Pitti Uomo: c¨®mo reinventar la feria de moda masculina m¨¢s importante del mundo
El dise?ador sudafricano Thebe Magugu presenta una ambiciosa colecci¨®n de denuncia en la feria florentina, que celebra su 100? edici¨®n en un clima de optimismo tras el par¨®n de la pandemia
El sector textil prosigue la reactivaci¨®n de su calendario. Tras la celebraci¨®n el pasado junio de algunos desfiles con p¨²blico en las semanas de la moda masculina de Mil¨¢n y Par¨ªs, el siguiente paso ha venido dado por la apertura en Florencia de una nueva edici¨®n, la primera presencial desde enero de 2020, de Pitti Uomo, la feria de moda masculina m¨¢s importante del sector. Entre el mi¨¦rcoles 30 y este viernes, la Fortezza da Basso, el recinto ferial hist¨®rico de la ciudad toscana, ha acogido un evento dedicado a las colecciones de primavera de 2022 que, m¨¢s all¨¢ de sus connotaciones medi¨¢ticas, resulta crucial para el funcionamiento comercial de la industria.
De esa magnitud daba muestra la presencia, en actos oficiales, de dos ministros del Gobierno italiano: el de Desarrollo Econ¨®mico, en la inauguraci¨®n, y el de Exteriores, en una visita a la feria. Precisamente este ¨²ltimo, Luigi Di Maio, contaba en rueda de prensa que la corbata que luc¨ªa estaba confeccionada en Italia con un innovador tejido ecosostenible. ¡°Es un sector con mucho peso en la moda italiana de alta gama y por ello hemos regalado una corbata como esta a todos los ministros del G-20 que han venido a Italia¡±, explic¨® aludiendo a la cumbre de Exteriores que se celebra estos d¨ªas. Si la idea de emplear la corbata como herramienta diplom¨¢tica cuenta con una cierta tradici¨®n en el pa¨ªs transalpino ¡ªinaugurada en los ochenta por el presidente Francesco Cossiga, que sol¨ªa regalar modelos de seda napolitana a todos los mandatarios en visita oficial¡ª, en esta ocasi¨®n adquiere una relevancia adicional: la moda es un pilar fundamental de la econom¨ªa italiana y el segundo sector m¨¢s relevante del pa¨ªs en t¨¦rminos de exportaci¨®n.
La edici¨®n de Pitti Uomo que se ha celebrado esta semana ha sido algo m¨¢s breve de lo acostumbrado ¡ªtres jornadas en lugar de cuatro¡ª y tambi¨¦n con un tama?o m¨¢s reducido. Han participado 395 firmas, un tercio de las 1.200 habituales, de las cuales un centenar eran internacionales. As¨ª lo explicaba, en la inauguraci¨®n, el presidente de Pitti Immagine, Claudio Marenzi: ¡°Este es un Pitti de mucha calidad, donde todas las empresas han hecho una inversi¨®n muy importante para crear expositores maravillosos¡±, explicaba. Aunque las semanas de la moda cuentan con m¨¢s relevancia medi¨¢tica, las ferias son el verdadero term¨®metro del sector. En ellas, las firmas presentan sus muestrarios a los compradores ¡ªpropietarios de tiendas venidos de todo el mundo¡ª y se cierran pedidos y contratos comerciales. El ambiente en los pabellones era de un optimismo contenido: despu¨¦s de un a?o y medio cerrando pedidos a trav¨¦s de la pantalla del ordenador, los compradores pod¨ªan de nuevo comprobar texturas, cortes y colores en persona, y las firmas, la mayor¨ªa empresas familiares y pymes, ten¨ªan la posibilidad de defender sus colecciones a trav¨¦s de las prendas f¨ªsicas y no de presentaciones audiovisuales.
Pitti Uomo, que este a?o celebra su edici¨®n n¨²mero 100, cuenta adem¨¢s con una programaci¨®n de eventos y dise?adores invitados. El de este a?o, el sudafricano Thebe Magugu, resulta especialmente relevante en un momento en que la moda masculina lucha por dejar de ser ¨²nicamente tradicional, formal y euroc¨¦ntrica. Si en los expositores abundan cada vez m¨¢s las firmas sostenibles, los tejidos innovadores y las prendas h¨ªbridas entre lo deportivo y lo cl¨¢sico, lo masculino y lo femenino, Magugu ha tra¨ªdo a Pitti Uomo una colecci¨®n-manifiesto que ¡°habla de la corrupci¨®n y de lo presente que est¨¢ en Sud¨¢frica y en buena parte del continente africano¡±, tal y como explicaba tras el desfile.
Durante la presentaci¨®n, los modelos luc¨ªan la colecci¨®n con una banda sonora conformada a partir de testimonios de activistas y expertos. Algunos de los estampados llevaban la firma de Jonathan Shapiro, el vi?etista pol¨ªtico m¨¢s c¨¦lebre y combativo de Sud¨¢frica. Y las prendas, versiones sofisticadas y coloristas de la sastrer¨ªa cl¨¢sica, estaban en las ant¨ªpodas de lo folcl¨®rico. ¡°En Sud¨¢frica suceden tantas cosas que no tiene sentido ignorarlas y crear una fantas¨ªa¡±, explica Magugu. ¡°Me gusta que las colecciones muestren lo que sucede en la Sud¨¢frica moderna, no la visi¨®n rom¨¢ntica que muchos esperan. Una vez, un periodista en Mil¨¢n me dijo que mis prendas no eran suficientemente africanas. Pero mis prendas son verdaderamente africanas, porque muestran la realidad m¨¢s all¨¢ de los estereotipos¡±.
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