El dise?ador Stefano Pilati vuelve a la industria del lujo para crear mobiliario
¡°Berl¨ªn me ha permitido aislarme de la moda, crear m¨¢s objetividad en lo que hago. No tengo miedo¡±, dice Pilati, quien en 2004 fue nombrado director creativo de Yves Saint Laurent. Doce a?os m¨¢s tarde dejaba el mundo de la moda
Desde que en 2016 se ape¨® de la industria de la moda de lujo, Stefano Pilati (Mil¨¢n, 1965) ha estado centrado en el desarrollo de su propia marca, Random Identities. El dise?ador italiano contaba con una larga trayectoria, con diferentes roles en firmas como Cerruti, Armani o Prada. En 2004 sustituy¨® a Tom Ford...
Desde que en 2016 se ape¨® de la industria de la moda de lujo, Stefano Pilati (Mil¨¢n, 1965) ha estado centrado en el desarrollo de su propia marca, Random Identities. El dise?ador italiano contaba con una larga trayectoria, con diferentes roles en firmas como Cerruti, Armani o Prada. En 2004 sustituy¨® a Tom Ford como director creativo en Yves Saint Laurent, donde estuvo ocho a?os. De ah¨ª salt¨® a Ermenegildo Zegna y despu¨¦s, ciao. En todo este tiempo, se ha dedicado tanto a su propio desarrollo personal como a explorar su lenguaje como dise?ador, habiendo encontrado en Berl¨ªn el escenario perfecto. ¡°Es una ciudad como ninguna otra. En ella estoy m¨¢s en contacto conmigo mismo, fuera de la presi¨®n de Par¨ªs, Mil¨¢n y Nueva York. Tiene una energ¨ªa que te permite sentirte como alejado, fuera de todo, pero, al mismo tiempo, tambi¨¦n te ofrece una gran libertad de expresi¨®n y de creatividad. Es mi base desde hace una d¨¦cada¡±, cuenta.
¡°En muchos otros sitios, las convenciones sociales o el tener que comportarse de un cierto modo para encajar son inevitables. En Berl¨ªn siento como que tuviera carta blanca para expresarme y crear de manera fluida y libre. Es una ciudad que verdaderamente celebra y defiende la diversidad en todos los sentidos, especialmente en cuanto a expresi¨®n art¨ªstica¡±, contin¨²a. Esta diversidad se ve reflejada en lo poco que hasta ahora se ha podido ver de Random Identities, una marca independiente con una visi¨®n libre y flexible en torno al g¨¦nero, que rompe con los estereotipos y tab¨²es que a¨²n quedan sobre lo que puede o no llevar una persona. De ah¨ª, el nombre: identidades aleatorias.
Desde que se lanz¨® a su proyecto en solitario, han sido pocas las ocasiones en que ha tenido que mostrar las propuestas de Random Identities. Una de ellas fue en la plataforma online de moda Ssense. ¡°Mi vida dentro de la estructura corporativa ha sido formativa y destructiva al mismo tiempo¡±, se confesaba a trav¨¦s de una reflexi¨®n personal con motivo del evento. ¡°El aislamiento de la moda que me ha dado Berl¨ªn crea m¨¢s objetividad en lo que hago¡±, aseguraba. Poco despu¨¦s, tras la presentaci¨®n de sus creaciones en la feria Pitti Uomo de Florencia en enero de 2020, estallaba la pandemia y, con ella, ya lo saben: par¨®n e incertidumbre. Stefano no oculta que han sido momentos complicados para sacar adelante su proyecto. De hecho, con Ssense ya no tiene relaci¨®n comercial. Hace unas semanas confesaba que ¨¦l mismo es la persona detr¨¢s del servicio al cliente: ¡°S¨ª, soy yo quien responde a las preguntas sobre tallas o reposici¨®n de stock¡±. No obstante, con el mismo calibre de sinceridad que de ilusi¨®n, anunciaba su vuelta al circuito.
Aparte de su nuevo hogar en Berl¨ªn, Stefano Pilati tiene tambi¨¦n una residencia de verano en su Italia natal. ¡°Tuve la suerte de encontrar una casa en Sicilia con una volumetr¨ªa muy interesante. Cuando empec¨¦ a habitarla, en 2020, me pareci¨® que las proporciones de sus altos techos y de las ventanas eran tan exageradas y abrumadoras que mis muebles casi quedaban como fuera de lugar. Se los ve¨ªa min¨²sculos en comparaci¨®n. Esto fue lo que me llev¨® a cubrirlos con alfombras y otros elementos semirr¨ªgidos, para que adoptaran proporciones nuevas. El gesto supuso una transformaci¨®n escult¨®rica de sus formas, manteniendo su funci¨®n original y adapt¨¢ndose mejor a los espacios¡±, explica. Este gesto tan dom¨¦stico y casual ha sido el germen de una colecci¨®n c¨¢psula para la casa francesa Pinto, lo que ha supuesto la reconexi¨®n de Stefano Pilati con la industria del lujo. Pero no con la de la moda, sino con la del mobiliario. Todo surgi¨® cuando un amigo en com¨²n le conect¨® con Fahd Hariri, el nuevo propietario de la firma tras el fallecimiento de su fundador, Alberto Pinto.
¡°En nuestra primera llamada invit¨¦ a Stefano a venir a nuestras oficinas para conocernos m¨¢s. En este encuentro, nos mostr¨® algunas fotos de su casa de verano, donde se ve¨ªa la intervenci¨®n que hab¨ªa hecho en los sof¨¢s y sillones. Llam¨® nuestra atenci¨®n, por lo que le propusimos el dise?o de un sof¨¢ y una butaca que reflejaran estos gestos aparentemente casuales¡±, recuerda Fahd.
La colecci¨®n c¨¢psula est¨¢ compuesta por un sof¨¢ y una butaca, en edici¨®n limitada de 30 y 8 piezas respectivamente. La tapicer¨ªa del sof¨¢ imita, con sus pliegues y remates abotonados en los reposabrazos, ese gesto de Stefano que Fahd Hariri quer¨ªa capturar, como de envoltura casual. Para su elaboraci¨®n, Pinto confi¨® en Atelier Seigneur, una casa de tapicer¨ªas fundada 1935, reconocida como Empresa del Patrimonio Vivo, un sello que distingue la excelencia de los artesanos franceses. Por su parte, la butaca es la conversi¨®n de una silla de jard¨ªn de mimbre y una alfombra de jacinto de agua trenzado en un sill¨®n de bronce, que reproduce fielmente la ca¨ªda natural de la estera y la aparente ligereza del modelo de partida. Su elaboraci¨®n, mediante fundici¨®n de bronce a la cera perdida, fue confiada al taller franc¨¦s Arte Fabrica.
¡°Hab¨ªa creado muebles para m¨ª anteriormente, pero esta es la primera vez que he hecho piezas para venta al p¨²blico. Estoy muy apegado a mi trabajo como dise?ador de moda¡±, afirma Pilati, dejando claro que no tiene intenci¨®n de pasarse al mobiliario. ¡°Con esta colaboraci¨®n, he descubierto que existen algunas similitudes con la parte m¨¢s industrial del dise?o de moda, donde aspectos como la f¨ªsica, la gravedad, las proporciones y las tensiones compartidas entre los elementos y superficies son muy importantes. En este sentido, el modo artesanal de trabajar una tapicer¨ªa que tiene el sof¨¢ de esta colecci¨®n es algo con lo que un dise?ador de moda puede estar muy familiarizado¡±, explica.
¡°El proceso de trabajo de esta colecci¨®n me ha reafirmado en mi creencia de lo importante que es la artesan¨ªa. Esa trastienda que posee la industria hoy, y que es fundamental para el aprendizaje que busco a la hora de dise?ar. El intercambio con quienes tienen el saber hacer determina la viabilidad de las ideas. Es algo que supone un desaf¨ªo que enriquece a ambos profesionales¡±, reflexiona.
El dise?ador es muy consciente de que se ha metido en otra profesi¨®n. En todo momento se muestra respetuoso y humilde, destacando el aprendizaje que esta oportunidad de colaboraci¨®n le ha proporcionado. Adem¨¢s, no fue solo cosa suya: Fahd Hariri tambi¨¦n arriesg¨® al confiar en un dise?ador de moda en vez de en uno de mobiliario: ¡°Mi implicaci¨®n en Pinto es tambi¨¦n como codirector creativo¡±, sostiene Hariri. ¡°En este sentido, me gustar¨ªa abrir la firma a varias disciplinas art¨ªsticas que sean capaces de aportarle una visi¨®n fresca. Ya dise?amos muebles, as¨ª que mi idea de una colaboraci¨®n persigue m¨¢s bien establecer, al menos una vez al a?o, una discusi¨®n entre la herencia de la marca y su saber hacer, y otros perfiles art¨ªsticos de diferentes campos de la creaci¨®n, como la moda, la pintura o la escultura¡±.
Fahd Hariri es un arquitecto de origen liban¨¦s asentado en Par¨ªs que ha colaborado durante a?os con Pinto para el dise?o de los interiores de sus proyectos. Tras el fallecimiento del fundador, con quien le un¨ªa una relaci¨®n de amistad, se lanz¨® a adquirir esta agencia francesa, que funciona como estudio de interiorismo y como firma que produce sus propias creaciones. De su padre, un exitoso constructor, Fahd Hariri hered¨® su vocaci¨®n, y de su madre, su pasi¨®n por la alta costura. ¡°Conozco el trabajo de Stefano desde que tom¨® las riendas de Yves Saint Laurent como director creativo. Para m¨ª, reinvent¨® los c¨®digos de la casa francesa, convirtiendo sus propuestas en contempor¨¢neas, sofisticadas y alegres. Un dise?o que en su d¨ªa me pareci¨® emblem¨¢tico fue un vestido tipo bustier, largo y voluminoso. Parec¨ªa como que esculp¨ªa el cuerpo. Era muy sensual y, sin embargo, completamente ponible¡±, recuerda.
Su intenci¨®n es, manteniendo la esencia de Pinto, abrir la firma a una clientela m¨¢s joven y con un gusto m¨¢s contempor¨¢neo, potenciando las colecciones de muebles, objetos de decoraci¨®n y porcelanas. Con este fin, recientemente ha ampliado tambi¨¦n el showroom de Par¨ªs, donde El Pa¨ªs Semanal ha fotografiado a Stefano Pilati para este art¨ªculo, rodeado de las piezas de su colecci¨®n en di¨¢logo con otras del universo de Pinto. Un universo maximalista de efecto wow, seg¨²n la propia definici¨®n de la casa, en el que encajan, sin duda, estas dos creaciones, parad¨®jicamente nacidas de un simple gesto, pero convertidas en dos singulares piezas, cuya compleja y exquisita confecci¨®n, continuadora de la labor de Alberto Pinto, no tiene lo m¨¢s m¨ªnimo de casual.