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Abel Azcona, el artista que quiere hacer de su muerte una ¡®performance¡¯: ¡°Tengo la fecha y el lugar¡±

Su obra m¨¢s atroz es ¨¦l mismo. De ni?o fue abusado, secuestrado y abandonado. Convirti¨® el drama de su vida en expresi¨®n art¨ªstica. Frecuenta por igual los museos y los juzgados. Acaba de cerrar su pieza m¨¢s pol¨¦mica: ¡®Am¨¦n o La Pederastia¡¯

El 'performer' Abel Azcona, retratado en el Museo del Arte Prohibido de Barcelona.
El 'performer' Abel Azcona, retratado en el Museo del Arte Prohibido de Barcelona.Anna Huix
Borja Hermoso

Abel Azcona naci¨® el 1 de abril de 1988 en la cl¨ªnica Montesa de Madrid, entonces un centro regentado por monjas carmelitas que acog¨ªa a prostitutas y gente de la calle. Vino al mundo aquejado de alcoholismo fetal y s¨ªndrome de abstinencia. Su madre biol¨®gica, una prostituta drogadicta de 18 a?os llamada Isabel que hab¨ªa intentado abortar tres veces, hab¨ªa bajado de Pamplona a Madrid en compa?¨ªa de su pareja, un alcoh¨®lico y drogadicto llamado Manuel, para seguir prostituy¨¦ndose y comprar droga con m¨¢s facilidad. Ambos se instalaron en una pensi¨®n de mala muerte en los alrededores de la Puerta del Sol. La madre pari¨® al hijo en la Montesa. De all¨ª, debido a los graves problemas del beb¨¦ en su nacimiento, pasaron a urgencias del Hospital del Ni?o Jes¨²s. Fue entonces cuando la madre desapareci¨®. Y fue entonces cuando Manuel Lebrijo se present¨® all¨ª, dijo que era el padre biol¨®gico y se llev¨® a Abel a Pamplona, que es la ciudad que ¨¦l siempre ha considerado como su lugar natal. El falso padre (Azcona nunca supo qui¨¦n es su verdadero progenitor), camarero de un antro problem¨¢ticamente legendario de la noche pamplonesa, el bar Viana de la calle de Jarauta en la Parte Vieja de la ciudad, encarg¨® a su madre y a su hermana el cuidado del peque?o en el decr¨¦pito hogar familiar de la calle de los Descalzos, tambi¨¦n en el casco viejo. M¨¢s tarde, Lebrijo se ech¨® otra pareja, tambi¨¦n prostituta. Arancha recib¨ªa a sus clientes en la diminuta habitaci¨®n en la que se hab¨ªan instalado los tres. Seg¨²n Abel Azcona, bas¨¢ndose en algunos documentos de los Servicios Sociales de Pamplona a los que tuvo acceso, fue agredido, abusado y utilizado en los juegos sexuales de ella con algunos de los clientes. Le estiraban del pene, lo arrastraban desnudo por el suelo, lo golpeaban y le introduc¨ªan objetos por el ano. Tambi¨¦n le met¨ªan alcohol en el biber¨®n o lo encerraban en un armario para que no molestara, y lo utilizaban para pedir limosna en la calle. Eso ocurri¨® antes de que el ni?o cumpliera cuatro a?os. En uno de sus recurrentes ingresos en la c¨¢rcel, Lebrijo conoci¨® a Isabel, una voluntaria social de C¨¢ritas que trabajaba con presos y que era de una buena y muy cat¨®lica familia de Pamplona, los Azcona. Con el tiempo la familia acab¨® adoptando al ni?o. En su adolescencia, el cr¨ªo, que ya para entonces era del g¨¦nero ind¨®mito tirando a problem¨¢tico, acab¨® siendo expulsado de casa. Luego termin¨® en un piso propiedad de un polic¨ªa nacional que ten¨ªa recogidos all¨ª a varios chicos homosexuales a los que drogaba y prostitu¨ªa. Al final, Azcona se march¨® a Madrid y vivi¨® dos a?os en la calle, drog¨¢ndose y vendiendo su cuerpo. A los 20 intent¨® arreglar las cosas con su familia adoptiva de Pamplona, pero no funcion¨®. Consigui¨® el expediente de adopci¨®n y ah¨ª fue cuando se enter¨® de todo.

Cuando pudo reconstruir su salvaje biograf¨ªa.

'Performance' en la Parte Vieja de Pamplona en 2010, por la que Abel Azcona fue detenido.
'Performance' en la Parte Vieja de Pamplona en 2010, por la que Abel Azcona fue detenido.Estudio Abel Azcona

¡°Zapatero hizo muchas cosas mal, pero al menos algo hizo bien, y fue aprobar una ley de b¨²squeda de or¨ªgenes seg¨²n la cual un afectado puede ir a un juzgado y tiene derecho a pedir todos los documentos que hablen de sus or¨ªgenes biol¨®gicos¡±, explica. As¨ª que cuando ten¨ªa 20 a?os, en un juzgado de Pamplona, un funcionario muy incapaz y muy perezoso, en lugar de leerle aquellos documentos, le entreg¨® el expediente entero de 138 hojas, que Azcona expuso en el Centro de Arte La Panera de Lleida entre octubre de 2023 y enero de 2024 (Abel Azcona. Mis familias. 1988-2024). Aquel arsenal de papeles, donde se daba cuenta de toda la suerte de abusos f¨ªsicos y ps¨ªquicos que sufri¨® desde ni?o, le explic¨® su propio pasado y los porqu¨¦s de sus h¨¢bitos sexuales desde muy jovencito, incluido el cruising, que practicaba voluntariamente con se?ores de 60 a?os detr¨¢s de los muros del cementerio de Pamplona. ¡°Hasta los 20 a?os yo pensaba que todas aquellas pr¨¢cticas sexuales que yo hac¨ªa eran pura decisi¨®n m¨ªa, pero al enterarme de todo lo que me hab¨ªa pasado entend¨ª de verdad el porqu¨¦ de todo¡±. Los traumas no resueltos de la infancia y su impacto perenne en la edad adulta: lo que los especialistas denominan ¡°la herida primaria¡±.

Estamos en un coqueto bar de vinos del Eixample de Barcelona. No resulta f¨¢cil sentarse a charlar con Abel Azcona. De entrada, no te mira al hablar. Se dir¨ªa que su interlocutor viene a ser para ¨¦l, en el mejor de los casos, un mu?eco de trapo, y en el peor, un prescindible objeto pasivo. Habla sin parar mientras mira a la barra del bar, al perro tumbado en la sala, a la copa de vino, al techo, a todos lados menos a la persona que tiene enfrente, que se siente, m¨¢s que como un interlocutor, como un enemigo. El intercambio que sigue no arregla las cosas.


¡ªLe ir¨¦ planteando cuestiones y usted contesta lo que quiera, y si no pues me manda a¡­

¡ªAl infierno, como me mandaron a m¨ª.

¡ªDespu¨¦s de leer tantas cosas sobre usted, muchas de ellas m¨¢s relacionadas con problemas legales que con creaci¨®n art¨ªstica, es un placer conocerle en persona.

¡ªNo me hagas la pelota, porque yo me siento mucho mejor en la hostilidad. Me llevan tocando los cojones desde que ten¨ªa tres a?os.


Irrumpen en la conversaci¨®n Rosa Rodrigo, directora del Museo del Arte Prohibido de Barcelona, y L¨ªdia Penelo, su directora de Comunicaci¨®n, para saludar y preguntar si se nos ofrece algo.


¡ª?Hola!, ?c¨®mo est¨¢is, necesit¨¢is algo?

¡ªYo, con que no molest¨¦is m¨¢s, me conformo.

La obra 'Pederastia' est¨¢ formada por 242 hostias consagradas que Azcona se llev¨® de  otras tantas misas. Fue adquirida por el empresario y coleccionista Tatxo Benet.
La obra 'Pederastia' est¨¢ formada por 242 hostias consagradas que Azcona se llev¨® de otras tantas misas. Fue adquirida por el empresario y coleccionista Tatxo Benet.Anna Huix


Definitivamente, poca broma con Azcona. Pero avanzando la conversaci¨®n, la cosa cambiar¨¢, y mucho, hasta el punto de que las confesiones y las revelaciones ir¨¢n cayendo como una cascada sin freno. Y, de forma m¨¢s pausada y ya mirando a los ojos, empieza a explicar lo que ha venido a hacer a Barcelona: dar por concluida la performance que, a trav¨¦s del tiempo y m¨¢s por motivos jur¨ªdico-legales que art¨ªsticos, le hizo frecuentar peri¨®dicos, televisiones, radios y redes sociales. Azcona ha decidido decir adi¨®s a Am¨¦n o La Pederastia, el m¨¢s ambicioso y espinoso de sus proyectos creativos, consistente esencialmente en la escritura en grandes caracteres de la palabra ¡°Pederastia¡± con 242 hostias consagradas, que el artista asegura haberse llevado en el momento de la eucarist¨ªa de otras tantas misas a las que acudi¨®.

Eso le vali¨® sucesivas manifestaciones callejeras en su contra en Pamplona, la ciudad donde la present¨® en 2015 (en el antiguo Monumento a los Ca¨ªdos), y varias querellas de entidades como la archidi¨®cesis de Pamplona y Tudela, la Delegaci¨®n del Gobierno en Navarra durante el Gobierno del PP o la asociaci¨®n Abogados Cristianos, que defini¨® Pederastia como ¡°la mayor profanaci¨®n de la historia¡±. ¡°Al final¡±, cuenta, ¡°en mis piezas procesuales convierto tambi¨¦n en artistas a esos se?ores y se?oras ultracat¨®licos con sus cruces de madera, son tambi¨¦n performers, igual hasta mejores que yo. En este pa¨ªs hay dos ¨¢mbitos que son absolutamente performativos, la tauromaquia y la religi¨®n cat¨®lica¡±. Hace seis meses, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo archivaba definitivamente el tema. Antes hab¨ªan sido el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y el propio Tribunal Supremo los que hab¨ªan dado carpetazo legal al asunto.

El empresario y coleccionista de arte Tatxo Benet, cofundador y socio gestor del Grupo Mediapro, le compr¨® hace cosa de seis a?os a Azcona su pieza m¨¢s controvertida [en la web del propio Azcona, el precio referido es de 148.000 euros]. Una obra de arte procesual que incluye las 242 hostias consagradas y enmarcadas conformando la palabra ¡°Pederastia¡± m¨¢s todo el fondo documental reunido a lo largo de estos ocho a?os, incluido todo el papeleo jur¨ªdico de querellas, comparecencias, condenas y absoluciones. Hoy forma parte de los fondos del Museu de l¡¯Art Prohibit / Museo del Arte Prohibido de Barcelona, un centro que acoge obras de artistas como Picasso, Goya, Warhol, Ai Weiwei, Mapplethorpe, Klimt, Keith Haring o Banksy abierto por Benet el a?o pasado y donde tuvo lugar el acto de clausura por parte del artista. El cierre de la obra consisti¨® en lo que sigue: su autor fue leyendo uno a uno 242 casos probados de abusos sexuales en colegios e instituciones religiosos de toda Espa?a, mientras iba tocando cada una de las 242 hostias y recitaba la fecha, el nombre de la instituci¨®n y la ciudad donde se produjeron los hechos: un caso de abuso, una hostia, un caso de abuso, una hostia, y as¨ª hasta el final, ayudado por el p¨²blico. Azcona tild¨® aquel d¨ªa a la Iglesia cat¨®lica de ¡°organizaci¨®n criminal con much¨ªsimo poder¡±.

'Pederastia', expuesta en una de las salas del Museo del Arte Prohibido de Barcelona.
'Pederastia', expuesta en una de las salas del Museo del Arte Prohibido de Barcelona. Anna Huix

La repercusi¨®n medi¨¢tica del caso Azcona provoc¨® un d¨ªa una llamada telef¨®nica que ¨¦l no se esperaba. El defensor del pueblo quer¨ªa involucrarlo en la lucha que esta instituci¨®n lleva a cabo contra la pederastia en el seno de la Iglesia, sobre todo a partir de las informaciones publicadas por EL PA?S. Pero el defensor pinch¨® en hueso: ¡°?ngel Gabilondo nos llam¨® a James Rhodes, a Alejandro Palomas [ambos, m¨²sico y escritor, han relatado en p¨²blico c¨®mo fueron abusados de ni?os] y a m¨ª para que hici¨¦ramos de asesores en cuestiones de pederastia. Nos ofrec¨ªan hasta un sueldo. Y tambi¨¦n me llam¨® Sira Rego [ministra de Juventud e Infancia] porque quer¨ªa crear una especie de centro de investigaci¨®n de abusos sexuales dentro del ministerio¡­, pero yo estoy muy bien como estoy, s¨¦ perfectamente de qu¨¦ pie cojeo pol¨ªticamente, pero mejor no¡­, yo ya hago pol¨ªtica en el museo y en la calle. Adem¨¢s, el ¨¢mbito del arte me posibilita hacer todas las barbaridades que quiera, fiestas, consumos, desnudos¡­ que la pol¨ªtica no parece que¡­, bueno, los pol¨ªticos hacen todo eso igualmente, claro, solo que a escondidas¡±.

Mi peor enemigo soy yo. Al final, alguien con historias de violencia se vuelve violento

Y hablando de repercusi¨®n medi¨¢tica: hay una evidencia insoslayable, y es que ese impacto en los medios forma parte de las propias obras de Azcona como un ingrediente m¨¢s, y muy especialmente de una como Am¨¦n o La Pederastia. La segunda evidencia es su propia habilidad a la hora de manejar esa relaci¨®n con los medios. Y la tercera es que a veces la cosa se tuerce y ¨¦l se cabrea. Los medios es que ya se sabe. ¡°Mi relaci¨®n con la prensa siempre ha sido compleja. Algunos de ellos solo me han dado legitimidad para la bronca. Y eso ha sido una pelea a lo largo de toda mi carrera. Yo env¨ªo informaci¨®n a seg¨²n qu¨¦ medio sobre la inauguraci¨®n de una exposici¨®n m¨ªa, y directamente me preguntan: ¡®?Habr¨¢ jaleo?¡¯, y si les digo que no, ni vienen. Otros me cubren todo lo que tiene que ver con las hostias y la religi¨®n, y si no hay hostias, pues no vienen. Me ha costado mucho revertir todo eso y conseguir un inter¨¦s real por mi obra¡±.

No le molestar¨¢ demasiado a Azcona leer aqu¨ª que gran parte de la culpa la tiene ¨¦l: en sus performances se ha tragado p¨¢ginas del Cor¨¢n, se ha tumbado desnudo en una cama para que la gente dispusiera de su cuerpo, ha entregado una pistola a los visitantes para que le disparasen, ha intentado permanecer 60 d¨ªas encerrado en un contenedor (tuvieron que sacarlo a los 42 en estado deplorable), ha reunido a exprostitutas que hablaban de sus clientes y hasta se ha afiliado consecutivamente a Vox, la Falange, la Fundaci¨®n Francisco Franco, Ciudadanos, el PP, el PSOE y Abogados Cristianos, exponiendo despu¨¦s los documentos y carn¨¦s de afiliaci¨®n y las posteriores cartas de expulsi¨®n. ?Arte? ?Activismo? ?Artivismo?

Abel Azcona con Manuel Lebrijo, el hombre que  lo maltrat¨® de ni?o, en la 'performance' 'Volver al padre', estrenada en Logro?o en 2021, fotografiados por Rafael Lafuente.
Abel Azcona con Manuel Lebrijo, el hombre que lo maltrat¨® de ni?o, en la 'performance' 'Volver al padre', estrenada en Logro?o en 2021, fotografiados por Rafael Lafuente. Estudio Abel Azcona / Rafael Laf

Pero puede que la mayor barbaridad de toda su carrera sea Volver al padre (2021). En ella, Azcona busc¨® y convenci¨® a Manuel Lebrijo ¡ªla expareja de su madre biol¨®gica, recu¨¦rdese¡ª para que lo acompa?ara en un viaje/ajuste de cuentas. Treinta a?os despu¨¦s de que una tarde de 1991 aquel quinqui irredento y su novia secuestraran en Pamplona al peque?o Abel de tres a?os (en realidad lo que hicieron fue no devolverlo a su familia adoptiva tras pasar un fin de semana con ¨¦l) y se lo llevaran primero a Madrid y luego al pueblo natal de Lebrijo, Villar de Rena (Badajoz), antes de ser localizados y detenidos seis meses m¨¢s tarde por la Guardia Civil, Azcona y Lebrijo hicieron juntos de nuevo esos 1.500 kil¨®metros. Compartieron silencios, llantos, acusaciones y confesiones. Y todo aquello fue el material de la exposici¨®n Volver al padre, que presentaron juntos en 2021 en la Sala Am¨®s Salvador de Logro?o, primero apareciendo ante el p¨²blico con las manos entrelazadas y luego separ¨¢ndose¡­ definitivamente. Todo ello qued¨® relatado en textos y fotograf¨ªas en el libro Volver al padre (editorial Los Aciertos). En ¨¦l, su autor escribe: ¡°Manuel, vuelvo a ti en esta obra, llorando, gritando, porque lo ¨²nico que deseo en esta vida es no ser t¨². Volver¨ªa a dejar que me violaran mil veces con tal de no convertirme en alguien como t¨²¡±.


¡ªCon performances como Am¨¦n o La Pederastia o Volver al padre, adem¨¢s de tratar de hacer expresi¨®n art¨ªstica, o activismo¡­, ?est¨¢ usted tratando de escribir la biograf¨ªa que no le dejaron escribir?

¡ªClaro, uno de mis problemas es que mi biograf¨ªa no la he escrito yo, la han escrito otros, no la he vivido yo, la han vivido otros por m¨ª. La biograf¨ªa de un ni?o violado no la escribe ¨¦l, ya la han escrito otros por ¨¦l. A m¨ª, como a otros ni?os que nacieron en los ochenta de madres heroin¨®manas, al obligarme a nacer a pesar de que mi madre quiso abortar tres veces, me estaban quitando un derecho, el derecho a no nacer en un determinado ¨¢mbito de violencia y maltrato. Yo hubiera estado mejor no nacido. Aquellos tres intentos de aborto por parte de mi madre son el mayor acto de amor que yo he recibido nunca.

¡ªPero ya que naci¨®¡­, ?c¨®mo define usted su vida?

¡ªEl tiempo me ha dado la raz¨®n. Esa obligaci¨®n de nacer ya me hizo vivir como objeto pol¨ªtico. Y m¨¢s que vivir, me ha hecho sobrevivir. Una supervivencia continua en escenarios de violencia.

La biograf¨ªa de un ni?o violado no la escribe ¨¦l... ya la han escrito otros por ¨¦l

?Y Pamplona, en todo esto? El de Abel Azcona es un eterno retorno a la Vieja Iru?a. Jarauta, Descalzos, barrio de San Juan¡­, all¨ª se crio, primero en un infierno y luego en un supuesto para¨ªso que tambi¨¦n acab¨® siendo infierno. En antros siendo abusado sexualmente y en la casa de una buena y religiosa familia burguesa como Dios manda. ¡°Pamplona es mi contexto. Yo all¨ª viv¨ª una infancia y una adolescencia de opresi¨®n y de violencia, y fui criado por una familia cat¨®lica, y fui a un colegio del Opus, y de ah¨ª pas¨¦ a una escuela, la de Artes y Oficios, donde la gente fumaba marihuana en clase y follaba en los servicios. Y para m¨ª todo eso es muy relevante en mi trayectoria¡±. Ahora que aquella carne golpeada vive un presente en el que no falta el reconocimiento en medios art¨ªsticos, se autoimpone como una obligaci¨®n moral no olvidar: ¡°S¨ª. Ahora que tengo una presencia digamos m¨¢s legitimada, recuerdo cuando hace a?os me tiraba a la calle y hac¨ªa esas performances desnudo en Pamplona y ven¨ªan los municipales y me deten¨ªan¡­ Entonces era un grillao y punto, ese loco que se desnuda por las calles y va gritando por las iglesias¡­ Hay que tener en cuenta que los artistas de performance, para el 10% de la gente son artistas y para el 90% son zumbaos. Para muchos, alguien como Marina Abramovi? es una loca que quiere dar la nota y poco m¨¢s, a pesar de ser una estrella mundial¡±.

Azcona y su 'madrina' creativa,  la artista serbia Marina Abramovi?.
Azcona y su 'madrina' creativa, la artista serbia Marina Abramovi?.Estudio Abel Azcona / Lekuona

¡ªHaciendo balance, ?considera que ha triunfado? No me refiero a art¨ªstica o comercialmente, sino en lo personal¡­ ?Cree que todo esto ha sido un ¨¦xito?, ?cree que le ha hecho bien?

¡ªA ver, yo no soy ¡°una persona que est¨¢ bien¡±. Tengo problemas de salud mental potentes desde jovencito, brotes de todo tipo. Una vez, con 16 a?os, durante un viaje en tren de Pamplona a Barcelona para visitar a una psic¨®loga especialista en herida primaria y abandono materno, me tom¨¦ de golpe 60 pastillas de mi medicaci¨®n contra los trastornos maniacos y depresivos. Estuve tres d¨ªas en coma en el Hospital Sant Joan de D¨¦u, y al salir me tuvieron all¨ª un mes en salud mental. Al salir me llevaron a Pamplona y me metieron otro mes en agudos de psiquiatr¨ªa del Hospital de Navarra. Al salir me fui derecho a la avenida del Ej¨¦rcito de Pamplona, me sent¨¦ desnudo en una silla y me puse a chillar y a parar el tr¨¢fico. Me detuvo la Polic¨ªa y luego me soltaron. Eso era un viernes, y el lunes, en la Escuela de Arte de Pamplona, una profesora que se llamaba Chusa me dijo: ¡°Eso que has hecho es una performance¡±. En cambio, mi psiquiatra me dijo que era un brote psic¨®tico.

Qui¨¦n sabe, puede que en aquel tren empezara todo para Abel Azcona. Pero los demonios son caprichosos y no atienden a calendarios ni planes. Est¨¢n. Permanecen. Se van. Resurgen.

¡ª?Qui¨¦n es el enemigo?

¡ªMi peor enemigo soy yo. Una persona que ha sufrido historias de violencia como las m¨ªas, al final se vuelve violenta. Y autoviolenta. Soy peligroso. Una de las cosas por las que he dicho que mi vida tiene caducidad temprana es por la convicci¨®n de que, cuando ya no pueda controlar mi propio yo, es mejor que no est¨¦. Mejor clausurar la exposici¨®n.

¡ªDe su final programado ha hablado m¨¢s de una vez¡­

¡ªS¨ª. Tengo fecha. Y concepto. Y lugar. La gente cree que es una provocaci¨®n, pero no. He estado tan al l¨ªmite que si no tuviera esa paz mental de saber cu¨¢ndo y c¨®mo acabar¨¢ todo, lo habr¨ªa hecho antes.

El performer y autor de obras como 'Pederastia' y 'Volver al padre' posa en el Museo del Arte Prohibido de Barcelona.
El performer y autor de obras como 'Pederastia' y 'Volver al padre' posa en el Museo del Arte Prohibido de Barcelona.Anna Huix


No es descartable que la impostura y la invenci¨®n sean dos ingredientes m¨¢s en la obra de Abel Azcona. Ingredientes l¨ªcitos. Siendo como ¨¦l es, no parece que leer esto vaya a cabrearle m¨¢s de la cuenta.


¡ª?Su mejor obra es usted?

¡ªDigamos que he hecho de mi propia vida una obra. Y en ese sentido, s¨ª, creo que lo he hecho bien. De hecho, si no no estar¨ªa vivo. Me he dedicado a hacer lo contrario de lo que mi familia de adopci¨®n y el catolicismo en general suelen hacer: ellos, todo para adentro. Pues yo, todo para afuera, toda la mierda fuera. La mierda, mejor sacarla. La mierda hay que exponerla.

¡ªParece bastante coherente y bastante sensato que aquella familia de adopci¨®n acabara ech¨¢ndole.

¡ªHombre, claro. Yo soy un demonio.

He hecho de mi propia vida una obra. La mierda, mejor sacarla. La mierda hay que exponerla



La sexualidad, la identidad, la violencia y el abandono han sido y son los temas que vertebran la vida y la obra de Abel Azcona. Sobre el abandono, lo menos que puede decirse es que encierra una l¨®gica aplastante: fue abandonado por su madre biol¨®gica, luego por quien dec¨ªa ser su padre, luego por su familia de acogida y, al final, su familia adoptiva le prometi¨® que jam¨¢s lo abandonar¨ªa¡­ hasta que un d¨ªa comprob¨® que la llave de la cerradura ya no giraba.

No creemos a Abel Azcona cuando dice que tiene programado el cu¨¢ndo, el c¨®mo y el d¨®nde de su muerte. O mejor dicho: s¨ª le creemos. Seguro que s¨ª, que lo tiene programado todo. Otra cosa es que decida llevarlo a t¨¦rmino. Llevar la ¨²ltima performance a t¨¦rmino. Y entonces acabar de un plumazo con el lema que hace tiempo se autoimpuso: ¡°Soy batalla constante¡±.

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Sobre la firma

Borja Hermoso
Es redactor jefe de EL PA?S desde 2007 y dirigi¨® el ¨¢rea de Cultura entre 2007 y 2016. En 2018 se incorpor¨® a El Pa¨ªs Semanal, donde compagina reportajes y entrevistas con labores de edici¨®n. Anteriormente trabaj¨® en Radiocadena Espa?ola, Diario-16 y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.
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