Los mejores kits de rob¨®tica para ni?os con los que programar divirti¨¦ndose
Hemos reunido cuatro propuestas que demuestran que se puede programar a trav¨¦s del juego. Son ideales para ni?os a partir de ocho a?os
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Nuestra experta ha elegido el modelo de robot educativo para ni?os Edison V2.0 por su creatividad, niveles de programaci¨®n y relaci¨®n calidad-precio.
Una mayor motivaci¨®n y creatividad, ayudar a que desde edades tempranas los ni?os desarrollen un pensamiento cr¨ªtico o estimular su capacidad l¨®gica para resolver los problemas a los que tienen que enfrentarse. Estos son algunos de los beneficios que aporta la rob¨®tica educativa, una disciplina que poco a poco se ha ido introduciendo en las aulas.
La respuesta de los estudiantes ha sido tan positiva que muchos de ellos no solo la eligen como actividad extraescolar para seguir aprendiendo mientras se divierten. Tambi¨¦n piden a sus padres que les compren uno de los muchos kits presentes en el mercado para continuar disfrutando en casa, bien solos o en compa?¨ªa de alg¨²n familiar o amigo que les ayude.
Robots para ni?os ?Qu¨¦ modelos hemos elegido?
La siguiente selecci¨®n est¨¢ formada por cinco kits de rob¨®tica educativa que por sus caracter¨ªsticas son ideales para ni?os a partir de ocho a?os. Gracias a ellos, descubrir¨¢n que es posible aprender a programar de una manera sencilla y divertida. Son los siguientes: Apitor SuperBot (7,75), Clementoni Robomaker (8,75), Edison V2.0 (9,25) y Makeblock mBot Ranger (9). Se han analizado y valorado teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Piezas: como sucede con un juguete normal, el dise?o de las piezas es importante, su calidad, acabados, seguridad si hay que manipularlas.
- Funcionamiento: para que estos robots educativos funcionen, hay que utilizar un tipo de lenguaje de programaci¨®n en concreto. ?C¨®mo es este lenguaje? ?Es sencillo de entender? Tambi¨¦n suele ser habitual que los fabricantes incluyan una aplicaci¨®n m¨®vil que se comunique con el robot.
-Manuales e instrucciones: lo ideal es que resulten sencillos, claros y precisos para sacarles el m¨¢ximo provecho para aprender y divertirse.
- Experiencia de uso: si el robot educativo cumple con su prop¨®sito, las posibilidades que ofrece, movimientos...
Comparativa de robots educativos: as¨ª los hemos probado
Hemos dedicado al menos tres tardes a cada uno de estos robots para programarlos y comprobar c¨®mo funcionan. No hemos estado solos: los encargados de trastear con ellos han sido dos ni?os de ocho a?os a los que hemos ayudado.
Los cuatro kits de rob¨®tica elegidos han demostrado ser una alternativa a tener en cuenta para que los ni?os, desde edades tempranas, se sumerjan en una disciplina motivadora y llena de retos. Sin embargo, hay una que destaca sobre el resto. Es el robot para ni?os Edison V2.0.
No solo tiene un precio muy atractivo, sino que la p¨¢gina web de su fabricante est¨¢ repleta de recursos, actividades y sugerencias para explorar un sinf¨ªn de posibilidades. Que el robot se pueda programar con diferentes lenguajes de programaci¨®n tambi¨¦n lo hace interesante, porque a medida que los chavales adquieren nuevos conocimientos pueden pasar de un nivel a otro.
Robot educativo para ni?os Edison V2.0
Para sacarle el m¨¢ximo partido, los ni?os deben visitar el sitio online Meet Edison: hay disponibles un amplio abanico de recursos, propuestas y actividades (eso s¨ª, todas en ingl¨¦s) que les ayudan a introducirse en el mundo de la rob¨®tica de manera entretenida. Adem¨¢s, cuenta con un apartado espec¨ªfico que les da acceso a varios entornos de programaci¨®n en l¨ªnea en funci¨®n de sus conocimientos de manera que pueden empezar pr¨¢cticamente desde cero.
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FICHA T?CNICA
Bater¨ªa: 4 pilas AAA.
Componentes: m¨®dulo receptor y transmisor de infrarrojos, sensores de luz, zumbador, ruedas motrices, sensor para el seguimiento de l¨ªneas, botones de control, luces LED rojas¡
Lenguajes de programaci¨®n: EdBlocks, EdScratch y EdPy.
Dimensiones: 75 x 40 x 85 mm.
Peso: 140 gramos.
Otros: compatible con las plataformas Android, iOS, Mac, Windows y Linux. Sitio web Meet Edison.
El m¨¢s sencillo es EdBlocks, que se caracteriza por una interfaz compuesta por peque?os bloques de colores. Luego le sigue EdScratch, basado en el conocido lenguaje Scratch que muchas escuelas utilizan y, en el ¨²ltimo escal¨®n, EdPy, basado en texto y con un nivel de codificaci¨®n m¨¢s avanzado.
Precisamente, este amplio abanico de posibilidades hace que la experiencia con el robot educativo para ni?os Edison V2.0 sea una de las m¨¢s completas que hemos descubierto. Adem¨¢s, su dise?o resulta especialmente llamativo no tanto por su tama?o reducido (viene montado ya de serie y no da la opci¨®n de crear nuevas formas) sino por la tapa transparente que cubre la parte de la circuiter¨ªa y los componentes: cuenta con un zumbador, sensores de luminosidad, pulsadores de control, sensor sigue-l¨ªneas¡
Destaca, por otro lado, la presencia de un modo espec¨ªfico que hace que el robot sea capaz de leer los c¨®digos de barra que recoge su fabricante y act¨²e en consecuencia: reacciona a la luz, esquiva los obst¨¢culos, rastrea l¨ªneas para seguir su recorrido, reacciona al sonido de las palmadas...
Nuestra elecci¨®n y el de mejor relaci¨®n calidad-precio
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Lo mejor: su relaci¨®n calidad-precio, la posibilidad de ir pasando de un nivel de programaci¨®n y la gran cantidad de materiales y propuestas did¨¢cticas disponibles.
Lo peor: la p¨¢gina web Meet Edison a la que va unido el robot solo est¨¢ disponible en ingl¨¦s.
Conclusiones: el robot educativo Edison V2.0 permite que los ni?os se adentren en el mundo de la programaci¨®n de una manera creativa y sobre todo divertida gracias a los numerosos recursos que su fabricante pone a disposici¨®n de los usuarios. Adem¨¢s, tiene el precio m¨¢s econ¨®mico de la comparativa.
Robot educativo para ni?os Makeblock mBot Ranger
Mantener el equilibrio, evitar un obst¨¢culo que encuentre a su paso o seguir una l¨ªnea son algunas de las acciones que permite este robot educativo. Para ello, ha sido provisto de diversos sensores adem¨¢s de un giroscopio, un m¨®dulo con 12 LEDs RGB y una placa base Me Auriga basada en un microcontrolador de c¨®digo abierto Arduino Mega 2560 que, asimismo, posee varios puertos de extensi¨®n si m¨¢s adelante se le quiere a?adir nuevas funcionalidades al robot.
El proceso de montaje del robot educativo para ni?os Makeblock mBot Ranger les entretiene y divierte much¨ªsimo, y no se hace pesado o complicado gracias a los materiales de ayuda incluidos: pueden decantarse por un coche de auto-equilibrio con dos ruedas, uno de carreras con tres ruedas o un tanque todoterreno. Funciona con seis pilas AAA.
Para sacar el m¨¢ximo partido y que los chavales se sumerjan en el mundo de la programaci¨®n hay que descargarse la aplicaci¨®n gratuita Makeblock, compatible tanto con Android como iOS. El proceso de emparejar el robot con la app no nos dio ning¨²n problema. A este respecto, el software de programaci¨®n utilizado es MBlock: para que todo resulte m¨¢s intuitivo y visual, combina texto y bloques que son arrastrados para que lleve a cabo una u otra acci¨®n.
La alternativa
Robot educativo para ni?os Clementoni Robomaker
El robot educativo para ni?os Clementoni Robomaker re¨²ne m¨¢s de dos centenares de componentes intercambiables (se perciben de buena calidad) a los que se suman los siguientes elementos: un m¨®dulo de control, un altavoz, un sensor sensible al tacto, otros dos que funcionan por infrarrojos y tres motores el¨¦ctricos. As¨ª, con todos ellos, es posible construir hasta cinco modelos de robots, cada uno con un grado de dificultad y funciones distintas. Estos robots se llaman Droide, Explorer, Zumo, Spider y Sumo.
Durante el proceso de creaci¨®n conviene descargarse la aplicaci¨®n Robomaker, ya que las im¨¢genes en 3D que muestra esta app ayudan a entender de una forma m¨¢s clara y visual c¨®mo es el proceso de desarrollo y construcci¨®n de los cinco robots. Se agradece esta posibilidad, sobre todo si se tiene en cuenta la gran cantidad de piezas que hay que manipular y encajar para que todo est¨¦ en el sitio que debe ir.
Adem¨¢s, esta aplicaci¨®n cuenta con el apartado Aprende que viene bien para que los chavales descubran algunas de las nociones m¨¢s importantes relacionadas con la programaci¨®n por bloques: las pueden poner en pr¨¢ctica a trav¨¦s de comandos con la ayuda de las actividades sugeridas para cada uno de los robots.
A partir de aqu¨ª, los pueden programar como prefieran y explorar sus diferentes posibilidades. La experiencia de uso de la aplicaci¨®n Robomaker resulta agradable porque visualmente es atractiva y se familiarizan con ella en menos tiempo del que te esperas.
El de mejor experiencia de uso
Robot educativo para ni?os Apitor SuperBot
Junto a la propuesta de Clementoni, es el robot educativo que m¨¢s posibilidades ofrece a la hora de que los ni?os creen sus propias construcciones o se decanten por algunas de las que propone su fabricante como, por ejemplo, un tigre, un tel¨¦grafo o un coche todoterreno.
En total, hay m¨¢s de 400 piezas en la caja listas para montar, as¨ª como un par de motores, dos sensores infrarrojos y una unidad de control con varias luces LED multicolor.
El proceso de montaje no resulta especialmente complicado de este robot educativo para ni?os Apitor SuperBot, aunque s¨ª tedioso en algunos instantes cuando necesitas comprobar que cada una de estas piezas se ha montado y colocado correctamente. Aunque la calidad de estas piezas es correcta, las de las otras propuestas nos parecen mejores.
Una vez que el robot est¨¢ montado, hay que descargarse la aplicaci¨®n Apitor. Su interfaz de programaci¨®n gr¨¢fica no es tan llamativa desde el punto visual, pero cumple con su prop¨®sito al interactuar con el robot y hacer, por ejemplo, que se desplace hacia una determinada direcci¨®n, siga una l¨ªnea recta, genere un efecto de color o evite los obst¨¢culos que detecta en su camino.
El de m¨¢s componentes intercambiables
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?POR QU? DEBES CONFIAR EN M??
Llevo en el periodismo tecnol¨®gico casi dos d¨¦cadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar c¨®mo avanza la tecnolog¨ªa para hacer que el d¨ªa a d¨ªa sea m¨¢s f¨¢cil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cu¨¢ntos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Port¨¢tiles, tabletas, tel¨¦fonos, c¨¢maras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo l¨ªmites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al m¨¢ximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnolog¨ªa.
*Todos los precios de compra incluidos en este art¨ªculo est¨¢n actualizados a 13 de septiembre de 2021.
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