una locura. Tuve que bajar el ritmo¡±. Tiene buenas amigas en el gremio, como Moderna de Pueblo (Raquel C¨®rcoles), Laura Agust¨ª o Esther Gili. ¡°Tenemos grupos de WhattsApp y nos ayudamos mucho". Ya ha expuesto en Ciudad de M¨¦xico y en Belgrado. Su pr¨®xima cita ser¨¢ en Varsovia. Tiene un mont¨®n de tatuajes, pero ninguno es un dibujo suyo. ¡°Me canso de mi misma¡±.
Todo vendido
Al llegar Gonzalo Mui?o, que tambi¨¦n participa en la exposici¨®n, descubre que se han vendido todas las reproducciones disponibles de sus piezas. 25 unidades firmadas y numeradas con Andy Warhol como protagonista y otras tantas de James Bond en Goldfinger. "Me alucina que se hayan agotado. En todo esto hay algo de inseguridad. Mandas tus hijos al vac¨ªo y pueden ser acogidos o no. En este caso todos han encontrado un hogar".
La muestra est¨¢ organizada por 180 hilos, que hace ediciones en serie limitada. "Marco, su impulsor, cuida mucho todos los detalles: el papel, el packaging o los lugares que elige para exposiciones como ¨¦sta y como puntos de venta. Estar en el Caixaforum o en el Pompidou de M¨¢laga es un sue?o". ?l tambi¨¦n ha ilustrado distintos libros. El primero fue De qu¨¦ hablamos cuando hablamos de estilo, de Lorenzo Caprile. "Le tengo especial cari?o porque fue el libro que me puso en pista y porque ¨¦l fue supergeneroso conmigo".
Madrile?o del 88, dibuja a diario. "Todo a mano, luego lo escaneo y ensamblo digitalmente". Hace pi?a con otros ilustradores. Incluso se pasan encargos. "Sigo un consejo que me dio Caprile: si eres amigo de alguien que hace lo mismo que t¨² os pod¨¦is ayudar para haceros m¨¢s fuertes". Entre sus m¨¢s cercanos est¨¢n Abe The Ape, Jorge Ar¨¦valo y Simmon Said. Tambi¨¦n le compran fuera de Espa?a. "Creo que he cubierto todo el globo con mis env¨ªos. Hay l¨¢minas m¨ªas en Taiw¨¢n o en Hawai". Jordi Labanda le felicit¨® por su trabajo en una fiesta. "Le di las gracias tanto que creo que le abrum¨¦. Debi¨® pensar que era un physco. Estoy deseando encontr¨¢rmelo otra vez para que sepa que no lo voy a matar, que solamente le admiro mucho. Me abri¨® todo un mundo siendo un cr¨ªo".
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