Ali Banisadr, el pintor que puede escuchar y saborear sus cuadros
El pintor iran¨ª triunfa en el mundo de la creaci¨®n pl¨¢stica ayudado por la sinestesia, una condici¨®n neurol¨®gica que entrecruza los sentidos.
Ali Banisadr (Teher¨¢n, 45 a?os) es uno de los m¨¢s sobresalientes pintores vivos de ascendencia persa. Su obra, en franco ascenso en las cotizaciones, ha vuelto a ser noticia recientemente en Nueva York. Su presencia en la exposici¨®n Rebelde, buf¨®n, m¨ªstico, poeta: artistas persas contempor¨¢neos en la Asia Society de Nueva York, como parte de la colecci¨®n del fil¨¢ntropo Mohammed Afkhami, dio mucho que hablar en los c¨ªrculos art¨ªsticos de la ciudad. Normal. Banisadr no es precisamente ¡°un artista m¨¢s¡±.
Lo que hace la obra de Banisadr ¨²nica es que el artista convive con la sinestesia, una extraordinaria condici¨®n neurol¨®gica que hace que cuando un sentido es estimulado, otros se activen involuntariamente produciendo una alteraci¨®n en la percepci¨®n. Se dio cuenta de su condici¨®n en la universidad, al leer un libro de Kandinsky, que, como Nabokov y Van Gogh, tambi¨¦n era sinesteta. Adem¨¢s de escuchar un sonido, un sinesteta puede olerlo, verlo, probarlo y sentirlo. Lo que puede ocurrir con drogas alucin¨®genas, pero de forma natural. ¡°Cada s¨ªmbolo que dibujo tiene una nota musical¡±, prosigue, ¡°algunas figuras son mundanas, otras tienen sabor met¨¢lico, pero sirven de pre¨¢mbulo para ensalzar a las otras¡±.
Creci¨® en Teher¨¢n durante la revoluci¨®n isl¨¢mica y lleva desde los 12 a?os viviendo en Estados Unidos. El conflicto b¨¦lico le qued¨® grabado a fuego. ¡°Siempre que hab¨ªa un ataque a¨¦reo, baj¨¢bamos al s¨®tano y yo dibujaba para entender lo que pasaba a mi alrededor. No pod¨ªa verlo, pero pod¨ªa escucharlo. Mi ritual contra el caos fue dibujar¡±, comenta el artista, que asegura que sigue el mismo proceso en la actualidad. Desde que emigr¨® con su familia, a¨²n no ha encontrado el momento adecuado para regresar a Ir¨¢n.
La obra de Banisadr, que ha expuesto regularmente en la galer¨ªa Thaddaeus Ropac de Par¨ªs, uno de los escenarios mayores del circuito art¨ªstico actual, forma parte de la colecci¨®n de grandes museos, como el Met en Nueva York, el Pompidou en Par¨ªs y el Museo de Arte Contempor¨¢neo en Los ?ngeles. Tambi¨¦n de importantes colecciones privadas, como la Olbricht o la galer¨ªa Saatchi.
En mayo del a?o pasado public¨® un monogr¨¢fico con la editorial Rizzoli donde mencionaba a Brueghel y al Bosco entre sus influencias, as¨ª como a varios artistas espa?oles, lo que explica que su museo favorito sea el Prado. ¡°Goya es contempor¨¢neo porque alude a temas universales que siguen conectando conmigo. Captura la esencia de la crueldad humana de una forma muy profunda. Los dos sufrimos experiencias similares¡±, se?ala. A principios de 2021, Banisadr pint¨® su versi¨®n del Guernica de Picasso utilizando las mismas dimensiones y simbolog¨ªa de guerra, pero adapt¨¢ndolo a los conflictos imperantes en la actualidad. Lo titul¨® El mensajero por la tecnolog¨ªa de la vacuna mRNA. ¡°Como artista tambi¨¦n soy cr¨ªtico con la sociedad, parte de mi cometido es mostrar c¨®mo se puede manifestar el futuro¡±, matiza Banisadr, que intenta encontrar el equilibrio entre lo que la obra quiere decir y lo que ¨¦l quiere contar: ¡°A veces la pintura funciona como or¨¢culo, me lleva hacia un lugar que desconozco¡±.
Sus obras apelan al subconsciente y son una explosi¨®n de emociones que no se asemeja a ninguna otra pintura. Sus cuadros tienen un trasfondo complejo y turbulento, basado en la historia y los cl¨¢sicos. Su ¨²ltima exposici¨®n en solitario, Beautiful Lies (Mentiras hermosas), en el ?Palazzo Vecchio y el Museo Bardini de Florencia, es una interpretaci¨®n del Inferno de Dante en el 700? aniversario de su muerte. ¡°Las palabras son limitantes¡±, confiesa, ¡°utilizo la filosof¨ªa visual para abordar las grandes preguntas de la vida¡±.
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