La Junta prev¨¦ proteger una fabulosa iglesia de Sevilla para garantizar que tenga acceso p¨²blico
Una plataforma ciudadana alerta del peligro de que se destine a uso tur¨ªstico y exige reabrir el templo del siglo XVII, abandonado hace un a?o por una comunidad de monjas
La soberbia y desconocida iglesia de San Pedro de Alc¨¢ntara, enclavada en pleno centro de Sevilla, siempre ha estado oculta a los turistas y la mayor¨ªa del tiempo tambi¨¦n a los vecinos de la capital andaluza. En su pintoresco interior solo se han celebrado algunos conciertos y visitas de expertos, autorizadas con cuentagotas por la comunidad de las Esclavas del Sagrado Coraz¨®n, propietarias del templo, seg¨²n la Iglesia. El pasado verano las monjas abandonaron la iglesia barroca, del siglo XVII, y el convento contiguo. Desde entonces, el silencio y un manto de especulaciones reinan sobre el futuro de estos hist¨®ricos edificios, bajo la sombra de la turistificaci¨®n, que transforma un inmueble tras otro en pisos vacacionales tan pronto se ponen a la venta.
Ahora, tras la petici¨®n de la asociaci¨®n de expertos que protegen el patrimonio Ben Baso, la Junta andaluza (PP) prev¨¦ declarar la iglesia Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC), lo que obligar¨¢ a sus futuros propietarios a permitir el acceso p¨²blico unos d¨ªas al mes. La Direcci¨®n General de Patrimonio Hist¨®rico de la Consejer¨ªa de Turismo, Cultura y Deporte ha solicitado a la comunidad religiosa el permiso para tasar su valor art¨ªstico y est¨¢ a la espera de luz verde. ¡°No hay un plazo estipulado [para la declaraci¨®n de BIC], pero lo estamos agilizando. El templo est¨¢ cerrado y la consejer¨ªa ya ha pedido autorizaci¨®n a la congregaci¨®n en Madrid para que nos abran el edificio e inspeccionarlo, porque no sabemos muy bien lo que hay dentro. Si nuestros t¨¦cnicos ven que hay un valor hist¨®rico y patrimonial evidente, pues se declarar¨¢ BIC¡±, avanzan fuentes de dicha consejer¨ªa.
El templo, de 1666, es uno de los mejores ejemplos de iconograf¨ªa barroca sevillana, con excelentes pinturas murales muy coloristas, fechadas entre 1760 y 1770. Pero adem¨¢s de los muros y retablos, tambi¨¦n est¨¢n pintadas las b¨®vedas y arcos con imitaciones de yeso, ¨¢ngeles y guirnaldas de flores que rodean a diferentes santos. A pesar de su llamativo valor art¨ªstico, la inmensa mayor¨ªa de sevillanos desconoce su existencia.
Desde el abandono de las monjas el pasado agosto, la movilizaci¨®n ciudadana ha ido en aumento por el riesgo de que la iglesia y el convento pasaran a manos de los fondos de inversi¨®n, grandes propietarios de muchos inmuebles en el centro de la capital andaluza. Este lunes cuatro asociaciones crearon la plataforma ciudadana por la recuperaci¨®n de la iglesia de San Pedro de Alc¨¢ntara, alarmados por la posible privatizaci¨®n de un tesoro barroco en pleno centro, a un paso de la concurrida Plaza del Duque. Entre ellos Ben Baso, las asociaciones vecinales La Revuelta y Pulm¨®n Verde, el centro social Casco Antiguo y la asociaci¨®n de madres y padres del instituto San Isidoro, contiguo a la iglesia.
La protecci¨®n del edificio se convirti¨® en prioridad despu¨¦s de la nula respuesta dada a la asociaci¨®n Ben Baso esta primavera por parte de la Junta y el Ayuntamiento sevillano. Antes, durante el invierno el templo fue desacralizado, seg¨²n confirma una portavoz del Arzobispado de Sevilla. ¡°No sabemos si los edificios se han vendido, pero las religiosas son comunicativas y transparentes con el Arzobispado y son ellas las que deciden sobre el cierre y el traslado de im¨¢genes¡±, matiza esta portavoz.
La Congregaci¨®n de las Esclavas del Sagrado Coraz¨®n de Jes¨²s se instal¨® en el convento en 1895, pero en los ¨²ltimos a?os cada vez menos religiosas lo habitaban. ¡°Solo quedaban dos o tres monjas mayores, imagino que cerraron por falta de recambio¡±, comenta Javier, un vecino que vive en el inmueble de enfrente y que rechaza dar su apellido. Las religiosas no han respondido a las preguntas de este diario para aclarar si el inmenso convento y la iglesia ya han sido vendidos tras su cierre.
¡°La declaraci¨®n de Bien de Inter¨¦s Cultural no impedir¨ªa la compraventa, pero garantizar¨ªa la protecci¨®n del edificio, respetando los bienes que tiene dentro y las condiciones de mantenimiento. Es una cautela de protecci¨®n y uso, que adem¨¢s obliga a tener unos d¨ªas de visitas al p¨²blico¡±, resume Jos¨¦ Manuel Baena, presidente de la asociaci¨®n Ben Baso, formada por 380 profesores y expertos en defensa del patrimonio. En Sevilla hay notorios ejemplos de edificios hist¨®ricos declarados BIC, de propiedad privada y con acceso p¨²blico ciertos d¨ªas, como la Casa de Pilatos de la Fundaci¨®n Casa Ducal de Medinaceli o el Palacio de Due?as, propiedad de la Casa de Alba. Sin embargo, tambi¨¦n hay otros bienes protegidos como la c¨¦ntrica Torre de la Plata que incumplen la obligaci¨®n legal de permitir el acceso p¨²blico.
Purificaci¨®n Huertas, presidenta de la plataforma reci¨¦n creada, avanza los objetivos en defensa del uso p¨²blico del templo: ¡°Nos parec¨ªa inaceptable que esta joya se perdiera como patrimonio y no entendemos el secretismo de las Esclavas, si lo tienen como propiedad o en usufructo¡±. Este lunes la plataforma acord¨® solicitar al Ayuntamiento que aclare la situaci¨®n para averiguar la situaci¨®n del espacio, y pedir a la Junta que adquiera la iglesia y la residencia para su uso p¨²blico, para universitarios o personas mayores. ¡°La iglesia merece un uso cultural y educativo, con el cercano conservatorio Crist¨®bal de Morales que podr¨ªa utilizarlo para conciertos. Creemos que llegamos a tiempo¡±, a?ade sobre la posible venta del inmueble.
El Ayuntamiento de Sevilla (PP) pag¨® en 2002 unas obras de rehabilitaci¨®n del templo, lo que supuestamente obligaba a la comunidad religiosa a abrir la iglesia como m¨ªnimo una vez a la semana. El Consistorio ha rechazado este martes aclarar si firm¨® un acuerdo por escrito con las monjas y si prev¨¦ exigir el acuerdo firmado tras las obras realizadas con fondos p¨²blicos.
La Asociaci¨®n de Defensa del Patrimonio de Andaluc¨ªa (Adepa) tambi¨¦n ha batallado por el uso p¨²blico de la iglesia. Su portavoz, Joaqu¨ªn Egea, critica al Arzobispado por encubrir el silencio de las Esclavas, a las que acusa de amenazarle a trav¨¦s de su abogado. ¡°Su bufete madrile?o me advirti¨® que estar¨ªan atentos para que no traspasemos los l¨ªmites de privacidad de la comunidad o emprender¨ªan acciones legales. Me lo tom¨¦ como una amenaza, claro¡±, protesta. Egea califica de ¡°desmantelamiento¡± la extracci¨®n de las valiosas estatuas del templo ¡°en el que participa el vicario del Arzobispado¡±. ¡°Son bienes de una calidad extraordinaria que no se pueden hurtar a los sevillanos¡±, zanja.
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