El rostro hallado en el r¨ªo Onyar de Girona fue esculpido en los 90 para decorar una discoteca
El Museo de Historia de la ciudad baraj¨® la hip¨®tesis de que la pieza pod¨ªa ser del siglo XVIII
El misterio del relieve de una cara hallado por unos vecinos entre el lodo del r¨ªo Onyar el domingo se ha resuelto. El Museo de Historia de Girona y las redes sociales han permitido descubrir que se trata de una r¨¦plica del rostro de la escultura ?xtasis de Santa Teresa de Gian Lorenzo Bernini, una obra en m¨¢rmol blanco ubicada en la Iglesia de Santa Maria della Vittoria, en Roma. La obra, una de las esculturas m¨¢s espectaculares del Barroco, sirvi¨® de inspiraci¨®n a Jordi Mitj¨¤ (Figueres, 1970) quien, a principios de los 90, mientras estudiaba en la Escuela de Arte de Olot, replic¨® la obra tres veces para una performance de una discoteca. Regal¨® una de las esculturas a un conocido que viv¨ªa en una casa que daba al r¨ªo, quien a?os despu¨¦s la perdi¨®. La hip¨®tesis es que alguien se la llev¨® de su casa o la tir¨® por la ventana.
El misterio de la bautizada por el Museo de Historia como Dama del Onyar empez¨® el domingo cuando desde una de las casas que dan al r¨ªo divisaron una cara en el lodo. La sacaron del agua y se la llevaron al Museo de historia para analizarla. Aunque en principio se dijo que pod¨ªa ser incluso del s.XVIII y de Piedra de Girona, en realidad se trata de una creaci¨®n contempor¨¢nea que ¡°por una carambola extra?a, con partes oscuras¡±, apunta su autor, acab¨® bajo las aguas del Onyar hace unos 22 a?os.
Mitj¨¤, ¡°sorprendido¡± por el ¡°curioso hallazgo¡±, tiene el recuerdo ¡°como en una nebulosa¡± y explica, haciendo un gran esfuerzo de memoria, que seguramente entre 1990 y 1991, cuando todav¨ªa era alumno de la Escuela de Arte de Olot, cogi¨® un molde de yeso ¡°de esta imagen que me interesaba porque es muy iconogr¨¢fica¡± e hizo tres r¨¦plicas de lo que se conoce como Zamak, una aleaci¨®n de zinc, aluminio, magnesio y cobre en una fundici¨®n de Banyoles. Las tres piezas acabaron colgando junto a un alambre de espino de las columnas de la discoteca Sala del Cel de Girona, donde se escuchaba m¨²sica experimental. ¡°No recuerdo c¨®mo lo acab¨¦ haciendo, pero me veo a mi mismo en aquella ¨¦poca, cliente de la discoteca, ofreci¨¦ndome a hacer el montaje dentro de la pr¨¢ctica de experimentar¡±, asegura. No sabe qu¨¦ hizo con las otras dos piezas.
El artista ampurdan¨¦s, que ten¨ªa antes del confinamiento una exposici¨®n en la Fabra i Coats de Barcelona, Succeeix cada dia, retrospectiva de su trayectoria, recuerda parte de la historia del rostro gracias al contacto que ha mantenido a ra¨ªz del hallazgo con Xavi Montojo, el conocido a quien regal¨® la obra. Gracias a ¨¦l tambi¨¦n ha sabido que ¨¦ste la tuvo en su casa hasta 1997 o 1998 cuando, despu¨¦s de una fiesta, el relieve desapareci¨®. Nunca supo nada m¨¢s.
Mitj¨¤, que no index¨® esta creaci¨®n porque, seg¨²n, ¨¦l fue m¨¢s bien ¡°una cosa anecd¨®tica¡±, apunta que la hizo ¡°de un material muy barato, que brillaba como con un plateado mate¡±. Cree que ¡°la p¨¢tina que le ha quedado sobre la superficie del rostro es mucho m¨¢s interesante" y que "el lifting a la inversa le ha sentado bien¡±.
¡°Aporta simbolismo en tiempos dif¨ªciles¡±
En este sentido avanza que ¡°si aprovechando esta an¨¦cdota surgida durante el confinamiento se acaba haciendo alg¨²n tipo de intervenci¨®n con esta cara, la volver¨ªa a sumergir para que no pierda el verd¨ªn¡±. ¡°La imagen del rostro en el fondo del r¨ªo es alucinante¡±, sostiene. Para la directora del Museo de Historia, Silvia Planas, ¡°quiz¨¢s no tenga valor como antig¨¹edad, pero desde el punto de vista patrimonial ciudadano tiene mucho, aporta simbolismo a los tiempos dif¨ªciles que estamos viviendo y pone en valor la actividad cultural para la supervivencia de la sociedad¡±. ¡°Se me acuden mil historias por hacer con este rostro¡±, afirma.
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