ERC presenta enmiendas a los Presupuestos por sus discrepancias con la ley audiovisual
La formaci¨®n republicana considera ¡°insuficiente para proteger el catal¨¢n¡± el proyecto de la norma, que contempla una cuota para lenguas cooficiales para las plataformas con sede en Espa?a
El Gobierno estuvo hasta el ¨²ltimo minuto negociando con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) la ley audiovisual para evitar que presentara enmiendas en el Senado contra los Presupuestos, pero la ¨²ltima oferta del Ejecutivo no ha sido suficiente para los republicanos. ERC decidi¨® presentar este jueves enmiendas, que amenazan con forzar que las Cuentas regresen al Congreso si alguna de ellas sale aprobada, y seguir negociando con el Ejecutivo hasta que llegue la votaci¨®n de estos textos, que podr¨ªan ser retirados en el ¨²ltimo minuto hasta la votaci¨®n definitiva, el 21 de diciembre. En cualquier caso, los Presupuestos seguir¨¢n adelante, porque este jueves se rechaz¨® el veto en el Senado, y ni ERC ni nadie tiene ya posibilidad de tumbarlos.
Lo que s¨ª permanece es la posibilidad de llevar a cabo alg¨²n tipo de modificaci¨®n a trav¨¦s de enmiendas ¡ªsi logra el apoyo de otros grupos¡ª, y tambi¨¦n forzar que las Cuentas se aprueben tanto en el Senado como en el Congreso con esos cambios. Pase lo que pase, con o sin modificaciones, los segundos Presupuestos del Gobierno de coalici¨®n se aprobar¨¢n definitivamente a finales de a?o en el Congreso. ERC perdi¨® esa posibilidad al decidir la semana pasada no presentar el veto. Y las Cuentas han superado pues las enmiendas de totalidad en el Congreso y los vetos en el Senado y siguen adelante ya sin marcha atr¨¢s posible.
La estrategia de ERC est¨¢ centrada ahora en meter m¨¢s presi¨®n al Gobierno con el asunto central de la negociaci¨®n pol¨ªtica en este momento entre los dos grupos: esto es, la protecci¨®n del catal¨¢n dentro de la ley audiovisual. Los republicanos consideran que el proyecto de ley aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros es ¡°insuficiente para proteger el catal¨¢n¡±, seg¨²n una nota que hicieron p¨²blica ayer por la tarde.
Las enmiendas sirven para dejar claro, seg¨²n el texto difundido por los republicanos, que su apoyo a las Cuentas ¡°no est¨¢ garantizado¡±. Sin embargo, en el Ejecutivo est¨¢n convencidos de que finalmente habr¨¢ un acuerdo y se podr¨¢ reconducir la situaci¨®n e incluso lograr que los Presupuestos no vuelvan al Congreso, que es el objetivo prioritario del Gobierno.
Pero, para lograr ese fin, antes hay que cerrar las modificaciones a la ley audiovisual que llevan negociando una semana los t¨¦cnicos del Ministerio de Econom¨ªa y los de la Generalitat. Se llevaron a cabo contactos durante todo el d¨ªa entre las dos partes, y el Ejecutivo confiaba en que finalmente no se presentar¨ªan las enmiendas, pero el acuerdo no se cerr¨® a tiempo y ERC mantiene su amenaza de complicar los Presupuestos, algo que en La Moncloa siguen viendo como altamente improbable.
El Gobierno ha ofrecido a Esquerra soluciones como la financiaci¨®n p¨²blica por parte del Estado de una parte del coste del doblaje en catal¨¢n del contenido de las grandes plataformas, para fomentar que tengan mucho m¨¢s cat¨¢logo en este idioma, pero para los republicanos la ¨²ltima f¨®rmula ofrecida no es suficiente. El Ministerio de Econom¨ªa insiste en que solo se puede obligar a las plataformas con sede en Espa?a a que tengan el 6% de su producci¨®n en lenguas cooficiales, mientras las grandes multinacionales como Netflix, HBO o Amazon quedar¨ªan fuera de esa obligaci¨®n. La negociaci¨®n seguir¨¢ previsiblemente hasta la votaci¨®n de las enmiendas.
La raz¨®n que ofrece el Ejecutivo para dar un trato distinto a esas plataformas cuyas sedes se localizan fuera de Espa?a es que la directiva comunitaria impone el principio de pa¨ªs de origen, en virtud del cual los prestadores de servicios de comunicaci¨®n audiovisual solo est¨¢n sujetos al ordenamiento jur¨ªdico y a la jurisdicci¨®n del Estado miembro en el que est¨¢n establecidos. Y ese no ser¨ªa el caso de Netflix, HBO, Max, Disney+ o Amazon Prime Video, radicados fuera de la Uni¨®n Europea. ERC se opone a realizar esta distinci¨®n.
¡°Nuestra intenci¨®n es que el Gobierno d¨¦ respuesta a las demandas de Esquerra Republicana para garantizar derechos a los catalanes y las catalanas, as¨ª como proteger las lenguas minoritarias; y hasta ahora no ha sido as¨ª¡±, lament¨® la portavoz de Esquerra Republicana en el Senado, Mirella Cort¨¨s. ERC ha anunciado enmiendas a cap¨ªtulos de inversi¨®n en las comarcas catalanas del Bages, el Delta del Ebro, el Maresme, el Tarragon¨¨s o Lleida, entre otras, as¨ª como una cl¨¢usula de cumplimiento de las inversiones previstas y la incorporaci¨®n de un fondo covid de 13.000 millones de euros.
Los republicanos ya dejaron en el aire su apoyo a las Cuentas el pasado 30 de noviembre, al entender que el proyecto de ley exclu¨ªa la obligaci¨®n de cumplir con una cuota para lenguas cooficiales a plataformas con sede fuera de Espa?a. En ERC se?alan que no aprobar¨¢n una ley que ¡°no d¨¦ una buena respuesta a la actual situaci¨®n de marginaci¨®n del catal¨¢n en las plataformas audiovisuales¡±. A pesar de lo cual, se abren a la negociaci¨®n pues entienden que hay margen para ello ¡°tanto en la tramitaci¨®n de esta ley como en el marco de los presupuestos generales del Estado en el Senado¡±.
Cort¨¨s concluy¨®: ¡°En Esquerra Republicana seguiremos utilizando nuestra fuerza negociadora para conseguir adelantos concretos en el presente. Queremos poner nuestros votos al servicio de la ciudadan¨ªa de Catalu?a y de sus demandas, porque Catalu?a necesita inversiones en infraestructuras, inversiones ejecutadas y no solo presupuestadas, y Catalu?a necesita que la ley audiovisual blinde la lengua catalana en todas las plataformas digitales¡±.
Las plataformas no establecidas en Espa?a, excluidas de la ley
Ámbito de aplicación. La clave del anteproyecto de ley audiovisual que ha desencadenado la amenaza de ERC contra la estabilidad del Gobierno está en el artículo que regula dónde se aplicarán las condiciones establecidas en la nueva norma sobre producción audiovisual en alguna de las tres lenguas cooficiales. El artículo 3.3 del proyecto establece que "el prestador del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma" —categoría en la que se encuentran Netflix, HBO o Amazon Prime Video— está sujeto a lo dispuesto en esta ley "siempre que se encuentre establecido en España".
Excepciones. El artículo 3.4 regula las excepciones sobre el cumplimiento de la Ley en función del lugar donde esté radicada la empresa afectada. Ese artículo señala que las plataformas de intercambio de vídeos que no estén establecidas en ningún Estado miembro de la UE se considerarán que están en España, y por tanto se les aplicará la ley de comunicación audiovisual "cuando dicho prestador tenga una empresa matriz o una empresa filial establecida en España" o "forme parte de un grupo y otra empresa de ese grupo esté establecida en España".
Cuotas a reservar en el catálogo en función de la lengua. El artículo 114 del proyecto de ley establece que los "prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo a petición reservarán a obras europeas al menos el 30% del catálogo". De este 30% de su catálogo, al menos la mitad "se reservará a obras en la lengua oficial del Estado o en alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas". En todo caso, precisa el texto, de la subcuota reservada a obras en la lengua oficial del Estado se reservará "un mínimo del 40% a obras audiovisuales en alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas".
La negociación. Esta redacción es la que acordó ERC con el Gobierno a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Aunque en ningún sitio se establecía que Netflix, HBO o Amazon Prime Video tendrían la obligación de reservar un 6% de su catálogo a obras en euskera, gallego o catalán, todos los protagonistas políticos de aquel acuerdo dieron por sentado que era así. En ningún caso el Gobierno de coalición o la propia ERC explicaron públicamente que el acuerdo no afectaba a las tres grandes plataformas porque no estaban establecidas en España, aunque el proyecto de ley pone esa condición.
Relevancia de las obras europeas. El punto 4 del artículo 114 del proyecto de Ley Audiovisual insiste en que "los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo a petición garantizarán la prominencia de dichas obras europeas en sus catálogos".
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