El negocio de hacer buenas pel¨ªculas en Espa?a
Cuatro de los cinco largometrajes candidatos a mejor pel¨ªcula en los Goya de este a?o han sido impulsados por una nueva generaci¨®n de productores decididos a hacer cine de calidad y comprometido. Junto a cinco veteranos hablan de las claves para convertir un proyecto cinematogr¨¢fico en ¨¦xito
Cuando Javier Salas dispar¨® la fotograf¨ªa que ocupa las p¨¢ginas centrales de este reportaje, retrat¨® un legado y unas trayectorias que suman 183 premios Goya para sus filmograf¨ªas, cuatro Oscar de Hollywood, dos Globos de Oro y diversos premios en los festivales de Cannes, Venecia, Berl¨ªn, San Sebasti¨¢n¡ Es parte de la cosecha de todos los productores de cine a los que cit¨® EL PA?S Semanal para rendir cuenta de un trabajo primigenio, constante y fundamental a la hora de construir una pel¨ªcula. Muchas veces prenden el germen que despu¨¦s lleva al ¨¦xito, con componentes creativos a menudo equiparables a los de un guionista, un director o un int¨¦rprete. Son emprendedores, activos, mezclan cinefilia con instinto financiero, sensibilidad con sentido pr¨¢ctico. Se convierten en c¨®mplices y buenos consejeros de los creadores. Sin ellos, no saldr¨ªa una pel¨ªcula adelante.
Los productores representan el primer pilar de una industria que en esta edici¨®n de los premios Goya, adem¨¢s, marca un relevo generacional en su esfera. Cuatro de las candidatas este a?o a mejor pel¨ªcula han sido producidas por nombres que a¨²n no han cumplido 50 a?os y todav¨ªa no han logrado un cabez¨®n, el mote con el que conocen en la industria al premio. Posan en estas p¨¢ginas junto a otros consagrados con algunas de sus estanter¨ªas repletas. Todos ellos han decidido seguir el camino del cine como aut¨¦nticos constructores de esas sombras que dibujan mundos vigentes y universos de fantas¨ªa en la pantalla.
En las cinco favoritas a la edici¨®n de este a?o ¡ªAs Bestas, Cinco Lobitos, La maternal, Alcarr¨¢s y Modelo 77¡ª aparecen en los t¨ªtulos de cr¨¦dito Eduardo Villanueva, de Caballo Films, Nahikari Ipi?a, de Sayaka producciones, ?lex Lafuente, de BTEAM, Mar¨ªa Zamora, de El¨¢stica Films y Jos¨¦ Antonio F¨¦lez (At¨ªpica Films), respectivamente. Son los nombres que andan detr¨¢s de las candidatas a mejor pel¨ªcula espa?ola del a?o. Todos ellos, junto a otros compa?eros productores han sacado adelante una gran cosecha. Historias que a¨²nan ¨¦xito de p¨²blico con calidad y cr¨ªticas extraordinarias. Es decir, la madre del cordero del oficio, lo que cualquier cineasta que se precie persigue: construir obras de arte que congreguen gente en las salas y consigan el aplauso del aficionado y las mejores valoraciones de los expertos. Calidad y refrendo, exigencia creativa y placer.
Son f¨®rmulas dif¨ªciles de cuajar. Ante la pregunta de c¨®mo se logra, ni los m¨¢s j¨®venes ni los m¨¢s veteranos admiten conocer la respuesta. Si acaso m¨¦todos o formas de aproximarse a ella. Cuando se lo planteamos a quienes llevan carreras m¨¢s amplias, como es el caso de Jaume Roures (Mediapro), Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky (Tornasol Media), Fernando Bovaira (Mod Pictures) o ?lvaro Longoria (Morena Films) podr¨ªan dar un m¨¢ster. Pero el secreto, realmente, aseguran desconocerlo. Sin embargo, por eso en gran parte contin¨²an en este negocio. Les mueve una mezcla de pasi¨®n y vocaci¨®n, les intriga ese punto de misterio y aceptan una gran dosis de reto a la hora de intentar tocar la tecla en el espectador que conmueva, que prenda, que conduzca directamente al ¨¦xito.
En este sentido, 2022, adem¨¢s, supone una palanca moral, de refuerzo cara a la confianza de un sector tocado por diversas crisis que empiezan por el propio modelo de negocio y terminan por m¨¢s de una d¨¦cada de contextos en los que han tenido que capear verdaderas tormentas. El pasado a?o empez¨®, adem¨¢s, de la mejor manera para el cine espa?ol: con el Oso de Oro en Berl¨ªn para Carla Sim¨®n y Alcarr¨¢s. ¡°La gente me pregunta qu¨¦ pens¨¦ cuando subimos a recogerlo y yo digo siempre lo mismo: que con eso nos asegur¨¢bamos, al menos, los tres pr¨®ximos proyectos los haremos como nos d¨¦ la gana¡±, asegura Mar¨ªa Zamora, su productora.
El ¨¢nimo del cine espa?ol andaba bajo ya antes de la pandemia, cuando el abandono de las salas resultaba palpable por la competencia de las plataformas. La crisis del covid multiplic¨® el pesimismo, hasta que el talento sali¨® al rescate y ¨¦xitos en taquilla como As bestas, Cinco lobitos, Modelo 77 o Alcarr¨¢s han aumentado el optimismo esta temporada con buenas recaudaciones. Fue algo que ya comenz¨® a suceder t¨ªmidamente el a?o pasado con el ¨¦xito de El buen patr¨®n, de Fernando Le¨®n de Aranoa. Javier Bardem result¨® un reclamo perfecto como protagonista en la producci¨®n de The Mediapro Studio.
El a?o anterior, la producci¨®n hab¨ªa marcado una tendencia aceptable. La industria deb¨ªa volver a tomar el pulso. Se terminaron 273 largometrajes ¡ª50 m¨¢s que en 2020¡ª en los que se invirtieron 98,32 millones de euros, seg¨²n datos de Statista. Algunos de ellos son los que han triunfado en 2022 al lograr esa mezcla m¨¢gica de calidad y ¨¦xito en salas, que ha colocado a As bestas, Alcarr¨¢s y Modelo 77 entre las 10 m¨¢s vistas junto a taquillazos de la industria local en los que han destacado Padre no hay m¨¢s que uno 3, Tadeo Jones, la tabla esmeralda ¡ªambas han superado los dos millones de espectadores¡ª o Los renglones torcidos de Dios.
Aun as¨ª, como no se cansan de repetir, no conocen el secreto: ¡°?Uy, eso no lo sabe ni Spielberg!¡±, dice Jos¨¦ Antonio F¨¦lez, productor del drama carcelario que ha dirigido Alberto Rodr¨ªguez. Es el cineasta a quien At¨ªpica Films, con m¨¢s de 30 largometrajes a sus espaldas, ha acompa?ado desde que rodara El factor Pilgrim, la primera de las ocho pel¨ªculas que ha firmado el andaluz. ¡°Debes ser honesto con lo que intentas hacer, comprometerte con ello, pero tampoco olvidar que en el cine, una parte importante reside en el entretenimiento¡±. Y eso define el cine de Rodr¨ªguez, pero tambi¨¦n el de otros directores como Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo, a quien F¨¦lez ha apoyado en su viaje.
La evasi¨®n es crucial, pero tambi¨¦n conocer el pulso de lo que se mueve en las sociedades. Y es dif¨ªcil acertar en eso. Los tiempos del cine son lentos; las tendencias, a veces, espejismos. Un buen productor debe saber adivinar hacia d¨®nde se dirigen los acontecimientos. Generalmente son grandes lectores, est¨¢n al d¨ªa, les caracteriza una enorme curiosidad, cuando salen de casa ponen el radar para conectar con la calle. Cuentan adem¨¢s con una gran intuici¨®n. ¡°Puedes comenzar un proyecto cuatro a?os antes de que se estrene, debes trabajar con mucha antelaci¨®n y en ese plazo a veces pasa lo que has cre¨ªdo identificar como un signo de los tiempos¡±, asegura Bovaira, ganador de un Oscar de Hollywood por Mar adentro, de Alejandro Amen¨¢bar, su director fetiche, y un total de 58 goyas en diferentes apartados en sus pel¨ªculas. El aspecto econ¨®mico tambi¨¦n debes medirlo bien: ¡°Con una inversi¨®n para cada pel¨ªcula adecuada al p¨²blico potencial que tiene¡±.
A veces eso supera las expectativas para bien, o para muy bien. Es lo que ha ocurrido este a?o con As bestas, de Rodrigo Sorogoyen. Con sus 17 candidaturas a los Goya, llevaba recaudados 4 millones de euros en taquilla hasta la ¨²ltima semana de enero. En gran parte, Eduardo Villanueva cree que su ¨¦xito se debe a una eficaz gesti¨®n de riesgos. No en un sentido castrante y de contenci¨®n, sino de aliento: ¡°En Caballo Films, los buscamos¡±, asegura. La prueba est¨¢ en su carrera codo con codo con el director, desde sus inicios con St?ckholm, su segunda obra. Villanueva, a sus 41 a?os, es el m¨¢s joven de la cita y representa una generaci¨®n que bebe los problemas actuales y los expone sin tapujos en su cine: ¡°Los cambios sociales acelerados, el hecho de la transformaci¨®n en s¨ª, nos interesa reflejarlo. Como tambi¨¦n el feminismo, el contraste de lo urbano y lo rural, el impacto del mundo digital en nuestras sociedades, el cambio clim¨¢tico¡¡±, afirma el productor de Caballo Films, que se ali¨® para sacar adelante As bestas con Arcadia Motion Pictures, Crosnos Entertainment y la francesa Le Pacte.
Esa inclinaci¨®n hacia el compromiso la comparte Villanueva con Jaume Roures (Barcelona, 73 a?os), el mayor de la reuni¨®n. Para el due?o de Mediapro ¡ª629 premios nacionales e internacionales, desde que comenz¨® en 1994 su trayectoria¡ª, lo esencial es aliarse con buenos directores y guionistas para cada proyecto. ?l ha apostado por las carreras de Fernando Le¨®n de Aranoa, Manuel Huerga o Isabel Coixet. Y en el plano internacional, ha financiado gran parte de las ¨²ltimas pel¨ªculas de Woody Allen, desde Vicky Cristina Barcelona, con la que Pen¨¦lope Cruz consigui¨® un Oscar. En cada pel¨ªcula que ha participado encuentra un nexo com¨²n: ¡°Diseccionar la sociedad actual¡±.
Roures se alegra de haber vivido una ¨¦poca en la que, al menos, dice, ¡°la gente iba al cine¡±. No todos est¨¢n seguros de que los espectadores vayan a regresar a los niveles previos a 2020. Pero seg¨²n datos de comScore, la asistencia a salas creci¨® un 45% en 2022 respecto a 2021. Un total de 61,2 millones de entradas vendidas dejaron una recaudaci¨®n total en taquilla de 379 millones de euros. Es un 49% m¨¢s que el a?o anterior, pero un 39% menos de la media que se registraba entre los a?os 2015 y 2019. Todav¨ªa queda¡
Y junto al cine m¨¢s comercial o de pura evasi¨®n, hace falta resistir con apuestas que hablen de nuestras sociedades en crisis y en conflicto. ¡°No resignarnos¡±, asegura Roures, ¡°a que el talento venga de Los ?ngeles¡±. Por eso, su generaci¨®n apost¨®, seg¨²n ¨¦l, por crear industria. ¡°Un poso, un fundamento¡±. Pero eso es algo que Gerardo Herrero pone en cuesti¨®n. ¡°Pese a haber sido la intenci¨®n, no hemos generado una industria potente. Espero que la nueva generaci¨®n se encargue de eso¡¡±. Lo lanza como ¨®rdago. Y all¨ª andan Mar¨ªa Zamora, valenciana de 47 a?os, Nahikari Ipi?a (Bilbao, 45 a?os), ?lex Lafuente (Benicassim, 42) y Eduardo Villanueva para tomar nota.
Puede que antes de la crisis cruenta de 2008 estuviera a punto de hacerse realidad. Pero el golpe de aquel crack destruy¨® todo tejido y varios de los puentes que en Espa?a se hab¨ªan tendido con Am¨¦rica Latina. Herrero fue uno de los m¨¢s activos en esa estrategia junto a su mujer, Mariela Besuievsky en Tornasol. Ella comenz¨® su carrera en Uruguay con El dirigible, de Pablo Dotta (1994). Despu¨¦s ha sido responsable ya en Tornasol de ¨¦xitos como El secreto de sus ojos, de Juan Jos¨¦ Campanella, Oscar a mejor pel¨ªcula de habla no inglesa en 2009 o El hijo e la novia, del mismo director argentino y candidata en Hollywood a la misma categor¨ªa en 2001.
¡°Hubo una ¨¦poca en que los productores espa?oles tuvieron una buena posici¨®n en Am¨¦rica Latina¡±, afirma Besuievsky. Habla de finales de los noventa y la primera d¨¦cada del siglo XXI. Pero la crisis acab¨® con ese impulso. ¡°Se produjo un punto de inflexi¨®n. Cada pa¨ªs se fue replegando en asuntos m¨¢s locales, no globales. Espa?a, si quieres, algo m¨¢s que otros, incluso. Y perdi¨® todo el terreno ganado¡±, asegura la productora uruguaya. Ni siquiera supieron despu¨¦s aprovechar la ventaja del idioma y hoy otros pa¨ªses europeos son m¨¢s fuertes en ese territorio. ¡°Francia y Alemania han ganado la batalla. Y desde hace poco tambi¨¦n Italia. Han ocupado ese sitio. Lo perdimos y no lo hemos recuperado¡±. Besuievsky no entiende que tanto empresarios como pol¨ªticos no apuesten por el v¨ªnculo en espa?ol, del idioma, como una ventaja. ¡°No lo ven¡±, afirma.
Resulta algo que asombra. Una carta que han tratado de jugar los veteranos y que anda entre las aspiraciones de los m¨¢s j¨®venes pero no, quiz¨¢s entre sus prioridades. A todos los caracteriza, eso s¨ª, una b¨²squeda del riesgo en su oficio, como dec¨ªa Villanueva. Casi como punto de partida principal, afirma ?lex Lafuente, responsable junto a Val¨¦rie Delpierre de La maternal. La pel¨ªcula de Pilar Palomero concurre junto a Mant¨ªcora, el filme de Carlos Vermut que tambi¨¦n a producido Lafuente, a esta edici¨®n de los Goya. Y coinciden en apartados como el de mejor direcci¨®n. Cuando se dirima ese premio, tendr¨¢ el coraz¨®n dividido. Pero no cabe duda de que son dos apuestas que se caracterizan por la radicalidad y la b¨²squeda de otros caminos. ¡°Nuestro cine no aspira al ¨¦xito comercial en primer t¨¦rmino. Buscamos la calidad sin concesiones por el camino y creemos que eso ya merece la pena el esfuerzo¡±, afirma.
¡°Estar orgulloso de lo que has hecho¡±, al final, es lo que marca tu trabajo, cree ?lvaro Longoria, de Morena Films. ?l ha vivido ya algunas noches memorables en la gala de los Goya, como la del triunfo de Celda 211, con ocho premios para la pel¨ªcula de Daniel Monz¨®n. Pero el secreto del ¨¦xito le resulta un enigma. ¡°Como dice Jos¨¦ Luis Garci, si lo supi¨¦ramos, las pel¨ªculas las har¨ªan los bancos¡±, dice Longoria.
Lo que debe existir desde el principio es aut¨¦ntica complicidad con el director. ¡°Un apoyo mutuo en un camino largo que necesita confianza, afinidad creativa de base y prestar toda la calidad t¨¦cnica y humana posible al proyecto¡±, asegura Nahikari Ipi?a, productora de Cinco lobitos, la pel¨ªcula de Alauda Ruiz de Az¨²a que ha conquistado a buena parte del p¨²blico. En eso, Jos¨¦ Antonio F¨¦lez ahonda: ¡°En los ¨²ltimos a?os se ha producido una mejora a nivel t¨¦cnico en todos los oficios que concurren en el cine. Hoy son muy buenos¡±.
Existe un momento de terror en el proceso. ¡°Cuando compruebas que la afinidad no funciona y lo ves venir¡±, afirma Ipi?a. Y se rompe algo crucial porque, como cuenta Zamora, ¡°la pareja de baile m¨¢s duradera en una pel¨ªcula es la que forman el productor y el director¡±. El problema es que a veces te das cuenta de esa quiebra demasiado tarde. ¡°Entonces, apenas queda nada por hacer¡±, comenta Longoria. Quiz¨¢s las alianzas formen parte de la gen¨¦tica generacional de la nueva hornada. ¡°Nos hemos formado en una cultura m¨¢s colaborativa¡±, asegura Mar¨ªa Zamora. ¡°Menos jer¨¢rquica, m¨¢s transversal, a?ade la responsable de Alcarr¨¢s. ¡°Buscamos con mucha naturalidad las sinergias, aliados¡±, comenta Ipi?a, que ha producido Cinco Lobitos con Manuel Calvo (Encanta Films) y Marisa Fern¨¢ndez Armenteros (Buena Pinta Media), as¨ª como en la pel¨ªcula de Carla Sim¨®n tambi¨¦n han participado Avalon PC, Vila¨¹t Fils y Kino Produzioni.
Junto a todos esos elementos, quiz¨¢s el resumen m¨¢s atinado de la f¨®rmula de ¨¦xito para cuajar una gran pel¨ªcula de ¨¦xito quede en el vadem¨¦cum que ofrece Gerardo Herrero. Lo sabe ver desde dos campos, porque tambi¨¦n ha desarrollado su carrera como realizador en una de las carreras a dos bandas m¨¢s fruct¨ªferas del cine espa?ol: ¡°Un gran guion, conexi¨®n popular, buen director, reunir el dinero suficiente para producir bien, aliarte con una distribuci¨®n adecuada, hacer una muy buena promoci¨®n, encontrar un lanzamiento en un festival importante y, para redondearlo todo, no equivocarte en la fecha de salida: es decir, evitar un temporal tipo Filomena, un covid o una guerra. Pero eso ya no depende de nosotros¡¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.