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Archivo Lafuente: c¨®mo un fabricante de queso conform¨® el gran legado para entender las vanguardias

Quiso conformar una ruta que explicara las vanguardias del siglo XX y el empresario Jos¨¦ Mar¨ªa Lafuente acab¨® formando un archivo de m¨¢s de 140.000 elementos y obras fundamental para entender la creaci¨®n contempor¨¢nea universal. El Estado tiene previsto adquirirlo para que forme parte del Museo Reina Sof¨ªa, con una sede adscrita en Santander

Archivo Lafuente
Sonia L¨®pez (izquierda) y Ana Garc¨ªa, del Archivo Lafuente, examinan los dibujos de Eduardo Arroyo para el Ulises ilustrado de James Joyce. ?lex Iturralde
Jes¨²s Ruiz Mantilla

Cuando se supon¨ªa que el Guernica no deb¨ªa colgar de ninguna pared en Espa?a, en casa de Agust¨ªn Lafuente y Mar¨ªa Llano el cuadro luc¨ªa en medio del pasillo junto a otras obras de Picasso. Con esas im¨¢genes creci¨® su hijo Jos¨¦ Mar¨ªa y hoy comprende que aquel halo cubista explica el c¨ªrculo con que la vida traza su propia geometr¨ªa. No en vano, el empresario ha terminado invirtiendo gran parte de su tiempo y una buena cantidad de su dinero en un archivo codiciado por todo el mundo. Su labor en ese ¨¢mbito se ha centrado en documentar las vanguardias del siglo XX, adem¨¢s de gran parte de la cultura y el arte contempor¨¢neo espa?ol, hispanoamericano, europeo, universal¡­ As¨ª ha conformado un tesoro con 140.000 elementos, de los que 19.000 son obras originales. Lo ha ido reuniendo desde los a?os noventa del pasado siglo, y ahora el Estado planea adquirirlo en los pr¨®ximos meses para sumarlo al acervo del Museo Reina Sof¨ªa en una sede asociada que est¨¢ previsto construir en Santander.

El lugar elegido ser¨ªa el antiguo edificio del Banco de Espa?a. Frente al Centro Bot¨ªn, con la bah¨ªa alrededor y los Jardines de Pereda a los pies. Para resguardar un fondo fundamental en su campo por el que se han interesado instituciones de todo el mundo. Pero la voluntad de Jos¨¦ Mar¨ªa Lafuente fue siempre que quedara en su tierra como im¨¢n de estudiosos y amantes de la historia del arte moderno. Por convicci¨®n y cari?o a sus paisanos, tanto si entienden su valor como si no.

Mientras el pasado febrero Lafuente trabajaba con el Estado los detalles de la operaci¨®n ¡ªninguna de las partes ha querido por el momento precisar su monto¡ª, hac¨ªa balance de su legado. Y en ese viaje descubr¨ªa al ni?o que observaba el rastro sin explicaciones de las cat¨¢strofes que han marcado la historia de Espa?a, la lucha por la vida y el doble juego clandestino de sus padres. Quiz¨¢ por eso su archivo habla lo que en muchos momentos ellos tuvieron que callar.

Jos¨¦ Mar¨ªa Lafuente en el despacho de la f¨¢brica que tiene en Heras (Cantabria), que es sede del Archivo, tambi¨¦n.
Jos¨¦ Mar¨ªa Lafuente en el despacho de la f¨¢brica que tiene en Heras (Cantabria), que es sede del Archivo, tambi¨¦n. ?lex Iturralde

Nada ten¨ªa que ver su familia con el arte. S¨ª con la pol¨ªtica. ¡°Mi padre milit¨® en el POUM¡±, comenta en el despacho de la principal f¨¢brica de queso que tiene en Heras (Cantabria). El Partido Obrero de Unificaci¨®n Marxista. La organizaci¨®n trotskista fundada por Andreu Nin, Juan Andrade y Joaqu¨ªn Maur¨ªn que el estalinismo quiso aniquilar a la par que el socialista Juan Negr¨ªn en plena Guerra Civil. Un s¨ªmbolo libertario, cr¨ªtico y amargo de la divisi¨®n republicana cuyo destino puede explicar en parte por qu¨¦ acabaron perdiendo.

Agust¨ªn Lafuente fue h¨¢bil y no cay¨®. De hecho, se las arregl¨® bastante bien para sobrevivir en la posguerra dando tumbos por la cordillera Cant¨¢brica: de Asturias, donde hab¨ªa nacido en Cia?o en 1913, a la provincia de Le¨®n, donde aprendi¨® a hacer queso y mantequilla. Despu¨¦s, de Galicia a Cantabria, donde fund¨® su primera f¨¢brica de productos l¨¢cteos en Sol¨®rzano. ¡°Antes de la guerra hab¨ªa trabajado en la editorial Zenith en Madrid. Siempre tuvo problemas de bronquios y, f¨ªjate, estuvo ingresado en el Reina Sof¨ªa cuando era un hospital¡±, recuerda Jos¨¦ Mar¨ªa Lafuente, que contin¨²a as¨ª su geometr¨ªa, trazando con el comp¨¢s de la memoria y los lazos del destino. El hospital donde su padre se cur¨® los problemas respiratorios ser¨¢ pronto la instituci¨®n que con una sede asociada en Santander custodie sus documentos. Una elipsis perfecta que culmina casi un siglo despu¨¦s.

No ha sido la estrategia del Reina Sof¨ªa montar sucursales, como hacen otros museos. Pero con el Archivo Lafuente har¨¢ una excepci¨®n. Su valor y su vocaci¨®n singular lo merecen, seg¨²n ha insistido en varias ocasiones el director de la instituci¨®n, Manuel Borja-Villel.

Un espacio de la sede del Archivo Lafuente con el traje de motorista de Alberto Garc¨ªa Alix colgado a la derecha.
Un espacio de la sede del Archivo Lafuente con el traje de motorista de Alberto Garc¨ªa Alix colgado a la derecha. ?lex Iturralde

La peripecia de la familia Lafuente fue un paradigma del siglo XX. La guerra sacudi¨® a Agust¨ªn y la posguerra supuso para ¨¦l un entrenamiento continuo en la supervivencia. Volvi¨® a Asturias para trabajar con las vacas. Pero hab¨ªa cosas con las que no tragaba. Ir a misa, por ejemplo. ¡°Cuando notaron que faltaba, lo denunciaron y tuvo que largarse¡±. Esta vez a La Pola de Gord¨®n, en la provincia de Le¨®n, donde el t¨ªo Vicente ense?¨® al padre a hacer queso y mantequilla, que vend¨ªa en latas en viajes a Madrid. ¡°En Lugo vengo al mundo yo en 1957 y un a?o despu¨¦s nos trasladamos a Cantabria¡±, cuenta Jos¨¦ Mar¨ªa.

All¨ª se asentaron definitivamente. El queso y la mantequilla les sirvieron para mantenerse. Agust¨ªn se hab¨ªa convertido en empresario. Dej¨® de militar en el POUM hacia 1942, pero no renunci¨® a su compromiso con los compa?eros de partido. ¡°Viaj¨¢bamos a Biarritz, Hendaya y San Juan de Luz para que se viera al otro lado de la frontera con antiguos compa?eros mientras mi madre y yo com¨ªamos por ah¨ª. No me dec¨ªa qui¨¦nes eran ni qu¨¦ pensaban hacer, pero saltaba a la vista que aquello ten¨ªa su trascendencia¡±, recuerda Jos¨¦ Mar¨ªa. Hab¨ªa d¨ªas en que se notaba m¨¢s la tensi¨®n. ¡°Uno en concreto, cuando tuvimos que quemar documentos comprometedores en la f¨¢brica porque le avisaron de un probable registro que finalmente no se produjo¡±.

?Descolgar¨ªan el Guernica del pasillo de su casa aquella vez? Quiz¨¢¡­ Aunque luego la l¨¢mina de Picasso volvi¨® a su sitio, como los libros de Zenith, muchos de ellos en el ¨ªndice de prohibidos por la censura, pero soberanos en la biblioteca de su padre. Algunos de los que ten¨ªa en la f¨¢brica ardieron, otros se salvaron. Su hijo los conserva como un tesoro trashumante que ha driblado el eco de los peores tiempos. Ni por asomo dej¨® tampoco Agust¨ªn de acoger en su domicilio a dirigentes clandestinos, tanto del partido en que milit¨® como de la CNT. ¡°Por casa pasaba habitualmente Aquilino Moral, anarquista. Fue muy amigo suyo, pero tambi¨¦n de otros como el pintor y poeta ?surrealista Eugenio Granell¡±.

Jos¨¦ Mar¨ªa no se iba a dedicar al negocio. Pero al tiempo que el ambiente lo perfumaba todo de nata fermentada para el sustento de la familia, la sensibilidad y una rebeld¨ªa gen¨¦tica lo empujaban a la protesta. Estudi¨® Ingenier¨ªa de Caminos y perito industrial. Pero se fue metiendo en revueltas y no termin¨®. Aun as¨ª, don Agust¨ªn sospechaba que su hijo ten¨ªa madera de empresario y, sin saber c¨®mo ni por qu¨¦, le fue envolviendo con la intenci¨®n de que continuara lo que ¨¦l hab¨ªa empezado.

Le contagi¨® el gusto por la f¨¢brica con la oposici¨®n de su madre, empe?ada en que estudiara. Y se qued¨®. No se equivocaba su padre. De 40.000 kilos anuales de queso que produc¨ªan cuando su hijo entr¨® a trabajar a principios de los a?os ochenta en la ¨²nica f¨¢brica que ten¨ªan en Heras, hoy sacan al mercado 52 millones de kilos cada ejercicio en sus cinco centros de producci¨®n de Espa?a e Italia. Tienen 900 empleados y facturan 230 millones de euros al a?o. Se especializ¨® en productos de barra para fundir y en mozzarella. Pero su gran salto vino cuando Mercadona le ofreci¨® en 2010 convertirse en interproveedor para fabricar sus quesos.

Varios dibujos de Eduardo Arroyo para el Ulises, de James Joyce, ilustrado por el pintor.
Varios dibujos de Eduardo Arroyo para el Ulises, de James Joyce, ilustrado por el pintor. ?lex Iturralde

Mientras, decidi¨® coleccionar arte. ¡°Lo primero que adquir¨ª fue una serigraf¨ªa de Eduardo Arroyo¡±. De nuevo el c¨ªrculo¡­ La ¨²ltima gran adquisici¨®n del archivo ha sido el fondo documental y la obra gr¨¢fica del pintor, fallecido en octubre de 2018. En sus manos quedaron las cartas, sus colecciones de fotograf¨ªa y revistas, su biblioteca dedicada al boxeo o dibujos, entre los que destacan, por ejemplo, los de los libros que ilustr¨® a lo largo de su vida, como el que este mismo a?o se ha publicado de manera p¨®stuma: el Ulises de James Joyce.

¡°Arroyo entend¨ªa la importancia de este archivo¡±, comenta Lafuente. De hecho, el artista le dijo al empresario que lo que se hab¨ªa empe?ado en acometer era el proyecto cultural m¨¢s importante que ¨¦l hab¨ªa visto desde su regreso a Espa?a en los a?os ochenta.

Antes de comenzar a conformar el archivo, Lafuente junt¨® una colecci¨®n de arte con pintores de Cantabria y escultura espa?ola. Pero en el a?o 2001, Gustavo Pe?a, librero de Madrid, le present¨® a Miguel Logro?o. ¡°Era un periodista que hab¨ªa trabajado en el diario Madrid y despu¨¦s fund¨® el Sal¨®n de los 16, vinculado al Grupo 16 de medios de comunicaci¨®n¡±. Logro?o le muestra su colecci¨®n documental y Lafuente comienza a darse cuenta de la importancia que ese ¨¢mbito tiene. ¡°?l me muestra folletos, carteles, invitaciones a exposiciones. Y algo muy importante: me ense?a a ver c¨®mo se hace un libro, la importancia de la edici¨®n, la calidad de la impresi¨®n, las portadas, la tipograf¨ªa. Todo eso para m¨ª es un shock¡±. Entiende as¨ª el empresario cu¨¢les son los peque?os eslabones que desembocan en grandes acontecimientos. ¡°Comprar determinada obra es posible con dinero, pero el arte y la documentaci¨®n ef¨ªmera que explica c¨®mo un creador ha llegado a concebir aquella obra es tambi¨¦n capital para construir despu¨¦s la historiograf¨ªa¡±. Pues a eso es a lo que se ha dedicado Jos¨¦ Mar¨ªa Lafuente. A unir los pasos que explican las manifestaciones art¨ªsticas fundamentales en el siglo XX. Desde las vanguardias europeas y las americanas en el norte y el sur hasta la historia del arte m¨¢s reciente en Espa?a.

La prose du Transsib¨¦rien et de la Petite Jehanne de France, obra de Sonia Delaunay-Terk y Blaise Cendars.
La prose du Transsib¨¦rien et de la Petite Jehanne de France, obra de Sonia Delaunay-Terk y Blaise Cendars.Archivo Lafuente

¡°Aqu¨ª creemos que lo importante no es solo la obra como tal, sino el contexto en que se produce¡±. Lo comenta mientras saca de un caj¨®n la invitaci¨®n a la primera exposici¨®n dad¨¢. Con ello, Lafuente transita un camino ¨²nico en solitario a la par que los grandes museos empiezan a montar sus exposiciones y colecciones con esa misma intenci¨®n: menos cantidad de obra expuesta y mucho documento que ayude a entender por qu¨¦ ese trabajo se hace posible. Bas¨¢ndose en esa directriz, surgida de la observaci¨®n, el aprendizaje y su intuici¨®n, Lafuente empieza a recopilar. Comienza con la colecci¨®n de Pablo Beltr¨¢n de Heredia, art¨ªfice de la Escuela de Altamira: ¡°Un grupo fundamental para entender lo que fue la cultura en Santander durante la posguerra¡±. Destacaron como impulsores de revistas literarias, movimientos art¨ªsticos y po¨¦ticos en el mismo entorno en que empezaban a publicarse revistas como Proel o La Isla de los Ratones: dinamizadoras del talento literario joven y veterano que se desenvolv¨ªa como les ven¨ªan dadas en tiempos de Franco.

De los fondos espa?oles, Lafuente pronto dio el salto a Europa. Empieza adquiriendo la revista m¨¢s codiciada del movimiento dad¨¢: Cabaret Voltaire. ¡°Es un salto de calidad documental, pero tambi¨¦n econ¨®mico¡±, recuerda. Hoy, cuando se dispone a deshacerse de su legado y dejarlo en manos p¨²blicas, se pregunta cu¨¢l fue su ambici¨®n en los comienzos. Qu¨¦ le movi¨®: ¡°?Lo quise as¨ª desde el principio? No estoy seguro¡±. No parece del todo consciente. Lo que sabe es que cada paso que daba le llevaba a convencerse de que sus sospechas iniciales corroboraban el hecho de que estaba componiendo algo ¨²nico. Hoy lo sabe porque muchos han querido hacer lo mismo y les ha costado. ¡°Cuando algunos museos o coleccionistas especializados han ido en busca de ciertos tesoros, ya formaban parte de nuestro archivo¡±, asegura.

Al comprar la colecci¨®n de Cabaret Voltaire decidi¨® que dedicar¨ªa m¨¢s dinero al fondo. A la revista le siguieron otras publicaciones vanguardistas, contin¨²a con su atenci¨®n en torno al futurismo, se abre a las corrientes de Centroeuropa, Rusia y Europa del Este. ¡°Voy conformando el fondo sin prejuicios de ning¨²n tipo¡±, comenta. Otra de las claves que le abren a un apetito ilimitado. Y con esa falta de prejuicios se refiere a l¨ªmites intelectuales, pero tambi¨¦n econ¨®micos: ¡°Al adquirir algo nunca he pensado si era negocio o no¡±. Lo profesionaliz¨® y ahora cuenta con 10 empleados con dedicaci¨®n completa. ¡°Bastante si tenemos en cuenta que en el Museo de Arte Moderno de Nueva York [MoMA] tienen a cuatro personas¡±.

Portada de Utop¨ªa, aparecida en Weimar en 1921.
Portada de Utop¨ªa, aparecida en Weimar en 1921. Archivo Lafuente

La tentaci¨®n para la compra de Cabaret Voltaire le vino de una librer¨ªa italiana que descubri¨® en Brescia: L¡¯Arengario. Lo fidelizaron como cliente. Y en cuanto entra algo de su inter¨¦s, le llaman. As¨ª ha ido tejiendo una red por todo el mundo con chivatazos y proveedores del material que le interesa. ¡°No son muchas¡­¡±, asegura. Y acto seguido las enumera: ¡°Aparte de L¡¯Arengario, trabajo con Sims Reed en Londres, G¨¹nter Linke en Berl¨ªn, Ars Libri [Boston] y Vloemans [La Haya]¡±. Adem¨¢s, est¨¢ atento a las subastas internacionales, cuenta con oteadores en Am¨¦rica Latina y desde hace tiempo los galeristas, artistas y otros libreros le ofrecen directamente material.

Con toda esa red ha conformado los 140.000 ¨ªtems que componen hoy este archivo. Documentos, obra y legados fundamentales del futurismo, el surrealismo, dad¨¢, la Bauhaus, las vanguardias rusas, las centroeuropeas, la checa, polaca, latinoamericana¡­ Los archivos de Sol LeWitt, Joseph Beuys. Ulises Carri¨®n, Maruja Mallo, la memoria de la Movida madrile?a y la cultura de la Transici¨®n en Espa?a¡­ ¡°Es un archivo privado con vocaci¨®n p¨²blica¡±, afirma Lafuente. ¡°Y ha llegado ya la hora del traspaso a manos del Estado. Este es el momento¡±.

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Sobre la firma

Jes¨²s Ruiz Mantilla
Entr¨® en EL PA?S en 1992. Ha pasado por la Edici¨®n Internacional, El Espectador, Cultura y El Pa¨ªs Semanal. Publica peri¨®dicamente entrevistas, reportajes, perfiles y an¨¢lisis en las dos ¨²ltimas secciones y en otras como Babelia, Televisi¨®n, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poes¨ªa.

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