Netflix y el resto de plataformas deber¨¢n asumir el coste de la cuota ling¨¹¨ªstica pactada entre el Gobierno y ERC
El Ejecutivo solo aclara que el 6% de las producciones de series y cines deber¨¢ ser doblado y no solo subtitulado en catal¨¢n, gallego o vasco
Las plataformas de series y cine como Netlix, HBO o Amazon tendr¨¢n que asumir en solitario los costes de la cuota del 6% en lenguas cooficiales, adem¨¢s del castellano, de sus emisiones que ha acordado Esquerra Republicana de Catalunya con el Gobierno en el anteproyecto de la Ley Audiovisual a cambio de dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. La cuota del 6% (algo por debajo del 7% que reclamaban inicialmente los republicanos) se explica de la siguiente forma, seg¨²n explicaron ayer fuentes del Ministerio de Asuntos Econ¨®micos, del que depende la medida: con la nueva ley audiovisual el 30% de las producciones que emitan las plataformas deben ser europeas; de ese 30%, la mitad (el 15%) tiene que ser producci¨®n en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado espa?ol y, a su vez, de ese 15%, el 40% tiene que ser en lenguas cooficiales distintas del castellano, lo que equivale al 6% del total.
El Gobierno solo concret¨® ayer que el 6% del contenido ofertado en las plataformas audiovisuales, independientemente de su procedencia, deber¨¢ ser en catal¨¢n, vasco o gallego. Fuera de esta ecuaci¨®n, sobre el resto de cuestiones que plantea la cuota ling¨¹¨ªstica ¡ªin¨¦dita hasta hora en la producci¨®n audiovisual en Espa?a¡ª el Gobierno apenas ha despejado ninguna duda. El Gobierno no ha aclarado si esa cuota ser¨¢ distribuida equitativamente entre las tres lenguas cooficiales distintas del castellano ni c¨®mo se computar¨¢ para fijar los porcentajes, pero s¨ª ha avanzado que habr¨¢ sanciones para las plataformas que incumplan la cuota pactada. En esa cuota no entrar¨¢n las series y producciones que sean servidas con subt¨ªtulos, sino que deber¨¢n ser dobladas a las lenguas cooficiales.
Sobre la entrada en vigor de esta obligaci¨®n, el Gobierno pretende probar el anteproyecto de la Ley Audiovisual en el Consejo de Ministros antes de que acabe el a?o y que la nueva norma entre en vigor en 2022. El Gobierno no ha concretado cu¨¢ndo se actualizar¨¢n los cat¨¢logos de las plataformas ¡ªpresumiblemente en 2023¡ª ni si Movistar + (con producci¨®n propia) o Vodafone y Orange (con servicio de televisi¨®n de pago pero sin producciones) deber¨¢n cumplir tambi¨¦n con la exigencia ling¨¹¨ªstica. Las denominadas televisions lineales, como Antena 3 o Telecinco, no estar¨¢n obligadas a cumplir con la cuota ling¨¹¨ªstica y habr¨¢ un impuesto del 5% para la producci¨®n audiovisual, del cual se invertir¨¢ un 10% en este tipo de grabaciones, seg¨²n explic¨® el portavoz de ERC, Gabriel Rufi¨¢n, cuando dio a conocer el pacto este martes.
Silencio de las plataformas
Desde la parte de las plataformas afectadas por la ley ha habido pocas reacciones m¨¢s all¨¢ del silencio. Consultadas por este peri¨®dico, ni Netflix ,ni HBO, Max, ni Amazon Prime Video, ni Disney+ han querido hacer declaraciones sobre el acuerdo. Un representante de Netflix ha remitido a la Asociaci¨®n Espa?ola de Video On Demand, desde donde se ha insistido en la misma idea: no hablar¨¢n hasta que no conozcan el contenido concreto de la ley. Entre las espa?olas, Movistar + la plataforma con m¨¢s contenido doblado y subtitulado en lenguas cooficiales, ha preferido tambi¨¦n guardar silencio a la espera de detalles. Por su parte, Jos¨¦ Antonio de Luna, director de negocio de Filmin, asegura: ¡°No podemos manifestarnos en un sentido u otro hasta conocer los t¨¦rminos exactos del acuerdo o la redacci¨®n de la ley. En todo caso cabe recordar que en Filmin m¨¢s del 25% del cat¨¢logo est¨¢ disponible en alguna de las lenguas cooficiales del Estado¡±.
Fuentes del Consejo Audiovisual de Catalu?a, que se ocupa de la regulaci¨®n y protecci¨®n de los derechos de la ciudadan¨ªa en el entorno digital, prefieren no hacer declaraciones sobre el acuerdo alcanzado hasta que no conozcan el texto definitivo de la Ley. Sin embargo, s¨ª han mostrado su preocupaci¨®n por el tema que les compete directamente: ¡°Nos preocupa no haber visto ninguna informaci¨®n en referencia a las competencias del CAC, ni de los otros reguladores auton¨®micos [el andaluz y el valenciano]¡±, han comentado desde el CAC.
Hay que recordar que la nueva Ley Audiovisual tambi¨¦n obliga a Netflix, HBO, Amazon Prime, Disney+ o YouTube a partir de 2022 al pago de la tasa de RTVE, de forma que a partir de ahora estas multinacionales deber¨¢n abonar el 1,5% de sus ingresos anuales en Espa?a para ayudar a financiar la televisi¨®n p¨²blica.
Los principales productores independientes catalanes se mantienen a la expectativa ante el acuerdo alcanzado por el Gobierno y ERC. Jordi Oliva, presidente de Proa, la asociaci¨®n de productores independientes de Catalu?a, se ha mostrado prudente a la hora de valorar o no el anuncio: ¡°Hay que ver c¨®mo se traslada al texto definitivo¡±, ha explicado a este diario.¡°Defendemos que la ley blinde que la obligatoriedad de inversi¨®n recaiga en los productores independientes de manera que estos puedan decidir en qu¨¦ idioma hacen una pel¨ªcula¡±. El presidente de Proa ya hab¨ªa advertido de que ¡°si el debate se deriva exclusivamente a la cuesti¨®n de la lengua, los productores independientes perdemos¡±.
Oliva asegura que quien puede producir en las lenguas cooficiales son las productoras independientes: ¡°Las empresas m¨¢s grandes tienen que rendir cuentas ante unos consejos de administraci¨®n que est¨¢n fuera de Espa?a y a los que una producci¨®n en una lengua minoritaria, como puede ser el catal¨¢n, puede no serles tan rentable econ¨®micamente como lo ser¨ªa en otra lengua, por mucho que tenga un gran valor cultural¡±. Este es uno de los preceptos que persigue la Uni¨®n Europea: defender la diversidad cultural de cada pa¨ªs. ¡°El productor independiente se cree su obra, y se la plantea ya en catal¨¢n, o en euskera, y crear¨¢ un producto cultural que har¨¢ poso en el imaginario del pa¨ªs¡±.
Por otro lado, el porcentaje que las plataformas deber¨¢n reinvertir en las productoras independientes crea ciertos resquemores. ¡°En funci¨®n de qu¨¦ consideran que es una productora independiente, elevaremos nuestras posiciones al Congreso¡±, dice el presidente de Proa. Oliva considera productores independientes a ¡°todas aquellas empresas que no dependan, directa o indirectamente, de un prestador de servicios, o sea, de una televisi¨®n, ya sea nacional o de fuera, y que la mayor¨ªa de su capital social est¨¦ radicado en este pa¨ªs¡±. Sostiene que ¡°el dinero que Espa?a est¨¢ obligando a las plataformas a invertir aqu¨ª, tiene que revertir en el tejido industrial de este pa¨ªs, y eso no est¨¢ garantizado en el caso de empresas con mayor¨ªa del capital fuera de Espa?a¡±.
El productor Tono Folguera, de Lastor Media, considera ¡°fundamental¡± que se obligue a las plataformas a destinar un 6% a las lenguas cooficiales ¡°sin que se reduzca solo al doblaje o a la subtitulaci¨®n:¡±Para ellas tampoco es un drama¡±, ha comentado. ¡°y, en cambio, para el audiovisual catal¨¢n o vasco o gallego, para la lengua y para la cultura es buen¨ªsimo. Ahora estamos haciendo en castellano pel¨ªculas que lo l¨®gico ser¨ªa que se hicieran en catal¨¢n. Imag¨ªnate si haces una peli sobre el esc¨¢ndalo del Palau de la M¨²sica y ves a los protagonistas hablando en castellano... Eso pasa¡±, ha comentado.
Xavier Atance, director de la productora Benec¨¦ Produccions, de Barcelona, destaca tambi¨¦n que la presencia obligatoria de lenguas cooficiales en las plataformas ha de beneficiar a las productoras locales: ¡°La gran discusi¨®n para nosotros, los productores de aqu¨ª, es sobre el porcentaje de los ingresos de las plataformas que deber¨¢n invertir en el pa¨ªs¡±. El borrador de la norma espa?ola obliga a las plataformas a invertir un 5% de sus ingresos generados en Espa?a en la producci¨®n de filmes y series del pa¨ªs, algo que ya cumplen desde hace a?os las televisiones privadas. ¡°Creo que los productores deber¨ªamos ser m¨¢s valientes¡±, ha dicho Atance. ¡°No nos hemos atrevido a exigir un porcentaje mucho mayor, como en otros pa¨ªses. Francia obliga a destinar el 20% a producci¨®n local...¡±.
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