Fernando Aramburu despu¨¦s de ¡®Patria¡¯, este domingo, en ¡®El Pa¨ªs Semanal¡¯
Cuando Fernando Aramburu ide¨® ¡®Los vencejos¡¯, ni siquiera ten¨ªa la certeza de que esa especie de p¨¢jaro alborotador y jubiloso definiera el cielo de Madrid, como lo hace muchas veces la claridad del horizonte y la contundencia naranja de sus atardeceres. ¡°En cuanto pude confirmarlo, supe que la novela era posible¡±, dice el autor. Luego se atiborr¨® de datos: confirm¨® que llegaban a finales de abril, que eran aves benefactoras porque limpiaban el aire de insectos por su glotoner¨ªa, capaces de cazar al vuelo y comer mientras orbitan por ah¨ª. Alegres, festivos, ruidosos: ¡°De esos que contagian optimismo, que te ponen contento¡±.
Justo lo que necesitaba el contrapunto de Toni, personaje principal de su nueva novela despu¨¦s de Patria. ¡°Vosotros, los que viv¨ªs aqu¨ª, es que apenas os fij¨¢is, vais mirando al suelo o al m¨®vil, acelerados, pero es un goce observarlos¡±. Esa alegr¨ªa no solo era conveniente para el tono de su nueva obra. Resultaba fundamental para contrarrestar la gravedad de la narraci¨®n. Nada m¨¢s arrancar, en el sexto p¨¢rrafo, Toni nos descubre sus intenciones: ha decidido casi al cien por cien suicidarse el 31 de julio de 2019. Lo plantea un a?o antes. A partir de entonces, comienza una angustiosa cuenta atr¨¢s¡
Con Patria, Fernando Aramburu escribi¨® una novela fundamental para comprender el conflicto vasco en pr¨¢cticamente todas sus vertientes. Cinco a?os despu¨¦s, aquel libro se sigue vendiendo ¡ªlleva m¨¢s de un mill¨®n y medio de ejemplares despachados y raro es el d¨ªa en que uno no se cruza en un bus, un tren o una playa con alguien que lo est¨¢ leyendo¡ª. Ahora, vuelve con Los vencejos, cuya trama transcurre en un Madrid que es capital de un pa¨ªs instalado en la insensatez y el desasosiego. Adem¨¢s, un relato de Manuel Vilas sobre su reciente pero ya inquebrantable amor por Roma, la forma tan especial que tiene Martin Parr de ver Benidorm o la exclusividad millonaria de Costa Careyes.
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