Muere el dise?ador japon¨¦s Issey Miyake a los 84 a?os
El creador fue art¨ªfice de una concepci¨®n radical del dise?o basada en la innovaci¨®n de tejidos
El dise?ador japon¨¦s Issey Miyake ha fallecido a causa de un c¨¢ncer de h¨ªgado a los 84 a?os, seg¨²n informa la agencia de noticias Kyodo. Conocido por su aproximaci¨®n escultural al dise?o y por su innovaci¨®n con los tejidos, el creador, que falleci¨® este 5 de agosto, estaba retirado desde el a?o 1997 y centrado en la investigaci¨®n de los materiales desde su estudio en Tokio.
Tras cursar Dise?o Gr¨¢fico en Tokio y de moda en la Chambre Syndicale parisina, Miyake (Hiroshima, 1938) trabajo a las ¨®rdenes de Guy Laroche y Hubert de Givenchy, aprendiendo las t¨¦cnicas artesanales de la alta costura parisina. Tras un breve paso por Nueva York, en 1970 abrir¨ªa su estudio en la capital nipona. Inspirado por los vestidos cortados al bies de Madeleine Vionnet y por la escultura de Brancusi, el dise?ador busc¨® desde sus inicios crear una moda capaz de integrarse e interactuar con el cuerpo y el movimiento. A principios de los a?os setenta del pasado siglo debutaba en la Semana de la Moda de Par¨ªs. Sus propuestas radicales, en las que el tejido y sus caracter¨ªsticas marcaban el resto de atributos de la prenda, le hicieron ganar una s¨®lida base de seguidores en Europa y Estados Unidos.
En su obsesi¨®n por buscar una especie de uniforme visualmente simple pero t¨¦cnicamente innovador, Miyake experiment¨® durante las siguientes d¨¦cadas con las prendas en movimiento, a trav¨¦s del estudio del ballet contempor¨¢neo. Fue as¨ª como lleg¨®, a principios de los noventa, a crear Pleats Please, una exitosa l¨ªnea de b¨¢sicos de poli¨¦ster plisado que se expanden y contraen con el movimiento y que no necesitan cuidados especiales; o el bolso Bao Bao, capaz de adquirir distintas formas a partir de distintos tri¨¢ngulos de pl¨¢stico unidos por una tela.
En 1997 decidi¨® centrar sus esfuerzos en la investigaci¨®n textil y ceder¨ªa la direcci¨®n creativa de sus l¨ªneas de moda a su mano derecha, Naoki Takizawa. Es durante esos a?os cuando crea A-POC (siglas de A Piece of Clothing), una revolucionaria t¨¦cnica de confecci¨®n con una ¨²nica pieza de tela que va tomando forma a partir de un telar unido a una computadora. Mientras tanto, comercializ¨® a trav¨¦s del grupo Shiseido L¡¯Eau d¡¯Issey, una fragancia ligera inspirada en el agua que a d¨ªa de hoy sigue siendo un ¨¦xito. Las fragancias fueron, de hecho, las responsables de que Miyake empezara a ser conocido para el gran p¨²blico, junto a los jers¨¦is negros de poli¨¦ster que confeccionaba para su amigo Steve Jobs, lleg¨® a enviar al creador de Apple m¨¢s de un centenar, y que el magnate de la tecnolog¨ªa utilizaba seg¨²n dictaba la filosof¨ªa del dise?ador, como un uniforme que llevar a diario.
Curiosamente, la aparente simplicidad de las propuestas que ideaba el japon¨¦s se combinaban con un modo de comunicarlas cercano a la obra de arte. Miyake colaboraba habitualmente con la ceramista austriaca Lucie Rie realizando botones y fornituras y trabaj¨® durante a?os junto a su admirado Irving Penn, creando uno de los di¨¢logos creativos entre moda y fotograf¨ªa m¨¢s fruct¨ªferos de finales del siglo XX.
Protagonista de distintas exposiciones retrospectivas en todo el mundo, en 2010 recibi¨® la medalla de la orden de cultura japonesa, una de las mayores distinciones del pa¨ªs. ¡°Veo esta condecoraci¨®n como una forma de apoyo a la gente con la que trabajo. No solo hablo de los dise?adores, tambi¨¦n de los tejedores, costureros y todos los involucrados en innovar y crear piezas bellas a pesar de las dificultades econ¨®micas del pa¨ªs¡± , contaba entonces a la revista Women¡¯s wear Daily. Desde 2020, Satoshi Kondo es el director art¨ªstico de sus l¨ªneas de moda, que siguen present¨¢ndose en Par¨ªs, la mayor¨ªa de las veces a trav¨¦s de bailarines.
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