El arte de vivir seg¨²n Miyazaki
El octogenario fundador de Studio Ghibli ha escondido en sus pel¨ªculas de animaci¨®n claves luminosas para nuestra existencia. Reunimos siete de sus lecciones.
Tras una larga espera desde que en 2016 se supo que Hayao Miyazaki preparaba su filme de despedida, este oto?o los espectadores espa?oles han podido ver por fin El chico y la garza. Su t¨ªtulo original en Jap¨®n, ?C¨®mo vives?, es el de una novela de 1937 que influy¨® mucho en el creador de pel¨ªculas de animaci¨®n tan importantes como Mi vecino Totoro o la oscarizada El viaje de Chihiro. Pero el libro de Genzabur¨ Yoshino apenas guarda relaci¨®n...
Tras una larga espera desde que en 2016 se supo que Hayao Miyazaki preparaba su filme de despedida, este oto?o los espectadores espa?oles han podido ver por fin El chico y la garza. Su t¨ªtulo original en Jap¨®n, ?C¨®mo vives?, es el de una novela de 1937 que influy¨® mucho en el creador de pel¨ªculas de animaci¨®n tan importantes como Mi vecino Totoro o la oscarizada El viaje de Chihiro. Pero el libro de Genzabur¨ Yoshino apenas guarda relaci¨®n con esta ¨²ltima pel¨ªcula de Miyazaki, aunque el ni?o protagonista lo encuentra en su habitaci¨®n de la casa a la que se ha mudado tras la muerte de su madre. El cl¨¢sico, que a mediados del siglo XX le¨ªan todos los ni?os japoneses, cuenta el aprendizaje vital de un chico sobre el verdadero significado de la valent¨ªa, las injusticias del mundo o la esencia de su propio ser. Cuestiones todas que recorren permanentemente el universo de Studio Ghibli que fund¨® Miyazaki. A continuaci¨®n, veamos algunos de los temas de su filmograf¨ªa que nos pueden ayudar en el dif¨ªcil arte de vivir:
La magia se oculta en lo cotidiano. A veces se produce a trav¨¦s de una casualidad o sincronizaci¨®n, como le ocurre a la protagonista adolescente de Susurros del coraz¨®n. Shizuku descubre que los mismos libros que ella elige en la biblioteca son le¨ªdos previamente por alguien llamado Seiji Amasawa, lo cual tendr¨¢ consecuencias en su vida. ?Cu¨¢ntas coincidencias significativas se nos pasan por alto por estar poco atentos a lo que nos sucede?
Tu poder est¨¢ m¨¢s all¨¢ de tu zona de confort. Los personajes de Ghibli encuentran su verdadera dimensi¨®n cuando salen del mundo familiar y se aventuran en lo desconocido. En el caso de El chico y la garza, la temeridad del protagonista, que decide penetrar en un edificio familiar maldito, le permitir¨¢ pasar el duelo por la muerte de su madre y hacer las paces con su madrastra.
Necesitamos la naturaleza para nuestro equilibrio emocional. En el fondo de la ecoansiedad est¨¢ el divorcio del ser humano con el hogar natural que le da vida. Muchas personas buscan la sanaci¨®n regresando al campo, como el padre de Satsuki, una de las ni?as de Mi vecino Totoro, a quien su progenitor confiesa: ¡°Los ¨¢rboles y las personas sol¨ªan ser buenos amigos. Vi ese ¨¢rbol y por eso decid¨ª comprar la casa¡±.
Cada persona fija sus propios l¨ªmites. Antes de que la realidad nos ponga techo, a menudo decidimos en nuestra mente qu¨¦ podemos o no lograr. La amplitud del propio horizonte vital, por lo tanto, est¨¢ condicionada por las creencias. Hay un momento en el que Chihiro pregunta al drag¨®n Haku cu¨¢les son los l¨ªmites, y este le responde: ¡°Los l¨ªmites son tres: el cielo, la imaginaci¨®n y t¨² misma¡±.
Lo peque?o contiene lo m¨¢s grande. Las pel¨ªculas de Miyazaki se distinguen por la atenci¨®n al detalle. Seguimos el paseo de un gato por un barrio residencial, o el vuelo de una mota de polvo. William Blake lo resumi¨® as¨ª en un c¨¦lebre poema: ¡°Para ver el mundo en un grano de arena y el cielo en una flor silvestre, abarca el infinito en la palma de tu mano y la eternidad en una hora¡±. Solo podemos asistir a las maravillas de la vida si abrimos los sentidos a lo que en apariencia es insignificante.
Llevamos nuestra historia con nosotros. El viaje de Chihiro nos recuerda: ¡°Nada de lo que sucede se olvida. Incluso si ya no lo recuerdas¡±. Todo cuenta y tiene su valor. Somos producto de todo lo que hemos hecho, visto y sentido, aunque gran parte de ello se encuentre en las aguas profundas del inconsciente.
¡°La realidad es para gente con falta de imaginaci¨®n¡±. La frase es del propio Miyazaki, quien ha consagrado su vida a crear mundos extraordinarios en los que descansar de la prosa del mundo. Cuando nos pesan las malas noticias o la agresividad a nuestro alrededor, la fantas¨ªa nos inspira e incluso puede darnos a conocer aspectos desconocidos de nuestra personalidad. El psicoanalista Bruno Bettelheim, autor de Psicoan¨¢lisis de los cuentos de hadas, afirmaba que toda narraci¨®n fant¨¢stica ¡°es un espejo m¨¢gico que refleja aspectos de nuestro mundo interno y de las etapas necesarias para pasar de la inmadurez a la madurez total¡±.
Ver pel¨ªculas de este gran fabulador nos ayudar¨¢ a emprender ese viaje para liberar las tensiones mundanas, a la vez que nutrimos nuestra imaginaci¨®n y autoconocimiento.
'As¨ª piensan los ni?os'
— Este es el título de una recopilación de artículos de Miyazaki que incluye reflexiones como esta: “Los niños tienen los mismos problemas que los adultos. [Algunos padres] han tenido hijos para que hagan lo que debieron hacer ellos, y solo son felices cuando los niños están estudiando”.
— En Japón, la presión por hacerse un lugar en la sociedad les hace competir desde la escuela y les impide disfrutar de la infancia. “Deberíamos devolver a los niños la energía que una vez les dio fuerza para enfrentarse a las pequeñas adversidades”, escribe. Una fuerza que está en su imaginación y que también necesitamos los adultos.
Francesc Miralles es escritor y periodista experto en psicolog¨ªa.