Eres, una historia ¨ªntima
En mayo de 1968 la firma de ba?o y lencer¨ªa Eres revolucion¨® el sector con sus colores, formas y materiales. Hoy, sus tejidos y dise?os atemporales siguen siendo su se?a de identidad. Visitamos su nuevo cuartel general, al noreste de Par¨ªs.
A lguien apunt¨® que para crear belleza era indispensable estar rodeado de ella, empapado de armon¨ªa y luz, para que las musas inspiraran. Quienes desarrollan su trabajo en el nuevo edificio 19M, obra del arquitecto Rudy Ricciotti ¡ªautor del Mucem (Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterr¨¢neo) de Marsella¡ª, no solo est¨¢n envueltos de belleza, en su versi¨®n m¨¢s minimalista y depurada, sino que contribuyen a embellecer el mundo de las mujeres.
El 19M es un edificio triangular de 25.000 metros cuadrados, ubicado en el distrito 19 de la capital francesa, de metal blanco, vidrio y cemento. Lo ocupan diferentes empresas del grupo Chanel: los peque?os artesanos hist¨®ricos, como Lesage, Lemari¨¦, Goossens y Desrues, entre otros, as¨ª como el rey parisiense de las prendas de ba?o e ¨ªntimas, Eres, en este grupo desde hace ahora 25 a?os. ¡°Aqu¨ª est¨¢n reunidas nuestras diferentes etapas de creaci¨®n y producci¨®n¡±, cuenta Florence Denneti¨¨re, actual directora general de la firma, desde la tercera planta de una de las alas de este inmenso edificio de altos techos y enormes ventanales que sin embargo no intimida a quien lo visita por vez primera.
Entre las personas que trabajan aqu¨ª ¡ªel 90% son mujeres¡ª hay reconocidos profesionales con d¨¦cadas al servicio de la empresa, como Solange Girand-Fontana. ¡°Es la responsable de taller, con 30 a?os en la casa, y este 2021 ha sido nombrada Chevalier des Arts et des Lettres¡±, nos dice orgullosa Denneti¨¨re, que fue durante una d¨¦cada responsable del departamento de recursos humanos en Chanel y sabe bien de la importancia de que un empleado sea reconocido por su labor.
Corr¨ªa mayo de 1968, la juventud se rebelaba en las calles de Par¨ªs y en sus universidades. Movimientos de protesta a los que luego se a?adir¨ªan los obreros. Crist¨®bal Balenciaga daba la triste noticia de que cerraba su casa de costura y se retiraba. Mientras, dos mujeres j¨®venes, con ansias de vestir a sus semejantes, de liberarlas a su manera, se pon¨ªan manos a la obra: Sonia Rykiel, en el barrio parisiense de Saint-Germain-des-Pr¨¦s, e Ir¨¨ne Leroux, en el de la Madeleine. Esta ¨²ltima creaba la marca de moda ba?o Eres que revolucionar¨ªa el sector no solo por sus colores, sino por sus formas. Y algo tanto o m¨¢s importante, por el material con el que estaba confeccionada. Una de las se?as de identidad de la casa.
En el terreno del ba?o poseen tejidos ¨²nicos ¡ªy patentados¡ª como el ya ic¨®nico peau douce (piel suave en franc¨¦s), que es muy resistente, el¨¢stico, moldeable y sedoso al mismo tiempo, o el parachute (paraca¨ªdas), que seca con gran rapidez. Todas sus telas se crean en Italia y Francia, en empresas con gran tradici¨®n, que recurren a innovadoras tecnolog¨ªas e imaginan para ellos colores y estampados exclusivos. Por eso los precios de sus prendas parten de los 220 euros. Una inversi¨®n en calidad y dise?o, ya que sus modelos duran muchos a?os y no pasan de moda. Algunos cl¨¢sicos, como Cassiop¨¦e y Aquarelle, figuran desde hace lustros entre sus ¨¦xitos e incluso hay mujeres que los legan a sus hijas.
Adem¨¢s de su fundadora ¡ªal frente de la marca hasta 2007¡ª, quienes han dirigido este buque han sido sobre todo mujeres. ¡°Es m¨¢s coherente, al tratarse de una firma enfocada a nosotras, y de un terreno ¨ªntimo, con lo que una mujer la entender¨¢ mejor¡±, explica Denneti¨¨re. As¨ª, el otro pilar, esencial para el nacimiento de cada colecci¨®n, es tambi¨¦n femenino: Marie-Paule Minchelli, la directora creativa. En otros tiempos, eran dos las mujeres que dirig¨ªan los estudios de creaci¨®n: una para lo relativo al ba?o y la otra para la lencer¨ªa. Hoy, ya no es as¨ª. Ahora se trata de tener el mismo discurso, de buscar la coherencia entre ambos campos y, por tanto, de tener una sola voz. ¡°Creo dos colecciones al a?o [verano e invierno], adem¨¢s de una que denominamos crucero, donde hay modelos cl¨¢sicos e ic¨®nicos, as¨ª como intergeneracionales¡±, se?ala Minchelli, que lleg¨® en 2008.
El tiempo de trabajo que hay detr¨¢s de cada pieza es de en torno a un a?o y medio desde que escogen los motivos de la temporada y los materiales hasta que se fabrican las prendas. ¡°La colecci¨®n para el pr¨®ximo invierno la dise?¨¦ durante el primer confinamiento, en 2020, en Par¨ªs. En ese periodo de incertidumbre, quise plasmar el deseo de salir y de rodearnos de naturaleza. Mi ¨²ltimo viaje hab¨ªa sido a Marraquech y de alguna manera esa inspiraci¨®n tambi¨¦n se refleja en mi serie¡±, explica la directora creativa. Si bien la moda de ba?o sigue siendo el nicho fuerte de Eres, los dise?os de Minchelli en lencer¨ªa est¨¢n ganando terreno ¡ªen 2020 los primeros representaron el 68% de las ventas, y los segundos, el 30%¡ª. Una tendencia reforzada por el contexto actual: el a?o pasado, con el confinamiento, las ventas de trajes de ba?o bajaron en todo el sector un 22%, seg¨²n Euromonitor ¡ªaunque se espera que en 2022 superen los datos prepandemia¡ª, mientras la lencer¨ªa resisti¨® mejor el golpe. La de Eres apuesta por materiales poco convencionales, como el encaje de Calais, y bien podr¨ªa lucirse por fuera. En la firma, que tambi¨¦n vende prendas para el hogar o deportivas (para yoga, por ejemplo), apuestan por jugar con todas sus creaciones; combinarlas entre s¨ª m¨¢s all¨¢ del terreno para el que fueron concebidas.
Hay unas 60 tiendas en el mundo ¡ªdos de ellas en Madrid y Barcelona¡ª entre propias y franquicias, as¨ª como puntos de venta multimarca. Hoy se congratulan de la puesta en marcha de su nuevo e-commerce, justo antes del primer confinamiento franc¨¦s. ?Y la consumidora se anima a adquirir algo tan ajustado al cuerpo sin prob¨¢rselo?
¡°Cada vez m¨¢s¡±, dice Denneti¨¨re. Aunque ella y su equipo reconocen que frases como ¡°me siento guapa¡± cuando las clientas se prueban una de sus creaciones las anima a seguir acompa?ando a las mujeres cada d¨ªa.
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