?A qu¨¦ huele la sal?
Issey Miyake convirti¨® el agua en fragancia con L¡¯Eau d¡¯Issey Pour Homme, perfume eterno. Antes de morir plane¨® hacer lo mismo con la sal. Tokujin Yoshioka ha ayudado a hacerlo realidad.
Issey Miyake (Hiroshima, 1938-Tokio, 2022), uno de los genios totales del dise?o contempor¨¢neo, dej¨® instrucciones claras antes de morir: su ¨²ltimo legado en la tierra ser¨ªa definir el olor de la sal.
La sal, una sustancia que en t¨¦rminos qu¨ªmicos se define como cloruro de sodio, fue dotada por la naturaleza de un fuerte sabor, en cambio su olor es desva¨ªdo e insignificante. Contrario a las creencias de la cultura occidental, en Jap¨®n un poco de sal derramada en la mesa es se?al de buena suerte; la sal, sostienen, tambi¨¦n es de ayuda para espantar los malos esp¨ªritus. Miyake se propuso crear un aroma para un elemento tan ¨²til como querido.
Un reto parecido se hab¨ªa propuesto tres d¨¦cadas atr¨¢s con su primer perfume masculino, L¡¯Eau d¡¯Issey pour Homme, encargado a Jacques Cavallier, que puso olor a otra materia natural inolora, el agua. Aquel perfume, que hoy sigue siendo un superventas mundial, cambi¨® el paradigma de las fragancias masculinas, hasta entonces de notas amaderadas y especiadas, por toques acu¨¢ticos y frescos, e inaugur¨® la d¨¦cada de los perfumes zen y new age.
El artista Tokujin Yoshioka (Prefectura de Saga, 1967), un maestro en esculpir materias abstractas, transparentes y sin formas, recibi¨® por tel¨¦fono instrucciones precisas del propio Miyake para dise?ar el frasco de Le Sel d¡¯Issey, la ¨²ltima fragancia de la casa. Miyake, ya muy enfermo, quer¨ªa para la sal un recipiente limpio, energ¨¦tico y luminoso. ¡°Antes de morir, el se?or Miyake me dijo que esta nueva fragancia era un proyecto muy importante para e?l. Su deseo de crear una fragancia inspirada en la sal era muy fuerte. Para dar forma a esta idea quise crear un frasco sencillo, fuerte y figurativo, que diera una impresio?n de luz¡±, cuenta desde su estudio en Tokio.
Yoshioka nos recibe en un espacio di¨¢fano donde solo destaca su trabajo m¨¢s conocido, la antorcha de los Juegos Ol¨ªmpicos de Tokio 2020. En una esquina de la librer¨ªa hay una foto de Barack Obama y Caroline Kennedy, tomada en alg¨²n momento entre 2013 y 2017, a?os en los que la hija de JFK fue embajadora en Jap¨®n.
Cuenta el artista que conoci¨® a Miyake a los 21 a?os gracias a otro dise?ador japon¨¦s, Shiro Kuramata. La conexi¨®n fue tan fuerte que pasaron m¨¢s de 30 a?os juntos. ¡°En el atelier del sen?or Miyake disen?e? sombreros y bolsos para la coleccio?n Pari?s, y tambie?n constru¨ª las instalaciones para las exposiciones, la primera fue para Issey Miyake: Making Things, organizada en 1998 en la Fundaci¨®n Cartier pour l¡¯Art Contemporain. Despue?s, en 2001, disen?e? la coleccio?n de relojes V Watch, y me encargu¨¦ de la decoraci¨®n de las boutiques de Tokio, Mila?n, Londres y Pari?s¡±.
Acabaron siendo grandes amigos. Tanto que Tokujin es el responsable de toda la puesta en escena del concepto Issey Miyake, una combinaci¨®n sublime de dise?o y tecnolog¨ªa que muchos llamaron ¡°la arquitectura del arte¡±. Ya anunciaba los cambios que llegar¨ªan al mundo del retail. Reality Lab, uno de los ¨²ltimos trabajos del artista para Miyake, expuso las prendas como esculturas que parec¨ªan cobrar vida tras las costuras, las cremalleras y las texturas. ¡°Desde que lo conoc¨ª hasta su ¨²ltima llamada por tel¨¦fono, mi impresi¨®n siempre fue que solo le interesaba crear cosas nuevas¡±.
As¨ª que Yoshioka se tom¨® muy en serio el que sab¨ªa ser¨ªa el ¨²ltimo encargo de un amigo. ¡°Pens¨¦ que tendr¨ªa que ser un disen?o puro pero potente, y es muy difi?cil encontrar una forma sencilla e innovadora. Para conseguirlo decid¨ª incorporar al disen?o la refraccio?n y el reflejo de la luz, combinando vidrio transparente y materiales meta?licos reflectantes¡±. El artista imagin¨® un frasco transparente que emitiera alguna forma de luz.
La cr¨ªtica de arte considera a Tokujin Yoshioka un ¡°adelantado a su tiempo¡±, siempre dispuesto a retarse a s¨ª mismo con f¨®rmulas que desaf¨ªen la creaci¨®n, la t¨¦cnica y los materiales. No hay color en su obra, donde abundan las transparencias y los blancos. ¡°No es que me guste especialmente el vidrio, pero creo que las cosas transparentes son las que mejor conducen la luz, y siento que para expresar la luz necesito hacerlo a trav¨¦s de materias transl¨²cidas que la refracten, creo que es la mejor manera de doblegarla¡±.
Convertir en realidad el sue?o de Miyake fue algo m¨¢s complicado para el perfumista Quentin Bisch, pues el absoluto de sal no existe en el universo de la perfumer¨ªa, as¨ª que tuvo que crearlo desde cero. ¡°El equipo de Issey Miyake me vino con esta pregunta: ¡®Si tuvieras que reescribir un perfume masculino ico?nico 30 an?os despue?s sin copiarlo, pero sin ignorarlo, ?co?mo lo har¨ªas?¡±. Se refer¨ªan, claro, a L¡¯Eau d¡¯Issey pour Homme. Quer¨ªan lograr una conexio?n espiritual entre los dos perfumes. Para Quentin Bisch la pureza ser¨ªa ese lugar de encuentro.
¡°Me propuse crear una fragancia que evocara el punto de transicio?n exacto entre la tierra y el mar, justo cuando las olas retroceden. La sal es el recuerdo que la ola graba en la tierra y en la piel. Teni?a la visio?n precisa de una ola que cubre la tierra y luego se retira dejando la arena al descubierto, como un ciclo de vida que nunca se interrumpe. Para materializar en un aroma ese movimiento perpetuo opte? por componer una fo?rmula con ingredientes suprarreciclados. Es decir, con residuos reutilizados de otras industrias, en especial, el cedro¡±, a?ade.
El olor de la sal, seg¨²n Quentin Bisch, se construye con un acorde marino y salado que proviene del musgo de roble mezclado con un extracto de alga laminaria que imprime una nota yodada fresca y particularmente salada. La parte terrestre se articula en torno a un vetiver que surgio? por primera vez en la arena de la India. Estos polos contrarios dan vida a Le Sel d¡¯Issey. ¡°Inventar un olor a sal sin utilizar ese elemento ha sido todo un reto¡±, reconoce el nariz de la casa Givaudan.
El perfumista aclara que minimalismo no significa un aroma que se diluya y se pierda. ¡°Considero que un perfume que no huele no existe. Los perfumes de Issey Miyake siempre han sido potentes, con estela. Teni?a que estar a la altura. Asi? que me centre? en el contraste presente en la nota para brindar a la sal toda su vibracio?n, su i?mpetu y su fuerza. Es un perfume en tensio?n, que parece estar vibrando constantemente. Quiero pensar que a Miyake le habri?a gustado. Como s¨¦ que llego? a aprobar la propuesta de dise?o del frasco, he intentado que el perfume reproduzca y encarne su pureza, la fluidez con que la luz atraviesa el vidrio¡±.
El reci¨¦n estrenado aroma de la sal invade con una intermitente nube blanca la entrada del Museo 21_21 Design Sight, fundado en 2007 por Issey Miyake, Taku Satoh y Naoto Fukasawa, y dise?ado por el premio Pritzker Tadao Ando. Se trata de la instalaci¨®n Issey Miyake Le Sel D¡¯Issey: Imagination of Salt, que tambi¨¦n firma Yoshioka y que celebra la llegada de la nueva fragancia masculina.
El frasco minimalista, creado por el artista con un 20% de vidrio reciclado, est¨¢ certificado como vegano, una f¨®rmula que exige el uso de un 95% de ingredientes naturales, que incluyen un extracto de cedro reciclado de la industria del mueble, y el alcohol del concentrado 100% natural, procedente de la producci¨®n francesa de remolacha. El packaging se ha confeccionado con un 10% de algas marinas recicladas, con una textura rugosa que recuerda el tacto de los cristales de sal. ¡°M¨¢s que la imagen de la sal me propuse expresar el misterio de la tierra o, todav¨ªa mejor, las energ¨ªas que vienen de la naturaleza¡±, explica el artista. La sal, tan humilde y poderosa a la vez, es una de sus grandes contradicciones.