Transplantes de c¨®rnea, ecodinosaurios y otras delicias de la publicidad activista
El espa?ol Paco Conde y el brasile?o Beto Fern¨¢ndez dirigen en Los ?ngeles una agencia creativa que liga ingenio y compromiso
![Agencia Activista Paco Conde](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/KAGQYE3IYBACNCA2HM4DTGBGHY.jpg?auth=5169d98445c0a96e01efdbd79bdff21ce8050ea550f09135e36de2d07688d58e&width=414)
La sede de SpaceX, cuartel general de Elon Musk en California, amaneci¨® el D¨ªa de la Tierra con un mensaje que dec¨ªa: ¡°Marte apesta. Fdo: la Tierra¡±. La frase, impresa en la valla m¨¢s cercana a sus oficinas, era una cr¨ªtica a los planes del magnate de transformar Marte en un planeta habitable. La imagen dio la vuelta al mundo y desapareci¨® 30 horas despu¨¦s. ¡°Fue una idea que le propusimos a un cliente, y como al final se ech¨® para atr¨¢s, decidimos pagar nosotros la valla. Es rid¨ªculo invertir millones en colonizar Marte en vez de intentar salvar la vida en la Tierra¡±, dice Paco Conde, cofundador y creativo de la agencia Activista, con sede en Los ?ngeles, que aparece en la pantalla de Zoom con ese mismo mensaje impreso en su camiseta: ¡°Mars Sucks¡±.
Conde y su socio, Beto Fern¨¢ndez, decidieron hace una d¨¦cada aplicar la l¨®gica a la creatividad y sus ideas revolucionaron el sector. Una de las primeras fue Inmortal Fans. En 2013 propusieron a los socios del Sport Club Do Recife (equipo de f¨²tbol de la primera divisi¨®n de Brasil) que se hiciesen donantes de ¨®rganos para que sus ojos o pulmones siguiesen formando parte de la hinchada del club incluso despu¨¦s de fallecer y consiguieron 51.000 tarjetas de donantes, un n¨²mero superior a la capacidad del estadio.
¡°El trabajo de un creativo no es inventar. Es observar, encontrar verdades universales y transformarlas en ideas. Con Inmortal Fans conseguimos reducir a cero las listas de espera en trasplantes de c¨®rnea y coraz¨®n en la regi¨®n¡±, explica Conde. Tras el ¨¦xito, recibieron propuestas para replicar la acci¨®n. La BBC public¨® un art¨ªculo que sosten¨ªa que el PSG y el FC Barcelona estaban interesados. Propusieron a Barclays, principal patrocinador de la Premier League, que apadrinase la idea. ¡°?Os imagin¨¢is cu¨¢ntas vidas se podr¨ªan haber salvado si la Premier hubiese apoyado la iniciativa? No s¨¦ por qu¨¦ no sali¨®, pero no puedo evitar pensar que como industria somos un poco gilipollas, porque creemos que una idea hecha no se puede volver a replicar. Estoy convencido de que, si los publicistas manejasen Marvel, que vive de las secuelas, la franquicia se habr¨ªa hundido hace a?os¡±, remata Beto.
En octubre de 2021, tres d¨ªas antes de inaugurarse la cumbre mundial del clima, Naciones Unidas lanz¨® un impactante v¨ªdeo para advertir a los gobiernos sobre la necesidad de frenar el cambio clim¨¢tico. En el corto, un dinosaurio irrumpe en el ic¨®nico plenario de la sede de la ONU en Nueva York, se acerca a la tribuna de oradores y suelta un discurso sobre el calentamiento global que termina con una reflexi¨®n: ¡°Nosotros al menos tuvimos al asteroide. ?Cu¨¢l es vuestra excusa para la extinci¨®n?¡±. El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) les hab¨ªa contactado con un brief tan n¨ªtido como terror¨ªfico: alertar sobre las consecuencias del cambio clim¨¢tico. ¡°Lo primero que pensamos fue: si la ONU est¨¢ traspasando la barrera pol¨ªtica para tratar este tema es que el problema es m¨¢s grave de lo que creemos¡±. Y su segundo pensamiento fue: ?c¨®mo impactar a la gente con un tema que provoca tanta indiferencia? Se les ocurri¨® un outsider que observase c¨®mo nos estamos cargando el planeta y dijese en alto: ¡°Est¨¢is puto locos¡±. As¨ª naci¨® el dinosaurio Frankie. La pieza fue traducida a 35 idiomas, locutada por el actor de Juego de tronos Nikolaj Coster-Waldau; escrita por David Litt, exredactor de los discursos de Obama, e incluso bendecida por el Papa.
¡°Hay un falso mito de la sostenibilidad que nos hace sentir culpables del cambio clim¨¢tico porque no reciclamos, no tenemos un coche el¨¦ctrico¡±, recuerda Conde, ¡°pero el principal problema son los combustibles f¨®siles. Los pa¨ªses gastan m¨¢s de 300 mil millones de euros al a?o en subsidiarlos. Conseguimos que una campa?a se?alase el origen del problema y exculpase a los ciudadanos. El mundo entero habl¨® de eso. Ese es el sentido de la creatividad¡±.
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