La revoluci¨®n de proximidad de Carles Sanjos¨¦
El m¨²sico de La Bisbal publica un minielep¨¦ que no tiene formato f¨ªsico, cerrando as¨ª seis a?os de silencio
Que la m¨²sica es una actividad esencial en los humanos, y en tantas otras especies animales, es tan evidente como que no se ha detenido a pesar del confinamiento. Y tanto es as¨ª que no s¨®lo se comparten canciones en los balcones o en las redes, sino que hay artistas que pese a todo publican nuevas composiciones escritas antes del confinamiento. Es el caso de Carles Sanjos¨¦ (La Bisbal, 1977), quien, bajo su nombre art¨ªstico de Sanjosex, publica un minielep¨¦ de seis canciones que rompe un silencio discogr¨¢fico de seis a?os. Precisamente ahora, sin tiendas disponibles para venderlo. ¡°Eran las fechas previstas de edici¨®n¡±, responde telef¨®nicamente desde su casa, claro, ¡°pero ahora que los formatos se han diluido, pensamos que no era un disparate editar un disco que no tuviese soporte f¨ªsico y que se comercializase a trav¨¦s de de la red¡±. El sencillo de avance, quiz¨¢s premonitoriamente, se titula La revoluci¨® ariete de un disco de historias en min¨²scula, tipo de letra con el que suelen explicarse temas may¨²sculos.
Pese a su aire de ponderaci¨®n, Sanjosex responde entre emocionado y sorprendido cuando rememora lo que sent¨ªa al escuchar las canciones que compuso a lo largo del ¨²ltimo a?o y medio: ¡°O¨ªa las canciones y las ve¨ªa perfectas para el momento que vivimos ahora, no s¨®lo por el contenido sino porque el momento me parec¨ªa tambi¨¦n adecuado para escenificar un cambio de ¨¦poca en mi carrera, iniciada en 2005, justo en estos instantes tan singulares. Por eso ha primado el contenido art¨ªstico y, pese a que no podremos ofrecer los conciertos que ten¨ªamos previstos, decidimos publicar el disco¡±. Sanjosex reconoce que su doble faceta profesional, es tambi¨¦n arquitecto, le ha ayudado: ¡°No depender econ¨®micamente en exclusiva de la m¨²sica me brinda una libertad creativa que facilita la toma de decisiones¡±.
Pero, ?qu¨¦ es lo que hace adecuado el contenido del disco a nuestros d¨ªas?, ?quiz¨¢s esas historias cercanas de reflexiva cotidianeidad que han marcado su carrera? ¡°Me parece que las cosas m¨¢s b¨¢sicas y cercanas como el entorno, el paisaje, la comida, la familia, los amigos y el hogar siempre han sido importantes, pero el discurso general de los ¨²ltimos a?os ha destacado grandes motivos y objetivos pol¨ªticos y econ¨®micos, grandes ideas, la tecnolog¨ªa¡.Creo que ello comporta sacarnos de la seguridad de los valores que nos han transmitido nuestros mayores. Pero ahora, que los estados est¨¢n endeudados y se augura una crisis econ¨®mica, parece haber tambi¨¦n una crisis general de ciertas ideas, y es entonces cuando resurge la importancia de lo que siempre ha sido relevante, el entorno, la salud¡.En ¨¦pocas de bonanza parece que eso no tiene el mismo valor. Yo me siento muy c¨®modo en mi mundo de proximidades, y aunque eso no sea moderno, me da igual¡±, comenta mientras se oye de fondo la algarab¨ªa de su progenie, una criatura de 10 meses y otra de cinco a?os.
El hecho de ser padre, la educaci¨®n de los hijos y el amor son hilos conductores del disco, una vuelta al c¨¢lido rinc¨®n humano. ¡°El ser padre me ha influido, claro, es un antes y un despu¨¦s en t¨¦rminos de libertades personales y de cambios de pensamiento. Pero ha coincidido tambi¨¦n este momento pol¨ªtico, general y catal¨¢n, muy dif¨ªcil, que da pocas seguridades y ninguna certeza. Ten¨ªa m¨¢s canciones compuestas, alguna relativa al 1 de octubre, pero no me ha venido bien cantarlas, porque el entorno m¨¢s pr¨®ximo es el que manda, el resto ha quedado anulado¡±, prosigue abundando en el esp¨ªritu hogare?o de un disco cantado desde el rinc¨®n de las seguridades de Carles Sanjos¨¦, cosas que no est¨¢n m¨¢s all¨¢ de unos pocos metros.
A¨²n con todo, hay frases, palabras y sugerencias premonitorias. Por ejemplo canta en Les estrelles ¡°una a una las ideas que ahora nos marcan el camino/ ir¨¢n quedando atr¨¢s/ y sin sentido¡±. ?Intuici¨®n? ¡°S¨ª, algo de eso hay, dice riendo, pero he de reconocer que no pensaba en la pandemia al escribirla, sino en una situaci¨®n pol¨ªtica dom¨¦stica incierta que se corresponde con hechos no casuales como que manden en el mundo pol¨ªticos como Trump y en la que parecen desguazarse muchos pilares de la sociedad occidental. Yo intu¨ªa que algo se estaba preparando, aunque claro est¨¢ no pensaba que se tratar¨ªa de una pandemia¡±. Y hablando de La revoluci¨®, canci¨®n de avance del disco, la letra parece hablar de la disyuntiva entre salir a la calle a protestar o quedarse en casa haciendo pompas de jab¨®n con los hijos, ?era la idea? ¡°Es un tema sobrevolado por la iron¨ªa en el que al final se deja ver que todo es importante. Lo que me gusta e interesa de esta canci¨®n es destacar esos aspectos que no se suelen destacar, siempre se habla de la dimensi¨®n p¨²blica de los grandes hechos, pero no de la familia. Me interesaba equilibrar ambas cosas¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.