Las nuevas estrellas del pop ponen patas arriba la venta de vinilos
Taylor Swift, Aitana o Harry Styles revolucionan un mercado hasta ahora dominado por el clasicismo y el ¡®underground¡¯
Hace casi una d¨¦cada que la industria musical consigui¨® desempolvar de su ba¨²l de los recuerdos el vinilo. El sector ha crecido desde 2013, cuando se vendieron 140.000 vinilos en Espa?a, hasta el m¨¢s de 1.500.000 copias que se registr¨® en 2022. La situaci¨®n ha sido similar en pa¨ªses como el Reino Unido, donde en las ¨²ltimas semanas de 2023 Taylor Swift y The Rolling Stones vendieron m¨¢s de 250.000 entre ambos. Adem¨¢s, la artista estadounidense acapar¨® el a?o pasado el 7% de la venta de vinilos en todo el pa¨ªs. Se han convertido en un objeto que todo fan quiere tener.
Si algo tienen en com¨²n las nuevas versiones de su cat¨¢logo que est¨¢ grabando y lanzando Taylor Swift ¡ªsu 1989 (Taylor¡¯s Version) fue el vinilo m¨¢s despachado en Espa?a en 2023¡ª y los ¨²ltimos discos de Aitana, C. Tangana, Rosal¨ªa, Olivia Rodrigo y Harry Styles, es que encabezan la lista de vinilos m¨¢s vendidos en Espa?a el a?o pasado, seg¨²n la Asociaci¨®n de Productores de M¨²sica de Espa?a (Promusicae), un verdadero giro estil¨ªstico en el mercado del vinilo en el siglo XXI. Los m¨¢s vendidos de la ¨²ltima d¨¦cada en Espa?a son Rumours (1977), de Fleetwood Mac; seguido de The Dark Side of the Moon (1973), de Pink Floyd, y Abbey Road (1969), de The Beatles. El artista que m¨¢s discos de vinilo ha vendido en el mundo en lo que llevamos de siglo no es otro que David Bowie. Todos los grandes popes del rock y del pop del siglo XX y ninguno en activo. Este formato, pues, est¨¢ dejando de ser un nicho nost¨¢lgico ¡ªla ¨²nica banda actual que se cuela en las listas de vinilos m¨¢s vendidos es Arctic Monkeys¡ª para convertirse en un campo en el que entran a competir (y vender) las nuevas estrellas del pop. ¡°La gente no est¨¢ comprando el disco para volver a escucharlo. Ahora es un objeto de coleccionismo¡±, subraya Miguel ?ngel S¨¢nchez, presidente de la Uni¨®n Fonogr¨¢fica Independiente (UFI). Seg¨²n un estudio de Luminate, empresa estadounidense especializada en an¨¢lisis de datos relacionados con el mundo de la m¨²sica, el 50% de los compradores de discos de vinilo en EE UU no ten¨ªa tocadiscos en casa.
¡°Aunque hay mucha gente que sigue compr¨¢ndolos para escucharlos, otros lo compran como disco testimonial. Cuelgan los vinilos en la pared de sus casas¡±, dice Jos¨¦ Luis Fern¨¢ndez, de Discos Killers, en Madrid. Las tiendas de este formato que han resistido al paso del tiempo se visitan casi como se va a un museo. De sus paredes siguen colgando grandes cl¨¢sicos de la m¨²sica de finales del siglo pasado como Bob Dylan, Eric Clapton o Bruce Springsteen. El matiz es que ahora se juntan con el Motomami, de Rosal¨ªa; Cowboys de la A3, de Arde Bogot¨¢, y Bellodrama, de Ana Mena.
Las f¨¢bricas de vinilos, que cerraron en los a?os noventa ante la ca¨ªda de ventas de este formato y el auge de los CD, se ven ahora colapsadas por las grandes majors. ¡°Cuando los sellos m¨¢s grandes se dieron cuenta de que los LP ahora eran objetos de culto, coparon las materias primas y el mercado de las prensadoras¡±, explica S¨¢nchez. Y el problema, seg¨²n ¨¦l, es la escasez de f¨¢bricas en Espa?a ¡ªy las pocas que resisten fuera, en Holanda y la Rep¨²blica Checa¡ª y la cola de producci¨®n que ha generado el bum de la producci¨®n musical multinacional en este formato. Sus palabras se remiten a lo que ya auguraba el periodista musical Ben Sisario en The New York Times en un reportaje sobre la venta de vinilos en 2021: ¡°Pueden acabar convirti¨¦ndose en un objeto m¨¢s del merchandising¡±.
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