_
_
_
_

Picasso, viaje en tiempos de covid

¡®La dama oferente¡¯ es una obra fundamental del malague?o, ya que encarna la influencia ib¨¦rica en el artista. Habitualmente se?ala la sala del Guernica. Acompa?amos su traslado al Centro Bot¨ªn, en Santander, donde se exhibe en la muestra Picasso ¨ªbero

CENTRO BOT?N. SANTANDER. SEDE DE LA EXPOSICI?N "EL PICASSO IBERO" ABRIL 2021- C¨¦cile Godefroy Historiadora de arte y Comisaria de la exposici¨®ny Juan Sanchez, Restaurador de scultura del MNCARS, dan el visto bueno a la posici¨®n definitiva en la que se mostrar¨¢ "La Dama Oferente". V¨ªdeo: SOF?A MORO / EPS
Jes¨²s Ruiz Mantilla

La dama oferente (La femme au vase) se?ala con su brazo estirado el camino del Guernica en el Museo Reina Sof¨ªa, en Madrid. Pero ahora, all¨ª donde habitualmente se posan sus pies encuentras un vac¨ªo. Ha sido trasladada al Centro Bot¨ªn (CB), en Santander, donde da la bienvenida a quien se acerca para ver la exposici¨®n Picasso ¨ªbero junto a una pariente lejana del siglo V antes de Cristo hallada en el Cerro de los Santos (Albacete). La mujer de bronce oscuro, con su cabeza amorfa, sus pechos orondos y desnivelados, la extremidad desplazada hacia el infinito y su copa al frente, cumple con su papel de gu¨ªa como una anfitriona rechoncha y acogedora.

El pasado 20 de abril, cuatro operarios la removieron de su espacio habitual en Madrid, metieron en una caja naranja con todas las garant¨ªas de seguridad sus 220 ¡Á 122 cent¨ªmetros de largo y ancho, y la trasladaron a Santander como pr¨¦stamo. Es una de las m¨¢s de 215 piezas ¡ª96 de ellas del artista malague?o¡ª pertenecientes a 22 prestadores que componen la muestra abierta desde el 1 de mayo hasta el 12 de septiembre junto a la bah¨ªa.

Juan Antonio S¨¢nchez P¨¦rez es el correo del Reina Sof¨ªa. La persona del museo encargada de verificar que sale en perfectas condiciones, llega al destino, se coloca sin sufrir da?o en su nuevo espacio y retorna sin desperfectos a su lugar. S¨¢nchez P¨¦rez, en Madrid, toma fotograf¨ªas desde el pedestal hasta la cabeza, indica c¨®mo debe ser transportada la escultura de unos 200 kilos, acompa?a al cami¨®n escoltado por una patrulla de la Polic¨ªa Nacional y al d¨ªa siguiente, ya en el espacio de la muestra, espera indicaciones de C¨¦cile Godefroy, la comisaria de Picasso ¨ªbero y experta en el artista, para colocarla como a ella le plazca.

Proceso de embalado de la escultura de Picasso "La dama oferente"  para su traslado al centro bot¨ªn de Santander
Juan S¨¢nchez., restairador de escultura del Museo Nacional Centro  de Arte  Reina Sof¨ªa, supervvisa a los operarios de la empresa encargada de la manipulaci¨®n de obras de arte. La escultura se introsuce en una caja hecha amedida para esa pieza y una vez cerrada se le pone un sellado de seguridad.
MNCARS_ Abril 2021
Proceso de embalado de la escultura de Picasso "La dama oferente" para su traslado al centro bot¨ªn de Santander Juan S¨¢nchez., restairador de escultura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, supervvisa a los operarios de la empresa encargada de la manipulaci¨®n de obras de arte. La escultura se introsuce en una caja hecha amedida para esa pieza y una vez cerrada se le pone un sellado de seguridad. MNCARS_ Abril 2021Sof¨ªa Moro (EPS)

Godefroy ha esperado en el recinto junto a Roberto Onta?¨®n Peredo, comisario asociado y director del Museo de Prehistoria y Arqueolog¨ªa de Cantabria, la llegada del resto de piezas y a quienes las acompa?an desde, entre otros, los museos del Louvre o el Picasso y el Centro Pompidou en Par¨ªs; el Thyssen, el Reina Sof¨ªa, la Fundaci¨®n Juan March o el Museo Arqueol¨®gico de Madrid, o los dedicados al artista espa?ol en Barcelona y M¨¢laga, as¨ª como de diferentes espacios de la Pen¨ªnsula donde se guardan joyas ¨ªberas de los siglos V y I antes de Cristo y varias colecciones privadas de todo el mundo. Algunos han acompa?ado a las piezas, otros se han conectado por videoconferencia, un remedio que ha resultado eficaz en tiempos de covid.

Todas estas obras componen el recorrido de Picasso ¨ªbero, un viaje que desde 1906 el artista inici¨® en el Louvre y del que no se ape¨® hasta su muerte en 1973. ?Por qu¨¦ tan temprano? A principios del siglo XX, el museo parisiense dedic¨® una muestra a la creaci¨®n de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica con piezas que databan de 2.600 a?os atr¨¢s. Se mostraban nuevos descubrimientos de yacimientos como el Cerro de los Santos, en la provincia de Albacete. Aquello produjo tal impacto en el artista que lo llev¨® a proyectar su definitivo impulso hacia la extrema modernidad desde una ra¨ªz remota que le conectaba con lo m¨¢s profundo de su identidad. ¡°Fue una de sus influencias m¨¢s determinantes, le transportaba a sus or¨ªgenes espa?oles y m¨¢s concretamente a los andaluces¡±, afirma C¨¦cile Godefroy.

CENTRO BOT?N.  SANTANDER. SEDE DE LA EXPOSICI?N "EL PICASSO IBERO" ABRIL 2021.
Trabajos de montaje de la exposici¨®n los d¨ªas previos a la inauguraci¨®n.
CENTRO BOT?N. SANTANDER. SEDE DE LA EXPOSICI?N "EL PICASSO IBERO" ABRIL 2021. Trabajos de montaje de la exposici¨®n los d¨ªas previos a la inauguraci¨®n.Sof¨ªa Moro (EPS)

Un paseo por Picasso ¨ªbero da idea de la fruct¨ªfera y explosiva simbiosis, del mimetismo incluso entre dos corrientes creativas conectadas a trav¨¦s de los siglos. As¨ª lo cree tambi¨¦n Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista, que se ha involucrado a conciencia en la exposici¨®n. ¡°Mi abuelo traz¨® el puente a su tiempo a base de herencia mediterr¨¢nea¡±, dice. La estirpe hom¨¦rica, a la que se refer¨ªa Eugenio d¡¯Ors cuando hablaba del artista: ¡°A la familia de Ulises perteneces; de Ulises f¨¦rtil en astucias¡±, como lo defin¨ªa en vida el pensador catal¨¢n. ¡°?l bebe de muchas fuentes¡±, cree su nieto, ¡°se apropia de estilos por intuici¨®n, por gusto, por instinto, desde una perspectiva nada acad¨¦mica. En esta exposici¨®n se ve y quiz¨¢s nos conduzca a nuevas conclusiones¡±, afirma el descendiente. Picasso siempre reconoci¨® el trazo ¨ªbero como algo fundamental en su obra. Ese influjo le lleva directamente a iniciar una senda radical con Las se?oritas de Avi?¨®n. Es una aventura que empieza y termina en 1907. Un a?o en el que se lo jugar¨¢ todo, seg¨²n sosten¨ªa el cr¨ªtico Jan Laude. Cuando muestra el cuadro a sus amigos, el impacto es directo hasta en quienes le siguen dentro del cubismo: ¡°Esto es como si quisieras hacernos tragar petr¨®leo¡±, le dijo Georges Braque.

Lo que Picasso buscaba era una nueva v¨ªa radical para hacer sobrevivir la pintura en un siglo donde la iconograf¨ªa ya no se basar¨ªa en im¨¢genes calcadas de la previsible realidad. Con la vista puesta en un futuro incierto, el artista mir¨® hacia el pasado. Y aquella exposici¨®n del Louvre result¨® fundamental. No solo por el recuerdo, sino porque su obsesi¨®n le mueve hasta convertirse, digamos, en c¨®mplice de un delito mediante el cual cambi¨® la historia del arte. Aquel chanchullo conduce en buena parte a algunos hilos de la exposici¨®n santanderina, cuyo cat¨¢logo ha editado La F¨¢brica.

Ocurri¨® as¨ª. En 1906, el artista sufri¨® su shock dentro del Louvre. Las piezas ¨ªberas que le provocaron la sacudida pertenec¨ªan a nuevos hallazgos en diversas excavaciones. Picasso debi¨® comentarlo en varios c¨ªrculos y un buen d¨ªa le lleg¨® una oferta tentadora. Algo tuvo que ver en ella su amigo el poeta Guillaume Apollinaire. El secretario de este, Joseph G¨¦ry Pieret, un belga con dotes para la estafa, golfo de sal¨®n y marchante barriobajero, hab¨ªa robado algunas piezas de arte ¨ªbero del museo. ?A qui¨¦n vend¨¦rselas? A cualquier artista que las necesitara.

CENTRO BOT?N.  SANTANDER. SEDE DE LA EXPOSICI?N "EL PICASSO IBERO" ABRIL 202.
Juan S¨¢nchez., restairador de escultura del Museo Nacional Centro  de Arte  Reina Sof¨ªa, supervvisa a los operarios de la empresa encargada de la manipulaci¨®n de obras de arte que la colocan en la exposici¨®n que se prepar en el Centro bot¨ªn.
CENTRO BOT?N. SANTANDER. SEDE DE LA EXPOSICI?N "EL PICASSO IBERO" ABRIL 202. Juan S¨¢nchez., restairador de escultura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, supervvisa a los operarios de la empresa encargada de la manipulaci¨®n de obras de arte que la colocan en la exposici¨®n que se prepar en el Centro bot¨ªn.Sof¨ªa Moro (EPS)

Picasso las compr¨®. ¡°Por 50 francos¡±, fanfarroneaba G¨¦ry Pieret. ?Una ganga? A juzgar por el efecto que produjeron en la posteridad, desde luego. Durante al menos cuatro a?os permanecieron en su estudio, a su vista, disponibles para su uso exclusivo. A lo largo de ese periodo, el artista transit¨® de su ¨¦poca rosa al cubismo. Poco despu¨¦s vir¨® violentamente el rumbo del arte occidental. Impuso la b¨²squeda de nuevas formas. Y, sin duda, las figuras guardadas celosamente entre sus armarios y cajones influyeron. A?os despu¨¦s las devolvi¨® al museo y guard¨® silencio. Solo en la d¨¦cada de los cuarenta comenz¨® a hablar de ello. Se lo revela a Christian Zervos, fundador de la revista Cahiers d¡¯Art y encargado de completar el cat¨¢logo m¨¢s riguroso que existe sobre el artista: 33 vol¨²menes con 16.000 reproducciones de su obra.

Hoy algunas de estas piezas entonces robadas por G¨¦ry Pieret y adquiridas por Picasso se exhiben en la exposici¨®n del CB. De aquel atraco al patrimonio surgi¨® una de las revoluciones est¨¦ticas mundiales de mayor calado en la historia. En Santander disponen de las pruebas. Jorge V¨¢squez Urzua, del departamento de antig¨¹edades orientales del Louvre, las ha trasladado cumpliendo su labor de correo del museo parisiense y como parte de las 14 piezas provenientes de sus fondos.

El responsable del museo ha bajado en coche tras el cami¨®n que las transportaba sin perder ojo. ¡°Hoy, en tiempos de coronavirus, se incrementan los costes del desplazamiento¡±, asegura. Dos a?os atr¨¢s, el conservador del Louvre se hubiera montado directamente en el cami¨®n; hoy tiene que seguirlo en otro veh¨ªculo y hacerse las pruebas correspondientes para cumplir con su trabajo: ¡°Mi labor consiste en disminuir los riesgos. Cada vez que mueves una pieza, el peligro de que sufra alg¨²n percance aumenta. Para esta exposici¨®n hemos transportado objetos de piedra muy fr¨¢giles que datan de 300 a?os antes de Cristo¡±.

CENTRO BOT?N.  SANTANDER. SEDE DE LA EXPOSICI?N "EL PICASSO IBERO" ABRIL 2021.
Trabajos de montaje de la exposici¨®n los d¨ªas previos a la inauguraci¨®n.
CENTRO BOT?N. SANTANDER. SEDE DE LA EXPOSICI?N "EL PICASSO IBERO" ABRIL 2021. Trabajos de montaje de la exposici¨®n los d¨ªas previos a la inauguraci¨®n.Sof¨ªa Moro (EPS)

Forman parte de las piezas antiguas en di¨¢logo con la modernidad de la exposici¨®n y se muestran al principio del recorrido en Santander. ¡°Esas resonancias van y vienen continuamente en la vida del artista¡±, asegura Roberto Onta?¨®n como comisario asociado. A Picasso le fascinan, ante todo, las cabezas del Cerro de los Santos, parte fundamental del bot¨ªn que le compr¨® a G¨¦ry Pieret junto a otras obras. ¡°Trabaja directamente sobre esos vol¨²menes, los saca del armario, analiza su peso, sus dimensiones¡±, dice Onta?¨®n. ¡°Su impacto es continuo. No tiene que ver con el del estudioso en la materia, que no lo era. Es sencillamente algo f¨ªsico y emocional¡±.

Lo mismo opina Pierre Rouillard, historiador y arque¨®logo, aut¨¦ntico docto franc¨¦s en arte ¨ªbero, que forma parte de la comisi¨®n cient¨ªfica encargada de dise?ar la exposici¨®n. Aparte de la llamada identitaria e instintiva que todo este acervo produce en Picasso, Rouillard destaca las m¨²ltiples corrientes que dan lugar a esa tendencia en Espa?a: ¡°El arte ¨ªbero es una manifestaci¨®n plenamente mediterr¨¢nea. Bebe de fuentes orientales, fenicias y griegas que se desarrollan en la zona del Bajo Segura y Andaluc¨ªa, sobre todo¡±.

El trazo mestizo, ese vendaval bastardo pero preciso de influencias, excita sin duda a Picasso. ¡°El trabajo del artista es seguir el camino de la historia¡±, comenta su nieto. ¡°Y ¨¦l manifiesta claramente la potencia de un arte bastante desconocido entonces donde encuentra una base muy radical¡±. Tanto que cabe dar la vuelta a la afirmaci¨®n y preguntarse: si bien es cierto que Picasso debe gran parte de su inspiraci¨®n al arte ¨ªbero, ?cu¨¢nto debe el arte ¨ªbero hoy a Picasso? Rouillard y el descendiente del artista creen que mucho. Como tambi¨¦n, a lo largo de su vida, pone en valor para la modernidad y eleva a otra dimensi¨®n el arte africano y el chipriota, griego o etrusco, estos tres ¨²ltimos tambi¨¦n adoptados entre sus influencias por su relaci¨®n c¨®mplice y m¨¢s que competitiva con Henri Matisse.

Por eso quiz¨¢s Picasso singulariza de manera preeminente su lazo ¨ªbero. Para distinguirse de las dem¨¢s influencias que adoptaban sus contempor¨¢neos, pero en consonancia con la misma l¨ªnea: la de viajar sistem¨¢ticamente atr¨¢s para tirar hacia delante. ¡°Las se?oritas de Avi?¨®n y el cubismo no caen del cielo¡±, afirma Bernard Ruiz-Picasso. Entre otras cosas, se deben a lo que C¨¦cile Godefroy califica como una aut¨¦ntica epifan¨ªa. ¡°El arte ¨ªbero le lleva a emprender una nueva forma de representaci¨®n¡±, asegura la comisaria. Una metamorfosis anat¨®mica en sus criaturas. ¡°Transforma las figuras, los cuerpos, los rostros¡±. Empezando por el suyo, con sus propios autorretratos. ¡°Era un buen caricaturista. Las figuras del Cerro le empujan a buscar otro estilo, penetra en nuevas formas geom¨¦tricas tanto en el hombre como en la mujer. Busca una manera objetiva de representaci¨®n de la naturaleza, menos sentimental; casi borra la expresi¨®n e incluso aporta frialdad¡±, dice Godefroy.

Todo aquel descubrimiento le sirve para la pintura y la escultura. Y prima en todo ello el volumen sobre el color. Quiz¨¢s para diferenciarse de Matisse, en este caso. ¡°O por dejarse llevar hacia un estilo propio en una clave mucho m¨¢s espont¨¢nea, sobre todo en la escultura¡±, dice la comisaria. De hecho, otro aspecto que le caracteriza en ese campo es, seg¨²n C¨¦cile Godefroy, ¡°su sentido del humor¡±. Lo cuenta mientras muestra su famosa cabeza de toro compuesta por un sill¨ªn y un manillar de bicicleta. La simbiosis de dos elementos perfecta: entre la broma y la trascendencia. ¡°?l concibe la escultura como un juego permanente¡±, afirma.

Justo lo que no ha supuesto el montaje de esta exposici¨®n. M¨¢s bien lo contrario. Picasso ¨ªbero representa el reto riguroso de poner en pie, tras meses de par¨¦ntesis, una ambiciosa muestra en tiempos de coronavirus. ¡°Hemos aplicado la misma exigencia y parecidos plazos. Los procesos han cambiado poco, salvados ya los momentos de incertidumbre que afectaron a todos los primeros meses de confinamiento¡±, afirma Bego?a Guerrica, directora del departamento de artes pl¨¢sticas del CB.

El presupuesto de la muestra da idea de la dimensi¨®n: 1,5 millones de euros. ¡°Para nosotros, esta exposici¨®n y lo que significa en este momento son palabras mayores¡±, asegura ??igo S¨¢enz de Miera, director de la Fundaci¨®n Bot¨ªn. Han sido muy cuidadosos en las medidas. ¡°Solo hemos tenido un positivo dentro del equipo¡±, afirma. ¡°Y ha seguido el proceso de montaje en todo momento por teleconferencia¡±.

Con Picasso ¨ªbero, el Centro Bot¨ªn retoma los planes previos a la pandemia. Tambi¨¦n su estrategia expositiva: ¡°Supone por nuestra parte el regreso a los grandes proyectos que nos vimos obligados a detener. Trabajamos la aportaci¨®n que queremos ofrecer sobre los grandes artistas con miradas diferentes. Acompa?a adem¨¢s la filosof¨ªa fundamental del centro: convertirnos en factor dinamizador de la regi¨®n. Nuestra apuesta desde que Emilio Bot¨ªn lo proyect¨® es ayudar a quienes viven aqu¨ª a mirar su propia realidad de manera creativa. Y lo vamos midiendo con indicadores¡±, afirma S¨¢enz de Miera. ?C¨®mo? ¡°Desde nuestra creaci¨®n, estamos atentos a la creatividad en Cantabria. Queremos saber desde lo m¨¢s b¨¢sico, si ha aumentado la venta de pinturas o libros, hasta la asistencia a eventos. Proyectamos lo mejor desde la base local. El hecho de que las circunstancias limiten espacios o desplazamientos no significa que debamos bajar el nivel de nuestras propuestas. Al contrario¡±.

Y en ese empe?o andan estas obras fundamentales pertenecientes a tiempos remotos como germen de las expresiones m¨¢s originales en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica, trasladadas por la inconmensurable medida del genio de Picasso a la modernidad. La dama oferente, amable, hospitalaria y bien plantada, les espera en la entrada. Acepten su vaso y disfruten de este encuentro que puso patas arriba la historia del arte.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Jes¨²s Ruiz Mantilla
Entr¨® en EL PA?S en 1992. Ha pasado por la Edici¨®n Internacional, El Espectador, Cultura y El Pa¨ªs Semanal. Publica peri¨®dicamente entrevistas, reportajes, perfiles y an¨¢lisis en las dos ¨²ltimas secciones y en otras como Babelia, Televisi¨®n, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poes¨ªa.
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com