Reconectar con las ra¨ªces
Frente a la homogeneidad que impone la globalizaci¨®n, la arquitectura y el interiorismo vern¨¢culos reivindican los materiales locales, la identidad aut¨®ctona y los modelos constructivos cl¨¢sicos, que tienen en cuenta la cultura y el clima de los lugares donde surgen
La arquitectura vern¨¢cula se manifiesta en cada territorio de una manera, en funci¨®n del clima y de los materiales disponibles en el lugar. Un modo de construir perfeccionado durante siglos que, ¡°si ha llegado hasta nuestros d¨ªas, es precisamente porque encierra una gran sabidur¨ªa y sentido com¨²n constructivo¡±, explica Paco Oria, cuyo estudio acaba de ser galardonado por el Colegio de Arquitectos de Valencia por su proyecto Casa Chari. Poner en valor este legado, preservando sus cualidades y mejorando sus carencias desde una perspectiva contempor¨¢nea, es el objetivo de esta tendencia.
A estos principios se suma una mayor sensibilidad hacia el lenguaje constructivo propio de un lugar frente a las tendencias globales. Por eso, algunas propuestas son pr¨¢cticamente un manifiesto sobre c¨®mo intervenir en un contexto determinado, respetando la identidad de la zona al tiempo que se formulan espacios que satisfacen los estilos de vida modernos. Proyectos que ponen de relieve la capacidad transformadora de una arquitectura honesta y comprometida.
Las motivaciones medioambientales y sostenibles tambi¨¦n est¨¢n presentes. Cosas tan b¨¢sicas como una estudiada orientaci¨®n y ventilaci¨®n, que permitan una mejor protecci¨®n o aprovechamiento del clima, eran planteamientos capitales de la arquitectura vern¨¢cula a los que urge volver hoy para minimizar el consumo energ¨¦tico. Y en lugar de optar por materiales que vienen de la otra punta del mundo, se explora los que da el entorno. M¨¢s cercanos y abundantes y, en consecuencia, m¨¢s baratos.
Dejando a un lado su car¨¢cter rom¨¢ntico, resulta, adem¨¢s, que este tipo de proyectos suelen ser m¨¢s econ¨®micos. La raz¨®n: se interviene sobre una construcci¨®n ya existente, pero degradada, o bien en una poblaci¨®n peque?a o ¨¢rea rural, lo que hace que los precios de partida suelan ser m¨¢s accesibles. Tambi¨¦n la cercan¨ªa y abundancia de ciertos materiales locales favorece trabajar con constructores de la zona, combinaci¨®n que reduce costes.
Una alfombra de espigas. Ikigai. Lorna de Santos
La tendencia vern¨¢cula se resist¨ªa a traspasar los muros del contenedor al contenido, es decir, de la arquitectura a los interiores, dominados por la fiebre del estilo escandinavo, en las ant¨ªpodas de la identidad espa?ola. Quiz¨¢ como reacci¨®n a la globalizaci¨®n, pero tambi¨¦n por la austeridad y reconexi¨®n con el entorno a la que nos ha forzado la pandemia, la tendencia m¨¢s relevante en interiorismo este a?o ha sido precisamente el giro hacia lo vern¨¢culo: a interiores m¨¢s sobrios, con m¨¢s materiales y fibras naturales, y a acabados constructivos artesanales, menos perfectos y m¨¢s humanos. Dif¨ªcilmente puede ser casualidad que en la edici¨®n de este a?o de la feria Casa Decor hubiera al menos ocho propuestas que de una forma u otra homenajeaban al modo de construir tradicional.
El espacio de la arquitecta Lorna de Santos fue uno de los que mejor transmit¨ªan este esp¨ªritu, con sus redondeadas superficies acabadas a mano, sutilmente irregulares en el color, con materiales naturales como protagonistas del mobiliario y de su atrezo, a base de madera y espigas. Bautiz¨® a su propuesta con el nombre de Ikigai, un t¨¦rmino japon¨¦s que invita a encontrar la raz¨®n por la que vivimos. Seg¨²n este concepto, conocer la motivaci¨®n y el prop¨®sito en la vida lleva a poder disfrutar de esta de un modo pleno. Un viaje hacia el interior que conecta con las ra¨ªces y el entorno, y ayuda a reflexionar sobre nuestra forma de vivir, que, en definitiva, es la aspiraci¨®n de la arquitectura y los espacios contempor¨¢neos de inspiraci¨®n vern¨¢cula.
Casa Calixto. Granada. GRX Arquitectos
Esta vivienda contempor¨¢nea est¨¢ situada en el ensanche de Puebla de Don Fadrique (Granada). Su ubicaci¨®n es clave para entender qu¨¦ tiene de especial, pues no se encuentra en un casco urbano o terreno r¨²stico donde suelen darse construcciones de este tipo, sino rodeada de chalets adosados de construcci¨®n reciente. ¡°La idea era utilizar un modelo que activara la sensibilidad local por la construcci¨®n vern¨¢cula. Ten¨ªa, casi podr¨ªamos decir, un valor did¨¢ctico, para que la gente del pueblo reflexionara un poco sobre el entorno urban¨ªstico y que se iniciara un debate¡±, cuenta Carlos Gor, uno de los tres hermanos que integran el estudio de arquitectura granadino GRX.
La estructura de la casa se realiz¨® en hormig¨®n y fue revestida, incluido el tejado, con una segunda piel a base de mamposter¨ªa de piedra caliza local procedente de una cantera cercana, que no sirve para un uso estructural. La inspiraci¨®n parte de los muros de piedra que organizan el territorio agr¨ªco??la de la zona. La propia naturaleza del material oblig¨® a una construcci¨®n manual, una t¨¦cnica que tambi¨¦n se traslad¨® al interior de la vivienda buscando un resultado org¨¢nico, imperfecto y artesanal, y llevado a cabo con constructores de la zona.
Casa Chari. Alicante. Dise?o de Paco Oria Estudio
Hasta su rehabilitaci¨®n, esta vivienda hab¨ªa sido una construcci¨®n agr¨ªcola. Constaba de vivienda y cobertizo, que funcionaba como carpinter¨ªa donde antiguamente se elaboraban toneles para la uva moscatel de la zona, en Gata de Gorgos (Alicante). La vieja maquinaria lo delataba, y la propietaria y el arquitecto Paco Oria decidieron ponerse en contacto con el arque¨®logo municipal de D¨¦nia, Josep Antoni Gisbert, para donarla al Museo Etnogr¨¢fico de la ciudad. Descubrieron que la casa conservaba vestigios de las construcciones aut¨®ctonos de 1880, con sus bancales, corrales y un singular aljibe. Teniendo en cuenta el legado arquitect¨®nico que encerraba, as¨ª como su entorno r¨²stico, el estudio Paco Oria plante¨® una rehabilitaci¨®n que restituyera y pusiera en valor esa herencia.
La rehabilitaci¨®n trat¨® de llevarse a cabo con la m¨¢xima sencillez y mesura, a pesar de que hubo que rehacer casi todo, excepto los muros de piedra, que se encontraban en relativo buen estado. Se fue completando su altura (hasta una m¨¢s ajustada a los est¨¢ndares actuales) y dotando de una nueva cubierta a ambas construcciones.
La casa principal mantuvo sus funciones originales, mientras que el cobertizo pas¨® a ser un espacio de uso polivalente. Se utilizaron materiales y recursos propios de la arquitectura vern¨¢cula: teja en cubiertas, madera en carpinter¨ªas, revestimientos de cal y cer¨¢mica y acabados a mano. El proyecto acaba de ser reconocido con un premio a la mejor intervenci¨®n en edificios existentes por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.
Las Tres Mar¨ªas. Tarragona. Bajet Giram¨¦ + Burckhardt
El punto de partida de este proyecto riza el rizo. No se trata ni de una rehabilitaci¨®n ni de una vivienda de nueva construcci¨®n que busca conectar con un entorno, sino la reforma de una segunda residencia de vacaciones en una urbanizaci¨®n de Mont-roig del Camp (Tarragona), construida para los extranjeros que en los a?os sesenta llegaban a Espa?a en busca del sol. ¡°Era como una caricatura de nuestra arquitectura vern¨¢cula mediterr¨¢nea. Por fuera toda blanca y con un porche, pero por dentro como un piso superfuncional de ciudad, que, adem¨¢s, carec¨ªa totalmente de conexi¨®n con el exterior¡±, recuerdan los arquitectos Pau Bajet y Maria Giram¨¦.
El primer fallo que deb¨ªan resolver era la ausencia de luz y ventilaci¨®n, por lo que eliminaron los ventanucos y abrieron grandes vanos en m¨²ltiples zonas de la casa. As¨ª, el ¨¢rea de la cocina y el sal¨®n que conecta con el porche ahora es acristalada, y el resto de estancias han pasado a tener grandes aberturas con forma de arco que, adem¨¢s, permiten salir a las zonas ajardinadas traseras y laterales. Sus celos¨ªas met¨¢licas en color arena funcionan no solo como filtros solares, sino tambi¨¦n como portic¨®n, para dormir con las ventanas abiertas con seguridad. La posici¨®n de las nuevas aberturas se hizo meticulosamente tambi¨¦n para establecer deliberadas conexiones visuales entre las diferentes ¨¢reas, tocando sutilmente para ello las particiones interiores.
Tambi¨¦n se sustituyeron ciertos materiales por pavimentos y revestimientos de terracota y elementos en terrazo.
?Y qui¨¦nes son Las Tres Mar¨ªas? Son tres j¨®venes hermanas suizas cuya familia veranea desde siempre en esta urbanizaci¨®n. Entre las tres compraron esta vivienda, que comparten como casa de vacaciones.
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