Arte inspirado por la crisis clim¨¢tica
Una gran exposici¨®n itinerante que entrecruza actividad art¨ªstica y mensaje medioambiental examina importantes temas relacionados con el presente y el futuro del planeta.
Hacia el final de aquella canci¨®n de Leonard Cohen de 1967 titulada Suzanne, la protagonista nos dirige de la mano hac¨ªa el r¨ªo y, mientras el sol vierte sus rayos como si fueran de miel, nos invita a mirar ¡°entre la basura y las flores¡±. Con la complicidad de ese instante, Ayna Gleizer (Mosc¨², 1992) y Pablo Fern¨¢ndez Velasco (Madrid, 1991), nacidos m¨¢s de 30 a?os despu¨¦s de la canci¨®n, han comisariado una exposici¨®n en el centro de arte Le 6b de Saint-Denis (al norte de Par¨ªs) con id¨¦ntico t¨ªtulo: Among the Garbage and the Flowers. La muestra se inaugur¨® en octubre, luego se traslad¨® al Museo de Historia Natural de Oxford y finalmente lleg¨® a Glasgow, donde ha podido contemplarse durante la reciente cumbre clim¨¢tica. En breve partir¨¢ hacia Berl¨ªn. Como Suzanne, la exposici¨®n tambi¨¦n busca respuestas: ?se puede desafiar la divisi¨®n imaginaria entre lo urbano y lo salvaje? ?Existe una oposici¨®n entre el arte y la ciencia? ?C¨®mo conectar a artistas y cient¨ªficos para abordar la crisis clim¨¢tica?
Entre las obras vemos How We See It, el mapa mental invisible de la artista Alice Hackney que el visitante descubre con linternas de luz ultravioleta, como un antrop¨®logo de la ciencia har¨ªa su trabajo de campo durante una investigaci¨®n medioambiental. La obra multimedia Dust invita a hundir las manos en un bol lleno de polvo para despu¨¦s soplarlo. Treasury of Tethers es un diccionario en blanco de t¨¦rminos del mundo natural cuyos significados deben ser revelados por el ingenio de los espectadores. Nature¡¯s ?Kitchen es una instalaci¨®n de la microbi¨®loga Katja Lehmann en la que se prueban bebidas y comidas como el k¨¦fir o la cambucha. Y la obra de la grabadora brit¨¢nica Jenny Lines estudia el cambio de humor de los paisajes (los paisajes se quejan por el deterioro medioambiental). Lines trabaja en colaboraci¨®n con laboratorios alarmados por el estado de los oc¨¦anos y el aumento de los gases de efecto invernadero.
Anya Gleizer estudi¨® a la vez Biolog¨ªa y Bellas Artes en el Edinburgh College of Art y es doctoranda en la Escuela de Geograf¨ªa de la Universidad de Oxford, donde ya en 2018 fund¨® la plataforma de arte y ciencia Flute & Bowl. Pablo Fern¨¢ndez Velasco es fil¨®sofo e investigador en ciencias cognitivas. Contin¨²a su investigaci¨®n en el Instituto Jean Nicod de Par¨ªs y en el University College de Londres.
Como ambos est¨¢n convencidos de que el arte debe aportar nuevas maneras de pensamiento en la transici¨®n ecol¨®gica que vive la sociedad actual, han reunidos a cient¨ªficos y a artistas para reflexionar sobre ello. Gleizer comenta: ¡°Debido a la naturaleza espec¨ªfica de nuestro proyecto (la necesaria colaboraci¨®n con los laboratorios), necesitamos personas que quieran comprometerse con los dem¨¢s y construir juntos. Evitamos egoc¨¦ntricos (aunque tengan curr¨ªculos estelares) porque aportan poco al colectivo. No creo que cuestiones planetarias como la injusticia ecol¨®gica o la crisis clim¨¢tica vayan a ser resueltas por un solo campo. Poner en marcha las colaboraciones entre artistas y cient¨ªficos es la manera de ver estos conflictos como lo que son: crisis sociales, pol¨ªticas y psicol¨®gicas tanto como tragedias ecol¨®gicas¡±. Seg¨²n Fern¨¢ndez Velasco, ¡°pensar que lo urbano y lo salvaje son antit¨¦ticos es, en cierto modo, otorgarle una excepcionalidad radical al ser humano respecto a todos los otros seres del mundo natural. Lo natural se define muchas veces en oposici¨®n a lo humano, a lo urbano, a la cultura¡ ?Por qu¨¦? El arte nos puede mostrar lo salvaje dentro de lo urbano y la simbiosis entre ambos¡±.
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